Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El viaje no soñado

297 | 9 julio 2013 | Fuera de Foco | 42 vistas | comentarios

Jorge Filipponi Schpilman*

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, baja del avión presidencial boliviano. Foto: www.tercerainformacion.es

En la tierra que vio nacer a personajes tan dispares como el genial, y ya fallecido, tecladista del grupo Weather Report: Joe Zawinul, y el ex gobernador de California: Arnold Schwarzenegger, Evo Morales, Presidente del Estado Plurinominal de Bolivia, y por la sola “sospecha” de que llevara a bordo del avión presidencial al ahora famoso “topo” de la CIA: Edward Snowden, estuvo varado en el aeropuerto de Viena, Austria, durante casi 14 horas, ya que las autoridades de: Italia – Francia – Portugal – España, no le permitieron cruzar por sus respectivos espacios aéreos…

Lo sucedido es gravísimo porque ahora, no solo sabemos que EEUU se mete en nuestra vida privada, sino que además, deja de ser un secreto a voces el hecho de que también puede influir enérgicamente en la soberanía de otros países y llevarlos de las narices a tomar decisiones tan disparatadas, como la del embajador de España en Viena, Alberto Carnero, que en un servil acto de obediencia debida, fue hasta el aeropuerto de Viena a visitar a Evo, al que invitó a subirse al avión presidencial boliviano para “tomar un café”, y de paso “revisar” si la aeronave trasladaba al estadounidense Edward Snowden, olvidando las reglas elementales de la diplomacia, al adoptar una actitud indigna a favor de intereses que no son los de su país…

Como dijo Eva Perón: “Pero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”.

Finalmente, quisiera dedicar unas líneas al presidente Obama…

Sr. Presidente: Yo creo que Usted debería tomar el toro por las astas, ya que, como diríamos en el barrio, su servicio secreto “tiene menos reflejos que una babosa”, y ha demostrado una gran falta de idoneidad para llevar a cabo sus funciones, teniendo en cuenta que primero, se les escapó Julian Assange, y ahora Snowden, a pesar que estuvo accesible durante semanas, y sin embargo, jamás pudieron dar con él, por eso, me permito darle la siguiente recomendación: Convocar de inmediato a “Los Indestructibles”, con Stallone a la cabeza. Créame Barack, con estos tipos no hay Snowden que se escabulla.

Por otro lado, quizá Usted, necesita alguien que lo escuche… ¡Pues aquí me tiene, hombre!… Yo sé que la chamba de presidente es desgastante y hasta está comprobado que envejece, más aún, cuando tipos como Snowden salen a ventilar los trapitos sucios. De todas maneras, nada justifica que usted ande por ahí espiando por las mirillas y restringiendo el paso de aviones presidenciales. ¡Eso no se hace!… ¿Acaso no le dijeron que –tras la Segunda Guerra Mundial– ningún país restringió los vuelos que ustedes efectuaron transportando criminales nacionalsocialistas que fueron asilados y hasta perdonados por EEUU para que los ayuden a lograr objetivos económicos y militares?… Barack, permítame decirle que Evo Morales no es ningún criminal. Le puede no gustar su estilo, pero es un Presidente elegido democráticamente.

Mire, le propongo algo: Qué le parece si un día se viene para Querétaro, y sabiendo que a Usted le gustan las hamburguesas, lo invito una noche a Pasteur, esquina Gonzalo Río Arronte, para que de parados disfrutemos unas, ¡que le juro!, son de exportación… Seguro que después de pasar una temporada sin tantas presiones, se va a dar cuenta que Snowden, no es más que un producto “Made in USA”, y el resultado de políticas invasivas con las que no coinciden muchos de su ciudadanos. Después, considere la posibilidad de ir a visitar a Evo Morales y ofrecerle una disculpa, aunque la ofensa, más que a Evo, se la hizo al pueblo latinoamericano… Piénselo, Barack… Hágame caso…, y si se le ofrece alguna otra cosa, solo llámeme… ¿Qué, no le di mi tarjeta? ¡No se me desespere!… Simplemente haga doble clic sobre el ícono del programa PRISM… Espere que se abra… Ingrese mi nombre y apellido, y ahí verá –entre otros datos personales– mi número telefónico…

*Teólogo, musicólogo y veterinario frustrado.

Conductor del programa El Guardián de la Memoria, que se transmite por Radio UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner