Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Elabora la Universidad de Querétaro un censo de migrantes desaparecidos

299 | 23 julio 2013 | Arroyo Seco | Destacado | Jalpan de Serra | Landa de Matamoros | Peñamiller | Pinal de Amoles | Querétaro | 392 vistas | comentarios
  • Llevan documentados 172 casos, en sólo 5 municipios del estado de Querétaro, a través de su Centro de Investigaciones Periodísticas.

Redacción

Familiares de migrantes desaparecidos.

Familiares de migrantes desaparecidos de la Sierra de Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha contabilizado hasta el momento 172 casos de personas desaparecidas en 5 municipios del estado: Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller.

El registro incluye todos los casos de migrantes desaparecidos, desde los que no regresaron a sus hogares en los años cuarenta, cuando inició el proceso de migración en el estado, y hasta las desapariciones masivas ocurridas en 2010.

El escritor Agustín Escobar Ledesma explicó que la investigación forma parte de un trabajo del Centro de Investigaciones Periodísticas (CIP) de la UAQ, que pretende registrar los datos de migrantes desaparecidos en todo el estado.

Entrevistado en el programa Derecho a Saber, que transmite la radiodifusora de dicha institución académica, Escobar Ledesma reveló que sólo en el municipio de Peñamiller hay un total de 51 personas desaparecidas (ver nota aparte).

Adicional a los 51 casos de Peñamiller, están otros 121 casos en los 4 municipios que conforman la Sierra de Querétaro: 20 en Landa de Matamoros; 31 en Arroyo Seco; 31 en Jalpan de Serra; y 39 en Pinal de Amoles.

El proyecto “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”, consiste en recorrer comunidades y rancherías para registrar los casos de personas desaparecidas en todo el estado.

Personas desaparecidas

- Jalpan de Serra: 31

- Landa de Matamoros: 20

- Pinal de Amoles: 39

- Arroyo Seco: 31

- Peñamiller: 51

*Fuente: Centro de Investigaciones Periodísticas de la UAQ.

Agustín Escobar informó que el proyecto es respaldado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro e incluye el nombre de cada migrante desaparecido, la edad que tenía cuando desapareció y la comunidad o ranchería donde habitaba antes de migrar.La investigación también recaba información proporcionada por sus familiares, del lugar donde sospechan que pudo desaparecer.Escobar Ledesma explicó que, en su mayoría, los casos no fueron denunciados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.

DESAPARECER NO ES MORIR

Una investigación del Colegio de Psicólogos en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, a raíz de la desaparición masiva de migrantes en 2010, da cuenta de los estragos que trae a las familias la desaparición de alguno de sus integrantes.

El estudio realizado en 2011 expone que la lógica del proceso de duelo ante alguien querido que muere se rompe por la ausencia de su cuerpo. La desaparición de una persona no da la certidumbre de que ha muerto, pues no existe un cadáver que se pueda identificar y no hay una realidad evidente de muerte.

“El objeto amado no existe, no hay la certeza de que esté muerto, aunque haya sido asesinado, como pudiera rumorearse (caso de fosas de San Fernando, Matamoros)”, se expone en el documento.

El estudio detalla que el duelo por migración es un proceso que puede postergarse hasta la segunda o tercera generación familiar dado que desestabilizan el sentimiento de identidad. “No es, exclusivamente, con las promesas de autoridades, ayuda material y económica, respaldo social, como las familias deberán seguir un proceso de duelo.

Es muy importante el acompañamiento psicológico y la reorganización social de las familias”, concluye el estudio. Agustín Escobar Ledesma etiquetó a Pinal de Amoles dentro de los municipios en la “lista negra” en el estado por las desapariciones masivas de migrantes.

“El 5 de abril de 2010 desapareció un grupo de siete jóvenes serranos que iban en un autobús en busca de la vida a Estados Unidos sin que hasta el momento las autoridades correspondientes hayan investigado su paradero”, expuso en abril de este año.

“El único que fue reportado desaparecido y después encontrado en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, es Héctor Gutiérrez Aguilar, de El Ranchito”, agregó. Adicional a la desaparición de migrantes, Querétaro ha registrado un incremento en la desaparición de mujeres, principalmente menores de edad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner