Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Informe del Poder Legislativo

297 | 9 julio 2013 | Agenda Pública | 150 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Informe LVII Legislatura, presídium.

En el Primer Informe de la LVII Legislatura de Querétaro, celebrado en el Teatro de la República. Foto: Agencia Siete Foto.

Tal y como lo señalé la semana pasada, durante el mes de julio se pretenden llevar a cabo los informes de los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), así como de los municipios del estado.

Correspondió al Poder Legislativo dar inicio al cumplimiento de esta obligación, el día 3 de julio en “Sesión Extraordinaria” que, salvo la denominación, y a pesar de lo que sus integrantes y algunos comunicadores señalan, no tuvo nada de extraordinario en lo que se refiere al contenido. Todos los coordinadores de grupos y fracciones parlamentarias destacaron el diálogo, el consenso y la concertación que, vale decir, son lo ordinario en un cuerpo colegiado.

Me llamó la atención que el presidente de la Mesa Directiva, Dip. Jorge Lomelí, se pronunció por la rendición de cuentas y transparencia de los recursos que se ejercen en la Legislatura, porque en la práctica, desde la LIV Legislatura de la que también él formó parte, se ha fortalecido una conducta contraria a esta obligación de rendir cuentas y transparentar los $180 mil pesos que mensualmente se le entregan a cada diputado por concepto de prerrogativas. Hay que recordar que es precisamente en la LIV Legislatura cuando se incrementan las prerrogativas de $30 mil a $180 mil pesos y que desde esa fecha a pesar del cuestionamiento público y de las reformas que se han hecho para que los diputados informen en qué gastan este recurso público, no lo han hecho. La transparencia al interior del Poder Legislativo sólo es parte del discurso, prueba de ello es que al día de hoy ni la página oficial de este Poder ha sido actualizada para proporcionar la información que legalmente debe ser pública.

Luego de conocer los posicionamientos de las fuerzas políticas que integran la LVII Legislatura, podemos constatar que su funcionamiento transcurre dentro de la normalidad establecida por las Legislaturas anteriores. La única diferencia en este caso, es la asistencia del gobernador que en esta ocasión accedió a estar presente en este primer informe.

Sin embargo, hay que señalar que acude en carácter de invitado, lo cual sin duda constituye un acto de cortesía política que influye en la buena relación de los Poderes del Estado.

Falta ahora impulsar un avance que haga posible un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Un ejercicio que transforme la obsoleta obligación de informar por una real rendición cuentas.

Romper este paradigma requiere únicamente de dos reformas mínimas al formato de la sesión. La primera de ellas es establecer la presencia desde el inicio de la sesión del gobernador del estado, para que escuche los posicionamientos de los grupos y fracciones parlamentarias y, la segunda, el deber de responder a los cuestionamientos de los representantes populares.

Modificar el formato del informe sería un verdadero cambio, implicaría la transformación del deber de informar por el deber de rendir cuentas.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner