Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Julio, mes de informes

296 | 2 julio 2013 | Agenda Pública | 63 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Tribuna vacía.

De los informes de Gobierno en el estado de Querétaro poco se supo y poco trascendió. Foto: mexico.cnn.com

La Constitución Política del Estado de Querétaro, establece que en el mes de julio, deben rendir un informe anual de actividades los Poderes del Estado. El artículo 17, Fracción XVIII, señala que en el mes de julio, el Poder Legislativo debe rendir el informe anual de actividades. En el caso del Poder Ejecutivo, el artículo 22, Fracción X, señala que es obligación del gobernador del Estado rendir ante la Legislatura, el cuarto domingo del mes de julio de cada año, un informe por escrito del estado general que guarda la administración pública a su cargo. En tanto, la obligación del Poder Judicial, se señala en el artículo 29, Fracción VII, que establece, que es competencia del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, presentar en el mes de julio de cada año a la Legislatura, un informe por escrito sobre el estado que guarde la impartición de Justicia.

Finalmente el Artículo 37 establece que el presidente municipal, también en el mes de julio de cada año, rendirá ante el Ayuntamiento, un informe por escrito de la situación general que guarda la administración municipal.

Las disposiciones antes citadas fueron reformadas a partir del 30 de enero de 2010, porque dentro del texto de la Constitución renovada, aprobada en marzo de 2008, no estaba considerada esta obligación a cargo del Poder Legislativo, y, en el caso de los Poderes Ejecutivo, Judicial y presidentes municipales, se señalaba que sería en el mes de febrero cuando debían presentarse dichos  informes. La razón de establecer el mes de febrero, fue con la finalidad de que se informara el ejercicio presupuestal de un año fiscal. Sin embargo, al inicio de la gestión de la Quincuagésima Sexta Legislatura, las fechas fueron modificadas para volver a establecer que es durante el mes de julio, cuando se deben presentar los informes correspondientes.

Vale señalar que la razón que se menciona en los considerandos de esta reforma es que: “… el texto original del artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, aprobada en 1917, disponía que el informe del gobernador debía rendirse el día 16 de septiembre, coincidiendo con la celebración del inicio de la Independencia Nacional. Por la reforma de 1972 a dicho precepto, se modificó la fecha de la rendición para abrir la posibilidad de que pudiera ser el cuarto domingo del mismo mes patrio. No obstante, dicha práctica presentaba el inconveniente de la cercanía de fecha entre el sexto y último informe de gobierno y la toma de posesión del nuevo titular del Poder Ejecutivo, por lo que se consideró necesario aprobar, en 1975, una nueva reforma, a fin de establecer como fecha del informe del gobernador el día 25 de julio”.

Independientemente del mes que se señale para la presentación de los informes, lo importante es el cumplimiento de la obligación. Por otra parte, se debería de promover un avance que nos lleve a un verdadero ejercicio republicano de rendición de cuentas.

Desde hace varios años, de manera periódica, se menciona la  necesidad de crear un formato de informe que permita un debate entre los obligados a informar y los integrantes de la representación popular, facultados para fiscalizar las cuentas públicas.

Lamentablemente los posicionamientos acerca de la transparencia, se modifican dependiendo del partido que ejerce la titularidad de los poderes estatales y municipales.

Por esta razón, en la actualidad la modificación del formato para rendir los informes, no forma parte de la agenda pública.

Es así que durante el presente mes, seremos testigos de diversos actos que más que informar serán un foro de lucimiento personal de la clase política estatal que ante el deslumbramiento de los reflectores, se olvidan de la grave crisis de corrupción, impunidad y falta de transparencia por la que atraviesa nuestro país.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner