Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Modernización del Transporte Público

299 | 23 julio 2013 | Agenda Pública | 671 vistas | 2 comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Protesta de choferes.

Operadores y checadores que se oponen al proyecto del Poder Ejecutivo para modernizar el transporte público, se manifestaron el 9 de julio pasado. Foto: Agencia Siete Foto.

El transporte público colectivo del municipio de Querétaro y su zona conurbada, es sin lugar a dudas uno de los problemas más complejos que la administración Estatal pretenden resolver en los próximos meses.

Para implementar la modernización del sistema de transporte, una de las primeras acciones que el Gobierno llevó a cabo fue la reforma legal a la Ley del Transporte Público del Estado de Querétaro, que fue derogada para poner en vigencia a la Ley de Movilidad para el Trasporte del Estado de Querétaro. Esta Ley contempla modificaciones importantes como la creación de la Comisión para el Desarrollo del Sistema Metropolitano del Transporte de Querétaro y establece que la Secretaría de Gobierno es la autoridad en la materia. Por ello, la Dirección del Transporte queda bajo su adscripción. Además contempla el sistema de prepago que pretende lograr un mayor respeto a las tarifas con descuento, beneficiando con estas disposiciones a los estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Es importante señalar que la ley, vigente a partir de mayo de 2013, establece que en el plazo de doce mese se expedirán los reglamentos necesarios para la ejecución y debida observancia de la misma, así como para expedir el Programa Estatal de Transporte y Movilidad, acciones que se han implementado de manera gradual.

En cumplimiento con estas disposiciones, en las últimas semanas se ha ejecutado lo relativo a la expedición de credenciales para el prepago y en el mes de agosto, según la autoridad en la materia, iniciara la modernización del Transporte Público.

Sin embargo, a pesar de todas estas acciones existen muy bajas expectativas de que con estas medidas se note una mejoría en el servicio de trasporte público colectivo debido a que, si bien es cierto se está llevando a cabo una reorganización de facultades, una modificación en lo relativo a las concesiones y la implementación del sistema de prepago, existen factores que condicionan la eficiencia de este “nuevo” modelo porque no se ha tomado en cuenta la planeación integral del territorio que considere además la implementación de un Modelo de Desarrollo Inteligente.

El Modelo de Desarrollo Inteligente considera en sus estrategias de movilidad la implementación de:

  • a) Tráfico calmado que implica un extensivo centro de la ciudad peatonalizada con velocidades máximas de 30 KM/h;
  • b) gran énfasis en ciclo rutas;
  • c) Inversiones reducidas para el aumento de capacidad vial;
  • d) Reducción de la oferta de estacionamientos;
  • e) Cultura de respeto por el ciclista;
  • f) Impuestos a la gasolina;
  • g) Altos costos en el registro de vehículos;
  • h) Altos cobros en estacionamientos;
  • i) Crecimiento inteligente de las ciudades.

Estas acciones en conjunto propician el desarrollo inteligente que implica que los desarrollos urbanos privilegien los modos no motorizados de transporte. Es importante señalar que este tipo de desarrollo es un común denominador en aquellas ciudades europeas que presentan altos índices de calidad de vida, mismas que están acompañadas de un transporte público organizado, eficiente y sostenible. Se implementan estrategias de tráfico calmado y se da un tratamiento especial al centro de la ciudad.

Entendemos que el proceso de modernización apenas está iniciando, precisamente por esta razón es importante considerar todos los factores que pueden coadyuvar a lograr el objetivo planteado, además de que las acciones que incorpora un Modelo de Desarrollo Inteligente son un factor determinante para garantizar el desarrollo urbanístico y económico deseado en la zona metropolitana.

*Abogada.

Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Me parece que deberían mejorar el padrón vehicular ya que es un asco, las unidades son viejas y están muy destruidas, yo viajo en camión desgraciadamente toda la semana soy una persona de 1.69 cm de estatura, baja de estatura y es realmente un martirio sentarse en los asientos del autobús ya que son muy pequeños, aun para una persona de mi estatura; también estoy a favor de ciclo vías de paso se erradica el problema de obesidad y sus consecuencias.

  2. Una ciudad orientada al transporte público no es prescisamente esta muy alejada del modelo actual de cuidad donde se privilegia el uso del automóvil y no se considera otros modos de transporte. Sin la presentación de un plan integral de movilidad y el rescate de diversos corredores urbanos seguramente seguiremos atorados en observar la promoción de recorridos ciclistas sin que se promueva la intermodalidad por que la movilidad no motorizada es una consecuencia de una ciudad compacta, policentrica de banquetas amplias y densificada a un año de la actual administración no se propuesto el rescate de nigún corredor para iniciar con el cambio de uso de suelo y atraer nuevos pobladores. Por cierto en Europa solo las zonas centrales son peatonales los suburbios son altamente motorizados

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner