Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Reforma Política-Electoral del Senado (1ª Parte)

299 | 23 julio 2013 | Reflexiones y Propuestas | 76 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Cordero y Barbosa.

Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa, ambos representantes de las bancadas del PAN y PRD en el Senado. Foto: Cuartoscuro.

Más allá de las evidentes fracturas que tienen al interior algunos senadores de los Partidos Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática con sus respectivas dirigencias, la propuesta de reforma política y electoral (www.grupotransicion.com.mx.), que hace unos días presentaron los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, con el perredista Miguel Barbosa, comprende cuatro ejes temáticos:

En el primer eje: Reforma Constitucional, los senadores proponen veintidós reformas a la Ley Suprema; en el segundo eje: Modificaciones a legislación secundaria, proponen cuatro temas: Delitos electorales, encuestas, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y derecho de réplica.

En el tercer eje temático: Fiscalización, Flexibilización de entrega de materiales al IFE, debates, propaganda gubernamental, encuestas, representación indígena, cuota de género, candidaturas independientes, voto en el extranjero, y urna electrónica.

Y por último en el cuarto eje: La expedición de tres leyes reglamentarias: La ley de Participación Ciudadana, la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Réplica.

Por ahora solamente mencionaré el desglose de los temas del primer y segundo eje que llamaron mi atención y en las siguientes colaboraciones me referiré a los ejes, tres y cuatro, para su posterior análisis.

PRIMER EJE: REFORMA CONSTITUCIONAL

1. Fiscalización. Incorporación del criterio de oportunidad: fiscalización durante la campaña. Devolución al Consejo General la facultad de supervisar los procesos de fiscalización Nulidad de la elección, pérdida de registro y de candidatura como sanción a rebase de topes de campaña.

2. Propaganda gubernamental. y 3. Régimen de partidos políticos. Lineamientos generales para el desarrollo de la ley.

4. Candidaturas independientes. Prerrogativas y obligaciones que hoy corresponden sólo a partidos políticos: garantía de acceso a radio y televisión.

5. Conflicto de interés. Obligación para partidos políticos de declarar, al momento del registro del candidato, vínculos con grupos económicos preponderantes que pudieran devenir en alguna modalidad de conflicto de interés. De lo contrario, cancelación del registro.

6. Gobierno participativo. Juntas comunitarias, democráticamente electas y con presupuesto, para permitir participación en la toma de decisiones en el ámbito municipal y definición de prioridades presupuestarias.

7. Segunda vuelta electoral. Regla de votación por mayoría absoluta con segunda votación entre los dos punteros para todos los cargos ejecutivos: Presidente, gobernadores y Ayuntamientos.

8. Jefe de gabinete: Ratificado por el Congreso de la Unión. Atribuciones: sustitución del Presidente en ausencias temporales, facultad para presentar iniciativas de ley, coordinación del gabinete, conducción de las relaciones del Ejecutivo con otros poderes y entidades federativas, entre otras Comparecencias mensuales.

9. Ratificación de gabinete y programa de Gobierno. Aprobación por mayoría absoluta por parte del Congreso.

(10 – 15) …

16. Autonomía FEPADE Mediante la subordinación a la Fiscalía General de la República.

17. Intervención subsidiaria de la Federación. En casos de grave alteración social, debilidad institucional, amenazas o riesgos a la seguridad o gobernabilidad democrática, incapacidad de órdenes de gobierno locales para mantener estabilidad política o social, la Federación asumirá funciones de los órdenes locales o declarar la desaparición de poderes.

18. Facultad del Senado para declarar desaparición de órganos electorales locales.

19. Facultad del Congreso para expedir leyes del sistema nacional de carrera del funcionariado electoral. Órgano rector con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio para determinar ingreso, adscripción y permanencia de titulares de órganos administrativos electorales.

21. Eliminación del fuero para todos los funcionarios.

22. Reelección legislativa y de autoridades municipales. Legisladores federales y autoridades municipales: hasta por 12 años Legisladores locales: eliminación de la prohibición.

SEGUNDO EJE: MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA:

1. Delitos Electorales. Nuevos tipos y penas más severas para la contratación encubierta de espacios que busquen posicionar a servidores públicos o candidatos, rebase de tope a aportaciones a candidatos, para compra y coacción del voto. Penalización de “turismo electoral”. Penas más severas a funcionarios públicos y electorales que actúen en beneficio de candidatos o partidos.

2. Encuestas. Obligación de revelar conflicto de interés y transparentar metodologías. Disminución de tiempo de prohibición para difusión de 3 a 1 día.

3. Aprobación del PND. El Ejecutivo envía en marzo del primer año de gestión el PND para aprobación. Las observaciones hechas por las Cámaras deberán incorporarse al PND.

4. Derecho de réplica. Defensor de las audiencias/procedimiento expedito en sede judicial.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner