Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las candidaturas independientes en Querétaro

300 | 30 julio 2013 | Reflexiones y Propuestas | 303 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Boleta candidato independiente.

Dan la oportunidad de registrar candidatos independientes para el próximo proceso electoral en Querétaro. Foto: Especial/static.adnpolitico.com

Que quede claro. No es una concesión de los partidos políticos en Querétaro, es el cumplimiento al artículo tercero transitorio del decreto de fecha nueve de agosto del dos mil doce, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política.

Entre esas reformas, encontramos la relativa a la fracción II del artículo 35 de nuestra Carta Magna, que reconoce a los ciudadanos el derecho constitucional para solicitar de manera independiente (es decir, sin militar en cualquier partido político), el registro como candidatos en una contienda electoral a cargos de elección popular. Y así tenemos que cada Estado está haciendo su trabajo y dando cumplimiento al decreto referido.

En Querétaro el Poder Legislativo ya hizo la tarea y podemos decir que es un hecho que para el siguiente proceso electoral (2015, donde habrá renovación total de cargos de elección popular) estaremos viendo a varios candidatos independientes. Lo garantizo.

¿Qué presentó la Quincuagésima Séptima Legislatura? Veamos:

Si todo marcha bien, el siguiente proceso electoral iniciará el sábado diez de enero de 2015 a las 00:01 horas, y los ciudadanos podrán postular su candidatura independiente a los cargos de gobernador, diputado por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos, además, la fórmula de candidatos independientes que superen el umbral (3%), podrá participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Previa convocatoria que publique la autoridad electoral para quienes pretendan ser candidatos independientes deberá llenar el formato de solicitud de registro (de manera individual para gobernador, por fórmula en el caso de diputados y Ayuntamientos y lista de regidores  por el principio de representación proporcional), primero como aspirantes, y solo si se les aprueba ésta solicitud, iniciará el proceso de acercamiento con la ciudadanía para obtener el respaldo ciudadano y ser considerado candidato independiente. Mientras los partidos hacen su precampaña. Hasta aquí sus actividades serán financiadas con recursos privados.

Los aspirantes deberán contar con un mínimo de 3% de firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal correspondiente a la demarcación territorial por la que desee competir. En ningún caso podrán presentar más respaldos ciudadanos y éstos (ciudadanos) en su momento deberán comparecer personalmente a manifestar el apoyo al candidato independiente.

Me explico:

Considerando que en el 2012 la lista nominal señalaba que éramos 1 millón 242 mil 314 electores, luego entonces, si un candidato independiente quiere contender por la gubernatura del Estado necesitará presentar alrededor de 37 mil 269 firmas distribuidas en la totalidad de los distritos electorales  de los que se compone el Estado. Y para la presidencia municipal de Querétaro con una lista de 572 mil 982 electores, aproximadamente se requieren 17 mil 189 firmas de respaldo ciudadano. En el entendido que la lista nominal a la que me estoy refiriendo es del proceso electoral anterior.

Además, tendrán derecho de hacer uso del financiamiento privado y autofinanciamiento, que será auditado por el IEQ, también gozarán del financiamiento público (que será prorrateado entre el número de candidatos independientes que participen en cada elección) equivalente al que reciba un partido de reciente registro. Por ejemplo, al Partido del Trabajo (PT), se le entregó para el proceso pasado (2012), la cantidad de 219 mil 959 pesos para gastos electorales y de campaña.

Tendrán acceso a los spots en la radio y televisión, a nombrar un representante propietario y su suplente ante el Consejo Electoral que corresponda, y su respectivo representante ante la mesa directiva de casilla y generales, registrará su plataforma política como requisito de elegibilidad, y podrá ser sustituido, también se le entregará la lista nominal de electores que le corresponda.

Bien por los diputados queretanos que en lo general mandan un mensaje de “apertura” a la participación ciudadana en el tema de las nuevas reglas electorales para acceder al poder, reconozco que otros estados han sido menos generosos con esta figura.

Aprovecho para manifestar mi adhesión a las “agrupaciones de la industria del reclamo” solamente en tres puntos: Primero: En lo relativo al 3% del listado nominal que se les exige a los aspirantes a candidatos independientes como requisito para contender, que es sumamente alto, segundo: Al prorrateo del financiamiento público distribuido entre el número de candidatos independientes que participen en cada elección y tercero: Por limitar al aspirante a candidato independiente para que pueda presentar más respaldos ciudadanos, pues con el solo hecho de que falle uno solo de la lista que presente, ya no reunirá el mínimo del 3% y quedará fuera de la contienda.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner