Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Migrantes en Querétaro

298 | 16 julio 2013 | Destacado | Querétaro | Tequisquiapan | 843 vistas | comentarios
  • La Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro, un ejemplo de humanidad.
  • Más de 7 millones de migrantes han sido apoyados por la Estancia del Migrante en Querétaro.

Redacción

MIGRANTES EN LA CAÑADA, Querétaro.

Un migrante camina en las vías del tren. Foto: Agencia Siete Foto.

Tequisquiapan, Qro.- La asociación civil “Estancia del Migrante González y Martínez”, conmemoró 13 años en pro de la población migrante, principalmente centroamericanos, que cruzan por el estado.

Se trata de una iniciativa ciudadana que, a través de donativos, se ha ocupado de brindar ayuda en su trayecto por Querétaro, a los migrantes que viajan miles de kilómetros rumbo a Estados Unidos.

El señor Martín Martínez Ríos, quien fue migrante y es uno de los fundadores, expuso que pretenden ser un punto de apoyo para ese grupo invisible y vulnerable a su paso por el centro de México.

Explicó que esta gente decide viajar miles de kilómetros en el tren o “La Bestia”, arriesgando sus vidas, por dos causas principales: la pobreza y la inseguridad que sufren en sus países (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, principalmente).

Agregó que los dos aspectos de la migración que más les preocupa y ocupa, son los problemas de inseguridad y de salud, además de que también buscar apoyar con alimentos a esta gente.

“La situación que nosotros vivimos como A.C. (Asociación Civil), es un poco… ¿cómo le podría explicar?, es un poco pobre, en el aspecto de apoyo al migrante. ¿Por qué? porque rebasa nuestras expectativas, rebasa nuestro presupuesto, que en realidad no tenemos, vamos a la par del día, visitando familias, logrando recolectar ropa, alimentos para ello, es algo que nos hemos dado a la tarea desde hace 13 años”.

En realidad, los esfuerzos del señor Martín y su familia, junto con el padre Mario González Melchor, así como el de varios integrantes que se han sumado, son los más importantes realizados a favor de los migrantes a su paso por Querétaro.

Uno de los comentarios más recientes, en la página de Facebook Estancia González Martínez, invita a reflexionar: “Imagina llevar dos semanas de viaje deshidratado, sobre la Bestia, arriesgando tu vida constantemente #‎esaeslavidadeunmigrante.

En Internet circula un video donde se aprecia la labor de integrantes de la Estancia del Migrante, quienes –mientras el tren avanza– arrojan con destreza bolsas con agua y alimento a los migrantes centroamericanos.

BUROCRACIA MUNICIPAL

Si bien la Estancia funciona desde hace 13 años, fue hasta el 15 de junio de 2011 en que un grupo de jóvenes se sumó a esa iniciativa y contribuyó a conformar legalmente la Asociación Civil.

En esta nueva etapa, la Estancia del Migrante González y Martínez firmó un contrato de donación para la adquisición de un predio de parte del Gobierno Municipal de Querétaro, en septiembre de 2012.

 Estancia González y Martínez González y Martínez,
13 años de ayuda

Uno de sus objetivos ha sido brindar orientación y asistencia social, así como proveer atención médica, alimenticia; ropa y calzado a los migrantes centroamericanos.

Claudia León Ang, una de las integrantes, explicó que el objetivo es construir una “Casa del Migrante en Querétaro”, donde puedan atender a 200 migrantes cada día, aunque ese número podría ser mayor.

Sin embargo, expuso que al parecer algunas cuestiones administrativas en el Gobierno Municipal de Querétaro, que encabeza Roberto Loyola Vera, han frenado la construcción del inmueble.

No obstante, la Estancia ya firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro para la futura construcción del albergue, el cual confió en que pronto se concrete.

Mientras tanto, la Estancia continúa trabajando en la seguridad, salud y alimentación de migrantes, sobre todo porque Querétaro forma parte de una de las principales rutas que utilizan en su camino a Estados Unidos.

NI DERECHO, NI HUMANO

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, manifestó públicamente su interés porque la Estancia del Migrante González y Martínez le proporcione apoyo económico a esa institución.

Durante una conferencia con motivo de los 13 años de la Estancia del Migrante, a Nava le fue preguntado qué tipo de apoyo económico había, o si lo habría, para esta asociación que termina haciendo el trabajo que corresponde al Estado.

“No, pues yo creo que va a ser al revés, si tienen algo de lana que le pasen a la Comisión, se los agradeceré, no tenemos dinero para apoyar”, respondió.

Nava dijo que firmó un convenio con la Estancia del Migrante González y Martínez para que capacitaran a personal de la CEDH sobre el tema, pero declaró que incluso le pedirían “tips” para cómo conseguir un inmueble propio.

“…y no nada más le estamos aprendiendo en cuestión migratoria, créeme que me he quedado pasmado con esto de la donación, a la Casa del Migrante ya le donaron predio, a la Legislatura también, a todos, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos sigue sin nada, entonces también de ahí Don Martín (Martínez), Claudia (León) tendremos que tomar algún tipo de asesoría”, afirmó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner