Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Niños protestan ante tala de árboles en Querétaro

299 | 23 julio 2013 | Huimilpan | Querétaro | 169 vistas | comentarios

Iván Aldama Garnica

Manifestación en El Zorrillo.

Integrantes de El Zorrillo Club se manifiestan en una acto oficial de la presidenta municipal de Huimilpan, María Garcia Pérez. Foto: El Zorrillo Club.

Huimilpan, Qro.- Un grupo de niños de la localidad de El Zorrillo, localizada a 30 minutos de la cabecera municipal de Huimilpan, realizaron una protesta en contra de la obra de ampliación de drenaje que implica la tala de decenas de árboles en su localidad.

Con carteles hechos por ellos mismos, estos niños y niñas –integrantes de “El Zorrillo Club”, una iniciativa que ofrece actividades culturales, de recreación y productivas a los habitantes de esta localidad– se manifestaron cuando la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, anunció el arranque de dicha obra ante habitantes de El Zorrillo, el pasado 27 de junio.

Y es que, a decir de la señora Paula Deborah Herrera Guzmán, iniciadora de “El Zorrillo Club”, la instalación de la red de drenaje ha derribado decenas de árboles como mezquites, zapotes, huizaches, sauces llorones y el palo bobo.

Sin embargo, las autoridades municipales no les presentaron el estudio de impacto ambiental a los habitantes antes de iniciar la obra.

“(La autoridad) me dijo que sí lo tenía, entonces le pedí que nos lo presentaran, pero me dijeron que esos son cosas muy particulares de ellos”, afirmó.

La ampliación de la red de drenaje sanitario en El Zorrillo deriva de un monto económico para obra pública por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y forma parte del proyecto de un colector sanitario con la capacidad para captar el drenaje de varias localidades del municipio como Apapátaro, Carranza, El Milagro, El Zorrillo, La Haciendita y Puerta del Tepozán.

Ante la protesta de los niños, las obras se detuvieron en la zona de la ribera del río, pero continuaron en otros puntos de la localidad.

De acuerdo con Deborah Herrera Guzmán, la protesta causó molestia a las autoridades y miedo entre algunos habitantes, pero demostró el cariño que le tienen los niños a su patrimonio natural.

“Los niños no vienen con dobles intenciones, esa es la cosa, ellos vienen a defender sus árboles, no venían a hacer política, ni venían a ver de qué partido son ni nada por el estilo; ya los adultos ya ven política, los niños querían defender sus árboles, hicieron sus cartelones y le dijeron a la presidenta y no por eso atacaron a la señora, nada, al contrario”.

La presidenta municipal, María García Pérez, ofreció darles árboles para reforestar las zonas que resultaran afectadas.

Sin embargo, Herrera Guzmán no cree que esa sea la solución.

“Aquí hay árboles que tienen más de 100 ó 200 años (…) Están talando árboles que son naturales (…) y ahorita si nos traen, no sé, de 100 árboles a lo mejor sobrevive uno, y estos ya son crecidos, entonces ahí si hay un cuestionamiento de que no es que nos vengan a dar árboles, sino que también vinieran a darnos agua porque ahorita el río está lleno, pero a veces duramos siete meses sin agua, aquí en esta zona”, dijo.

Protestas de niños en El Zorrillo.

Niños exigen respeto para los árboles en Huimilpan. Foto: Club El Zorrillo.

En El Zorrillo viven aproximadamente 303 habitantes, de los cuales 147 son niños.

Raúl Cruz de la Cruz, de 13 años de edad e integrante de “El Zorrillo Club”, lamentó el daño que han causado estas obras en el entorno natural de su localidad:

“Está mal que tumben los árboles y que estén tumbando así todo tipo de naturaleza (…) porque los árboles y los mezquites dan aire y nos hacen respirar a nosotros”.

Y planteó a las autoridades a que cambien el rumbo de la obra: “que lo hagan (la obra) por donde no hay tantos árboles o donde no hay árboles”.

Herrera Guzmán dijo que mientras las autoridades no les muestren el estudio de impacto ambiental en esta zona, no van a permitir que continúen las obras.

Advirtió que si el Gobierno Municipal tira un árbol más en la zona del río, acudirá con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner