Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pelean por tierras en Querétaro

296 | 2 julio 2013 | Corregidora | El Marqués | Querétaro | Tequisquiapan | 244 vistas | comentarios
  • El saldo, una persona muerta durante junio.

Rocio Taboada Loeza

Ejido La Laborcilla.

Manta de protesta en la entrada del Ejido La Laborcilla, municipio de El Marqués. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- En lo que va de junio, se han registrado alrededor de 3 enfrentamientos entre habitantes de colonias irregulares y de ejidos en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan y Corregidora.

El primero de ellos sucedió el pasado 10 de junio, en el Ejido de La Laborcilla, perteneciente al municipio de El Marqués.

Si bien, este ejido está en litigio desde hace varios años, la llegada de un grupo de seguridad privada que pretendía desalojar a los habitantes de la comunidad, generó un enfrentamiento que derivó en la muerte de uno de los hijos de un ejidatario de La Laborcilla.

De ahí que las autoridades detuvieran a 31 personas pertenecientes a la empresa de seguridad privada, como los presuntos responsables del homicidio de Heriberto Salinas Galván.

También, en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de  Tequisquiapan, la ubicación de la obra de un plantel educativo, reactivó un conflicto entre ejidatarios y posesionarios, los cuales intentaron despojar a una familia del predio en el que llevan habitando desde hace 40 años.

El último enfrentamiento del mes tuvo lugar en la comunidad de Vista Hermosa, en el municipio de Corregidora.

El pasado 23 de junio, habitantes de esta comunidad protagonizaron una confrontación, debido a que sospechan que los líderes ejidales los están defraudando, al vender los terrenos de la comunidad, siendo que estos pertenecen a Gobierno del estado de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner