Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Aumentan los desatinos de Jorge López Portillo

299 | 23 julio 2013 | Querétaro | 989 vistas | comentarios
  • El papel del funcionario ha exhibido una nueva forma de hacer política en la administración estatal.

Redacción

Jorge López Portillo Tostado.

Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- El secretario de gobierno, Jorge López Portillo, logró que uno de los alcaldes de oposición, utilizara su primer informe de gobierno para exhibir la ineficiencia del Gobierno Estatal en el caso de la Laborcilla 41.

López Portillo propagó en días pasados el rumor de que un conflicto por tierras suscitado en el asentamiento la Laborcilla 41, el cual dejó un muerto, había sido responsabilidad del Gobierno Municipal de El Marqués.

“Desafortunadamente el municipio aprobó la construcción de una barda que obstruía el paso de la gente y eso causó un tipo de fricción”, aseguró el 13 de junio.

El funcionario, que se supone es el responsable de la política interna del Estado, optó por un tono similar a los cuestionamientos del presidente del PRI, Alonso Landeros Tejeida, al alimentar la versión sobre la supuesta desaparición del alcalde.

“No hemos tenido contacto con él, ni sabemos donde está, con el secretario de Gobierno es todo el contacto que hemos tenido”, señaló el funcionario a representantes de medios de comunicación el 21 de junio.

Sin embargo, posteriormente López Portillo Tostado cambió su versión, al reconocer que sí había tenido contacto con el alcalde y que éste le informó de su salida, pero insistió en cuestionar que estuviera ausente.

“Si nos reportó que saldría, pero no tenemos mayor detalle, es un tema delicado que está pasando en su territorio y no está presente. Su responsabilidad es estar físicamente presente para ayudarnos a resolver el problema. Ayer estuvo en mi oficina Francisco Galicia (secretario de Gobierno de El Marqués), lo conminamos a que el reportara al presidente municipal la urgencia de que esté presente en Querétaro a enfrentar y ayudar a la construcción de las soluciones al tema”, afirmó.

El alcalde precisó el 24 de junio que su gobierno no propició el conflicto: “No se autorizó la barda completa, tenía que haber un derecho de paso, una servidumbre de paso para los habitantes de paso, porque no se podía cerrar porque no hay manera de salir por otro lado, el problema que después se manejó porque yo había autorizado y que por eso era el conflicto, no, eso fue mentira porque la barda estaba construida meses antes y tenía una servidumbre de paso, el problema se suscitó cuando quisieron cerrar ese paso”.

Además, dijo que su salida fue con permiso del Cabildo y que efectivamente sí estuvo en contacto con el Gobierno Estatal, pero consideró que el asuntó se “revolcó” políticamente, e incluso, públiamente salió a pedir que el asunto no fuera partidizado.

“Me siento tranquilo respecto al conflicto de la Laborcilla, yo dejé instrucciones específicas y mi ausencia fue para atender un problema de salud de mi esposa, no entiendo porque el secretario de Gobierno no me llamó si tiene mi teléfono celular personal”.

Tras la embestida mediática por el asunto, el alcalde de El Marqués utilizó su primer informe de gobierno para señalar, ante la presencia del gobernador de Querétaro, el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, que el asunto compete a las autoridades estatales y federales.

Incluso, conminó a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, a esclarecer el asunto.

Al término del informe, el mandatario estatal, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, declaró que el problema es de “todos”.

EXHORTO A CALZADA

Legisladores del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Federal impulsan un exhorto al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, para que garantice y respete el derecho de la libertad de expresión y de reunión en la entidad.

Y es que el 9 de julio, el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, fue acusado de organizar una protesta de choferes y checadores en contra del proyecto de modernización del transporte público que impulsa el mandatario queretano.

Horas después de la protesta, el titular de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, Serafín Sánchez, difundió mensajes a través de las redes sociales que insinuaban que el regidor del Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, era el responsable de promover dicha manifestación.

El regidor expuso que él no organizó dicha protesta, pero advirtió que no sólo hubo una campaña en redes sociales de parte de dicho funcionario de la Secretaría de Gobierno, sino también una campaña en medios de comunicación para hacer creer que él era el responsable.

“No entiendo hasta dónde Jorge López Portillo Tostado insiste en etiquetarme a mí una manifestación y enfrentarme con ello al gobernador, lo único que yo puedo confirmar es que estamos enfrentando un gobierno de represión que le ganó a Francisco Garrido, que le ganó a Ignacio Loyola Vera, y que hoy ser líder opositor es un delito”.

Aguilera Rico agradeció el apoyo de los diputados federales de su partido y calificó de un “títere” al diputado local, Marco Antonio León Hernández, quien en el pasado informe de la LVII Legislatura destacó el trabajo del titular de la Secretaría de Gobierno.

CASO BMW

El señor José Luis Hernández Guerrero exigió al gobernador una explicación pública sobre el crimen impune de su hijo, en el programa radiofónico Derecho a Saber de Radio UAQ.

Lo anterior porque narró que cuando se acercó a la Secretaría de Gobierno, el titular, Jorge López Portillo Tostado, les dijo que ese caso no les interesa y que le hiciera como quisiera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner