Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Denuncia abandono del caso de la “BMW”

297 | 9 julio 2013 | Querétaro | 529 vistas | 1 comentario
  • “No hay justicia en Querétaro”, sostiene padre de joven asesinado, cuyo crimen está por cumplir 9 años impune.

Iván Aldama Garnica

La petición del señor José Luis Hernández Guerrero tiene sello de Recibido, del Poder Ejecutivo de Querétaro, de fecha 15 de mayo de 2013. Da clic en la imagen para ampliar

La petición del señor José Luis Hernández Guerrero tiene sello de Recibido, del Poder Ejecutivo de Querétaro, de fecha 15 de mayo de 2013. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- José Luis Hernández Guerrero –padre del joven Marco Antonio Hernández Galván, asesinado el 27 de noviembre de 2004– reapareció de manera pública en conferencia de prensa.

Acompañado del abogado Arnulfo Moya Vargas y del escritor Julio Figueroa Medina, el señor José Luis Hernández Guerrero, exigió una vez más justicia a las autoridades de Querétaro para que esclarezcan el caso de su hijo, el cual está cerca de llegar a 9 años de impunidad.

A decir del señor Hernández Guerrero, las autoridades de Querétaro no parecen estar dispuestas a resolverlo.

Y es que ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia, los avances de la investigación para dar con el asesino de su hijo, pero siempre obtiene silencio.

Incluso, recordó la promesa que le hizo el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, de crear una “Comisión Especial” que se encargaría del asunto, pero tampoco sabe nada de dicha comisión.

La petición más reciente que el señor José Luis Hernández Guerrero hizo al Poder Ejecutivo de Querétaro para obtener información sobre el estado en le que se encuentra su caso, fue el 15 de mayo pasado, sin que a la fecha haya recibido respuesta alguna (ver imagen de documento).

“No hay justicia en Querétaro, la verdad es que ya llevo muchos años con esto. Se han presentado las cosas tal cual y no hay nada que hagan ellos. Definitivamente.  para mí no, no hay justicia en Querétaro”, sostuvo.

Además del reclamo del señor Hernández Guerrero, en la rueda de prensa, el abogado Arnulfo Moya Vargas expuso la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un juicio civil que contrapuso los derechos de la libertad de expresión y el derecho privado de las personas al honor.

Se trata de la demanda por daño moral que promovió, en junio de 2008, el empresario queretano Federico Ruiz Lomelí, en contra de los medios de comunicación Publicidad Efectiva de León, S.A. de C.V., (diario a.m. de Querétaro), y Ediciones del Norte, S.A. de C.V. (diario nacional Reforma), al argumentar que vulneraron su honor tras publicar información y dar seguimiento al caso conocido como el crimen de la “BMW Negra”, en el que Ruiz Lomelí es acusado de asesinar al joven Marco Antonio Hernández Galván.

La Corte resolvió el amparo directo número 16/2012, para asentar que el derecho de la libertad de expresión, así como el derecho a difundir información, consagrados en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, están por encima del derecho privado al honor y de la imagen.

La rueda de prensa fue ofrecida por Arnulfo Moya Vargas, abogado que lleva el caso; Julio Figueroa Medina, escritor que pide justicia; y por el padre del joven asesinado, José Luis Hernández Guerrero, en un restaurante ubicado en la Plaza de Armas de Querétaro, donde funcionarios, políticos, representantes de organizaciones políticas, civiles, y ciudadanos, acostumbran realizar este tipo de actos.

Sin embargo, la cobertura de la actividad fue realizada solo por algunos representantes de los medios de comunicación.

También acudió un representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres fotógrafos y dos personas más que hicieron anotaciones, pero que no colaboran para ningún medio de comunicación.

“… salvo los de Gobierno, es decir las ‘orejas de Gobierno’; pero no vi ni Noticias, ni Diario de Querétaro, ni a.m., ni Plaza de Armas, no vi nada”, señaló Julio Figueroa Medina.

Para Arnulfo Moya Vargas, resulta contradictoria la escasa cobertura que los medios de comunicación locales le dieron a la rueda de prensa, siendo que se trató de un tema que toca a la libertad de expresión.

“… se supone que se hace en defensa de ellos (de los medios de comunicación), fue en beneficio de los medios, sobre todo en la libertad de expresión (…) Yo veo que en Querétaro hay una censura por parte de las autoridades y esa inhibición de los medios o autoinhibición de los medios también obedece a que no son totalmente libres, les pueden restringir contratos, información, y bueno, lo entendemos”.

En tanto, el padre del joven asesinado, José Luis Hernández Guerrero, lamentó que los medios de comunicación en Querétaro no quieren ni tengan interés de abordar y darle seguimiento al caso.

En rueda de prensa.

José Luis Hernández Guerrero, Arnulfo Moya Vargas y Julio Figueroa Medina en conferencia de prensa. Foto: Libertad de Palabra.

“… no se presenta ni a.m. ni Diario (de Querétaro) ni Noticias (…) no se presentaron los (medios) involucrados salvo Reforma (…) a la mejor lo quieren seguir manteniendo como la han llevado a la fecha, todo callado, yo pienso que más que nada es el asunto”.

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que ratificó a la libertad de expresión, el juicio civil ha terminado, lo que deja aún abierto el juicio penal.

Con este precedente que sentó la Corte en la resolución del juicio por la vía civil, se abre la posibilidad de que José Luis Hernández Guerrero promueva la figura del incidente de ejecución de sentencia refleja, para obligar a las autoridades a concluir el caso por la vía penal, explicó Arnulfo Moya Vargas.

“El señor procurador tiene que consignar o no consignar, es lo que tiene que resolver y es a lo que lo estamos invitando”, dijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Queridos amigos: José Luis, rnulfo, Julio. Es increíble que no se haya avanzado nada en éste caso. Así las cosas, aumentan las desapariciones forzadas, los crimenes sin resolver. Los abogados y jueces del sistema no estan obligados a dar resultados como un albañil o un médico. Siguen en sus cargos cobrando y miles de dolientes esperan en vano justicia.
    La responsabilidad es de todos los que callamos.
    Los invitamos un día martes al café en el ágora que organiza el movimiento yo soy 132 en plaza de armas a partir de las 5pm a exponer el caso.
    Todos y todas somos Kikin.
    Me duele en el alma saber que no encuentren justicia, el caso era para ser resuelto por un niño sordo-mudo y ciego.
    Solo tres BMW negras X5 había en qro, una era de Lole, quedan 2 mas.
    Joder!
    Un abrazo a los tres luchadores.
    Bruna

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner