Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Difunde la PGJ información de 72 mujeres “extraviadas”

300 | 30 julio 2013 | Querétaro | 230 vistas | 1 comentario
  • Se trata de 41 adolescentes y 31 adultas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Procuraduría General de Justicia, a cargo de Arsenio Durán Becerra, difunde la información de 72 mujeres (41 adolescentes, niñas y bebés, y de 31 adultas) en calidad de “extraviadas”.

21 de estas, desaparecidas en los meses de junio y julio.

Al cierre del mes de junio, la Procuraduría General de Justicia mantenía en su página de Internet la información de 57 mujeres desaparecidas, de las cuales 33 eran adolescentes.

Sin embargo, en un boletín de prensa reportaron que sólo tenían conocimiento de 25 casos vigentes (Libertad de Palabra núm. 295).

Como en otras ocasiones, el procurador Arsenio Durán no informa de manera clara y trata de evadir las preguntas sobre el asunto.

Libertad de Palabra trató de hablar con el procurador al término de la sesión del Congreso Local, donde el gobernador José Calzada entregó su Cuarto Informe de Gobierno.

Sin embargo, el procurador pretextó que tenía que irse al acto donde el mandatario daría su informe en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Al término de la ceremonia, Libertad de Palabra abordó al procurador y le preguntó el número de casos activos que tenía hasta la fecha.

Sin embargo, Durán Becerra dijo que necesitaba revisar los datos más recientes porque se trata de información que varía constantemente.

“Necesito verificar los casos actualizados porque creo que ya se lo he mencionado en varias ocasiones, es una información que va cambiando día con día, de personas que se reporta su extravío, personas que se reporta su recuperación o su localización”.

Y agregó que la Procuraduría ha estado difundiendo el reporte de personas desaparecidas a través de boletines que son enviados a los medios de comunicación y que si queríamos saber del asunto consultáramos estos boletines.

Sin embargo, el último informe que pudo conseguir Libertad de Palabra fue al final del mes de junio y reportaba sólo 25 casos.

Personal de Comunicación Social de la Procuraduría prometió enviar el boletín de prensa con los datos actualizados.

Sin embargo, al cierre de edición, la Oficina de Comunicación Social de la PGJQ todavía no hacía llegar el boletín con las últimas cifras de personas desaparecidas.

Además de negar la información sobre el tema, la Procuraduría insiste en no reconocer los casos de personas desaparecidas y continúa etiquetándolos como casos de personas extraviadas.

Según la información que difunde la Procuraduría, hay una niña de un año de edad y dos bebés de 4 meses de edad que aparecen en su sección de “Mujeres Menores Extraviadas”.

Se trata de Alison Daelyn Paredes Carranza, Sofía Mairani Águila Juárez, y de Yuritzi Quetzalit Grimaldo Molina.

En la información correspondiente a “Señas Particulares” y “Ropa que vestía”, la Procuraduría agrega, en los tres casos, la leyenda “Se ignora” o “Se desconoce”.

El artículo 3 de la Ley Federal del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, publicada el 17 de abril de 2012 en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hace la distinción entre lo que es una persona extraviada y una persona desaparecida:

Persona Extraviada. La persona que por circunstancias ajenas a su voluntad, desconoce o no recuerda sus datos de filiación, identidad y domicilio, y Persona Desaparecida. Toda persona que, con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente”.

Yuritzi

El Poder Ejecutivo reportó el extravío de dos bebés.

Sofía

Imágenes: Página web de la PGJQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner