Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El 70% de los ejidos en disputas legales

296 | 2 julio 2013 | Destacado | Querétaro | 1.019 vistas | comentarios
  • En los últimos días, el problema por tierras dejó un muerto en el Ejido La Laborcilla, municipio de El Marqués.
  • Estas tierras se encuentran en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El 70 por ciento de los ejidos que existen en el estado de Querétaro, está en litigio, así lo informó el secretario de Acuerdos del Tribunal Unitario Agrario de Querétaro, Saúl Duarte Franco.

Los municipios que albergan la mayoría de ejidos en pleito legal, son Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río, ubicados cerca de la mancha urbana y donde la población está creciendo a un ritmo exponencial.

“… el 60 ó 70 por ciento serían de estos cinco municipios y ese sería más o menos el porcentaje de ejidos que están sujetos a procedimiento (en el Tribunal Unitario Agrario), no el ejido como tal, como persona moral, sino ejidatarios de esos poblados o posesionarios o avecindados de esos poblados”, puntualizó Duarte Franco.

Y es que así como en el resto del país, en el estado de Querétaro, poco más del 50 por ciento de las tierras laborables, están sujetas al régimen del derecho social, es decir, que corresponden a ejidos y/o comunidades.

De acuerdo con el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado de Querétaro existen 365 ejidos y 19 comunidades.

Los ejidos, explicó el secretario, son aquellas tierras que el Estado ha otorgado, como parte del reparto agrario, a los poblados para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

La plusvalía que alcanzan los terrenos cercanos a la mancha urbana, hace que crezca el interés de varias personas pertenecientes y ajenas al ejido, de ahí que en estos cinco municipios se genera la mayoría de conflictos por estas tierras.

En el año 2012, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que 90 mil 10 queretanos y queretanas son sujetos agrarios, lo que equivale casi al 5% por ciento de la población total del estado.

En entrevista con Libertad de Palabra, el secretario Duarte Franco dijo que el Tribunal Unitario Agrario es la instancia encargada de resolver los conflictos entre ejidatarios, posesionarios o avecindados de los ejidos y/o comunidades.

Agregó que en un año este Tribunal recibe y despacha alrededor de 2500 demandas por conflictos entre ejidatarios, posesionarios o avecindados.

“El Tribunal Unitario Agrario es el encargado de impartir justicia en materia agraria en el estado de Querétaro (…) Nosotros conocemos de aquellas controversias que se suscitan relacionadas con tierras ejidales”.

Duarte Franco aseguró que la mayoría de estas controversias tienen que ver con nulidades de compraventas, porque después de la venta no se otorgó a la familia del ejidatario “el derecho del tanto” o porque se vendió a una persona que no es ejidatario o avecindado.

Sin embargo, destacó que en el Tribunal Unitario Agrario el 50 por ciento de los casos se logran resolver a través de convenios.

Además, la mayoría de estos asuntos tardan en resolverse en un promedio de tres a cuatro meses, periodo de tiempo en el que se presenta la demanda, se dicta y se ejecuta la sentencia.

De acuerdo con Saúl Duarte Franco, los tres niveles de Gobierno y las instancias encargadas de regular los asuntos agrarios, deben coordinarse para generar programas de prevención y emitir una declaratoria de preservación en terrenos, donde la mancha urbana todavía no ha llegado, para evitar este tipo de conflictos por el dominio de tierras.

Sobre los casos de los ejidos de La Laborcilla, en El Marqués, y de San Nicolás, en Tequisquiapan, lamentó que la gente haya querido hacer justicia por su propia mano.

De esta manera, Duarte Franco recomendó que los posesionarios o ejidatarios en conflicto acudan a dirimir sus conflictos de manera pacífica y conforme a derecho en el Tribunal Unitario Agrario.

“No vemos correcto, de ninguna manera, que la gente realice actos de violencia”, concluyó.

Tabla ejidos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner