Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El misterio del atentado contra Raúl Orihuela

300 | 30 julio 2013 | Querétaro | Tequisquiapan | 1.471 vistas | comentarios
  • Las autoridades sostienen que se trata de un robo con violencia, pero familiares no están tan convencidos con esta versión.

Iván Aldama Garnica

Raúl Orihuela.

El ex alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González. Foto: Libertad de Palabra.

Tequisquiapan, Qro.- Raúl Orihuela González, ex presidente municipal de Tequisquiapan, sufrió un atentado la madrugada del sábado en su casa, ubicada en la colonia Barrio de La Magdalena.

De acuerdo con su abogado y cuñado, José Gaytán Alcaraz, un grupo de 6 sujetos armados ingresaron a su domicilio y lograron llegar hasta su habitación en donde lo amagaron y finalmente le dispararon en el rostro.

Los agresores también arremetieron contra la esposa del ex alcalde, Karla Martínez Valenzuela, a quien golpearon y amordazaron, dijo José Gaytán Alcaraz.

Orihuela González, de extracción panista, fue trasladado a las instalaciones del Grupo Médico El Pedregal en donde fue valorado por los médicos.

El diagnóstico indicó que Orihuela González presentó una lesión en el labio superior, una lesión en la lengua y paladar, luego de que un proyectil de arma de fuego le perforó parte del rostro.

Por lo que tenía que ser intervenido quirúrgicamente para retirarle la bala que se alojó junto a las vértebras cervicales a dos centímetros de la columna.

Hasta el momento, la versión que ha manejado la Procuraduría General de Justicia del estado, es que se trató de un robo con violencia.

“Con el actuar del Ministerio Público, elementos de la Dirección de Investigación del Delito y peritos en diversas materias, ha sido posible determinar –hasta el momento- que al interior de la vivienda se observa a simple vista desorden propio de un robo a casa habitación…”, se lee en el comunicado de prensa 214/2013, que la Procuraduría envió a los medios de comunicación.

En el Ministerio Público iniciaron la averiguación previa SJR-II/1060/2013 por el delito de Robo a Casa Habitación con Violencia.

Sin embargo, familiares de Orihuela González no confían en la versión que ha manejado la autoridad.

“El móvil de un supuesto robo en cuanto a la línea de investigación es un hecho que las autoridades valorarán si es viable o no viable, ya que dentro del domicilio del señor Orihuela se encontraron artículos de valor como aparatos electrónicos, equipo de computación, algunas joyas, y ningunos de estos bienes fueron sustraídos del domicilio. El señor Orihuela tenía en un cajón 6 mil pesos que fueron retirados de sus pertenencias, pero si nosotros analizamos esta situación sabemos que hay muchas cosas de valor como joyas obras de arte, que no fueron robadas del domicilio”, señaló José Gaytán.

En días pasados el ex alcalde, Raúl Orihuela González, había contactado a Libertad de Palabra porque dijo que quería denunciar una situación “delicada”, que consideraba “grave”, sin que el encuentro se concretara.

Inclusive, los familiares no descartan que el ataque que sufrió Orihuela González puede tener un trasfondo político, debido a sus intenciones por participar en el próximo proceso electoral.

“… se nos hace un poco extraño ahora que aspira a un cargo público, a la gubernatura del estado, y que yo también apenas quiero participar en la política, que le suceda algo (…) Hay algunas cosas que no nos quedan totalmente claras”, declaró su hijo, Christina Orihuela Gómez.

En el comunicado de la Procuraduría también se lee que los perito encontraron un casquillo percutido calibre .380 milímetros.

De acuerdo con el sitio de Internet www.armas.es, este tipo de casquillos es utilizado en armas cortas y desde hace tiempo ha sido un cartucho de uso reglamentario en diversas unidades policiales y militares en todo el mundo.

Hasta el cierre de edición, aún se desconocía el móvil del ataque contra el ex presidente municipal y la localización de sus agresores.

Según las versiones de las autoridades, el estado de salud del ex presidente municipal, Raúl Orihuela González, era estable, pero delicado.

En días pasados el ex alcalde, Raúl Orihuela González, había contactado a Libertad de Palabra porque dijo que quería denunciar una situación “delicada”, que consideraba “grave”, sin que el encuentro se concretara.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner