Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: “Encuera” a ciudadanos como forma de protesta

| 30 julio 2013 | Querétaro | 236 vistas | comentarios
  • La iniciativa surge del descontento por el comercio ambulante en el Centro Histórico de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Lourdes Herrera manifestación.

Reparten chicharrones con cueritos en Plaza de Armas. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- “Yo los invito a que conmigo se encueren”, fue el llamado que la señora Lourdes Herrera Martínez hizo a ciudadanos en la Plaza de Armas de Querétaro.

La iniciativa que congregó aproximadamente a 60 personas entre las que se encontraban policías, periodistas y ciudadanos, surgió como una forma de protesta en contra del Gobierno Municipal de Querétaro, el cual, en opinión de Herrera Martínez, ha solapado la expansión del comercio ambulante en el Centro Histórico.

Y es que la vecina de la colonia Centro Histórico dijo que se enteró de un proyecto del Gobierno Municipal de Querétaro, encabezado por el priista Roberto Loyola Vera, que pretende abrir espacios en la Alameda Hidalgo para el comercio ambulante.

De esta manera, María de Lourdes Herrera Martínez y dos de sus hermanos, instalaron un puesto ambulante de chicharrones con cueritos –de ahí el nombre de la protesta–  en la explanada de la Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Los inconformes plantearon también la creación de un decreto por parte del Gobierno para evitar que el comercio ambulante se establezca cerca de plazas y jardines públicos, así como de monumentos históricos.

“La Alameda no se oferta, no se presta y no se vende”, era una de las consignas que se leían en las pancartas que los inconformes colocaron en la plaza.

Herrera Martínez explicó que la idea de la protesta es representar el daño que ocasionan los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad.

“Es un ejercicio de reflexión que le vamos a dar a conocer al Gobierno Estatal, que es el único que puede parar al Gobierno Municipal, para que vea lo que le va a costar a los ciudadanos limpiar una plaza”.

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa llegó a la Plaza de Armas en medio de la protesta, y la señora Lourdes Herrera se le acercó para explicarle el motivo de su manifestación.

Calzada Rovirosa le prometió que platicaría con el presidente municipal Roberto Loyola Vera para que atendiera sus peticiones.

“… Con mucho gusto, puedo servir como puente para que puedan platicar, es a lo que yo me ofrezco y lo hago con Usted, pero con cualquier persona que venga a la Plaza de Armas”.

Herrera Martínez calculó que al menos 300 personas fueron “encueradas”, es decir, que aceptaron comer un chicharrón con cueritos.

Algunos de los ciudadanos que aceptaron probar los chicharrones, como Patricia Martínez Díaz, dijeron estar de acuerdo con la manifestación de la señora Lourdes Herrera.

Al final de la protesta, personal de la Secretaría de Gobierno, retiró las pancartas y personal de limpia del municipio de Querétaro recogió la basura que quedó tras la manifestación.

Hace un mes, María de Lourdes Herrera Martínez realizó una manifestación en traje de baño por un bache que se formó afuera de su vivienda y que bautizó como “Playa La Cruz”.

Tras la singular protesta, las autoridades del municipio de Querétaro taparon el bache.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner