Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: La fosa séptica se derrama y sólo le van a tomar fotos

296 | 2 julio 2013 | Querétaro | 343 vistas | comentarios
  • Cuestionan que el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García, minimice su problema.

Iván Aldama Garnica

El delegado de Santa Rosa Jáuregui dijo que la fosa séptica está a 100 metros de la casa del principal afectado. Da clic en la imagen para ampliar

El delegado de Santa Rosa Jáuregui dijo que la fosa séptica está a 100 metros de la casa del principal afectado. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- Habitantes de la localidad, Cerro de la Cruz, perteneciente a la delegación Santa Rosa Jáuregui, solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para desazolvar una fosa séptica.

Roberto López Estrada, expuso que el contenido de la fosa séptica comenzó a derramarse desde hace un mes, lo que ha provocado la molestia de las 15 familias que habitan cerca del lugar.

“Ellos (las autoridades) no nos han hecho caso, nada más vienen y dicen que sí, que van a arreglar y no se arregla nada, esto ya tiene más de un mes que se les está avisando y no han hecho nada (…) vienen toman fotos, toman fotos, toman fotos, pero nunca dan una solución (…) el delegado ha venido dos o tres veces, también el ingeniero y toman fotos pero se van”, lamentó.

Hace casi un año la presidenta municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, entregó diversas obras en Cerro de la Cruz, entre ellas, la red de drenaje y la fosa séptica.

López Estrada recordó que donó parte de su terreno para que la administración municipal pudiera instalar este servicio en la localidad, pero ahora él y su familia son los principales afectados.

A decir de Baltazar Sánchez Sánchez, otro de los vecinos afectados, la temporada de lluvias ha agravado el problema.

“Ahorita con la lluvia ya se está yendo (el agua de drenaje) por el arroyo, ya no es posible que se detenga el agua, ya se está yendo. No está saliendo por el lugar donde debe de salir”, advirtió.

Si bien, el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García, reconoció el problema, trató de minimizarlo diciendo que la fosa séptica lleva tapada 20 días, que está a cien metros de la casa del señor Roberto López Estrada, y que no está derramando mucha cantidad de aguas negras.

 Roberto López Estrada“Ellos (las autoridades) no nos han hecho caso, nada más vienen y dicen que sí, que van a arreglar y no se arregla nada, esto ya tiene más de un mes que se les está avisando y no han hecho nada (…) vienen toman fotos, toman fotos, toman fotos, pero nunca dan una solución…”. Roberto López Estrada, afectado en Cerro de la Cruz.

 Manuel Santana García“Está lloviendo, todos los drenajes se azolvan, aquí yo metería primero la máquina en otros lugares donde tenemos un asentamiento urbano bárbaro y que tenemos que desazolvar, antes de ir allá, porque allá no me origina el problema para tanta gente”. Manuel Santana García, delegado de Santa Rosa Jáuregui.

“… está (la fosa) completamente afuera del poblado, la casa de él está allá en una parcela, allá lejos, estamos hablando de un kilómetro, una cosa así y la fosa está a cien metros de su casa (…) (el agua) se estaba yendo por el arroyo, que no alcanza a bajar mucho porque no es mucho lo que derrama ahí”.

Para el delegado Manuel Santana García, la gente del lugar originó el problema al echar piedras en uno de los contenedores de la fosa.

“…el problema es que le echaron piedras, originaron un mal funcionamiento de la fosa, las gentes que a veces… los niños inclusive, y se tiene un problema con la fosa”, sostuvo.

El delegado municipal dijo que la solución es llevar un camión tipo “vactor” para que desazolve la fosa séptica. Sin embargo, prefiere, por el momento, utilizar este camión en otras localidades donde es más necesario.

“Está lloviendo, todos los drenajes se azolvan, aquí yo metería primero la máquina en otros lugares donde tenemos un asentamiento urbano bárbaro y que tenemos que desazolvar, antes de ir allá, porque allá no me origina el problema para tanta gente”, dijo.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, prometió que les resolvería el problema a los vecinos de Cerro de la Cruz, pero no quiso decir cuándo.

Y es que reportó que diariamente recibe de 2 a 3 reportes de drenes o desagües tapados, por lo que hizo un llamado a la gente para que no tire basura en la calle y evite tapar las coladeras, en esta temporada de lluvias.

Mientras, el señor Roberto López Estrada está preocupado porque piensa que el agua que sale de la fosa séptica se está mezclando con el agua del arroyo que va a dar a la presa Santa Catarina, donde la gente acostumbra a pescar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner