Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Los dos informes de Roberto Loyola

297 | 9 julio 2013 | Querétaro | 395 vistas | comentarios
RLV en su primer informe de Gobierno.

Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, en su primer informe de Gobierno. Foto: Especial.

  • El primero lo hizo en una sesión solemne de Cabildo, mientras que el segundo fue en un acto multitudinario.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, pronunció su Primer Informe de Gobierno.

Primero lo hizo en sesión de Cabildo y después en un acto multitudinario.

Roberto Loyola Vera leyó un discurso estructurado en los 5 ejes que ordenan el quehacer municipal, los cuales están contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Querétaro.

En el primer eje, denominado “Seguridad Pública y Estado de Derecho”, Loyola Vera destacó la inversión de 3 millones de pesos para cursos de capacitación de los elementos de la Policía Municipal; así como 26 millones de pesos de inversión en el rubro de Seguridad Pública.

En cuanto al eje 2, “Desarrollo Sustentable”, nombró al proyecto de la “Ciudad Eqrológica”, el cual derivó en la instalación de 100 contenedores de baterías usadas y la operación del camión conocido como el “castor”, que ha recolectado 8000 toneladas de residuos sólidos separados.

El presidente municipal resaltó programas como “Entre mujeres”, donde dijo que 22 mil ciudadanas recibieron atención médica; así como un programa de atención y capacitación para que 268 adultos mayores pudieran incorporarse al mercado laboral, lo anterior en cuanto al eje 3, que corresponde al “Desarrollo y Justicia Social”.

En lo que respecta al Eje 4, “Infraestructura y Equipamiento Urbano” reportó que su gobierno ha invertido más de 331 millones de pesos en 232 obra pública.

Las más importantes: el puente vehicular de la avenida Pasteur Sur; la de la avenida Pirineos, la de la  avenida Epigmenio González y la obra de remodelación en el Jardín Guerrero.

En cuanto al quinto eje, denominado “Buen Gobierno”, Loyola Vera señaló que con las  32 jornadas del programa “De Puerta en Puerta”, se atendieron a 95 mil queretanos y queretanas.

Y que con el programa “Qronéctate”, se dotó del servicio de Internet en 6 plazas públicas de la ciudad; en los 7 edificios de las delegaciones del municipio; en el Centro Cívico; en unidades deportivas y en 100 camiones del transporte público colectivo.

Además de las cifras, el presidente municipal enfatizó que la directriz de su Gobierno es gobernar con otra actitud, pensando como los ciudadanos.

“… cada vez me convenzo más que debemos transformar la forma de hacer política y en consecuencia de gobernar, para devolverle a la ciudadanía, la confianza en sus instituciones, que en los hechos cotidianos de la administración pública municipal, adquiera la seguridad de que este Gobierno, invariablemente está a su servicio”, concluyó.

En su discurso, aprovechó para agradecer al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa por el apoyo a su administración, y también al presidente Enrique Peña Nieto.

Reconoció también el trabajo de los empleados del Gobierno Municipal.

SEGUNDO INFORME

Camión de acarreados.

Acarreo de gente de escasos recursos durante el Primer Informe de Roberto Loyola. Foto: Libertad de Palabra.

Cientos de personas provenientes de colonias y localidades de delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, descendían de las decenas de autobuses del transporte público colectivo y privado que se estacionaron en la avenida Constituyentes, cerca del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Algunos de los visitantes, llevaban pancartas o lonas de apoyo al presidente municipal de Querétaro.

En su segundo acto de informe, realizado en la Unidad Deportiva anexa al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Loyola Vera fue recibido con porras proferidas principalmente por integrantes de organizaciones de comerciantes, quienes hace unas semanas, mostraban su descontento con el actuar de algunos funcionarios de su administración.

“Loyola, Loyola, Loyola”; “Roberto Loyola, la Francisco Villa te apoya”.

También hubo expresiones de apoyo para el gobernador José Calzada, que acudió como invitado: “Pepe amigo, Fecopse está contigo”.

A este acto asistieron integrantes de asociaciones como el Frente Democrático Francisco Villa, la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro (FUC), la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro(Fecopse); la Asociación de Locatarios del Mercado de la Cruz; así como miembros del Sindicato Único de Taxistas Operadores Concesionarios en el Estado de Querétaro (Sutoceq).

También acudieron trabajadores del Gobierno Municipal, diputados, alcaldes, y ex presidentes municipales de Querétaro como el priista Jesús Rodríguez Hernández, y los panistas Rolando García Ortiz y Manuel González Valle.

Al igual que el senador Francisco Domínguez Servién, diputados federales como Ricardo Anaya Cortés; y los ex gobernadores Antonio Calzada Urquiza e Ignacio Loyola Vera.

El primer aplauso de la tarde ocurrió cuando Roberto Loyola Vera mencionó a su familia.

A diferencia del primer discurso, Roberto Loyola Vera, no dio cuenta de tantas cifras.

Habló de cómo su Gobierno se ha centrado en atender las necesidades de la ciudad y de cómo se ha esforzado por construir “una ciudad para su gente”, lo que le valió el segundo aplauso.

Destacó tres de sus programas sociales: “De Puerta en Puerta”; “Entre Mujeres” y “Querétaro es La Fuerza de su Gente”.

Expuso su idea de vincular a las empresas, al sector académico y al Gobierno para lograr que la ciudad de Querétaro sea “la ciudad más competitiva de México”.

Reconoció a los trabajadores del Gobierno Municipal, entre ellos a los policías, y se llevó un aplauso más.

También reconoció el apoyo del gobernador en el tema de seguridad, lo que derivó en otro aplauso.

“… la seguridad de Querétaro pasa por el trabajo de coordinación y colaboración entre los tres niveles de Gobierno, aprovecho para agradecer de forma especial al gobernador su solidaridad y generosidad para que retos como los que integran la agenda de seguridad y muchos más, sean en Querétaro trabajo compartido de todos los días. Muchas gracias señor gobernador”.

Otros dos aplausos de la multitud: Cuando el presidente municipal, se comprometió a duplicar el número de becas de 6 mil a 12 mil para los estudiantes.

Y cuando habló del tema de la conectividad, en el que dijo que su Gobierno se ha preocupado por reducir la brecha digital al dotar de Internet en diversas sitios públicos.

Al término del informe, por el sonido local anunciaron que la “Expo-Informe”, estaba abierta al público.

Se trató de una serie de stands que fueron instalados para informar sobre los programas del Gobierno Municipal de Querétaro.

Héctor Sosa, encargado de Seguimiento de los trámites del programa “De Puerta en Puerta”, reportó a Libertad de Palabra que en su stand sólo habían atendido a 11 personas en toda la mañana.

A la “Expo-Informe”, ya no acudió tanta gente, pues la mayoría ya se había retirado para buscar los camiones que los llevarían de regreso a casa.

Incluso, unos se quedaron sin viaje de regreso, como a la señora Graciela Pineda Ávalos de la colonia Universo 2000, que dejó sus pertenencias en el asiento del autobús en el que llegó:

“Ya se fue (el camión) yo estoy aquí esperando a ver dónde está el camión, pero como hay bastantes (…) ando toda desubicada buscando mi camión (…) dejé mis chamarras, dejamos cosas personales ahí también”, lamentó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner