Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Rechaza PRI en el Congreso, autonomía en la Procuraduría

297 | 9 julio 2013 | Querétaro | 57 vistas | comentarios
  • La propuesta fue una promesa de campaña del actual gobernador surgido también del PRI.

Luis Vázquez Martínez

Braulio Guerra Urbiola.

Braulio Guerra Urbiola, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- El diputado priista Braulio Guerra comentó que este semestre será productivo, pues existen iniciativas presentadas que tienen distintas visiones, como la de dotar de autonomía a la Procuraduría de Justicia, tal como lo propone el Partido Acción Nacional.

“… algunas que tiene el PAN y otras que tiene el PRI y estamos en aras de acumularlas. Una de las cuales es el tema de la reforma a la Procuraduría (de Justicia), ellos (PAN) hablan de autonomía; nosotros (PRI) creemos que las Procuradurías tienen que tener un mando por parte del Ejecutivo en todo el país”.

Braulio Guerra comentó que si bien es cierto que José Calzada se comprometió en su campaña para gobernador, en el año 2009, en conceder autonomía a la Procuraduría de Justicia en el estado de Querétaro, “hoy en día se debe contemplar el contexto en el cual se hizo dicha propuesta. Pues hablar de una Procuraduría autónoma es decir que no tenga una injerencia política, no se tenga una injerencia partidista sobre ella”.

También señaló que esto podría implicar quitarle, jurídicamente hablando, a los gobernadores del país el mando de las 32 Procuradurías.

“Yo en este momento, si el país tiene un problema de combate, en el tema de la seguridad, tener 32 procuradores autónomos y sin mando del Poder Ejecutivo… si el Poder Ejecutivo Federal es el Jefe de las Fuerzas Armadas del país que no tuviera control y mando de la Policía, me parece a mí que tendríamos que revisarlo a fondo” (sic).

A Guerra Urbiola se le cuestionó el hecho de que las Procuradurías estatales tampoco realizan su tarea, pues no se persigue a los gobernadores corruptos y es la propia Procuraduría General la que tiene que intervenir. A lo que Guerra Urbiola respondió que “ya está aprobada la iniciativa que indica que el procurador debe ser aceptado por el Congreso. Es decir que cuando el procurador sea propuesto en terna por el Poder Ejecutivo, el Congreso tome parte y apruebe o no el nombramiento de un procurador”.

Braulio Guerra afirmó además que las Procuradurías estatales sí actúan, y citó como ejemplo el caso de Tabasco (haciendo alusión al caso del ex gobernador priista Andrés Granier). “La pesquisa y la investigación la inició la Procuraduría de Tabasco y posteriormente atrajo el caso la PGR,  por presuntas irregularidades, hay que decirlo así hasta que exista una sentencia, de recursos federales”. Lo que Guerra Urbiola parece haber olvidado es el hecho de que el ex gobernador inculpado es de extracción priista y el actual, Arturo Núñez, es perredista, lo que explica en gran medida el porqué de la actuación expedita de dicho organismo encargado de impartir justicia.

Guerra Urbiola dijo que tienen dudas en torno a tener procuradores atomizados y aseveró que el PAN sólo piensa en el tema político, es decir en el tema de los funcionarios, pero la Procuraduría no solamente persigue funcionarios corruptos, persigue delincuencia y otra serie de factores que están corriendo paralelamente a la política y si los gobernadores no tienen mando sobre las Procuradurías, entonces tenemos problemas de estrategia y articulación pues siempre se necesita un liderazgo”.

Comentó que el PAN ya presentó una iniciativa, y que el PRI está por presentar una que complemente la seguridad y que se centre en diversos temas pues la seguridad no solo son policías y militares, sino crecimiento del estado, desarrollo e igualdad y que le apuestan por lo tanto “a una visión humana, vinculada a la protección de los derechos humanos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner