Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Roberto Loyola Vera, a 9 meses de gobierno

297 | 10 julio 2013 | Destacado | Querétaro | 388 vistas | comentarios
  • Cada vez más políticos entienden la política como un espectáculo, se convierten en actores ante las cámaras: Germán Espino Sánchez.
  • Lo mismo cocina una hamburguesa en un tianguis, que se sube a un ring de lucha libre.

Eric Pacheco Beltrán

La lucha de RLV en el ring.

Loyola y su política de espectáculo. Foto: Especial/municipiodequeretaro.gob.mx

Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, organizó un ceremonia multitudinaria para rendir su primer informe de gobierno. “Acuden poco más de 5 mil ciudadanos a escuchar los logros, avances y retos que se tienen a 9 meses de gobierno”, destaca el comunicado oficial enviado a los medios de comunicación.

El priista reiteró, como lo ha hecho de manera permanente, que su gobierno está cerca de la gente y que el ciudadano es el principal protagonista en su administración.

Sin embargo, ese acto oficial, se suma a otros que han caracterizados su estilo o política de gobierno, la cual tiende a personalizar las actividades públicas, es decir, a colocarlo en el centro a él.

Durante los primeros 9 meses, el gobierno capitalino ha privilegiado la difusión de noticias y fotos del alcalde, que envía para su difusión en medios de comunicación.

Las imágenes lo retratan caminando bajo la lluvia, haciendo la mezcla para hacer una banqueta, poniendo sal a una olla en un mercado público o cocinando una hamburguesa en un tianguis.

Para el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Germán Espino Sánchez, Roberto Loyola Vera está en campaña permanente y ha optado por una política del espectáculo.

“Para ellos la política es espectáculo, es caerle bien a la gente, actuar ante las cámaras, se convierten en actores, antes se dice que eran representantes populares, ahora son representes del espectáculo”, sostiene.

 Germán Espino Sánchez“Una cosa es caer en ‘show’, que vayan a tomarse la foto con la gente, y otra es que escuchen la gente, vean los problemas que tienen y que los resuelvan…”, Germán Espino Sánchez, académico en la UAQ.

En efecto, una revisión de 50 noticias difundidas por el Gobierno Municipal de Querétaro, del 11 de junio al 05 de julio, detectó que de 268 fotos difundidas, en 206, es decir, en el 76 por ciento aparece Loyola (ver nota aparte).

“El protagonista es él, él está haciendo este show de política de espectáculo, esperando ser candidato a gobernador, no es seguro, porque finalmente quien decidirá es desde el centro, el grupo de Peña Nieto, más bien está apostando a caer bien con la gente, para ir a su siguiente candidatura, sino es de candidato a gobernador, a la Senaduría o a lo que sea, para llegar con un gran arraigo, es lo mismo que hacía Pancho Domínguez, en su último informe de gobierno, montó un show con la Sonora Santanera, regalando tacos”.

 Lourdes Herrera Martínez“El hecho de que sea alcalde y quiere estar cercano a la gente, no es burlándose de nosotros de esa manera, porque yo así lo veo, una burla a la sociedad”, Lourdes Herrera Martínez, vecina en la colonia La Cruz.

Espino Sánchez rechazó que el gobierno de Roberto Loyola esté cerca de la gente y advirtió que la política de espectáculo carece de un aspecto fundamental: atender las necesidades principales de la gente.

“Una cosa es caer en ‘show’, que vayan a tomarse la foto con la gente, y otra es que escuchen la gente, vean los problemas que tienen y que los resuelvan, es muy fácil ir a darte baños de pueblo, pero sino les resuelves los problemas, hay gente que llega a ofenderse”.

Un ejemplo de lo que refiere Espino, es el caso de Lourdes Herrera Martínez, habitante de la colonia La Cruz, quien acudió al programa “De Puerta en Puerta”, para solicitar sin éxito, que le arreglaran el bache fuera su casa.

Tras más de 20 llamadas para dar seguimiento a su queja, la mujer optó por vestir un traje de baño, colocar una sombrilla de playa al lado del charco que se formó en el bache fuera de su vivienda y agradecer a las autoridades por sus obras.

Explicó que decidió hacer un “circo” al ver las fotos del alcalde preparando una hamburguesa en un tianguis y supuestamente cortándose el cabello en un puesto comunitario gratuito.

Playa La Cruz.

Protesta en traje de baño, harta por un bache. Foto: Especial/Facebook.

“El hecho de que sea alcalde y quiere estar cercano a la gente, no es burlándose de nosotros de esa manera, porque yo así lo veo, una burla a la sociedad”.

El experto en Comunicación Política consideró un error que el alcalde se convierta en el centro de su gobierno, “porque un gobierno eficiente depende de que todas sus articulaciones sean eficientes”.

Pero sobre todo, lamentó que gobierne con la mente en el futuro, destinando grandes cantidades de dinero a los medios de comunicación.

“Esto obstaculiza y le nubla razón al alcalde, porque él no es candidato, él está tratando de quedar bien con su jefe y debería estar tratando de quedar bien con la gente, para él serían los electores, pero no lo está haciendo, se dedica a cubrir las espaldas con los medios y en todo, pero no a la gente”, concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner