Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Red de Monitoreo Sísmico para uso didáctico

298 | 16 julio 2013 | Medio Ambiente | 163 vistas | 5 comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Sismograma.

Imagen de un sismograma. Foto: Especial/Internet.

En una colaboración anterior en este semanario, denominada Fenómenos Naturales vs. Desastres Naturales, entre otros fenómenos, mencioné el caso de la sismicidad, que si bien es cierto en nuestra entidad es mínima, como resultado del mismo origen geológico, sí se presenta microsismisidad en varios municipios del norte del estado como Peñamiller, Cadereyta, Jalpan; y en los municipios del centro del estado como Pedro Escobedo y Querétaro, en diferentes delegaciones como Epigmenio González, Carrillo Puerto, entre otras.

Cabe destacar que en el primer caso, esta sismisidad es atípica ya que la zona está fuera de la influencia de las fuerzas tanto tectónicas como volcánicas, de manera que lo que pudiera producir dichos movimientos tendría que ver con la extracción de agua subterránea o la misma explotación minera, misma que es muy intensiva en la zona.

Por otro lado, en el segundo caso, en los municipios del centro del estado, la causalidad es distinta, está se debe principalmente por dos orígenes: la extracción de agua y asentamientos por múltiples fallas geológicas, en ambos casos, el Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, ha llevado a cabo los análisis y registros correspondientes de esos fenómenos.

Desde el punto de vista sísmico, la zona centro norte de nuestro país se identifica en una escala de tres niveles como asísmica, tomando en cuenta que las otras dos clasificaciones de esa escala identifican la Costa del Pacífico mexicano como la más activa y de elevado riesgo sísmico, denominada zona sísmica, y, por último, la región penisísmica o de sismicidad media.

En tales circunstancias, y con el objetivo didáctico-pedagógico, en los próximos días instalaremos una pequeña Red de Monitoreo Sísmico en tiempo real, en el Plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) de tal manera que los alumnos de la asignatura de Geografía conozcan un instrumento de precisión cuyo uso está destinado a detectar pequeños sismos (siempre y cuando la magnitud del evento sea mayor o igual a 3.5° de la escala de Richter), así como el envío de información del equipo (acelerómetro USB) a la estación de monitoreo del Instituto de Geofísica de la UNAM y la Universidad de Berkeley en California, vía Internet.

Asimismo, esta herramienta permitirá conocer e identificar la ocurrencia de todos los eventos sísmicos en cualquier punto del planeta, así como poder interpretar un sismograma de los eventos.

El conocimiento de nuestro planeta, el conocimiento de la dinámica de la corteza terrestre en este particular caso, merece atención permanente, independientemente de la localización geográfica de nuestra entidad que nos permite estar relativamente al margen de eventos sísmicos de gran magnitud.

Sin embargo, el conocimiento a mayor profundidad de la corteza terrestre, su evolución, dinámica, permitiría el reconocimiento e interpretación más adecuado de los fenómenos naturales como parte integral de nuestro planeta y no algo aislado ni descontextualizado o fuera de lugar, ni algo mágico o misterioso. En este último caso, se corre el riesgo de echar andar la imaginación cayendo en los brazos del misticismo, la milagrería, y la ignorancia.

La ciencia es la mejor herramienta para conocer, interpretar, reconocer, buscar las causas y el porqué de lo que ocurre en nuestro planeta.

Con la instalación de esta moderna instrumentación sísmica, resultado del desarrollo científico y tecnológico, se pretende motivar, alentar, generar curiosidad en el alumnado para acercarse a las Ciencias de la Tierra, de manera tal que comprenda mejor el medio ambiente, su planeta, sus recursos naturales, su casa.

Hoy no hay duda, tenemos un botón de muestra: Don Goyo, alias Popocatépetl.

“La diferencia entre la sabiduría y la ignorancia es tener una opinión”.

Platón.

*Docente/Asesor Externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Me encantó mucho la idea de la instalación de la Red de Monitoreo Sísmico en tiempo real en el COBAQ 13. Comparto la idea de que sería un incentivo muy bueno para ayudar a los jóvenes a acercarnos y conocer nuestro único hogar.
    Mucho se habla de los sismos, el sismógrafo, la escala Richter y de más, pero… ¿Lo puedo ver? Quizás así, comprenda mejor, me acerque más al objeto de estudio, interactúo con él. ¡Muy buena idea!
    Conocer nuestro planeta es una tarea que muchos pasamos por alto, creemos que no es útil, pero poco a poco cuando uno va descubriendo las maravillas y todo el impresionante complejo natural, va razonando sobre la gran importancia que tienen las Ciencias de la Tierra porque nosotros somos parte de ella, antes éramos simples organismos que habitan en ella, me atrevería a decir que éramos sus anticuerpos, ya que se velaba por su salud, la Tierra en edad es joven, pero sus órganos vitales ya son de anciano, lamentablemente tiene síntomas de enfermedad, pues eso anticuerpos llamados humanos, “evolucionaron” (yo diría “mutaron”) y se convirtieron en un agente causal, en virus y bacterias que dañan el Sistema de la Tierra.
    No todo es así de horrible, pues las células se duplican y éstas pueden ser el futuro, esas células son los niños y somos los jóvenes.
    Por eso mismo, sigo encantado con la idea de los estudiantes de la UNAM Campus Juriquilla y la iniciativa tomada por parte del Prof. Anaximandro para llevar lo visible y tangible a los estudiantes.

  2. Me parece una forma muy interesante de que los estudiantes se aventuren en el campo de la geografía mediante instrumentos cientificos como la red de monitoreo sismico, pues de esta forma pueden observar de una forma distinta los cambios de la tierra y aprender de ella. La educación actual exige nuevas formas de enseñanza pues está demostrado que el modelo educativo actual está un tanto obsoleto, y al utilizar este tipo de herramientas científicas, los alumnos pueden aprender de una forma nueva e interesante, motivandolos a adentrarse mas a fondo en la geografía.

  3. HOLA!!!maestro primero que nada quisiera felicitarlo la verdad,..esque me quede de ..poca heheh eque ami si me interesan estos problemas, no se sobre el suicidio que puedo decir ahi se menciona que querétaro es el mas alto en cuanto los suicidios y hubo escala desde el 2007 si no mal recuerdo creo que desde ahi hasta julio del presente pues son de nuestras edades de 18 a 25 años y eso es muy preucupante ya que las causas ¿no son los problemas familiares creo que todos tenemos que ver con lo que pasa aqui ya que la sociedad esta siega o no quiere ver la realidad..neta maestro que este pais y el gobierno de mierda los heh odiado estoy de acuerdo con usted y pues esta de la reberenda mierda perdon la palabra pero eso me enoja y aun mas que no dejan que la gente se entere..sobre la trata de blancas que puedo decir haha avido demaciados secuestros y no pasa ni madres ya que aveces vemos la tele y que operacion no se quien y que ya esto y esto y lo otro pero eso es puro cuento…la neta se pasan sobre lo natural estoy en perfecto acuerdo con usted y si la sociedad piensa que la naturaleza tiene la culpa esta en equivocada por que aveces ellos mismos provocan lo que pasa la naturaleza no es culpable ya ve eso de los sismos y que en peñamiller destaca ala sociedad se me hizo muy pero muy interesante su pagina tiene cosas de las que si vale la pena leer que si vale la pena saber la neta mil respetos y aunque ya me habian dicho mis hermanos que usted era un maestro de esos que si les queda la palabra de maestros y ademas un gran ser humano no me cabe la menor duda que lo es y sus clases mm que le digo ejjej pues solo me dio coraje y soy alondra martinez nuñez de el cobaq 13. del salon 5.10…pues nos vemos y seguire su pagina lo transmitire ala gente y me gustaria saber mas sobre que pasa en nuestro alrededor y que pasa con la naturaleza emos peridido tanto el tiempo en tonterias que la verdad ni nos damos cuenta que es tan efimero hasta ver caer la hoja de un arbol es tan hermoso y gracias a ellos respiramos jejeje saludos

  4. En verdad se me hace muy interesante(;
    Porque así nosotros podremos bien conocer nuestro estado país sabe apreciarlo y valorar lo que tenemos y estar más informados por que en verdad cada día somos peor con la naturaleza!
    No sabemos apreciar lo que tenemos.
    El monitoreo sísmico se me hace algo interesante por que así podremos saber los diferentes cambios o bueno donde ocurren pequeños sismos en tiempo real, y así nosotros tener un poco más de conocimiento acerca de nuestro planeta.

  5. Mil gracias a todos , mis niños y mis niñas, este ejercicio apenas empieza, merecen lo mejor, son la esperanza de un país mejor, de ua sociedad mejor, de una familia mejor, de una adolescencia mejor, con ansias, e ilusión continuo esperando venga, construyan,cambien, aporten, reflexionen ,compartan, socialicen, divulguen, aquí y allá los espero.
    VENGA.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner