Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Redistritación Electoral

298 | 16 julio 2013 | Agenda Pública | 50 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Sesiona Consejo General del IEQ.

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro en sesión. Foto: Agencia Siete Foto.

Según el artículo 11 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, para llevar a cabo la elección de los diputados, se establece una circunscripción plurinominal que comprende todo el territorio del estado y 15 distritos uninominales. De acuerdo con esta división, el Poder Legislativo se integra por 15 diputados electos por mayoría y 10 por representación proporcional.

Para elegir a los diputados de representación proporcional se registra una lista y en función del porcentaje de votación se hace la asignación de diputados que mediante este principio tendrá cada partido. Para el caso de los diputados de mayoría, en cada uno de estos distritos gana el candidato que obtiene el mayor número de votos. Los distritos electorales se puede modificar por determinación de la Legislatura mediante una Iniciativa de Ley que para tal efecto debe presentar el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEQ). Para elaborar esta iniciativa de Ley, el Consejo General del IEQ debe realizar un estudio técnico con base en el censo de población o los conteos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este estudio técnico se debe tomar en cuenta entre otros criterios:

  • a) La población que se agrupará dentro de la demarcación territorial en cada distrito uninominal que no deberá diferir en un porcentaje mayor del veinticinco por ciento del número que sirva de base para la conformación del distrito.
  • b) La demarcación territorial de cada distrito.
  • c) Que los distritos estén equitativamente distribuidos en todo el territorio de cada uno de los municipios que comprenda. El criterio principal es el número de población que integra cada una de las secciones electorales, porque lo que se pretende es que el diputado electo cumpla eficientemente con la representación popular que mediante el voto le es conferida.

En función de este criterio, lo lógico es que si la población del estado de Querétaro se incrementa, el número de diputados se incremente proporcionalmente. Sin embargo, debido al desprestigio de la actividad política que a su vez ha generado la desafección política, impulsar la propuesta de incrementar diputados sería cuestionada y rechazada, riesgo, que no quieren asumir los actuales integrantes del Consejo General del IEQ y mucho menos los integrantes de la actual Legislatura. Es por esta razón, que la propuesta presentada por el IEQ sólo pretende reagrupar la población y reacomodar las secciones electorales para incrementar o cambiar las secciones electorales que conformaran cada distrito electoral.

Con esta propuesta, se hace evidente la falta de imaginación y de compromiso del Consejo General de impulsar una real representación  popular porque, entre otras opciones, se podría proponer el incremento de diputados o bien la disminución del número de diputados que se eligen mediante la representación proporcional y el incremento de los de mayoría. En lugar de ello, dejan que mediante la negociación, los partidos políticos se repartan los distritos, moviendo la secciones electorales dependiendo de las posibilidades que tienen de ganar uno u otro distrito de mayoría.

La omisión de llevar a la mesa de discusión formas más eficientes de asegurar una adecuada representación, soló da lugar a la manipulación en la delimitación de los distritos electorales que falsea la representatividad y beneficia intencionalmente a un partido o candidato. Este comportamiento no es nada nuevo, contrariamente a lo que pueda pensarse, es un comportamiento denominado gerrymandering, se remonta al sigo XIX y tiene su origen en la intrincada e incoherente división de las circunscripciones (a modo de salamandra –salamander– en inglés) adoptada por el gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry con el fin de asegurar la reelección.

Es decir, la propuesta de redistritación electoral presentada por el IEQ, lejos de buscar la representación real de los ciudadanos en la figura de los diputados, pretende únicamente asegurar a los partidos políticos el número de diputados que tienen en la Legislatura. En pocas palabras, se pretende únicamente mantener el estado de cosas.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner