Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reportan en Querétaro incremento de suicidios

297 | 9 julio 2013 | Querétaro | 442 vistas | comentarios
  • Exhibe el Colegio de Psicólogos imprecisión en las cifras oficiales que maneja el Poder Ejecutivo.

Iván Aldama Garnica

Psicólogos en el programa Derecho a Saber.

Los psicólogos Cristina Gómez López y Juan Carlos García Ramos, en el programa radiofónico Derecho a Saber. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- De acuerdo con datos oficiales proporcionados por el Poder Ejecutivo, el número de suicidios en Querétaro va a la alza.

Libertad de Palabra obtuvo cifras oficiales, a través de una solicitud de información pública, correspondientes al número de suicidios registrados del año 2000 hasta mayo del 2013 en Querétaro.

En la respuesta, firmada por la titular de la Unidad de Información Pública del Poder Ejecutivo de Querétaro, Berenice López Aguayo, la Procuraduría General de Justicia reportó que no tiene registros en el periodo que abarca del año 2000 al 2006; además de 85 casos en el 2007; 81 en el 2008; 77 en el 2009; 78 en el 2010; 102 en el 2011; 120 en el 2012; y 48 casos hasta mayo pasado.

Sin embargo, los datos reportados por la Procuraduría no coinciden con las cifras oficiales obtenidas por la psicóloga Cristina Gómez López, representante del Colegio Estatal de Psicólogos.

En el programa radiofónico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Derecho a Saber, Gómez López contrastó los datos oficiales con cifras que obtuvo a través de bases de datos de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y de medios de comunicación como la revista Proceso.

Por ejemplo, Gómez López informó que encontró 71 casos en el año 2007; 68 casos en el 2009; y 113 en el 2012 (14, 9 y 7 casos menos, respectivamente, que los reportados por la Procuraduría).

La psicóloga propuso que las instituciones deben coordinarse para crear una base de datos única que de más certeza a nivel cuantitativo sobre esta problemática.

“… ahí la lectura que podemos hacer es de no una concordancia en estas cifras, ¿qué está pasando?, debe de haber una directriz por parte de la Procuraduría General de Justicia, quienes de manera coordinada con la Secretaría de Salud, y a su vez con Conapo (Consejo Nacional de Población), con Inegi y debería de haber una sola base de datos”.

Esta disparidad de los datos oficiales se puede deber al descuido de las autoridades para abordar el fenómeno.

El psicólogo Juan Carlos García Ramos, quien también participó en Derecho a Saber, dijo que las autoridades no le prestan importancia al tema, a pesar de que el número de suicidios se ha incrementado en los últimos años.

“No es interesante, el suicidio no es interesante ni importante para las autoridades (…) ¿cuántos suicidios debemos de tener en Querétaro para que la autoridad implemente un programa de prevención, de atención, de divulgación, 200, 250?”, cuestionó el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Y es que para García Ramos, el suicidio es un tema prohibido del que las autoridades no se atreven a hablar.

“La autoridad tiene mucho temor en el sentido de que, creo que piensa que, si se habla de suicidio, vamos a motivar a los parasuicidas a hacerlo”.

De ahí que parezca que esta problemática es abordada desde la fe, explicó.

Inclusive, reveló que en el estado de Querétaro existe un “centro de formación de exorcistas”, pero no así una Dirección General de Salud Mental y mucho menos un hospital psiquiátrico, el cual ha sido prometido por gobernantes desde hace 26 años.

“Querétaro en el país, tiene un centro de atención, de capacitación y de formación de exorcistas, creo que este tema de salud mental tiene que ver más con cuestiones de religión y no de la ciencia, quizá ese es un elemento que pueda definir mucho estas políticas públicas”.

Lo ideal, expuso el psicólogo, es que la población cuente con información para saber cómo afrontar este fenómeno y otro tipo de enfermedades mentales.

“Son las autoridades quienes deben de facilitar estos espacios a través de los programas de salud pública para aminorar, no sólo la incidencia de suicidio, sino la incidencia en los trastornos psicológicos que se van generando con mayor cantidad también en la población”, sostuvo.

Tabla suicidios 550.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner