Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ven conflicto de intereses del procurador de Querétaro

298 | 16 julio 2013 | Querétaro | 950 vistas | comentarios
  • Sostiene que Arsenio Durán Becerra tiene un “conflicto de intereses” en el caso donde perdió la vida su hijo.

Iván Aldama Garnica

PROCURADOR ARSENIO DURAN.

Arsenio Durán Becerra, procurador de Justicia de Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- El señor José Luis Hernández Guerrero y su abogado Arnulfo Moya Vargas, solicitaron públicamente al procurador, Arsenio Durán Becerra, que se haga a un lado de la investigación sobre el crimen de su hijo, por tener un “conflicto de interés”.

Se trata del crimen de Marco Antonio Hernández Galván, ocurrido en noviembre de 2004, cuando el ahora procurador defendió a uno de los señalados en el mismo caso en aquel momento, de nombre Juan Vázquez.

Además de su intervención en ese momento en el asunto, el abogado Moya Vargas recordó que el hoy procurador era empleado del anterior procurador, quien tuvo en sus manos el caso, por lo que dijo que no puede ser “juez y parte”.

“¿Qué es lo que tiene que hacer, en un acto de honestidad, el señor procurador?, el señor procurador tiene que desatenderse del caso porque él fue abogado defensor de Juan Vázquez, uno de los citados a comparecer en esta investigación (…) debe de hacerse a un lado del caso, no se puede ser juez y parte”, expuso Moya Vargas.

El caso conocido como el “Crimen de la BMW Negra”, donde falleció el joven Marco Antonio Hernández Galván, está por cumplir 9 años de impunidad, lo que para el abogado Arnulfo Moya Vargas significa que en la Procuraduría General de Justicia han incurrido en una omisión y en una obstrucción de la justicia.

A principios del sexenio de José Eduardo Calzada Rovirosa, el señor José Luis Hernández Guerrero se acercó con el procurador Arsenio Durán Becerra para pedirle que atendiera su caso, pero este le dijo que no lo conocía:

“Su caso no lo conozco, necesito que me de información, no fue en mi sexenio y la verdad, pues no me interesa”, recordó.

También solicitó ayuda al gobernador, quien le prometió la creación de una comisión especial para darle seguimiento a su caso.

“Tengo una plática personalmente con el señor gobernador, le comento mi caso, lo platicamos y él me dice que le de un tiempo porque va a haber una comisión especial para atender el caso”.

Sin embargo, de dicha comisión y de sus investigaciones no sabe nada.

“No la conozco, no tiene avances”, lamentó Hernández Guerrero.

El homicidio de Marco Antonio Hernández Galván, a manos del conductor de una camioneta de lujo BMW X-5, ocurrió en Querétaro en noviembre de 2004, pero a casi 9 años del crimen, el asesino sigue libre.

Y es que en la Procuraduría le han negado información, a pesar de que el expediente, derivado de la averiguación previa 929/2004, radicada en la Agencia I del Ministerio Público, es público, sostuvo el abogado Arnulfo Moya Vargas.

“… está detenida (la averiguación) desde hace varios años, se le esconden al señor José Luis, no le dicen en qué Agencia del Ministerio Público está (el expediente), lo mandan de una agencia a otra, no lo reciben, no le dan informes, ha solicitado reiteradamente a la Procuraduría, informes del caso y nunca le han podido decir”.

Ante la omisión de la Procuraduría de General de Justicia por resolver el crimen, el señor José Luis Hernández Guerrero planea acudir con un juez federal de Distrito para que obligue a la Procuraduría a finiquitar su expediente.

Para Moya Vargas está es una mala herencia de los Gobiernos antecesores del PAN, pues en la actual Procuraduría no se ha hecho una renovación de personal, sino sólo una rotación.

El abogado Arnulfo Moya Vargas explicó que en el caso conocido como el “Crimen de la BMW Negra”, no hay una imputación directa sobre una persona en particular, sino que hay una averiguación previa que señala a un presunto culpable y por Ley, está investigación debe resolverse.

“Hay una investigación que estamos exigiendo radicalmente que busque la verdad de esto (…) el problema no es personal ni de convicción personal, estamos ante instituciones y las instituciones tienen reglas para actuar y estamos pidiendo que se acaten las reglas de las instituciones, en este caso la institución de una averiguación previa”, concluyó.

El señor José Luis Hernández Guerrero reveló que hace 8 años pidió que lo dejaran vivir su luto en paz, por presiones de sus abogados, quienes amagaron con cobrarle alrededor de 5 millones de pesos por sus servicios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner