Banner Jurídico.
Banner Sorriso

De colores… Contaminación Visual

302 | 13 agosto 2013 | Medio Ambiente | 2.290 vistas | 290 comentarios
EL Hospital Oncológico del Teletón.

Monumento a la contaminación visual. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

Anaximandro Flores Valderrama*

“De colores, de colores son los campos de la primavera”… Es el título de una vieja y tradicional canción que es frecuente escuchar entonada por los alegres grupos musicales, conocidos como estudiantinas en gran parte de nuestro país.

Pues bien, nada tiene que ver dicha canción con lo que en las siguientes  líneas expongo, lo único en común son: los colores.

Primero que nada, es menester definir qué es y en qué consiste la Contaminación Visual.

Como su nombre lo dice, este tipo de contaminación es percibida a través del sentido de la vista. Diariamente, millones de personas, principalmente en las ciudades, estamos expuestos –sin ningún tipo de filtro ni defensa– a los diferentes estímulos agresivos del paisaje urbano.

Así, la Contaminación Visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje –tanto rural como urbano–, y que generan a menudo una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación, de por sí, pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política ambientales para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. De esta manera, las ciudades son escenario de millones de decisiones individuales, despreocupadas por su entorno, que coexisten formando así un caos difícil de asimilar por el ojo humano.

El asunto en particular tiene que ver con la construcción del Hospital Oncológico Infantil del Teletón, ya de suyo construido en medio de la polémica e incertidumbre en relación con la tenencia de la tierra y el uso del suelo del terreno (eso sólo para abrir boca); la obtención de los recursos vía los maravillosos “teletones”; y el interés con tintes políticos para culminar la obra.

Abonando todavía más a la mencionada construcción, pocos días antes del IV Informe de Gobierno de la actual administración, amanecimos los que vivimos en esta micro megalópolis, pintados de colores, sí, así es, la edificación fue pintada con los colores más chillones y escandalosos, mismos que hasta el más profundo de los daltónicos puede distinguir. En ese sentido, cumple con todos los requisitos para ser un dinosaúrico (por su dimensión, no por su antigüedad) monumento a la contaminación visual.

Por cualquier punto cardinal de esta ciudad, con tamaños y horrendos colores, de ningún modo pasa desapercibido. Rompe con el paisaje (ya de por sí quebrado), es antiestético, es agresivo; a todas luces, a los constructores de esta obra les importó un pepino el impacto ambiental y la contaminación visual que produce, y de ribete, aberrante decisión de ponerle un traje de múltiples rayas de colores. Quiero pensar que los ingenieros y arquitectos que están interviniendo en la construcción, deberán saber un mínimo de Arquitectura del Paisaje y conocen los reglamentos de construcción más elementales. Eso parece, la realidad finalmente es otra. Aquí más bien es que la obra se vea desde todos lados, incluida la Estación Espacial Internacional, o sea, a 250 km de altura, saliendo de la atmósfera terrestre. Si no, entonces ¿cuál es el chiste?.

Entre otros temas que se abordaron en el IV Informe, el Ejecutivo Estatal dio cifras en materia de Áreas Protegidas en el estado: “40 por ciento de la superficie estatal, considerada como Área Natural Protegida”, muy bien ¿y qué hay del Tángano? y ¿qué hay de la Peña Colorada? La realidad dice otra cosa. En tanto que en la cuidad campeó la brocha gorda.

¿Donde está la Política Ambiental del Gobierno Estatal? A pesar de las  normas leyes y reglamentos existentes, denota lo anterior una regulación ambiental deficitaria y nebulosa. Existe incongruencia entre el discurso y la realidad, afanosamente se busca el protagonismo, no importando el  costo, en este caso costo muy elevado por el efecto nocivo para los términos de la contaminación visual.

Y no solo el costo ambiental, tendríamos que preguntarnos, si hay un costo también para los contribuyentes, o sea, nosotros los ciudadanos.

¿Transparencia?, ¿rendición de cuentas?, ¿con qué se come eso?.

*Docente/Asesor Externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

290 comentarios

  1. Profesor anaximandro, es preocupante lo que ocurre con el estado, ya que afecta a miles de personas que semana con semana pagan sus impuestos,en vez de proyectar un mejor futuro para las generaciones próximas parece que quieren hacer todo lo contrario admiro su manera de ver las cosas y expresar libremente sin importar lo que pase su opinión , mucha suerte y éxito en lo que sigue.

  2. estimado anaximandro
    pertinentes las preguntas y reflexiones.
    un dia me preguntaba si seria posible que las empresas, sobretodo comercios grandes, de cualquier forma tienen que pintar las fachadas, si seria posible que utilizaran diseños más artísticos, agradables…
    pero luego me di cuenta, que cambiando solamente la fachada no resolveria los problemas de fondo… como escuche en una conversacion ajena, sobre los desarrolladores inmobiliarios quejandose de que el muncipio no otorgaba los permisos de construccion a la velocidad que “requiere el crecimiento… que de nada sirven los cerros vacios…”
    claro que tenemos que defender las zonas aun libres, y es evidente quien esta alineado con cuales intereses… mil gracias por la amable atencion

  3. Buenas tardes maestro anaximandro,pues bien después de leer una parte de este articulo en el periódico en forma física me di a la tarea de acudir al sitio web,es cierto esta reflexión que menciona respecto a la contaminación visual,en nuestro estado cada vez hay mas contaminación de este tipo,las empresas publicitarias utilizan colores fuertes & este nuevo servicio REDQ lo hace de nueva cuenta con la manera en la pintaron los transportes como bien menciona son cosas que no pueden pasar desapercibidas,ademas de lo que ya había las antenas,cables,postes entre otras cosas y de nuestro gobernador y el IV informe de gobierno pues que se puede decir puras mentiras durante el periodo,las cuentas claras? eso creo que no pasara pronto,los habitantes de queretaro no sabemos NADA en relación a lo que pasa con todo en el estado,todo esta oculto,por que sera? no le conviene a nuestro gobernador que se sepa que queretaro no es pura paz y tranquilidad? claro si eso se supiera bajarían los ingresos de turismo y con esto se afectaría al gobierno pero pues elegimos al señor Jose Calzada.

  4. Qué horror! no pueden ser congruentes sus informes con sus actos, y lo peor es que las personas siguen apoyando y creyendo en las supuestas intenciones de este tipo de proyectos sin ver todo el trasfondo. Ayudan a discpacitados y dañan al otro resto de la población,la mayoría de las personas no pensamos en que lo que ellos ignoran acarrea graves consecuencias.

  5. la verdad que mal, o bien, triste lo que esta sucediendo, y lo que estamos viviendo ,cuando nos hacen creer y nos prometen cosas que en realidad no se ben que nos hacen pensar que lo que dicen va ha ocurrir cuando la triste realidad no es esa.Al igual que nos hacen sentir que en verdad les importamos que vamos a estar tranquilos de lo que esta sucediendo y vamos a estar protegidos del todo la verdad este articulo es una buena reflexión para todos creo que es una manera clara de ver y pensar las cosas.

  6. No creo que se le pueda echar culpa a los arquitectos, puesto que siguen órdenes. El principal problema es que desde sus inicios el CRIT a tenido esos colores y nunca se dió a la tarea el gobierno de detener esta (en su momento) posible amenaza de contaminación, que actualmente deja de ser una posibilidad para convertirse en una realidad.
    Cabe mencionar que el color verde aumenta nuestra imaginación y creatividad, el verde es el color de la esperanza, y es con este color con el que se está acabando con este tipo de estructura. En primer lugar porque se talan árboles para instalar estas construcciones, y en sugunda porque el CRIT no incluye en ningún momento este color.
    Es importante la selección entre colores, porque en la naturaleza encontramos colores fríos como el azul y el verde, que representan tranquilidad, esperanza, paz. Con este tipo de construcciones encontramos colores menos naturales, es decir cálidos que representan agrasividad, exaltación, etc. I esto influye en nuestras emociones, por lo cuál si podemos decir que este tipo de construcción es un contaminante visual.

    Muy buena aportación por parte del Ingeniero Anaximandro, en lo personal nunca se me hubiera ocurrido la idea de escribir un artículo de contaminación visual, y siempre pasé por alto la contaminación que esta estructura produce.

  7. Oo muy buen articulo no tenia ni la menor idea que asta los colores eran contaminación visual yo pensaba que solo eran los volantes, los anuncios publicitarios, los espectaculares o carteles de publicidad entre otros…pero si eso si es contaminación visual mas por que esta ala vista de todo ya no puede voltear uno disque a ver un paisaje por que ya no lo hay últimamente a crecido la contaminación visual y los que lo provocan no tienen ni la menor idea de lo que asen aparte que son colores que no a muchos les gusta ( como el anaranjado) y tiene mucha razón dicen puras incongruencias por que se contradicen ellos mismos y pues es muy lamentable ver esto por que en ves de que las personas con cargos grandes en lo político agan algo por mejorar el futuro asen todo lo contrario no vasta la contaminación que ay y siguen contaminando con cosas que de alguna forma no tienen sentido es muy triste…

  8. en relacion al tema de la contaminacion visual no creo que exista una parte de la ciudad que no sufra este problema (solo la sierra se salva) desde mi punto de vista la obra me queda relativamente cerca para mi son grotescos, sin gracia y llamativos para ver nada mas donde se invierte el dinero pero con intencion (entre comillas) creo que la unica solucion es matar a los colores llamativos que te dejan mas ciegos, de por si no veo y el brillo me seca los ojos, para que quiero mas balazos en el cuerpo, solo es el punto de expresion de un ciudadano mas. falta la sociedad misma de queretaro que de su punto de opinion, primero que sepan del tema para luego hablar.

  9. Saludos profesor! Y pues mas que la contaminación visual es como dice esta ocupando gran parte de lo natural que hay en Querétaro y a las autoridades no les importa mas que quedar bien o según hacer un bien a nosotros los habitantes pero bueno así son las cosas y pues en mucho tiempo no se ah logrado hacer bada de conciencia

  10. Esto es producto de la “ingenuidad de la gente” que se deja llevar por la elocuencia de una televisora, nosotros tenemos la responsabilidad de exigir un estado y hasta un país con menos contaminación de todo tipo.
    SI ESTO EXISTE ES PORQUE TODOS LO PERMITIMOS.

  11. Quisiera pensar que este foco de atención diario no seria mal intencionado por empresas publicitarias o de alguna otra forma llegar a ser un tipo de espacio publicitario, como hemos visto en un edifico al subir pie de la cuesta donde a vista simple y en letras rojas se lee “SE RENTA”, esperemos que no sea así.

  12. (Me adelante un poco a hacer mi “comentario” para evitar problemas tanto a usted como a mi en la publicación de este.)
    Días atrás justo antes de entrar a el nuevo ciclo escolar, caminando por ahí de repente me di cuenta de la aparición de ese enorme edificio, que (según mi falta de atención) apareció ahí de la noche a la mañana. Me pareció un tanto molesto (para mi gusto) mirar hacia donde se encuentra ese Monstruo, pues la luz del sol golpeando directamente las paredes de colores EXTREMADAMENTE SUTILES me pareció una aberración y una total falta de respeto en contra de quienes sufrimos de uno que otro problemilla visual. No tenía idea de los problemas que este tipo de cosas (que aún que parecen inofensivas, no me atrevo a decir “a simple vista” pues te dejan temporalmente ciego al verlas) traían a nuestra Salud y a nuestro medio ambiente. Deprimente tapar los problemas con su ya trillado “Es para una buena causa”.

  13. pues antes de leer este articulo no abría pensado así ya que yo veo que esta una construcción y así pero nunca observe así detalladamente que a otros nos pudiese afectar y que eso causaría una contaminación visual

  14. La verdad no habia pensado que estas construcciones fuera un agente de contaminacion visual pero creo que con esos colores a cualquier persona le dañaria su vision,ademas es mas hermoso ver los cerritos despejados de contrucciones y casas.Y en realidad hay muchas zonas naturales que deberian ponerse en la lista de areas protegidas,pero creo que a nadie le importa que estas zonas desaparescan.

    isabel 5.8

  15. yo no había tomado en cuenta esta situación pero tras leer este articulo puede conocer las complicaciones que se pueden provocar por un simple deseo de ego.
    me parece poco ético la forma en la que el gobernador Jose Calzada trata de ganarse a la ciudadanía ya que en vez de mejorarla la daña mas y lo peor es que nosotros o no nos damos cuenta o no queremos hacer nada por algo que puede perjudicar nuestra salud. Esperemos y su pueda hacer algo pronto para solucionar este problema

  16. Es verdad en Querétaro se esta dando mucho la contaminación visual sin embargo los queretanos no
    hacemos nada para terminar con dicho problema.

    Estoy de acuerdo con usted que denota un estado con falta de política ambientales para la ciudad el gobierno no nos informa la verdad y también nosotros no nos tomamos el tiempo para OBSERVAR que es lo que esta pasando en nuestro alrededor que es lo que hacen? o como afectan a nuestro medio ambiente?

  17. profe yo creo que el principal problema del gobierno tanto estatal como federal es la corrupción en todos los aspectos principalmente al aplicar las leyes en cuanto a construcción se requiere.
    el edificio y su función los aplauso y hago votos para que se beneficie a los niños y las personas que padecen de cáncer o con alguna otra necesidad de terapias.
    yo critico con mayor fervor todos los anuncios y espectaculares que aparecen sobre av. 5 de febrero y Boulevart Bernardo Quintana que me parecen una agresión a la integridad de la mujer,a la moral de la sociedad y como usted dice una gran contaminación visual.
    pienso que en la medida que seamos una sociedad mas culta, mas educada, mas honestos, haremos cumplir nuestras leyes en todos los ámbitos.
    y asi habra una mayor conciencia en lo referente a contaminaion visual.

  18. Yo cuando vi el mensa-jito de “colores” yo dije que barbaridad o sea que tiene que ver??? y mientras iba leyendo me di cuenta que tiene mucha razón Maestro, nos envuelven de tal manera que contaminan nuestra visión y como bien lo dice este tipo de colores solo están permitidos en determinados y exclusivas cosas ah pero nuestro gobierno si dice que “Queretaro” MODERNO, VANGUARDISTA hasta de pilón bien Aeronáutico que solo ellos saben si efectivamente es cierto!!, los turistas ciertamente dicen que nuestro Estado es muy limpio, SI yo no digo que NO pero todo eso día con día lo pagamos TODOS.

    Ahora con el nuevo sistema REDQ andan pero si para todos lados y que según vamos a estar mejor ¿? si vamos a tener que transbordar al final lo que aran es subir el pasaje y lo incubren con sus targetitas para que nosotros caminemos con una banderita FELIZ!! ah pero no dicen que hay muchisimos choques, que te dan mal servicio, pero igual deseo que este centro ontológico infantil Teleton. pues se abra de servicio y que no le pase como al “CRIQ” que se inundo y que tuvo que cerrar dejando sin terapias a los usuarios como en el caso de mi sobrino, que hay que echarle ganas SI también porque esta es vida y no fregaderas!! excelente articulo profe

  19. La verdad parece que el gobierno se burlara de lo que una gran parte de la ciudadania ignora como en este caso este edificio esto suele suceder en todos los gobiernos de todas las administraciones y esto pasa por que solo le importa lo que les pueda generar en pocas palabras el dinero.
    Y como gran parte de nosotros no estamos al dia porque le damos mas importancia aotrascosas y por eso no sabemos que es lo bueno que segun hace el gobirno antes digo que todo lo que hacen es parasu conveniencia y no para nosotros es todo lo contrario y si las contruciones son contaminacion no solo visual, auditiva si no tambien ecologica.
    Su articulo muy bueno nos hace abrir los ojos de lo que pasa alrededor de nosotros yque por lo general no nos damos cuenta o ni nosdala importancia.

  20. Es muy impresionante este tema porque la ciudad esta llena de contaminación visual no puedes voltear a alguna parte sin que veas anuncios hay veces que quieres ver algún paisaje natural y no puedes por lo mismo ademas eso del teleton es verdaderamente monstruoso para el ojo humano puede ser una buena causa el centro para ayudar a la gente pero la devastación que hicieron con el medio ambiente es bastante y ahora el la contaminacion visual de esos colores y formas es bastante el gobierno no toma en cuenta la política ambiental estatal se supone que tiene que evitar esto debemos tratar de que ya no exista tanta contaminación visuial

  21. pues la verdad si se nota bastante la construcción pero a mi me preocupa mas el área dañada, de por si ya quedan pocos cerros y todavía quieren construir mas condominios con casas, tan estrechas en donde a lo mucho caben 2 personas,(y es un decir). obviamente que nos les va a importar uno de los pocos ecosistemas silvestres que quedan en nuestro estado a ellos lo que les importa son nuestros impuestos, si esto sigue así Queretaro se va a convertir en una urbe y ya nadie va a querer vivir aquí, la migración hacia nuestro estado esta generando la destrucción de cerros y la muerte de varias especies endémicas, pero bueno los medios de comunicación siguen invitando a las personas para que vengan a conocer nuestro estado libre de CONTAMINACIÓN y violencia, ja ja si ni ellos mismos se lo creen.

  22. es verdad que en Querétaro se esta dando mucho la contaminación visual y eso no lo ve la política ambiental esta bien que con ese proyecto beneficiara a muchas personas con bajos recursos pero lo que no ven es que le están causando un daño al medio ambiente y nosotros como ciudadanos que es lo que estamos asiendo para evitar este daño no estamos asiendo nada solo vemos lo que queremos ver y lo que nos muestran los medios de comunicación.

  23. es cierto el hecho de que los colores son horribles y muy violentos a la vista pero el mayor problema es el hecho de que el paisaje era bastante bueno aun después de todo pero con esta construcción del teleton parece que tenemos un estadio de fútbol en medio de un terreno que debería ser cuidado y no solo eso debería ser protegido y con mas mantenimiento!

  24. estas “edificaciones” creo que en realidad son burlas hacia el pueblo de Queretaro las irregularidades del suelo y su obtención, una zona a la cual le ocurrió lo mismo que los edificios que están del lado de la colonia lomas del marques, piensan en que el edificio sea mas grande y mas visible acabando con las poco a poco mas reducidas zonas silvestres y valiéndoles las zona ambientales por engrandecer su ego y su dinero que surge de los impuestos del pueblo, encima de eso presumen ahorros en las construcciones, dinero que solo derrochan y el cual nos puede servir para tan solo mejorar Queretaro, un ejemplo quitar los cables de la luz, la cual en otros estados mas pequeños en otros estados su cableado es subterráneo, quieren hacer mas “hermoso” QUERETARO, mas “grande” y deberían preocuparse primordial como las áreas ambientales protegidas en nuestro estado.

  25. yo creo que por una parte es crip oncologico benefiara a aquellas peronas de escasos recursos pero tambien creo que es es cierto lo que comenta ya que dsde cualquier punto en donde estes se ven los colores tan fuertes y como usted dice es algo que entre mas te vas acercando mas contaminacion visual se encuntra ademas que esos colores son muy chillones. creo que muchas veces la ciudadania apoya a este tipo de causas porque esta manipulado por los medios de comunicacion que al final son ellos quines deciden que decir a la gente lo que les conviene, ademas que esto tambien esta contaminacion visual es porque el gobierno lo permite y al final de cuentas solo afecta mas al estado.

  26. Me parece interesante esta informacion ya que en efecto nunca imaginamos lo que realmente es la contaminacion visual y tampoco como afecta al estado y a los cuidadanos y dicho los colores no tienen nada que ver con la construccion y los colores son demasiados violentos para la vista y no son adecuados ojala y se pongan a pensar y reflexionen un poco sobre lo que esta ocurriendo y tomen las medidas necesarias para solucionar dicho problema.

  27. Hola que tal profe.!
    La informacion que usted nos brindo se me hizo demasiado interesante por que muchas personas nos savemos sobre la contaminacion visual… esta informacion nos sirve para tomar una pequeña reflexion y el saver mas de que estamos rodeados, para asi seguir cuidando a nuestro estado que esta muy lindo para acavarlo con estas cosas… :/

  28. es interesante el tema y si es importante tratar de estos temas y debatirlos. Ha venido en crecimiento la contaminacion visual en todos lados. Ya no se puede voltear a ver un paisaje natural porque ahi cualquier tipo de anuncios por doquier. En lo personal esos colores chillones que andan muy de moda no m agradan mucho y si creo que si sea una contaminacion esos colores. Creo que tienen las mjores intenciones al ayudar a la gente con este tipo de hospitales para personas con capacidades diferentes, pero para construir eso nadie save cuanto de areas verdes se destruyeron. Nosotros solo queremos ver lo que nos conviene y creo que nos deberiamos procupar un poco mas por el unico planeta en el que podamos vivir y no acabarlo con el. Creo que el gobierno deberia tomar mas en cuenta la politica ambiental y cuidar areas verdes.

  29. Lamentablemente mucha gente de la ciudad no toma en cuenta estos detalles que a simple vista les pueden resultar insignificantes, pero no nos damos cuenta que están afectando a nuestra hermosa naturaleza que día con día la vamos borrando con esas horribles construcciones y mas cruel dejamos sin hogar a muchas especies que viven ahí

  30. pues es eierto lo que dise la informacion ya que algunas personas no sabemos lo q

  31. estoy de acuerdo con usted profe ya que los colores se notan a cualquier angulo que los veamos, y son muy llamativos
    y si claro que beneficiara a todas las personas que necesitan de esa institucion pero estan afectando al estado atraves de la contaminacion visual porque nosostros no sabemos OBSERVAR solo vemos lo que queremos ver y lo que hasta un determinado punto nos interesa
    tambien por la falta de pilitica ambiental, pero en realidad somos nosotros quien permitimos que esto suceda.

  32. esto me parece muy importante ya que también habla de la contaminación visual ya que no sabemos como afecta en el estado,y que este tipo de contaminación es percibida a través del sentido de la vista, en particular tiene que ver con la construcción del hospital oncológico infantil del teletón,de estos colores son violentos para la vista,y del ya que estamos expuestos a esto sin ninguna protección, ya que a los arquitectos les vale eso no es justo. ya que también arruinaron el paisaje.

  33. tienen razón mis compañeros ya que estos temas son para debatirlos pues nuestro estado tiene bastante contaminación visual, y nadie de los ciudadanos ase nada para tratar de cambiarlo.

  34. Muchas veces nos dejamos llevar por que como se ve decimos hay se ve muy bonito pero no nos damos cuenta que en si ese tipo de colores son muy agresivos para la vista que en cualquier momento se va a ver muy afectada nuestra vista y ves de beneficiar nos va a dañar, si se ve muy bonito pero a mi me gustaria verlo pero en un color gris que no estuviera muy llamtivo.

  35. pues yo creo que tiene mucha razón ya que es verdad en nuestro estado hay mucha contaminación visual y los ciudadanos ni cuenta se dan o mas bien les da lo mismo no les interesa o que pueda hacer el gobierno muchas beses solo ven los beneficios de ellos.

  36. juan carlos rodriguez fajardo 5.8 . pues ahora que ya me entere de el efecto que causa dicho edificio pues es muy preocupante lo que pasa en queretaro con la contaminación visual ya que muchas personas se les hace muy estético pero en realidad se están causando un grave daño para su mente, ya que pues si como lo comenta este monlito se puede ver a gran distancia pero esperemos en un mejoramiento para los beneficiarios.

  37. muchas de la veces pasamos por ahí y decimos (mira que bonito) jaja pero ya viéndolo bien así como lo expone es muy cierto esta ciudad esta creciendo aceleradamente que estamos contaminando mucho en todos los sentidos sin darnos cuanta o ponernos a pensar en la repercusión que tendremos en el futuro.

  38. pues muy preocupante lo que realmente pasa en queretaro como la contaminación visual la cual a miles de personas hace mucho daño esta sutuacion en la que estamos porque aparte que nos hace mucho daño también hace las daño a nuestra mente a parte de que nos dejamos llevar porque pensamos que se ven muy lindos cuando realmente es todo lo contrario al mismo tiempo que estoy de acuerdo con mis demás compañeros y como lo dice uriel NO ES JUSTO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO NI LO QUE VIVIREMOS MAS ADELANTE.

  39. bueno en realidad ese edificio lo percate de la noche ala mañana ya que con esos colores tan extrobagantes (se alcanza haber de todos lados ) pero pero lo que mas me molesta es que no tengan un poquito de consciencia ya que en ese lugar hay mucha naturaleza fauna silvestre y infinidad ,arboles y principal mente estos son los que nos dan la vida por decirlo de alguna forna ya que el oxigeno es fundamental para nuestra vida . pero bueno lo unico que nos queda por haser es manifestar nuestra inconformidad al gobierno.

  40. yo opino que lo preocupante de esto es que ahora el gobierno ya ni siquiera se preocupa por lo que gasta en ese tipo de cosas y aparte de todo nos afecta visualmente que para ser sincera no le habia prestado atencion pero pues cuando lo observe bien me fui para atras no puede ser tantas idioteces

  41. en lo personal el tema se me hace muy interesante no tanto como contaminación visual
    y se que ese es el tema
    si no como que otra finanza mas del la empresa televisa
    la gente que organiza el TELETÓN obtiene beneficios de reducir los impuestos
    al ser una asociación civil.
    pero volviendo al tema los colores se pueden ver a una gran distancia y ah simple vista se sabe que es teletón el corazón, las manos y los colores amarillo y morado
    que se caracterizan por tener ese logotipo y es claro que lo tenemos ala vista
    lo cual ciertas frases contradice ”Teletón es todo esto que muchas veces no tenemos a la vista”

    ORTIZ MARTÍNEZ LAURA 5.1

  42. A mi sincero punto de vista esta construcción deja mucho que desear visualmente lastima la visión, es extravagante y de mal gusto, aparte no esta bien construida y tiende a parecer que con cualquier cosa se caerá. En realidad a pesar que pareciera tuviera un buen fin creo que la utilidad que se le dará como usted menciona solo tiene un fin monetario. Es triste ver que en Querétaro como en otros lugares la influencia del dinero tiene mas peso que cualquier otra cosa. No solo nos perjudican lastimando nuestra visión sino que NO también nos despojan de los pocos lugares que quedan con naturaleza.. si de por si ya tenemos mucho con las expresiones urbanas de algunos adolescentes como yo…

  43. pues esto es muy cierto el edificio tiene contaminación visual y pues eso distorsiona el entorno donde vivimos (si de por si ya esta ) y pues la verdad tiene razón profesor que acaso los constructores del edificio no se hicieron responsable de lo que esto podría ocasionar ? en realidad no les importo y pues esta pasando lo mismo con los camones de transporte REDQ que es de un color naranja un poco desagradable y bueno lo que podríamos hacer es hacerle saber al gobierno que estamos inconformes con esto y las afecciones que esto puede tener.

  44. Suele pasar, que tal vez nos parezca hermoso (o bien como lo queramos decir) el edificio, no tanto por como esta construido y en que parte lo esta, si no por lo que nos llama la atención de el, que son los colores, no en general si no a ciertas personas,pero en cierto punto… ¿Por que utilizar o elegir esos colores tan extravagantes y sumamente no adecuados? Después de leer el articulo anterior, y reflexionando, esta ciudad esta expandiéndose demasiado rápido, y bueno fuera que creciera la ciudad pero por el lado bueno,de buena manera y no haciendo ese tipo de cosas,que tal ves no sea la forma mas adecuada de decirlo, pero nos trae mal aspecto para los ciudadanos, es demasiado interesante el articulo y seria mucho mas si pudiéramos expresar lo que pensamos al respecto, pero no entre nosotros, sino ante ellos quienes construyeron ese edificio con esos colores tan chillones… ¿ Por que no elegir otros colores? ¿Por que necesariamente esos? …. No es justo!!! Queretaro empeora.

  45. Bueno es impresionante lo que el gobierno hace con la naturaleza con tal de que ellos queden “bien” con los demás, y muchos pensamos(me incluyo) que esta bien lo que están haciendo cuando nos damos cuenta de la realidad.Muy buen este articulo profe:)

  46. Es imposible hacer que éste pase desapercibido, ya que seria imposible ocultar tan llamativos colores y tan grande edificio.
    Son cosas tan simples, pero tan verdaderas, podemos pasar parte de nuestro tiempo, viendo, pero como usted nos has a recalcado en clase, “ver no es igual que observar”. Son detalles tan pequeños pero que causan gran impacto como lo menciona, “los postes y cables de luz”… impiden una linda vista al cielo y como consiguiente no podemos admirar ni observarlo en todo su resplandor.

  47. intertesante el tema y estoy de acuerdo de que ya hay mucha contaminación visual aunque construyeron ese hospital con buenas intenciones de ayudar ala gente a la vesb se ve que destruyeron muchas áreas verdes

  48. buenas noches profesor .este articulo se me hizo muy interesante ya que no tenia idea de que también los colores eran un tipo de contaminante .y pues la verdad después de leer el articulo y reflexionar me di cuenta de que en nuestro estado existe mucha contaminación visual y que tendríamos que hacer algo para arreglar eso ya que sera un beneficio para todos .

  49. No puedo creer esto que leí la verdad es que es algo muy malo que lo hicieran en un lugar que según estaba protegido, me refiero según por que no respetaron el hecho de que era una área protegida y aun así hicieron su construcción en dicho lugar,ademas de que afecta el suelo y lo poco que nos queda de áreas protegidas en Querétaro, sin que estén construyendo mas casas por las migraciones que hay, por que también de cierta forma afectan a las personas que viven por esa zona ya que me han comentado que como ciertos animales que habitaban ahí tratan de esconderse por que les quitan su hogar , pero se esconden en las casas que están en esa zona y esto provoca mas conflictos ya que llegan a matarlos.Volviendo mas al tema de la construcción, como nos menciono usted el que lo construyo es solo por quedar bien con esta propaganda y no se dio cuenta del daño que esta haciendo, solo para quedar bien.

  50. bueno yo pienso que por una parte esta bien que se haya construido el hospital pero bueno para mi el lugar donde lo construyeron no es el mas adecuado y mucho menos pintarlo con esos colores tan chillones y que contaminan a nuestra ciudad.

  51. profe anaximandro creo que tiene mucha razón en esto pues antes de leer este articulo yo la verdad pensé que ese edificio era un nuevo centro comercial pues la verdad ese “HOSPITAL DE TELETON”tiene mas finta de centro comercial que de hospital y la verdad creo que tiene razón pues el gobierno solo busca a ser que nosotros los ciudadanos pensemos que son buenos y que contribuyen con la ciudad pero al contrario creo que era innecesaria que pintaran el edificio de ese color pues párese todo menos un hospital pero porque pasa esto? pasa por que los ciudadanos lo permitimos por que no nos interesa saber que es lo que pasa con nuestra ciudad y por que por que los medios de comunicasion nos tienen segados ante esto creo que nosotros los ciudadanos deberíamos de ver ante esto y poner un alto al gobierno pues ya basta que hagan lo que les de la gana creo que es hora de que escuchen ala ciudad.

  52. Me pareció muy interesante el articulo ya que yo no tenía la menor idea que los colores son un tipo de contaminante , y en el estado hay muchos contaminantes visuales, las personas que decidieron pintar con esos colores tan llamativos no les interesa toda la contaminación visual que están generando y eso nos afecta a todos.

  53. amm me parece interesante el tema. cuando yo vi ese hospital del teleton pintado asi pues dije mira se ve muy padre pero la veradd esque si, los colores son muy fuertes y seria imposible no verlos y menos porque es enorme el edificio y me parece muy bien que se haya construido ese hospital pero tambien se hubieran puesto apensar en no contaminar porque ahora que lo veo desde ese punto si hay contaminacion visual.

  54. Es bueno reconocer la contaminacion visual, y no creer ni confiar mucho en el proposito de fondo que obviamente tiene la construccion de dicho hospital, pero pese a eso creo que deberia de ser igual de importante que en verdad se cumpla el proposito que es ayudar a los niños con cancer, al final a ellos no les importa si es contaminacion visual, pero si nosotros estamos mas concientes podemos hacer algo para que no haya mas contaminacion y asi mismo en verdad el hostipal tenga buena funcionalidad c:

  55. Quieren que veamos desde todos ángulos “la bondad del teletón” un edificio que se supone es para ayudar a las personas con ciertas enfermedades de “pocos recursos”, sin importarles el daño que le hace a toda la población queretana.
    Invaden un ambiente natural que a pasar del tiempo la tierra les cobrara la factura, para empezar del mal gobierno que nos rinde “cuentas $”. Pero vale más tristemente la palabra del señor Gobierno que se supone es el representante del pueblo, que nuestra misma voz, nadie nos pregunto si nos gustaría tener el hospital aquí o que repercusiones creíamos que tendría en nuestro estado.
    Pero como siempre este problema se guarda y se espera que no explote en algún momento

  56. maestro creo que desde su punto de vista es muy cierto todo lo escrito. nosotros como personas solo vivimos por vivir sin ver al nuestro alrededor. que cada día perdemos muchos recursos naturales solo por el simple hecho de hacer obras que ni al caso, sin pensar que en un futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos haber acaso van a respirar toda la tecnología y obras echas pongámonos a pensar y demonos cuenta cuanto tarda un árbol en crecer y cuanto tardan en construir cualquier babosada y todo el desastre natural que asen al hacerla

  57. considero que el Hospital Oncológico Infantil veneficia a muchas personas pero a otras nos afecta por lo que usted dice de la contaminacion visual, ademas de eso los colores son muy llamativos y dan un mal aspecto a la ciudad. creo que las autoridades deberian ser algo con respecto a este caso porque si se supone que es un hospital deberian de ser mas cuidadosos con los colores que elidgieron pintarlo. estos colores son muy llamativos y dañan el paisaje de queretaro.

  58. Creo que tiene mucha razon profe tal vez para muchas personas lo vean como algo muy bueno y hasta un acto de bondad y tal vez asi paresca pero lo que no saben es el daño que nos hacen es una gran contaminacion la que nos estan inponiendo la verdad muy pocas personas tiene idea de la verdadera contaminacion pero los demas se dejan llevar por el estatus de solo es una ayuda, pero si encerio quisieran ayudar no lo harian de esta manera en primera quitando un recurso natural y depues haciendo una contaminacion visual de tal manera que nos afecta por ello es mejor estar bien informados y saber la doble cara que tienen muchas llamadas “buenas acciones”

  59. bien después de leer este tema a mi en lo personal se me hace algo tonto por que muchas veces no cumplen lo que están diciendo que van hacer para lo de teleton, a lo mejor si ayudan pero no como de verdad mencionan a mi esos colores que pusieron la verdad no se me hacen como el hospital del teleton se me hace como una tienda de ropa o algo así! para mi eso no esta nada bien

  60. bueno yo considero que si es mucha contaminación visual ya que esos colores son muy diamativos y no pasan desapercibidos ante nadie ya que la ciudad cuenta con una gran cantidad de publicidad que también aportan contaminación visual este causa mas ya que esos colores son muy extravagantes y a mi criterio nada tiene que ver con el teletón ya que esos no son los colores que lo identifican y sobre todo no le da vida a ese establecimiento ya que con colores tan diamativos se le pierde el chiste para que esta hecho

  61. Anteriormente ya habia visto este enorme y llamativo edificio, al voltear me di cuenta que molestaba mi vista, no queria verlo, pero claro era inevitable hacerlo, no le tome importancia a lo que habia provocado en mi y hasta ahora me doy cuenta que se trataba de contaminacion visual. Creo que en mi punto de vista quisieron hacer un bien que resulto todo lo contrario ya que no pensaron en la salud de la gente los colores tan chillones como usted lo menciono que dañan la vista de cualquiera pues el edificio aparte de tener es demasiado grande y no pasa desapercibido por los ciudadanos. En tan solo ver la imagen del hospital te das cuenta del daño pues al observar inmediatamente no se tolera seguir haciéndolo, fue una muy buena aportación de su parte pues a la mayoría nos quedo claro que esa enorme construcción es sin duda alguna contaminación visual que deberían tomar en cuenta y hacerle un cambio para evitar daños.

  62. El gobierno está tan acostumbrado a complacer los caprichos y exigencias de asociaciones que a simple vista parecen dar un aspecto prometedor para el estado… que no me sorprendería que lo volvieran a hacer. Tratan de jactar el hospital! y eso esta fatal, cuando lo único que hacen es alterar un paisaje que estaba perfecto tal cual.

  63. Lo lei y lo confieso, pocas veces tengo la oportunidad de encontrarme articulos tan vanos, huecos, sin fondo y con el pobre objetivo de mostrar las carencias personales, es indiscutible que la critica sobre los colores de HITO sobrepasaran por mucho el objetivo de la construccion, ahi solamente tendran uno de los mejores hospitales de atencion a niños que padecen Cancer en el mundo ya quisieramos en muchos estados tener la oportunidad de brindarle a nuestros niños esta oportunidad, independientemente del color, arquitectura, localizacion y problemas de terreno. Hace poco pase por su hermosa ciudad y solo basta hechar un vistaso a construcciones que realmante contaminan (Plaza de toros, estadio corregidora, la cantidad de baches y cables por toda la ciudad etc.) Por Dios seamos constructivos y tal vez agradecidos Salvense de tener un hijo con esta terrible enfermedad, se que acudirian al HITO aun que fuera de otro color.

  64. Tiene mucha razón profe todo lo usted dice, a mi en lo personal me molesta tanto que sean unos imprudentes como pueden poner tantos colores de jodeme la pupila -_- de por si está mal la ubicación & luego esos colores que molestan
    Las personas que lo hicieron ni tienen ni la menor idea de lo que hicieron esa “buena voluntad” que tienen a nosotros nos afecta por su contaminación visual & aparte nos quita una área verde.

  65. este articulo se me izo muy interesante la verdad nunca pensé que también que estos colores llamativos pudieran ser una contaminación visual.
    yo creía que era una ayuda pero jamás me imagine que fuera una contaminación.
    es muy interesante y muy importante este articulo.

  66. Bueno pues yo no sabia que existía una contaminación visual solo sabia que ambiental del suelo auditiva y ya creo. Pero es algo preocupante que los arquitectos e ingenieros no conozcan reglas básicas del urbanismo o les interesa un reverendo cacahuate en lo que afecte a los ciudadanos que ya de por si con la destrucción del lugar para construir el centro teleton de televisa ”para ayudar a pacientes con cáncer”.Son patrañas eso solo lo hacen para evadir (por lo que se no soy un experto en derecho) impuestos por que al parecer en MÉXICO podemos evadir impuestos donando a centros como estos u cosas hogar eso es lo que hace el teleton con el dinero que consigue a través de nosotros y de la empresas construye centro de rehabilitación oncologicos (una donación) para evadir impuestos.
    Osea que aquí no tenemos solo un problema de contaminación, va mas haya de lo que creemos que esta pasando.
    Los colores usados en la construcción no son nada adecuados al paisaje, yo no soy un experto en eso verdad pero debieron haberse usado a lo mejor colores mas claros y naturales que se acoplaran a la área invadida.

    QUERETARO esta en un serio problema estamos ”creciendo” despavorida mente y a lo we.

  67. Pues Este tema es relevante porque si bien es cierto es el Tele ton, pero parece mas bien un estadio de fútbol o bien un centro comercial con Muchísimos colores y desde lejos puedes ver la Estructura del Edificio y los colores llegan hasta la mayoría de hogares que hay en el centro de Querétaro, sera acaso que el gobierno no piensa en los ciudadanos o sera que les importa un comino lo que nosotros queremos expresar.
    En verdad no entiendo porque poner tanta contaminación visual para que todos lo podamos ver, si ya con la Estructura enorme sabemos que es el Tele ton ahora quieren que se distinga, Por favor Eso es Contaminación visual.

  68. Bueno escontaminacion visual esta bien pero eso no hara cambiar el color de la edificacion, no va con el entorno claro definitivamente pero aqui el que decide eso es el que la mando a construir el tiene todo el poder de como hara ese edificio en otras palabras “yo tengo dinero y yo pongo las reglas” tambien hay que tomar en cuenta que se trata del hospital del teleton basta decir eso para saber que sera una edificacion pintoresca para llamar la atencion de todos y mas en donde esta ubicado; es malo lo se pero en eso ya no esta en nosotros sino en ellos

  69. No pues yo pienso de que eso habla de que tanto ignoramos, pero para eso hay que informarnos más y no dejar ya que se hagan este tipo de cosas, pues es un gran daño para nosotros como a la naturaleza.

  70. Bueno pues yo creo que la verdad esto de construir esta gran obra tan visual es demasiado malo ya que est aocupando un gran espacio de la naturaleza y ademas de eso se ve a kilometros de distancia, pero en parte creo que no es de los ingenieros ni arquitectos que le pongan estos colores tan llamativos ellos solo reciben oredenes en fin se debe de aser algo para parar esto

  71. y no solamente es el pensar en que “estructuras poner en los cerros vacios” sino ver en como pueden ayudar mas al planeta planteando desde otras perspectivas una construccion, ya es bastante con que nos depare un futuro donde nos costara respirar, donde vivir no sea motivo de hacer grandes desarrollos y aportaciones favorables a la sociedad y el plante, sino quien va a hacer menos agravante el malestar, me apena saber que nuestros representantes tengan tal mala cultura y pocos valores como para poner como pensamiento primordial el aprovechamiento de impuestos obtenidos de los trabajadores e instituciones “honestas” (no se que tanto lo sean) pero almenos pagan un valor estimado de sus impuestos y no como aquellas extranjeras que evaden impuestos….me apena.

  72. Definitivamente en el estado mexicano jugamos una dinámica partidista que nos caracteriza como al México que tristemente conformamos.
    En Querétaro la mayor parte de la población tiene un complejo de gente”católica y bondadosa”esa situación nos hace susceptibles a ser victimas de los tintes políticos.
    Esa llamada contaminación visual es a un peor cuando comienzan las campañas electorales que atacan al inconsciente de las personas, me queda mas que claro que nuestro actual gobernador ha estado muy pendiente de su imagen publica haciéndose campaña personalista con los recursos públicos y esa inversión por parte del teleton claramente es una estrategia política y que ademas se presta para lucrar con las empresas que conforman dicha institución.
    Sin embargo no podemos dejar de lado que ese hospital fue edificado para los niños que sufren cáncer y va ayudar no solo a los queretanos, si no a los que conforman gran parte de la Región.
    Por esa razón yo podría justificar la utilizarnos de tan colorido lugar, pues a pesar de todo y aunque se escuche muy cruel ese lugar es lamentablemente donde estarán muchos pequeños sus últimos días de vida.
    La utilización de los recursos públicos es casi siempre lamentable, pero en este caso habría que detenernos a PENSAR si¿ es mejor seguir con la compañía “PERSONALISTA” de los políticos o utilizar el dinero en un hospital para niños con enfermedades terminales? lamentablemente esa es nuestra REALIDAD.

  73. es muy cierto que sus colores son extremadamente desagradables, esta construcción no debe estar ubicada en ese espacio geográfico, ya que es demasiado llamativo, además de lo mal que se ve y del lugar en donde se encuentra, están por debajo muchos intereses tanto de la empresa que invirtió “todo” el dinero donado como del estado y demás personas ajenas, esperemos que de verdad contribuya a quienes estarán beneficiados con su construcción, que de verdad valga la pena su horrenda apariencia.

  74. Sinceramente este articulo me pareció muy interesante la contaminación visual se ha echo cada vez mas presente y no da lugar a admirar realmente lo que es la naturaleza, es preocupante este tipo de sucesos se ve la ignorancia y la falta de respeto. Solo es una forma drástica de llamar la atención del espectador y no se fija en lo mucho que afecta a la sociedad y el entorno.

  75. La verdad esta edificación contribuye demasiado a una contaminación visual, ya que los colores son demasiados llamativos y lo peor que este edificio o construcción abarca gran terreno natural, ocupando tal vez hogares de pequeños animales que transitaban o vivían por ahí, solo quieren llamarnos la atención y creo que lo han hecho pero todo depende de que punto lo veamos si desde el lado ignorante diciendo “lo ponen porque esuna obra de caridad” o como usted dice verlo desde el angulo ecológico o ambiental sabiendo como afecta esto la visión del paisaje!

  76. El hospital Uncologico si bien es un beneficio para aquellas personitas que la nesesiten es una maravilla que televisa con ayida de todos nosotros los “ciudadanos” ademas de crear los Crits se haya dedicado a crear un hospital Uncologico en este lindo estado que es queretaro; Me permito opinar ya que he vivido el proseso de ayudar a niños con esta situaciòn como voluntaria; Estoy sehura que cada vez que veo a un pequeño con cancer al llegar a cualquier hospital demiestra preocupaciòn, intranquilidad y angustia al saber donde es que se dirijen, los colores en neutro no ayudan mucho para que lo niños deseen ir, en cambio si a un pequeño lo llevas al parque lo primero que vera son los colores, esacto ese es el motivo por lo que tan efectivo hospital fue pintado de esa manera, los niños sentiran un gusto enorme y pensaran en asistir, Gracias por su opinion…

  77. Bueno para empezar hay que aclarar tres puntos los cuales yo considero realmente importantes, 1ro no es decisión de los arquitectos que seguro algo han de saber del tema y por supuesto que no se atreverían a ponerle esos colores tan “llamativos” a dicha construcción.,2do seguro que alguno debió haber comunicado algo al director de dicha obra pero el debió haberlos ignorado en ese punto y seguido con sus planes sin importarle el daño que estaba haciendo cuando eligió esos colores para la obra, y 3ro esos colores tan mal vistos lo queramos o no el gobierno los tenia seleccionados de “antemano” desde tiempo atrás y claro que no estaban pensando en el daño a la visión que estaban haciendo ya que ellos solo cumplían con las normas establecidas en la construcción de dicha obra, ahora respecto a la contaminación que esta genera a nuestra visión es gigantesca, si de hecho cuando no tenia esos colores ya era observable desde que se inicio con los primeros niveles de la obra ahora mas, nosotros ya tenemos en conciencia sobre los tipos de contaminación que pueden ser generados por nuestro entorno y eso lo deben saber también los de estas obras pero al no poder cambiar esos colores que escogieron, hay que agradecer que el gobierno no decidió quitar parte de las áreas verdes que rodean la construcción y reemplazarlas con otras pero encima de cimientos y reducidas a macetas, pero bueno que hay que hacerle por nuestra parte? si no podemos ni indagar sin que nos empiecen a reprochar!! ahora el querer hacer algo con esos colores seria algo imposible, algo no totalmente pero si las personas le dan por su lado a esto, ni modo, gran tema este y muy importante, porque da que pensar de como son algunas personas y la poca “importancia” que le dan a estos espacios.

  78. pues en realidad si es un contaminante visual esa construcción pero no me parece que se le tenga que dar tanta importancia por que pues aunque concuerdo que es notable desde varios puntos de la ciudad, no es tan molesto ver aquella construcción por que notar el centro de la ciudad desde un punto alto, se ve opaco, con colores obscuros un tanto tristes, considero que un poco de color al lugar no hace daño visual, mas daño visual hacen los anuncios y carteles de publicidad que se encuentran en las avenidas mas transitadas. Pero se que podrían haber escogido mejores colores y una mejor secuencia

  79. Pues en realidad si es un contaminante visual esa construcción pero no me parece que se le tenga que dar tanta importancia por que pues aunque concuerdo que es notable desde varios puntos de la ciudad, no es tan molesto ver aquella construcción por que notar el centro de la ciudad desde un punto alto, se ve opaco, con colores obscuros un tanto tristes, considero que un poco de color al lugar no hace daño visual, mas daño visual hacen los anuncios y carteles de publicidad que se encuentran en las avenidas mas transitadas. Pero se que podrían haber escogido mejores colores y una mejor secuencia.

  80. Prof. Anaximandro, se me hace preocupante el asunto del ambiente también que su construcción no debió ser en una zona geográfica aparte sus colores son muy llamativos, pero también que el Gobierno haga solo esto para quedar bien con la sociedad.

  81. Sigue siendo asombroso, prefieren que nuestros impuestos paren en condominios en Can Cun, propiedades en Europa, tiendas caras, lujos extremos para todos nuestros politicos, bien por aquellos que decidan no pagarlos y emplear en acciones que beneficien a la sociedad. ¿ cuando tendriamos los mejores centros de rehabilitacion en todo el pais? a poco el gobierno los hubiera construido?, si mas empresas “Lavaran” sus impuestos haciendo obras como estas tendriamos mas y mejores servicios eso si, tendriamos politicos mas pobres. Ademas los colores del edificio son fabulosos contrastan hermosamente con el entorno verde que ahora por lo menos sera cuidado con la estancia del hospital. Los animalitos que ahi vivian tendran oportunidad de contender para un puesto de diputado o senador.

  82. ESTOY DE ACUERDO,YA QUE LA CONTAMINACIÓN VISUAL ES MUY MALA PARA NOSOTROS,PERO AQUÍ LA CULPA NO LA TIENE LOS ARQUITECTOS ,SINO DE EL GOBIERNO QUE DA LA ORDEN DE ESTA CONSTRUCCIÓN ,PENSANDO QUE ALA SOCIEDAD LES BENEFICIA EN ALGO PERO ,TODO LO CONTRARIO EN NADA.

  83. tiene mucha razón ya que de por si el lugar donde esta edificio en si es muy llamativo y todavía a pesar de eso decidieron pintarlo con unos colores que no van para nada con el ambiente, que desgracia que ya no se respeta lo que se le hace a nuestra visión.

  84. Desde luego, esta contaminación siempre ha estado entre nosotros, lo que mas me molesta es que el gobierno no hace nada para detenerla, creo que es un acto algo egoísta por su parte por que a ellos no les importa el daño que hacen a la sociedad ni al medio ambiente.
    Por otro lado lo de los informes, ellos siempre dirán mentiras no creo que les convenga decir la verdad por que ese es su trabajo mantener engañada a la sociedad.

  85. am hola maestro la verdad yo no savia que havia contaminación visual ya que atodos creo que se nos hace normal ver construcciones de colores y asi no?? pero la verdad esque estoy en total acuerdo con mi prima ana isabel del 5.8 que la verdad se ve mejor ver area verdes si construcciones y aparate es mejor para todos y si deveria el gobierno de pensar en eso pero la verdadd esque ya no se sabe si tienen mierda en la cabeza perdon por la expresion maestro ´pero esque ellos son los que van a llevar a este pais ala reverenda…y asi pues y si menciono algo de que alas de autoridades les valio un reveredo pepino y la verdad esque si es cierto yo lo apoyo y me interesa saber mas sobre esto y soy alondra martíneznúñez del salon 5.10

  86. am hola maestro la verdad yo no savia que havia contaminación visual ya que atodos creo que se nos hace normal ver construcciones de colores y asi no?? pero la verdad esque estoy en total acuerdo con mi prima ana isabel del 5.8 que la verdad se ve mejor ver area verdes si construcciones y aparate es mejor para todos y si deveria el gobierno de pensar en eso pero la verdadd esque ya no se sabe si tienen mierda en la cabeza perdon por la expresion maestro ´pero esque ellos son los qude que alas de autoridades les valio un reveredo pepino y la verdad esque si es cierto yo lo apoyo y me interesa saber mas sobre esto y soy alondra martíneznúñez del salon 5.10

  87. 5.1
    Eso es muy cierto, me acuerdo que antes me subí al techo de mi casa y veía Querétaro,la ciudad y las partes llenas de vegetación en especial, pero ahora que me subo lo único que no puedo dejar de ver es el CRIT, por que aunque no o vea directamente, pues llama mucho la atención, desde que lo vi por primera vez dije “A quien carajos se le ocurrieron esos colores”

  88. ok maestro la verdad estoy en total acuerdo con usted ya que si tienes razon en que a ellos les valio un reverendo pepino y estoy de acuerdo con mi prima isabel del 5.8 ya que si es mas hermoso ver y admirar nuestro espacio si esas cosas que solo arruinan la realidad y si no sabia que el teber alrrededor estas construcciones era afectar a nuestra vista sin saber mm interesante estoy con usted

  89. bueno practicamente mi forma de pensar es esta:cada qien tiene una postura de pensar (x) pero con esta construccion tal ves no sea algo problematico en la forma q se encuentra pintado si.no por el papel y funcion que ase ;brindando apoyo a la sociedad el problema es el area q abarca talves destrullo ecosistemas q habitaban en ese entonces y pues ese es el problama ambiental que vivimos hoy en dia ya que no se save como construir para el equilibrio de todos en este caso

  90. Buenas noches maestro Anaximando, acabo de leer el articulo y me pareció muy interesante lo que dice se me hace una injusticia y una falta de conciencia hacia la sociedad pero no solo con eso si no en muchas construcciones mas y como dice mi compañera también en los medios de transporte, no puedo creer que el gobierno no le interese ni en lo mas mínimo nada de esto esta bien que de alguna forma ayudan a las personas pero siempre es viendo por su beneficio sin pensar en los demás y en lo que afectan al medio ambiente, esto no se puede dejar seguir haciendo y hacer algo todos juntos para evitar este tipo de problemas :)

  91. Es un tema muy interesante ya que todos alguna vez hemos visto la construcción pero no detenidamente para observar y darnos cuenta que esos colores lastiman la vista. En parte esto es culpa del gobierno, pero también de nosotros por no decir nada, y es preocupante que se este invirtiendo o gastando tanto dinero en algo que al final nos afecta visualmente.

  92. prefesor tiene la razon la contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la armonía y la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el Impacto impacto visual, que se convierte en un problema que nos afecta a todos pero opino que esta bien el hospital pero en esa parte creo que no , por otra parte los colores no son los adecuados.

  93. Al comienzo del articulo eh de admitir que solo lograba pensar, ¿Que importancia podria tener el color de dicho edificio? pero durante el transcurso del mismo me fui percatando de que en efecto es molesto contaminante y lastimoso visualmente y que si rompe en su totalidad con el paisaje siendo como una clase de burla del gobierno tratando de llamar la atención para que e alguna manera se piense que hacen algo de provecho con el dinero cuando es todo lo contrario tal y como lo retomo en la ultima parte del escrito. Me parece que este tipo de ”monstruos” como usted los llama son no solo los edificios si no mas que nada los entes que se encuentran detras de estos macro-proyectos.

  94. en cierta manera el gobierno permitió esta construcción y no pensó como siempre en los habitantes, muchos de nosotros ignoramos este tipo de contaminación o en ocasiones si las percibimos pero pensamos que no sirve de nada opinar sobre el paisaje espantoso que se nos presenta…muchas gracias profesor porque yo creo que la mayoría ha visto esta construcción pero ni idea de que se trataba o no fue grato los colores que lleva, tanto dinero que se invierte y para que aparte de malgastar nos contamine visualmente.

  95. Pues la verdad no me había puesto a PENSAR el tamaño de lo grave que es no solo por la contaminación visual si no por el área en el fue construida un área grande! Muchos de nosotros “Creo yo ” nos dimos cuenta, hasta ahora el tamaño del problema con esta edificación y como lo menciono usted, que hay con los Arquitectos que deberían de saber un poco de Arquitectura del Paisaje, ni lo tomaron en cuenta de seguro y creo que hasta lo han hecho con la intención de llamar la atención … lo cual lo hacen pero ni idea tienen de que nos dañan más a nosotros.

  96. Es muy cierto lo que se dice la contaminacion visual es muy dañina para las personas,y mas con las cosas ya sean cables, postes o antenas como dice profe, ya de porci en las ciudades hay mayores contaminantes visuales que son muy agresivos para nosotros, no podemos hacer nada ya que exiten las leyes pero no las cumplen y los que salen perjudicados somos nosotros, hay que acabar con esa contaminacion visual, pero como hacerlo si a nadie le importa eso, las leyes las hacen como ellos quieren

  97. Sin duda alguna pasa lo mismo, nos preocupamos por la “belleza” física y visual de alguna estructura como esta sin pensar los daños que se hacen a nuestro entorno y a las personas directas. Sigo pensando que el gobierno trata de embellecer físicamente, mientras calla todo lo malo, incluyendo los daños de esta estructura al entorno, las tantas muertes de hoy en día etc… No puedo evitar no decir que se ve bien, pero hay cosas mas importantes.

  98. Me parece muy interesante ya que es cierto son colores muy llamativos y eso provoca una contaminacion visual, desde que que vi como lo estaban pintando se me hizo una pendejada los colores, como usted lo dijo no se que quieren lograr con eso, que se vea a grandes distancias y luego que Calzada esta haciendo un buen trabajo? por favor eso de REDQ es para beneficio de ellos tambien los colores son muy llamativos pero bueno REDQ no es otra cosa mas que un robo ya que si el lector de tarjetas te cobra mas no podras quejarte con el chofer el no tiene la culpa, nos estan robando y Queretaro no se da cuenta.

  99. Actualmente la decoración en los medios urbanos resulta muy agresiva para la vista, es exagerado el interes de querer resaltar los grandes edificios con fines atractivos y comerciales,se esta perdiendo la tradicion colonial de Queretaro como ciudad, en cambio se empieza a convertir en una mini metropoli, es necesario poner atencion en las fachadas de edificios y casas de ahora en nuestro queretaro, seria mejor que se siguiera conservando el estilo colonial y bonito de nuestro Queretaro, lastima que este esta solo en el centro.Muy buen articulo, y que observador :) .

  100. Realmente creo que ahora los medios urbanos son un total desagrado para muchos de nosotros, ya que ahora han exagerado por el resaltar los grandes o pequeños edificios. Esta construcción al observar por la ventana de mi casa era hermoso ya que contaba con una vista lindisima de areas verdes, ahora solo al observar por la ventana son colores totalmente exagerados, aparte de quitar vista hermosa de lo que era la naturaleza provoca que yano seha interesante almenos para los queretanos que vivimos cerca de esta construcción

  101. realmente los colores que ahora vemos dia con dia en nuestro recorrido son difíciles de no notar, como menciono en cualquier parte de la ciudad se alcanzan a distinguir los chillones colores y todo mundo sabe que son del teletón y no les parece alarmante hasta comentan que ya se esta terminando la construcción, pero ¿QUIEN SE PONE A PENSAR EL DAÑO DE LOS COLORES? Esta contaminación visual a la larga nos causara daños psicológicos, en la apreciación de colores, en nuestro ambiente, nuestro entorno hasta afectar nuestras conductas de manera física.
    pero al gobierno que le importa esto ellos saben perfectamente como dominar a las personas y lo están logrando con estas construcciones.
    en fin muy buen articulo el del profesor pensar en la sociedad.

  102. me parece muy bueno este articulo ya que es verdad que el gobierno y hasta anuncios piblicitarios utilizan tipos de colores muy llamativos y como dice el articulo muy chillones; solo para impactar a los ciudadanos de Queretaro e incluso a nivel nacional. Esta polémica de la REDQ creo que ya todos los Queretanos se han dado cuenta que solo es un robo por parte del gobierno ya que eso afecto tanto a los choferes y a nosotros los que utilizamos el transporte, nos hacen pensar que fue lo mejor pero en realidad fue peor como nos comento la maestra de socioeconomica estructural por que pagar por algo que aun no consumimos.

  103. En lo personal me parece un buen articulo ya que la contaminación visual nos esta invadiendo poco a poco y muestra de ello son los colores que se le han puesto a esta construcción, que esta muy claro que quieren que todos sepamos en donde se encuentra, ya que con esos colores no lo podremos pasar por alto. Ademas que no se han dado cuenta que si siguen colocando ese tipo de colores a edificios van a provocar que haya cada vez más contaminación visual. Creo que todavía están a tiempo de solucionar el problema de la contaminación visual. No deben de olvidar que Querétaro es muy visitado tanto por extranjeros como gente de nuestro mismo país, se puede casi asegurar que a los visitantes y a los que vivimos en Querétaro no nos gustara ver una ciudad con edificios pintados de una manera sin sentido o por colores afectan a la vista de una magnifica ciudad.

  104. ANA KAREN GUZMÁN FAJARDO 5.2
    El articulo es verdaderamente interesante, al igual qe de suma importancia, estoy totalmente de acuerdo con que esa construccion es contaminacion visual para todos, hoy en dia todo tipo de construccion exagera demasiado su decoracion y eso afecta el paisaje sin duda alguna..Este articulo me acaba de dejar clara la importancia de SER OBSERVADOR, como hoy nos lo recalcaba en la clase profe, y demasiado cierto que hombre ha perdido esa capacidad…. pues puedo asegurar que alguna gente que recide aqui en la cuidad nisiquiera se ha percatado de tan grande constuccion y sus colores tan extrabagantes. MUY BUEN ARTICULO SIN DUDA :)

  105. es muy sirto de lo que dise y muy interesante que siempre la contaminación ha estado entre nosotros, bueno porque todo es culpa del gobirno por permitirlo uno poner un alto.

  106. La verdad me parecio interesante porque yo ni siquiera sabia que ese hospital se encontraba ahi, sin embargo pienso que a pesar de que puede hacer un bien no me parece que sea un buen lugar donde se encuentra, tampoco que hayan puesto esos colores tan “llamativos” ya que como usted dice es un contaminante mas para nuestra sociedad

  107. Muy pocas personas no saben de la contaminación visual a lo cual ven esos edificios como una “hermosura”, Piensa que no afecta en nada, si no les importa el medio ambiente, hasta que no haya consecuencias sobre actos así.
    Un día iba en el coche y note esos edificios de colores a lo que me nació la necesidad de preguntar ¿Que es ahí?, llamaron mi atención y supongo que los de muchas personas y es verdad que aparecieron de la noche a la mañana y esto se nota de todos lados, he estado en diferentes lugares y lo noto. Hasta cuando tomaremos y tomaran conciencia ante estos actos.

  108. es una burla una basofia lo que hace nuestro gobierno,haciendonos creer que el dinero lo usan para algo de provecho son colores de persuacion haciendonos pensar que hacen cosas positivas hasta ahora ME PONGO A PENSAR ,NUNCA ME HABIA PASADO POR LA MENTE LO DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL

  109. Muy buenas noches Profesor, si bien en estos momentos al terminar de leer este artículo, pude analizar muchas cosas al respecto; En primera creo que es muy importante y cierto lo que usted menciona acerca de la “ENORME CONTAMINACIÓN VISUAL” que vivimos a diario, pues si bien es claro, por todos lados la captamos, dicha contaminación nos afecta y muchas veces sin darnos cuenta de ello, simplemente la pasamos desapercibidos, siendo así la publicidad en espectaculares un ejemplo, del cual afectan para obtener uno solo el beneficio, (el dueño del predio), en fin nuestro entorno en la ciudad es simplemente contaminante. Por otro lado analizando dicha construcción creo que el problema no es tanto de los arquitectos pues bien dicha Fundación “Teletón” cuenta con esos colores en sus construcciones desde mucho antes, siguiendo su patrón, más sin embargo creo que fuera del tema de la contaminación esa construcción es muy importante pues en ella se trataran a muchos niños con cáncer, ahora que si la fachada fuera de otro diseño y no hubiera sido construida en dicho espacio, quizá no existiría ningún inconveniente en cuanto a dicha construcción.

  110. Bueno me pareció importante este artículo ya que por medio de esta explicación ya me quedo la idea a lo que se refiere la contaminación visual ya que al principio decía que por que se involucraban los colores y creo que eso es algo visual o como su nombre lo dice que es percibida a través del sentido de la vista 5.5

  111. Bueno hablando de este tema es bueno mencionar que esto nos hace ver mal como município es desagradable toparmos con estas situaciones y llegar a saber que personas no pudieron pensar en su gente, família,etc. Es tambien bueno recordar que tenemos nuestros demas sentidos que llegan igual a percibir esta clase de cosas y seria bueno,evitarlo o al menos pensarlo antes de ser expuesto.

  112. En mi opinión es ridículo que piensen que eso no irrita, supongo que la gente no se queja porque ni ella tiene cuidado con la estética en ese sentido, han perdido su conciencia de lo que es visualmente bueno con tanta basura que ven a diario,creo que lo saturaron de los colores mas irritantes posible para que todos lo notaran y pensaran que era muy grande y que el teleton tenia sentido, bla bla bla,todo una farsa el gobierno no obliga a cumplir la ley porque mientras ellos reciban dinero o simplemente les convenga no hay problema, pero bueno…mas arriba un comentario decía que los colores ayudaban a los niños,bueno si consideremos que es “por los niños” pues bien hay muchas otras maneras de hacer sentir a los niños cómodos y sin tener que crear tal desastre, ademas esos colores no ayudan a sentir calma, confianza o cualquier emoción adecuada en ese caso, al contrario cuando estas enfermo esos colores te hacen sentir aun peor (o al menos eso me pasa a mi)… como siempre “al pueblo, pan y circo”

  113. Desde mi punto de vista, creo que en este caso los arquitectos no tienen mucha responsabilidad sobre esta gran contaminación, ya que seguramente ellos siguen órdenes de la televisora, puesto que desde hace tiempo, no solo en Querétaro, se vienen manejando este tipo de colores “llamativos e impactantes” para el ojo humano, No solo Querétaro se ve afectado, si no todos los demás estados que ya cuentan con una monstruosidad visual. Creo que desde que se comenzó con esta construcción, se podía observar que ESTORBA en esa zona, pues su construcción se veía pésima, que no tenía estilo ni forma, que se podía venir abajo en cualquier momento, pero vuelvo a resaltar, Es la televisora quien manipula esta construcción… Y claro, “con dinero baila el perro” sin importarles a los arquitectos el daño que estarán generando. Pero, Querétaro es víctima de la contaminación visual en cada una de sus calles, pues basta con caminar por las colonias, avenidas principales etc. Para mirar “basura” en cada rincón, construcciones malas, las “artes” del “joven” sin quehacer, las propagandas, los cableados mal estructurados, los colores del nuevo sistema de transporte (que es un color me muy mal gusto), y un sinfín de cosas, pero nada se compara con el CRIQ, solo espero que en verdad traiga un beneficio para Todos los que lo necesitan, y no solo para unos cuantos, con esto, el gobierno de Calzada se alza más el “cuello” quedando como un buen gobernador, que está más que claro que no lo es pues ha basado su gubernatura en puras mentiras, irregularidades y una sin fin de maquillajes y ocultaciones de los verdaderos datos, pues claro, él y su grupo, va para presidente del país, y no dudo que la televisora este detrás de esto, pues es una de las principales manipuladoras o influenciados del gobierno, con este tipo de fundaciones… Solo espero que en verdad ayude a quienes lo necesiten, pero realmente, que pésimo gusto de quienes desde un principio, eligieron estos colores para la representación de esta fundación “manipulación”

  114. buenas noches maestro
    pues verdadera mente tiene mucha razon puesto que en esta ciudad es mas la cantidad de contaminación que existe cada día y ese es el problema que no se hace nada por quitarla del medio ambiente en el que vivimos, y pues si tiene razon con mencionar la contaminación visual ya que esta al igual que muchos otros tipos de contaminación es algo en lo que de verdad debemos preocuparnos en no permitir, tratar de cambiar y reflexionar sobre lo que esta pasando en nuestro alrededor y no solo en uno mismo.

  115. Muy interesante la información que nos proporciona y la verdad si como usted lo menciona, ese enorme edificio desde cualquier punto de la ciudad puede verse y se hace m’as notorio con esos colores tan deslumbrantes y que al voltear a ver el edificio dañan la vista cosa que quienes lo construyeron no lo tomaron en cuenta ni se percataron de eso…

  116. Ya habia notado este enorme y espelusnante edificio, no queria ni verlo, pero claro es inevitable hacerlo, no le tome tanta importancia a lo que habia provocado en mi y hasta ahora me doy cuenta que se trataba de contaminacion visual. En mi punto de vista quisieron hacer un bien que a final de cuenta resulto todo lo contrario ya que no pensaron en la salud de la gente los colores tan chillones como usted hizo mención que dañan la vista de cualquiera pues el edificio aparte de tener es demasiado enorme y no pasa desapercibido por los ciudadanos desde cualquier punto de la ciudad. En tan solo ver la imagen de la construcción te das cuenta del daño que causa pues al observar inmediatamente no se tolera seguir haciéndolo, fue una muy buena aportación de su parte pues a la mayoría nos quedo claro que esa enorme construcción es sin duda alguna contaminación visual que deberían tomar en cuenta y hacerle un cambio para evitar daños.

  117. Es muy buena la información que nos brinda ya que por donde quiera que veamos estamos rodeados de todo tipo de contaminación visual pero en si es mayor la contaminación con esa enorme construcción y sus colores tan llamativos que no se puede ni voltear a verlo porque simplemente daña la vista pero igual no se puede evitar no verlo y menos que desde cualquier punto de la ciudad puede hacerse notorio. Se preocuparon por la salud de algunos dañando la de otros…

  118. Bueno es impresionante lo que el gobierno hace con la naturaleza con tal de que ellos queden “bien” con los demás, y muchos pensamos que esta bien lo que están haciendo cuando nos damos cuenta de la realidad & como ciudadanos solo pensamos que la contaminación ambiental ( de basura y aire), sin embargo no tomamos en cuenta la contaminación visual y es algo que vemos a diario empezando por las calles “grafitteadas” por vagos y que se considera “arte”, nadie se da cuenta que tenemos contaminación visual en todos lados.
    SALUDOS PROFE ;)

  119. Anteriormente ya habia visto este enorme y espelusnante edificio, al voltear me di cuenta que molestaba mi vista, no queria verlo, pero claro era inevitable hacerlo, no le tome importancia a lo que habia provocado en mi y hasta ahora me doy cuenta que se trataba de contaminacion visual. Creo que en mi punto de vista quisieron hacer un bien que resulto todo lo contrario ya que no pensaron en la salud de la gente los colores tan chillones como usted lo menciono que dañan la vista de cualquiera pues el edificio aparte de tener es demasiado grande y no pasa desapercibido por los ciudadanos. En tan solo ver la imagen del hospital te das cuenta del daño pues al observar inmediatamente no se tolera seguir haciéndolo, fue una muy buena aportación de su parte pues a la mayoría nos quedo claro que esa enorme construcción es sin duda alguna contaminación visual que deberían tomar en cuenta y hacerle un cambio para evitar daños.

    GONZALEZ HERNANDEZ MARIANA 5.10 :) dijo el 21 agosto 2013 a las 12:26

  120. SALUDOS MI HERMANO.
    CONTAMINACION V I S U A L.
    TAL VEZ VULGARIZACION DE UNA CIUDAD CON EL ABOLENGO Y LA PROSAPIA QUE POCAS CIUDADES COMO ES QUERETARO DONDE NACIERON MIS TRES HIJOS.
    PERO CON TODO LO QUE LOS OPACOS GOBERNANTES DE CUALQUIER PARTIDO HAN HECHO CON QUERETARO, NO TIENE UN NOMBRE EN EL DICCIONARIO CONVENCIONAL.

    LA VERDAD SI LA GENTE ESTA DISPUESTA A SEGUIR SIENDO LA BURLA DE ESTOS DIZQUE GOBERNANTES.
    AL RATO VAN A PONER EN CUALQUIER LUGAR HISTORICO DE ESA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ENTERA, CUALQUIER MONIGOTE O CUALQUIER MOGOTE QUE VAYA VULGARIZANDO Y ACORRIENTANDO UNA CIUDAD CUYA HISTORIA Y ARQUIETECTURA DEBE RESPETARSE Y ESTAR ACORDE CON EL ESTILO COLONIAL COMO ESTABLECEN LA NORMATIVIDAD DE CONSTRUCCION EN LA CD. DE QUERETARO.

    O A CASO NO SABRAN ESO LOS SUJETOS QUE DAN LOS PERMISOS.

    BLA, BLA.
    }ME RETIRO PARA NO DAÑAR MAS EL ESPIRITU Y LAS RETINAS LASTIMADASS DEL PUEBLO QUERETANO. Y DE LOS QUE AHORA SOMOS TURISTAS DE NUESTRO PROPIO LUGAR DE ORIGEN.
    EN FIN

    UN ABRAZO Y MUY BUEN ARTICULO.
    TU HERMANO SALVADOR.

  121. Es una pena que dia a dia prevalesca mas la contaminacion, en este caso visual siendo un gran deecuido del gobierno qie se supone debe evitar esto, ahora con el caso de esta esteuctura que que lo que hace es perjudicar visualmente el ambiente con ese tipo de colores exesivamente visibles. creo q deberiamos hacer algo para cambiar el punto de vista del gobierno y de las personas para evitar mas desteuccion visual

  122. Retomando su pregunta: ¿Donde está la Política Ambiental del Gobierno Estatal?
    Cierto, ¿Donde carajos está la dicha “política ambiental” que menciona el gobierno?
    Los encargados de esta obra creo que no tienen en cuenta el daño que esta produciendo a las personas que atraen con esos colores, ni al entorno en el cual está construido, lo que están haciendo es darle declive a toda esa zona natural que esta a su entorno, y además no tienen en cuenta los accidentes que puede provocar dicha obre con esos colores tan llamativos, ¿Accidentes? Sí, accidentes personas que circulan en su auto y voltea por lo extrovertido de los colores, lo cual puede acabar en una tragedia, pero en fin, así es “la política” de nuestro Estado.

  123. Realmente vivimos en una sociedad donde no le importa el medio ambiente y su afectación por parte de ser humano, ya que en lo mas mínimo combina esta construcción con el paisaje Urbano-rural, en vez de ayudar dándole un enfoque ambiental contaminan el espacio visual, No es justo. Y En lo que respecta con las áreas protegidas es una gran mentira que el 40% lo son, El gobierno pinta las cosas muy bonitas, y tienen labia para engañar a la gente, pero hay que abrir nuestros ojos, porque estas muy poca gente lo sabe como bien dicho el articulo ¿y qué hay del Tángano? y ¿qué hay de la Peña Colorada?. por favor no hay que dejar que seamos engañados, sin antes investigar, observar y analizar. la unión hace la fuerza! buen día.

  124. En primera yo pienso eso del teleton no debería de existir ya que piden dinero a la gente para según realizar esas construcciones pero para que pedir si el gobierno puede construir de esos centros con todo el dinero que nos quita con los impuestos y no debería pasar eso de andar pidiendo y en segunda esta mal eso de construir donde se pegue la gana hay que observar y analizar las consecuencias que puede traer alterar el medio con construcciones como esa, si de por si estamos llenos de contaminación de todo tipo y seguimos borrando lo natural, entonces todo va de mal en peor.

  125. Si bien ya había hecho un comentario en el cual no especifique mi grupo (No. 11 de arriba hacia abajo), vuelvo a hacer un comentario más, ahora de otro punto de vista inclinado hacia las personas y esta forma de pensar que tienen.
    Comentado este tema a cierto grupo de personas les denote el coraje que me daba estas acciones por lo cual me respondieron “pues a mi me gusta como se ve”, denoto entonces la indiferencia hacia el medio ambiente y confirmo mis sospechas al preguntar: ¿que entiendes por medio ambiente?
    su repuesta fueron referentes a las plantas, animales, y todo lo que tenga que ver con la naturaleza. siendo la ignorancia el punto a tratar.
    ¿como podemos cambiar esto y hacer consciencia si la ignorancia nuestro peor enemigo?.

  126. me parece muy interesante su articulo ya que yo no sabia lo que era contaminacion visual pues yo opino que esta muy mal que nuestro gobierno haya considerado esos colores lo cual por lo que menciona son dañinos para nuestra salud pero como SIEMPRE nunca se ponen a pensar en nosotros!!

  127. Es muy buena la información que nos brinda ya que por donde quiera que veamos estamos rodeados de todo tipo de contaminación visual pero en si es mayor la contaminación con esa enorme construcción y sus colores tan llamativos que no se puede ni voltear a verlo porque simplemente daña la vista pero igual no se puede evitar no verlo y menos que desde cualquier punto de la ciudad puede hacerse notorio. Se preocuparon por la salud de algunos dañando la de otros…

  128. Concuerdo con muchos aspectos de los que expone profesor, ya que esto parece un tinte político, muy lejano de ser una construcción. Además la contaminación del área al no ser una zona apropiada para la construcción.
    La idea de la contaminación visual ya me ha quedado más clara, pero a la vez esto que hacen de los colores muy llamativos no van con es estilo urbano de la ciudad, y para que ir tan lejos de la zona en la que está ubicada.

    En mi comentario personal los responsables principales de la obra se salieron del contexto urbano, queriendo sobre pasar la esencia del lugar.
    Aunque valla o sea un hospital, no deja de ser una obra que pueda ayudar a muchas personas, pero no tuvieron el debido cuidado con el entorno.

  129. Es muy impresionante este tema porque la ciudad está llena de contaminación visual por donde quiera que veas, hay veces que quieres ver algún paisaje natural y no puedes por lo mismo además eso del teletón es verdaderamente espeluznante para el ojo humano puede ser una buena causa el centro para ayudar a la gente pero la devastación que hicieron con el medio ambiente es bastante y ahora en la contaminación visual de esos colores y en lugar de hacer un beneficio hicieron más daño…

  130. Creo yo que a veces no tomamos en cuenta a la contaminacion visual como algo importante, se habla de la contaminacion del aire , del agua, del suelo, y otras y nos preocupamos, de hecho tomamos medidas para contrarrestar estas situaciones, pero si hablamos de “contaminacion visual”no se le da laimportancia que deberia de tener, lo preocupante creo yo, es, que no se la damos porque seamos ignorantes, porque no sepamos de su existencia, tenemos el conocimiento y aun asi no actuamos, independientemente de que las obras hallan sido por parte del gobierno, (que a final de cuentas es nuestro dinero) lo que en realidad preocupa es eso, que no le demos importancia a este tipo de contaminacion. Gracias

  131. buenas tardes profesor:
    primero que nada, al momento de ver la construcción, me fue muy llamativo por sus colores…pero al leer este articulo me cambio mi punto de vista, ya que no sabia que donde lo construyeron eran reservas naturales.
    yo se que aquella institución “teleton” tiene un buen fin…pero invierten destruyendo reservas naturales para poder llamar la atención, sabiendo que el gobierno no les dice nada!, yo se que la mayoría del dinero recaudado se lo quedan los ricos asiendo se mas ricos!
    “Para poder ayudar no se necesita que lo vea la gente si no consiste en hacerlo de corazón”
    gracias por el articulo(la verdad no se me hubiera ocurrido la contaminación visual)

  132. bueno en lo particular yo no creo mucho en el teleton por que mas de ayudar a los niños es como una situación política desde mi punto de vista y como varias de las personas yo no sabia que los colores hacen una contaminación visual y que mal por ese lado ya que todos estamos cegados por los colores y la causa que según apoyan pues eso seria mi comentario espero q le guste
    le mando un saludo maestro Anaximandro y le deseo una bonita tarde

  133. Changos! Puedo decir que note la construcción un día por la mañana que abrí mi ventana y ahí estaba ese enorme edificio.
    Después de leer su articulo (que es muy bueno) me puse a reflexionar sobre la gran cantidad de contaminación visual con la que nos encontramos a diario, es muy triste.
    Gracias.

  134. La verdad la construcción es un beneficio para los niños con diferentes discapacidades, lo cual la construcción es algo llamativa por lo cual para la mayoría les afecta visualmente por lo cual debieron pensar en eso no tan solo x las personas q lo ven desde lejos si no por los choferes lo cual por observarlo pueden causar accidentes automovilístico. No creo que sea necesario ponerle mas colores pues ya es llamativo, por que no pinatatlo con los colores apropiados como el morado y el amarillo q representa el teleton. Pero en fin si creen q por ponerle esos fuertes colores tendrá mayor demanda va hacer todo lo contrario. Solo podemos decir que siguen haciendo cosas que afectan al medio ambiente y que efectivamente hacen cosas sin pensar.

  135. ” pintados de colores, sí, así es, la edificación fue pintada con los colores más chillones y escandalosos, mismos que hasta el más profundo de los daltónicos puede distinguir. ”
    Para mi suerte paso por en frente de ese lugar todos los días , me parece que más aparte de contaminación visual arruino el lugar, se cual sea la utilidad del edifucio esos colores son muy bruscos.

  136. Saludos.
    La contaminación visual me parece un tanto fastidiosa por la gran cantidad que existe y barias veces desde mi punto de vista la veo tonta, no creada por un profesional y trabajos muy simples como lo puedo ver en la publicidad de ciertas secciones, fuera de eso el Hospital del “Teletón” comprendo que sea demasiado llamativo de hecho en mi caso lo puedo ver desde mi hogar pero por la misma razón que es del TELETÓN es comprensible que tenga esta fachada por ser un sitio para menores y por ser sus tonos representativos, en tanto la afectación del medio ambiente lo veo mínimo ya que desde mi punto de vista los alrededores de la ciudad de Querétaro que es donde se ubica dicha construcción, no es muy “bonito” paisaje debido a la vegetación que la forma, y mas aún por ser ubicado en la CIUDAD DE QUERÉTARO es algo común que se puede observar, edificios.

  137. De acuerdo con el anterior articulo, comprendí que ahora en todo lugar hay contaminación visual de la cual la humanidad la a adoptado de una forma cotidiana , donde no se dan cuenta que los mejores colores son los de la naturaleza y con la finalidad de familiarizar el entorno en el cual nos encontramos, pero tal parece que los encardados de ciertos proyectos construyen una gran estructura y con las tonalidades extravagantes de colores, lo cual me parece que como ciudadanos no tomamos mucho en cuenta lo que los gobiernos construyen y mucho menos los colores que les designan.

  138. en mi opinión el articulo me a dejado mucho en que pensar y es que es preocupante como es que la sociedad es tan ignorante incluyéndome y como es que los que nos gobiernan nos tapan los ojos y nos nos damos cuenta de muchas cosas como es que estos cambios nos están afectando y nos pintan las cosas como si fuera de benéfico todo lo que se están haciendo. como dice usted esta contaminación visual no se puede pasar desperdiciada ni los mugrosos camiones de REDQ que no sirven para nada se pueden pasar desperdiciado por su horrendo color. nos atacan sin que nos demos cuenta y en lo personal me preocupa por que después de saber esto no puedo estar como si nada pasara o como si no supiera nada de esto. muchas gracias por el articulo y muchas gracias por su atención.

  139. Lamentablemente es una sitiuacion que ante la inconformidad uno como cuidadano no puede hacer nada debido a que el gobierno ignora nuestra opinion e inconformidad,no se da cuenta siquiera del daño que produce a la poblacion,pero pues no se les puede pedir mas ya que a ellos solo les importa el generar mas recuesos economicos para su propio bienestar y les importa poco el daño hacia una cuidadania,realmente que lemantable sutuacion

  140. Me parece súper impactante este articulo ya que en él nos da a conocer que existe una enorme contaminación visual y que el gobierno no le importa invertir dinero en pequeños detallitos como son estos colores cuando en verdad no sabe que esos colores destacan tanto que cualquier persona que lo vea dañara sin duda su vista entonces en verdad no le importa verdaderamente toda una sociedad.

  141. no tenia ni la menor idea que asta los colores eran contaminación visual, estoy de acuerdo ya que la contaminacion visual es muy mala para nosotro, pero no toda la culpa la tiene el arquitectos, tambien el gobierno tiene la culpa

  142. la verdad esque el gobierno trata de tapar todas las salidas de dinero que an derrochado con contrucciones DISQUE PARA EL BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS pero es para su benefio por pagaremos mas impuestos y ademas genera una gran cantidad de contaminacion tando visual como ambienta.Ademas los benefios de ese teleton solo se brinda a unos cuantos como siempre y no al que realmente lo necesita.y concuerdo esos colores son espantosos por donde y desde donde se le vea esos arquitectos e ingenieros de verdad que son chafas.
    PEREZ LEON JUAN CARLOS 5.10

  143. Maestro este articulo me deja impresionada, ya que la construccion del teleton que menciona se puede ver desde kilometros de distancia por lo mismo de los colores tan llamativos que tiene.
    Los humanos en esta epoca es muy dificil que tomemos un tiempo y observebemos como esta compuesto el paisaje, y si lo hacemos solo podremos observar una infinita contaminacion visual como lo son carteles, anuncios, locales, postes en exageracion, cables colgados (o diablitos), etc…
    La madrugada de hoy aproximadamente a la 1:00 am, yo iba en mi automovil con mi papa y volviamos de trabajar y entonces yo iba viendo por la ventana hacia afuera y entonces pude VER a la luna que estaba llena,y entonces la estuve OBSERVANDO y como se veia el paisaje con la luz que irradiaba de ella; sinceramente me parecio hermoso como se veia este paisaje que hasta me dieron ganas de llorar porque me trajo recuerdos.. jeje..
    Su articulo me parecio muy bueno e interesante porque me hizo comprender como nos afecta la contaminacion visual y el observar de las personas..

  144. pues yo avía puesto apenar que eso era contaminación y muchos menos observado el lugar donde esta ubicado grasias por darnos a conocer todo lo malo que esta pasando

  145. pues yo avía puesto apensar que eso era contaminación y muchos menos observado el lugar donde esta ubicado grasias por darnos a conocer todo lo malo que esta pasando a nuestro al rededor

  146. Que artículo tan más interesante en verdad, ya que usted profe nos da su punto d vista de ver como nosotros vivimos engañados de la contaminación visual. Independientemente de que tipo de obras sean siempre tiene su parte negativa y nosotros nunca nos damos cuenta siempre nos vamos con el engaño de la mercadotecnia o del gobierno y jamás vemos a profundida. También es alarmante para el estado y las generaciones futuras y también afecta a todos los Queretanos y los que vivimos en el estado ya que semana con semana pagan sus impuestos y en vez de proyectar un mejor futuro para las generaciones próximas parece que quieren hacer todo lo contrario.

  147. Que artículo tan más interesante en verdad, ya que usted profe nos da su punto d vista de ver como nosotros vivimos engañados de la contaminación visual. Independientemente de que tipo de obras sean siempre tiene su parte negativa y nosotros nunca nos damos cuenta siempre nos vamos con el engaño de la mercadotecnia o del gobierno y jamás vemos a profundida. También es alarmante para el estado y las generaciones futuras y también afecta a todos los Queretanos y los que vivimos en el estado ya que semana con semana pagan sus impuestos y en vez de proyectar un mejor futuro para las generaciones próximas parece que quieren hacer todo lo contrario.

  148. yo pienso que esta bien que hayan puesto un hospital a mi parecer talves es contaminacion visual pero yo creo que esos colores los pusieron por los niños que los atienden en el hospital yo creo que los hace sentir mejor porque ellos estan mucho tiempo en el hospital y yo pienso que pusieron esos colores para que no se viera muy triste para los niños pero por otra parte si es contaminacion visual que afecta ala sociedad

  149. bueno ami me parecio que los colores talves sean “chillones” o “llamativos” pero no afecta mucho ala sociedad pero en lo personal pudieron aver puesto otros colores neutros, azul, blanco,verde entre otros pero yo pienso que eso aunque es contaminacion visual no afecta demasiado por que hay otras cosas que nos afectan aun mas

  150. lO QUE ENTENDI DE LA CONTAMINACION VISUAL ES QUE ES AQUELLO QUE OBSTRUYE LA VISTA, AFECTA CENTROS HISTORICOS Y LUGARES DE AREAS SUPUESTAMENTE PROTEGIDOS DEL MEDIO AMBIENTE POR EL SUPUESTO “GOBIERNO”, DESDE MI PUNTO DE VISTA EL GOBIERNO NO ESTA HACIENDO NINGUN CARAJO DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE ASI COMO LA NATURALEZA YA QUE SOLO QUIEREN DINERO SIN TOMAR IMPORTAMCIA AL MEDIO AMBIENTE EN GENERAL SIN IMPORTARLES LOS DAÑOS QUE NOS CAUSAN.
    ¿Donde está la Política Ambiental del Gobierno Estatal?

  151. Es totalmente cierto, lo que usted relata, los colores de ese edificio no entonan en el medio en donde vivimos, pero en primera ese edificio no debieron construirlo en ese lugar, aunque si el paisaje es muy bello viéndolo desde ahí , pero solo lo hicieron para que las personas que tienen dinero se hospedan en ese lugar y gasten su dinero ahí, es como el ejemplo que nos hablo acerca dl campanario, y volviendo a los colores, esos colores desentonan mucho y es una vergüenza lo que realizaron en ese lugar.
    lisbet jimenez resendiz 5.1

  152. profe profe,leyendo este articulo me di cuenta que el gobierno es una verdadera basura por que a quien se le ocurre dar una enorme atencion. a caso por que quieren dar a conocer el gran monumento pero a pesar yo me siento de una manera impugnante, para todos o al menos para pienso y retengo que es una verdadera burla aunque estoy de acuerdo que para una buena causa el nuevo hospital oncologicopor que es para las personas que realmente lo necesitan y requieren de esos servicios. para mi punto de vista sigo diciendo que es una mala idea por que hace esto; lo hace solo para que vean que el gobierno cumple con las normas si pero de que manera lo hace,lo hace de manera que puedan percibirla que en cada momento la observen y eso en vez de que nos beneficie al contrario nos daña mas. y me da a conocer que los colores que pusieron ahi SON PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS Y POR SUPUESTO LO HICIERON ELLOS PARA QUE SEAN LOS GANADORES Y NOSOTROS LOS PERDEDORES PARA MI ESTO ESTA DE LA PATADA y es un gran error el que cometieron.

  153. profe profe,leyendo este articulo me di cuenta que el gobierno es una verdadera basura por que a quien se le ocurre dar una enorme atencion. a caso por que quieren dar a conocer el gran monumento pero a pesar yo me siento de una manera impugnante, para todos o al menos para pienso y retengo que es una verdadera burla aunque estoy de acuerdo que para una buena causa el nuevo hospital oncologicopor que es para las personas que realmente lo necesitan y requieren de esos servicios. para mi punto de vista sigo diciendo que es una mala idea por que hace esto; lo hace solo para que vean que el gobierno cumple con las normas si pero de que manera lo hace,lo hace de manera que puedan percibirla que en cada momento la observen y eso en vez de que nos beneficie al contrario nos daña mas. y me da a conocer que los colores que pusieron ahi SON PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS Y POR SUPUESTO LO HICIERON ELLOS PARA QUE SEAN LOS GANADORES Y NOSOTROS LOS PERDEDORES PARA MI ESTO ESTA DE LA PATADA y es un gran error el que cometieron ynunca paso por mi mente eso de la contaminacion visual.

  154. La verdad es un gasto inútil por parte del Gobierno de Querétaro, ya que sabemos en primera instancia que los Teletones son obra de Televisa y no todo el dinero recaudado es entregado al 100% al Teletón. Por otra parte, se supone que Querétaro esta progresando…pero solo en las cosas físicas y no moralesy éticas. Como dice el texto “les valió un pepino” el hecho que lo costruyeran en un lugar que en primera daña el paidaje y en segunda con esos colores tan chillantes daña la vista de las personas que pasen por ahí. Pero solo esto pasa porque nosotros lo seguimos permitiendo…hasta cuando vamos a hacer algo para evitar este tipo de cosas??

  155. sin mucho que poder opinar el edificio si avía llamado mi atención pero no creí fuera tan grave nunca pensé o imagine que tal mencionada “contaminación Visual”fuera tan importante nosotros bueno algunos de nosotros vemos todo el tiempo anuncios, carteles, publicidad ,edificios, casas etc. que tan acostumbrados estamos y al ver un edificio d tal tamaño e iluminación tan colorida si se ve la diferencia pero no nos damos cuanta de que esto puede ser contaminación visual sino un simple edificio mas deberíamos de estar mas informados sobre el tema para así distinguir cuando solo es un simple edificio y cuando es CONTAMINACIÓN VISUAL

  156. este tipo de actos inprudentes y ofensivos a la convivencia influye de manera inconsiciente en las acciones de individuos de su ciudad, de forma que estamos obligados por nuestra moral a hacer algo al respecto, lo irritante es que lo vemos como una opcion. Esta ausente el concepto de una convivencia justa y sana.

  157. bueno pues al principio se me hacia bonito y colorido,pero después de leer este articulo me di cuenta que es una grosera lo que esta pasando en nuestro Querétaro, cada ves me pone mas triste esta situación

  158. Esto me parece muy importante, pienso que deberíamos de tomar cartas sobre el asunto ya que supuestamente la ciudad de Querétaro es un lugar turístico por sus Paisajes y áreas naturales, con estas cosas pienso que perderíamos el titulo de lugar turístico… Gracias

  159. Antes que nada gracias por compartirnos de tal reporte y un saludo profesor.
    Ahora bien concuerdo con comentarios anteriores yo tampoco considero que los arquitectos hayan elegido tales colores, más bien pienso que solo siguieron instrucciones para construir la fundación del teletón cuyo objetivo es tratar a niños con cáncer, y como comente son niños por lo que mi pensar es el siguiente; si estas enfermo y más una enfermedad como el cáncer, siendo niño lo mínimo que pueden tener es una hermosa vista, los colores considero que son para alegrarles los días a los pequeños que están luchando para salir adelante.
    Tampoco insinúo que el Teletón es una obra social únicamente para brindar bienestar, como todos los proyectos ha de tener “gato encerrado” que si se quedan con parte del dinero, que si no a todos los niños enfermos atienden, que si el gobierno esto o aquello; si, yo también lo creo, pero de que atiendan a algunos a ninguno, yo elijo salvar a algunos.
    Así que por esta vez no concuerdo al 100% con su reporte. Es únicamente mi humilde opinión.

  160. Es muy impresionante este tema porque la ciudad está llena de contaminación visual por donde quiera que veas, hay veces que quieres ver algún paisaje natural y no puedes por lo mismo además eso del teletón es verdaderamente espeluznante para el ojo humano puede ser una buena causa el centro para ayudar a la gente pero la devastación que hicieron con el medio ambiente es bastante y ahora en la contaminación visual de esos colores y en lugar de hacer un beneficio hicieron más daño…..

  161. Buenas noches profe:
    Al momento de ver aquella construcción se me hizo muy llamativo ,pero al leer este articulo me pude dar cuenta que aquella institución hace lo que sea por que el gobierno se lo permite…el tal “teleton” si realmente se preocupara por los niños discapacitados no se robaría aquel dinero recaudado y si tuviera buenas intenciones no es necesario llamar la atención.
    “para poder ayudar no se necesita que lo vea la gente si no el corazón con el que lo haces”
    nunca habría pensado en este tema gracias por su articulo!

  162. Buenas noches profe:
    Al momento de ver aquella construcción se me hizo muy llamativo ,pero al leer este articulo me pude dar cuenta que aquella institución hace lo que sea por que el gobierno se lo permite…el tal “teleton” si realmente se preocupara por los niños discapacitados no se robaría aquel dinero recaudado y si tuviera buenas intenciones no es necesario llamar la atención.
    “para poder ayudar no se necesita que lo vea la gente si no el corazón con el que lo haces”

  163. pues ami me parese muy interesante por que soy de las personas alas que le gusta mucho el color pienso que las cosas sin color no le dan algria ala vida pero despues de leer esto y esperar desde el viernes por que no queria abrir la paguina me doy cuenta que es muy sierto muchas beses cuendo uno sale al centro o a cualquier parte de la ciudad muchas beses llega cansado de ver tantos colores y anuncios

    tambien muchas personas estan en contra de le graffity por que disen que es ilegal y aparte de eso es contaminacion visual pero pienso que entonses por que llenar a mexico de contaminacion visual es democracia pienso que eso es contrastante que en bes de que esten anunciando casii 3 meses antes con anuncios de informes se ponga a aser algo que verdaderamente aga vien ala ciudadania

  164. me parecio u importante el articulo ya que es muy importante desmentirnos de lo que nos plantean por que la realidad es otra ya que nos asen crer que lo que estan aciendo es algo bueno para nosostros pero no es asi ya que estan interrumpiendo con lo visual del ambiente i tambien tomar en cuenta la cantida de espacio que ocupa ese hospital i en mi opinion pues me sirvio de mucho este articulo por no me abia puesto a pensar en lo que era la contaminacion visual

  165. Principalmente creo que la contaminación visual es un factor importante en la naturaleza, para quienes lo tienen bien definido, pues la mayoría de las personas se percatan de los colores extravagantes que hay en nuestro estado, por ejemplo, el Hospital Oncológico Infantil del Teletón; pero como no lo observan no se dan cuenta que es un problema grave para la vista de una persona que observa cada cosa que ve o cada sitio que visita.
    Creo que el gobierno debería de tener mas conocimiento acerca de este tema, para evitar realizar construcciones con mala visualización y en lugares donde este más a la vista de todos.

  166. Pues no sabia que el edificio provocaba contaminación visual pero de que esta llamativo esta y pues si es del teleton se supone que deberia ser azul o por lo menos un color neutro ya que parece circo :S por los colores y si donde quedo el informe del estado yo ni enterada que eso elra edificio del teleton pero bueno aparte ya tantas construcciones hace que queretaro sea un estado sobre poblado y pues se deberia hacer algo al respecto ya que si es algo importante “Contaminación-visual” muy interesante su articulo ya que no sabia casi nada al respecto

  167. …contaminación visual, seamos sinceros, es verdad que nos hace un daño o sobre estimulación visual agresiva, pero esto no es el problema en realidad, lo es a quien realmente le importa o si quiera pudiera poner a pensar esto, si es que tienen la idea de lo que pudiera ser, pues que podemos esperar si ni siquiera les importa que es lo que se “beben” o “fuman”, y espera que se preocupen por una mera contaminación visual… esto me suena más a queja de primer mundo, dicho esto, no se le puede hacer quejas al gobierno por algo que dudo que ellos sepan que existe(tanto gobierno como ciudadanos), como lo es la contaminación visual, si ni siquiera se les opone , dando el buen ejemplo, a algo tan primariamente trillado ósea al trato hipócrita o bien la corrupción que todos bien conocen.

  168. buenas tardes profe de verdad es preocupante este asunto de la contaminación visual aun que muchas veces la gente no se da cuenta o a veces ni sabe que existe este tipo de contaminación y como con los demás tipos de contaminación no hacemos nada para evitarlo y cuando queramos hacer algo será demasiado tarde de ahí la importancia de lo que una vez usted comento en clase: hay que observar mas no ver. muy interesante su articulo.

  169. Bueno profe tiene varia razon en lo que dice pero creo que al igual el edficio oncologico puede tener beneficioa la igual que si la ignoracia de que no queremos darnos cuenta de lo que pasa al rededor y ni `podemos hablar solo nos quedamos callados creo que se basa mas en la ignorancia de las personas y en realidad no nos ponemos a observar lo que en realidad pasa sol olo vemos pero no vemos ni los beneficioa o contra que trae estas acciones

  170. profesor Anaximandro creo que me acaba de abrir de alguna manera los ojos, tiene mucha razon ya que el mismo gobierno no se esta preocupando por la contaminacion sin poner atencion en que nosotros mismos matamos la tierra, que no hacen conciencia que si algo malo ocurre quiza no tenga remedio. Buscan con sus centros de apoyo “ayudar” pero solo lo empeoran mas.

  171. Me pareció muy interesante como el artículo anterior, ya que muchos de nosotros no nos percatamos de tales cosas.. Como ese “monstruo” que, ademas de dañarnos la vista con esos colores, nos hacen creer que es un monumento para apreciar y lo que realmente deberíamos tomar en cuenta lo ocultan detras de el. Lo que realmente es una hermosura es el paisaje, no un edificio pintado solo para llamar nuestra atención. Lo peor es que nisiquiera nos preguntamos que es ese lugar.. vivimos en una ignorancia total, no nos molestamos en averiguar que con ese edificio en medio de ese lugar.
    Me ha gustado mucho leer artículos así, porque abrimos un poco nuestra mente y observamos en lugar de solo ver. Podemos ser un poco menos ignorantes con lo que nos rodea y con lo que el gobierno no hace creer.
    P.D.: Escribí hasta ahora porque la verdad no podía entrar al artículo pero aprecio mucho las palabras que nos permite leer. Gracias.
    :)

  172. muy interesante articulo en realidad es de mucha importancia ya que demasiadas construcciones exageran su decoración cuando en realidad ni se ve bien, aunque es cierto que pocas oersonas saben de la contaminación visual a lo que no les da interés y ven de suma importancia construcciones que estén muy bien decoradas. Esta contaminación nos afecta y es claro que a pocas personas les interesa muy buen articulo

  173. Es decepcionante que los medios de comunicación masivos nos contaminen así de esta manera y nosotros apoyemos a que lo sigan haciendo, es cierto que algunos servicios que se ven diariamente y contribuyen a la contaminación visual son necesarios para nuestras comodidades y necesidades pero no podemos permitir que esto siga así porque cada día nos exponen a cosas que nosotros no sabemos, necesitamos pararlo de una vez.. muy buena opinión profesor (:

  174. BUENO YO EN CUANTO A LA CONTAMINACION VISUAL QUE SE PRODUCE AQUI EN QUERETARO POR UNA PARTE ESTOY DEACUERDO POR QUE ES CON LA INTENCION DE ALLUDAR A LAS PERSNA PERO ESOSCOLORES QUE MATAN UUUFFF QUE NO MANCHEN BUENO SIN CONTAR QUE MATAN GRAN PARTE DE A NATURALEZA QUE TARDA MUCHO TIEMPO EN RECUPRR. PERO CREO QUE EN UN FUTURO, ABER QUE BAMOS ARESPIRAR ACASO LAS OBRAS QUE ASEN OQUE

  175. yo creo se les olvido preguntarle de que color lo queria anaximandro, es cierto que si rompe con la estetica de la ciudad, y yo me pregunto por que no lo pintaron con los colores del pri si es cierto que hay intereses politicos? o de donde se esta sacando capital para este hospital del las donaciones del teleton o de la administracion del gobierno?,yo creo me tendre que comprar unas gafas como las suyas para contrarestar un poco esta contaminacion visual

  176. Desde mi punto de vista este articulo me parecio importante ya que yo no sabia sobre los efectos de contaminación que pueden llegar a causar construcciones como esta ya sea por su gran tamaño o por los colores demasiadamente llamativos con los cual fue “decorada”
    También como se menciona en el articulo las autoridades correspondientes que tratan estos casos deberían tomar cartas en el asunto para así poder resolver este problema “llamativo”
    Yo no tenia muchos conocimientos sobre lo que es la contaminación visual t cuales son sus problemas que puede causar
    Este tema cuando lo veamos en clase será de gran debate por los diferentes puntos de vista que tenemos acerca de lo que es la contaminación ambiental, es un buen tema y esta absolutamente relacionado con la materia de geografía “viejos” :)
    Francisco David Carrizales Galindo Grupo 5.2

  177. Estoy muy de acuerdo con su opinión sobre la contaminación visual, estamos en un mundo cada vez mas industrializado y lamentablemente en nuestro país aunque no es a causa de la industrialización esta vez es a causa de malas decisiones del gobierno y ademas de tener un color inapropiado para el medio, esta en un lugar muy visible, esperemos que se eviten este tipo de cosas para que no suceda es otra ocasión.

  178. Buenas noches maestro Anaximandro…Bueno desde mi punto de opinión el problema principal es que la gente se deja “engañar” ´por todas estas “buenas” propuestas que nos trae el gobierno, según es para nuestra mejora y para que Querétaro sea reconocido como un estado que va creciendo en todos los aspectos, pero no pueden llegar a ver mas allá de lo que estas dichas promesas pueden generar. Simplemente no observan que para hacer este tipo de construcciones, que para mi gusto son feas y mal edificadas, destruyen áreas, que si tal vez no estén protegidas, pero que al final de cuentas nos generan ayuda y apoyo para mantener en equilibrio la Tierra…A veces ese es el error de la sociedad, que creen que entre mas terreno abarquen mayor poder o respeto ejercen. Pero lo malo no esta presente aquí, si no hasta que se dan cuenta que apoyar situaciones así desfavorece a todos y ahora si la ciudadanía quiere ir a hacer quejas con el gobierno, en ocasiones ese es el error, dejarnos encantar el oído & los ojos para terminar odiando lo que nosotros mismos llegamos a generar.

  179. Le mando un cordial saludo profesor, espero este de lo mejor, como siempre otro artículo tal vez algo polémico, pero de mucho interés y lo más importante VERDADERO. Bueno referente al artículo DE COLORES me pareció interesantísimo que exista la contaminación visual , dado que si ya se hacía algo raro eso de “Contaminación sonora” , a un lo es más la visual , me percate que hace poco vi esos colores chillantes de los que en su artículo habla, estoy en un gran acuerdo con usted , ahora tengo un claro ejemplo de lo que es la contaminación visual , y que mejor ejemplo que salir de mi casa subirme a mi azotea y ver de lejos ese enorme dinosaurio de colores que hasta los daltónicos pueden distinguir (como usted lo cita ). Y bueno desde mi punto de vista desde que vi dicho edificio del Teletón seme hizo una ofensa para los queretanos que hayan realizado tremendo edificio con tan horribles colores. Si querían llamar la atención de la población bien podrían haberlo hecho con una buena construcción y pintura para dejar perplejos a todos nosotros, los queretanos. Sin más que decir me despido.

  180. pues yo creo que este documento esta bien justificado y pues cada quien tiene su propia forma de pensar y pues referente al instituto del teleton pues si esta muí mal ubicado pero el único culpable de ello es el gobierno por no saber que otro lugar otorgarles a los niños. y pues mi opinión desde mi punto de vista es que pues es mas contaminante para mi ver como todo el gobierno y judiciales (policías) en nuestra cara y a plena luz del día nos contaminan con las extorsiones y abusos de autoridad que tienen hacia nosotros como ciudadanos solo por portar un uniforme y un cargo dentro del gobierno y ahi nadie hace nada para detenerlos ESA si seria para mi una gran CONTAMINACIÓN VISUAL

  181. bueno pues este articulo es interesante ya que pues a mi pareser pues yo vei ese edificio y si la verdad llama muucho la atencion debido a sus colores, tamaño e icluso para lo que es, pero pues su servicio digamos que es bueno encuanto a el tamo pues no tanto ni en la zona en que esta cimentado ya que pues si perjudica a nuestro “paisaje” al igual que los colores digo pues pudieron haber puesto unos que no llamaran tanto la atencion

  182. Me parece increíble como te pueden dar una cara positiva frente a algo que nos afecta a todos como sociedad, uno muchas veces es muy incrédulo frente a este tipo de situaciones yo creo que muchas veces la gente lo percibe pero no lo manifiesta porque la gente se ha vuelto conformista y sin pensar en el futuro de los suyos.

  183. DE ALGUNA MANERA NOSOTROS COMO CIUDADANOS VEMOS DESDE OTRA PERSPECTIVA ESTE CRIP PERO VIENDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTAMINACION VISUAL TIENE MUCHA RAZON ESTE ARTICULO YA QUE QUERETARO ESTA CRECIENDO EN EL AMBITO DE LA CONTAMINACION VISUAL

  184. Gracias a este articulo ya tengo una idea de lo que es la contaminación visual y que la causa
    el problema es que afecta a todo los seres vivo y espero saber mas sobre este tema que es muy importante para nuestra vida y nuestra salud

  185. Maestro Anaximandro, pues la verdad nunca me había pasado por la mente esto de “Contaminacion Visual” aunque cabe destacar que esta información me parece muy interesante, ya que uno nunca se pone a pensar en estas cosas, lo que es realmente la contaminación visual y sin embargo las vemos pero pasan desapercibido para nosotros , tampoco vemos en como afecta a el estado y a los cuidadanos, estos colores que se persiven son muy agresivos, algo violentos a su parecer.

  186. Mi opinión respecto a “los colores” de esta construcción es amplia ya que abarca muchos puntos, primeramente como los colores en este edificio quisieron asegurar cierta dosis de “alegría” o esperanza ya que es para niños enfermos, en mi opinión es llamar la atención de los ingenuos ciudadanos y en cuestión fallando, porque los colores no es lo adecuado sino actuar de una forma honrada. Respecto a las tierras es muy importante verificar que las grandes empresas basura no obtengan lo que todavía no tiene dueño sino que sea de ayuda para mosotros mismos ya que de cierta forma decidimos que se va a construir como este monumento a la contaminación visual que es lo que somos nosotros como sociedad.

  187. lamentablemente es tan cierto y la poblacion no se da cunta del daño que se esta causando , y nosotros que nos dejamos y no exighimos esa correcion y tranparencia hacia sus actos incongroentes, se alluda a los niños con cancer , que no es mas que manipulacion y mercadotennia y se afecta en otra , es importante que cambiemos que observemos lo que pasa a nuestro alrrededor no no dejemos

  188. De colores …si es cierto todo lo que dice usted. Pusto que se alcanza a ver desde muy lejos & esos colores son muy chillones yo tengo que pasar todos los dias por ahi & la verdad no es muy agradables

  189. es cierto por que la gente se deja llevar por lo que dicen los medios de comunicacion y por la ignortancia que tenemos, lastima que tengan que usar a los niños para poder quitar recursos para ayudar al projimo, HAY QUE VER A NUESTRO ALREDEDOR Y VER QUE NOS AFECTA.

  190. esta muy bueneo el articulo pero esta muy largo jaja

  191. En mi opinión, ese hospital por donde se vea es un error, no por el hecho mismo de que sea un hospital, por que sin duda será de ayuda para quien lo necesite (claro si tiene acceso a el), si no por el lugar en donde se encuentra, es extremadamente vistoso, es casi ridículo, si fuera por “buena gente” habrían puesto el mismo hospital en un área más adecuada, si poner el hospital fuera la principal preocupación, pero no, a fuerza querían que se viera, en ese punto estoy completamente de acuerdo.

  192. Realmente esto de la contaminación visual se esta dando cada vez más sin que les pase por la mente el gran daño que nos están haciendo a la sociedad, sólo para tapar las cosas oscuras que hacen, a ellos sólo les importa que veamos que “ya cumplieron” como lo del IV informe! Pero no ponemos atención a lo que esta pasando.Deberíamos empezar a observar las cosas que pasan a nuestro alrededor & no sólo ver.

  193. Pues en si los arquitectos no tienen la culpa ya que ellos siguen las ordenes que se les dan, pero es algo que la población sigue y seguirá apoyando ya que no tienen ese concepto de que es un daño el que esta causando y por lo tanto apoyan y no hay una corrección a estos problemas.

  194. No creo que les importe a los del teleton cuanto pueden sus colores afectar a la población, simplemente son los colores que utilizan en su logo y sus programas y los ponen en su centro para que sea reconocido como tal, sin embargo me resulta aún más agresivo (y un poco tétrico) el color naranja de los camiones que no hacen parada y van llenos de gente que no tiene la suficiente empatía para pensar en los que “no caben”

  195. Buenas tardes profesor anaximandro, pues bien, despues de haber leido su articulo, le puedo decir que como ciudadano me siento nuevamente indignado con las acciones de nuestro gobierno, es una pena que hagan caso amiso de algo tan importante como lo son las pocas areas verdes de la ciudad, no estoy en desacuerdo con un hospital para niños con cancer, al contrario creo que hay que impulsarlo mas, pero si van hacer proyectos mal diseñados, mejor que no hagan nada, es muy molesto, por ejemplo para mi, salir de casa y ver ese edificio con sus colores chillantes que lastiman mucho la vista, no era necesario tanto color, pero bueno en fin, al gobierno le importa muy poco lo que pase con su poblacion,mientras queden bien con los grandes monopolios, como lo es televisa en este caso.

  196. Muy buena tarde profesor,bueno despues de haber leido este articulo me queda claro lo que es la contaminación visual y la verdad los colores que se emplearon para pintar el hospital si son como de friegame la pupila.
    Es un cinismo salir a decir mentiras pero en fin creo que nosotros tambien somos responsables por no cuestionar sobre las obras que se realizan a nuestro alrededor.

  197. Buen día maestro, espero que siga escribiendo temas como estos, pues nos muestran de forma clara y concisa lo que es CONTAMINACION, pues desde el principio si lo que querian era llamar la atencion lo hubieran hecho de manera diferente con acciones humildes y humanitarias, no contaminando lo que es de nosotros y por derecho nos pertenece,pero como existe la mala informacion no sabemos como reaccionar frente estas situaciones, pues solo nos vendan los ojos con un paño demasiado grueso que es difícil de quitar, pues solo con la palabra se puede manipular a toda una población, pero lo que algunos no sabemos es lo que hay de tras ese DINOSAURIO de colores mutantes y los intereses de baja moral que hay en ese Hospital supuestamente generador de empleo y que permite el acceso hasta a la persona mas pobre.

    Algún día llegara alguien diferente a la borregada y nos quitara el pañuelo pesado que tenemos en los ojos.

    Hasta luego y le doy las gracias por haber compartido un poco de conocimiento con nosotros.

  198. Bueno para mi este articulo me pareció muy interesante ya que no tenia tenia mucha información sobre la contaminación visual que hay en nuestro estado y sobre las grandes construcciones con unos colores ya muy llamativos no tienen la culpa los constructores ya que ellos siguen ordenes y sobre el TELETON yo creo que es una construcción muy importante ya que hay ayudan a controlar el cáncer en los niños.
    Y por tanto la contaminación visual cada ves nos esta afectando un poco mas ya que la encontramos en muchos lados de nuestra ciudad pero con los colores de TELETON ya vienen desde años atrás y a lo mejor lo único que puede molestar es el lugar ubicado en que se encuentra.

  199. En mi opinión muy interesante me di cuenta de muchas cosas que no sabia por ejemplo, que simplemente los cables son un punto de riesgo y por lo tanto una contaminación visual. En primer lugar el centro de ayuda y los demás CRIT son simplemente un agarre para sacar dinero de las personas. Este centro oncologico en ves de “Decorarlo” deberían mejor de invertir mas tecnología para combatir esta enfermedad.
    Lamentablemente en las industrias como arquitectos o ingenieros civiles, poco les importa lo que afecte al medio ambiente ya que ello mientras les paguen son “felices”. Esta construcción es una de las mas llamativas del estado y realmente eso poco debe importar lo llamativo que es, sino realmente ayudar a las personas que padecen esta horrible enfermedad, que lastima que con los “estudios” que tienen no se den cuenta de eso y de el gran territorio que abarcaron donde se daño una gran parte de area verde.

  200. hola profe pues me gusto su articulo pero para mi en general lo del articulo de colores pues estoy de ambos lados ya que ocasiona un problema para la sociedad con sus colores muy florecentes pero a la ves se ve muy bonito le da apariencia o resalta el lugar pues tambien depende de cada quien de sus gustos y en la forma en lo que lo hacen o lo plantean

  201. Deacuerdo con lo leido en el texto anterior me di cuenta que es una lastima de como la basura que tenemos por gobierno no solo de este estado sino de todos y cadauno de los estados de nuestra republica son un completo pedaso de basura pues solo buscan benefisiarse a si mismos si tomar en cuenta el cuanto afectan a nuestra madre tierra a nuestro hogar pues los actos realisados en nuestro estado no son depersonas capases ni cuerdas para ser lideres de talentidad , ellos son simplemente desechos inorganicos pues no tienen nada de humanismoni pensamiento para ver a furturo ¿DONDE JUGARAN LOS NIÑOS?

  202. Salma Michelle Salazar Diaz 5.5
    No pues la verdad todo el articulome parecio super interesante ya que por ningun motivo me habia detenido a pensar hacerca qu. Dicha obra representaba ina contaminacion pienso que en si la obra no esta mal ya que sera de gran beneficio para cientos de pekenos, lo que definitivamenye esta mal esque hagan ese tipo de cosas porque aveces solo lo hacen como pienso yo que para tapar otras cosas y tambien callarles la boca a las personas, creo que las personas encargadas de realizar dicha obra tambien deverian de ponerse a pensar en toda la ciudadania porque se supone que son personas capacitadas. Bueno en conclusion no devemos permitir que pasen estas cosas, y tambien devemoa de tener siempre los ojos bien abiertos

  203. particuralrmente yo tenia otro concepto de contaminacion visual, tenia la idea de que la contaminacion visual era algo asi como el grafitti, aunque algunos de los que he visto son muy buenos, otros en cambio le dan una imagen sucia y descuidada a la ciudad como los llamados “tages”, y puede que lo anterior entre dentro del contexto, pero este articulo me dio una perspectiva mas amplia sobre el tema, pues no me habia fijado en ello.

  204. al terminar de leer el articulo me quedo muy claro lo que es la contaminación visual ya que no estaba muy bien informada sobre este tema y para mi es una grosería lo que están haciendo con ese hospital y mas con esos colores que la verdad lastiman la vista y no son unos colores muy agradables de ver y debería de tener mas conciencia sobre eso y deberían de empezar a realizar su trabajo como es. y por otro lado se supone que es un hospital para niños y no creo que a los niños les guste ver ese tipo de “colores” y no creo que mejore su autoestima.

  205. Muy enriquecedora esta información ya que desconocía que días antes del informe se había pintado solo para “cumplir con lo prometido” verdadera falsedad que en mayoría nos llegamos a creer que es para beneficio y ayuda económica externamente, ya que en ocasiones nos hablan bonito y creemos cualquier cosa. Considero que el Hospital Ontológico Infantil beneficia a muchas personas pero esta claro que a la sociedad como tal no, por desgracia nuestro gobierno tan altruista como siempre.
    Sobre la contaminación visual es terrible con ese tipo de edificios, ya se vera mas adelante como terminara el egocentrismo, corrupción, engaña gente mejor conocido como TELETON.
    .
    Excelente información.

  206. sinceramente no estoy de acuerdo con este articulo, pues si de cierta manera le doy la razón que no es una causa noble y que no sera gratis y los colores no son los “adecuados” pero yo creo que los colores deben de ser llamativo por que es un hospital para niños y pues a los niños les llama la atención los colores fuertes y es obvio que no van a querer entrar a un hospital que este todo apagado en cuanto a los colores.
    También en lo que no estoy de acuerdo con usted es que dijo en la clase que un cierto momento ya no va a ser gratis, pero yo creo que nunca va a ser gratis porque pues en este mundo nada es gratis y los fines con los que están hechos ya los menciono usted no son de buenas gente, y pues también creo que de cierta manera esta bien que hayan echo el hospital aquí porque si usted tiene algún familiar (ojala que no) enfermo de cáncer ya va a ser mas fácil que lo traten aquí, y ya no va a tener que gastar mas dinero en pasaje, hospedaje, etc. etc.
    Entonces en este articulo estoy en total desacuerdo con usted.

  207. Interesante el problema que plantea; en realidad pocas veces nos ponemos a analizar situaciones como esta, es entonces cuando no notamos los males en nuestro entorno social, y es ahí cuando el gobierno toma ventaja de nosotros que aceptamos todo lo que nos proponen.

  208. Mi comentario fue el anterior!

  209. profe total mente de acuerdo con esto dejemos atrás la contaminación visual creo que esto ya va mas aya mucha gente lo ve y dice pues si esta bien que pongan esta tipo de lugares pero no se ponen a pensar la consecuencias es lamentable que teniendo libertad de expresión muchos o la mayoría incline sus caras y diga pues ya ni modo ya esta somos conformistas que bueno que hay personas como usted para porlo menos abrir un poco los ojos ala poca gente que se pueda…

  210. a mi parecer creo que la verdad si hay una exageracion en la toma de tan encanlidadores colores ya que enrealidad con tan grande construccion. es bueno el proposito de el hospital mas no buena la imagen que presta este hacia los demas dejando en dejando en vista muchas dudas y inconformidad como lo es la contaminacion visual

  211. Pues este texto me deja un poco inconforme ya que te hacen creer que lo hacen por un bien común pero en realidad solo lo hacen para quedar bien públicamente y no lo hacen en realidad por el bienestar de las personas también causa un gran disgusto ya que para construir ese centro de atención tuvieron que deshacerse de grandes áreas naturales y a la gente parece no importarle cuando no se dan cuenta de que es un bien para nosotros ojala que toda la gente tuviera la oportunidad de poder leer esta reflexion para que dejaran d creer en segun todas las buenas intenciones

  212. Pues bueno ahora que leí su artículo creo que no estoy de acuerdo en algo…
    Usted dice que ese enorme edificio muy colorido es contaminación visual, pero yo creo que no es así, igual y en ese pedazo de tierra hubiese podido estar algo mejor, pero la verdad no creo que hubiese tenido mejor uso del que se le ha dado, y tampoco creo esa construcción sea algo “raro o feo” o como usted llama “contaminación visual” porque eso es algo que va a beneficiar a las personas que lo necesitan y obviamente si alguien no necesita de sus servicios, como usted por ejemplo, pues lo va a tomar como algo sin chiste.
    Y si muchos piensan y están de acuerdo que esto sea una contaminación visual, pues en ese caso me encantaría que existiera más de esa contaminación que beneficia a las personas.
    Pero bueno no quería ofender ni nada de eso, pero ese es mi comentario.
    Que esté bien profe hasta luego.

  213. me que de intrigado con su articulo. La verdad yo pensé que el edificio que están construyendo del (TELETON) iba a hacer como una área de juegos para niños tipo ‘museo del niño’pero la verdad el gobierno lo hace para ganar dinero así como lo hace con su tal REDQ

  214. Ante el articulo ya leído, estoy muy de acuerdo con lo mencionado, ya que cada que salimos y volteamos a ver y observar nuestros alrededores, hay una gran cantidad de contaminación ambiental.
    Me pareció importante ya que la verdad no tenia muy claro que era la contaminación visual y con este articulo tuve la oportunidad de aprender un poco mas y entenderlo; saber que nosotros mismos así de igual manera los demás, somos responsables de esta contaminación, de igual manera cabe destacar que los gobiernos tienen mucho que ver, ya que ellos son los que hacen algunos o la mayoría de los edificios con este tipo de contaminación ambiental

  215. este articulo me sirvió para estar un poco mas informada sobre el tema de la contaminación visual, acerca del hospital me parece que los colores que utilizan son muy llamativos, y por otra parte nuestro gobierno es de lo peor, ya que solo manipulan a las personas con una información falsa o que les beneficie, también nosotros tenemos la culpa por ser conformistas y no investigar la verdad

  216. PZ LA VERDAD PROFESOR ANAXIMANDRO POR LO QUE HE LEIDO ME HE QUEDADO INPRSESIONADA CON ESTOS HECHOS Y CASOS QUE NOS ESTA DISIENDO,PZ NO ME QUEDA DE OTRA QUE DECIRLE QUE GRASIAS A EL GOBERNADOR Y ALGUNAS PERSONAS PROGRESAMOS AUN NO ENTIENDO PORQUE NO PONEN DE SU APOYO PARA QUE TODO ESTO SE ACABE ESTAS SEMEJANZAZ BARVARIDADES QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR LO QUE AMI CONSIERNE SON PURAS ESTUPIDESES LO QUE ESTAN ASIENDO COMO LO QUE NOS DISE MI COMPAÑERO JONATHAN VILLALOBOS YO TAMBIEN PENSABA QUE ESE EDIFICIO ERA PARA EL VIENESTAR DE LOS DEL teleton OSEA SI QUE TUBIERAN JUEGOS APOYOS PARA QUE LOS AYUDARAN A AVANZAR Y PZ AHORA VEO QUE NO ES ASI LO QUE NOS ESTA CONTANDO BUENO A MI ME PARESIO MUY BIEN EN COMO LO VE USTED ES DE UNA MANERA ASI DE INJUSTAMENTE ASI COMO CONCORAJE BUENO YO ASI LO TOME Y SI ME DA UN POCO DE CORAJE DEMASIADO,ESPERO QUE MUCHOS LEAN LO QUE PIENSE USTED Y PZ QUE CAPTEN LOGREN ENTENDER ESTO QUE PASA GRASIAS PROFESOR POR COMPARTIRNOS ESTO :)

  217. es cierto que si es contaminacion visual pero tambien hay que tomar en cuenta que hay otras contaminaciones mas como el caso de los automoviles que muchos creen que es por los autobuses la contaminacion que hay en el aire pero es de los carros y de fabricas,por una parte si estubo bien que hicieran el hospital y por otra parte no porque al hacerlo se perdio mucha vejetacion y yo pienso que eso lo hicieron para quedar bien con la gente al igual que l estan haciendo con su sistema de prepago en los camiones de redq que hasta ahora han hecho un desatre con las rutas me gusto mucho este articulo.

  218. estoy mega imprecionada con lo qu nos comenta ya que yo tambien pensaba que ese gran edificio era para los niños del teleton ya que creo que al gobierno no le importa las demas personas y no hacen nada para las personas que enverdad necesitan ese paoyo con el cual ellos no lo cuentan economicamente esto es muy ingusto

  219. pues en verdad con eso de la contaminación visual yo dijo q es un tema muy interesante ya q la sociedad no se da cuenta de lo q sucede en nuestro entorno, todos piensa q es un beneficio para la humanidad pero no es asi; ya q el gobierno quiere q dar bien pero no sabiendo q es una perdida seguir haciendo eso , mejor se debe de poner a beneficiar a los q deberás necesitan un apoyo… q perdida .

  220. pues en verdad con eso de la contaminación visual yo dijo q es un tema muy interesante ya q la sociedad no se da cuenta de lo q sucede en nuestro entorno, todos piensa q es un beneficio para la humanidad pero no es asi; ya q el gobierno quiere q dar bien pero no sabiendo q es una perdida seguir haciendo eso , mejor se debe de poner a beneficiar a los q deberás necesitan un apoyo… q perdida .

  221. Lo que se dice en este articulo es la realidad, el gobierno no construyo el edificio por el simple echo de ayudar a las personas con cancer sino por la simple razon de el dinero que de alguna manera les beneficiara, tambien porque al llegar turistas o inversionistas al estado veran la llamativa construccion y no se dan cuenta que solo afecta nuestro entorno natural, solo por el simple echo de tener la solvencia economica para destruir las zonas verdes.

  222. ME PARECE QUE CADA DIA CONTAMINAMOS MAS LA CIUDAD Y QUE APESAR DE QUE YA SABEMOS QUE NOS AFECTA NO HACEMOS NADA POR MEJORAR Y SOLO ESTAMOS ESPERANDO A QUE EL GOBIERNO HAGA ALGO CUANDO LA SOLUCION TAMBIEN ESTA EN NOSOTROS MISMOS

  223. Un muy buen aporte y sobre todo detallado, sin embargo no concuerdo del todo con el Ing. Anaximandro, ya que los colores “chillantes” que se escogieron para representar el Hospital Oncológico Infantil del Teletón son para de alguna forma llamar la atenciòn de los huespedes del mismmo, hay que recordar que sera especializado en niños y nada es mas llamativo a la vista de los pequeños que los colores antes mencionados, ademas de que les brindan una nueva perspectiva de lo que les espera por dentro.
    Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que todos sabemos que algo trae entre manos el gobierno con esta monumental obra, ya que personalmente no creo que se halla construido solo por querer ayudar a la poblacion en general, lo ùnico que nos queda es esperar a ver los resultados……

  224. Bueno pues no sabía que también los colores eran una forma de contaminación, y si de por si, ya estamos que perdemos nuestro mundo y con estas faltas de política ambiental y violación de leyes, imaginense a dónde vamos a llegar sólo alterando nuestro paisaje y lo peor es que nosotros mismos nos estamos hundiendo.
    Incluyendo que es una falta de respeto que el edificio lo pintarán de esos colores, sabiendo las causas que ocaciona y que afecta como estado, estoy de acuerdo que para que se den a conocer y llegar a ser lo que son se necesita de publicidad y más que nada que llame la atención pero también no hay que pasarse y mucho menos llegar a esos extremos!

  225. creo que muy pocos son las personas que reflexionan sobre nuestro medio ambiente y como lo estamos destruyendo, la mayoria no nos percatamos que nuestros recursos se estan acabando a causa de la soberbia y ambicion del ser humano, en cuanto a nuestro gobierno, podria decir con seguridad que hacen lo que quieren porque los ciudadanos no nos damos a la tarea de exigir y dar a conocer nuestras inconformidades, pienso que si nuestra cultura fuera otra no estariamos asi mas sin embargo para que una entidad funcione todos tendriamos que poner nuestro granito de arena

  226. Creo que al no tener claro el concepto de contaminación visual, solo decimos que está muy padre, llamativo y realmente este edificio tiene los colores más molestos, que no puedes ignorarlo, no nos damos cuenta del daño que nos causan estos colores tan llamativos y que nos encontramos con ellos por toda la ciudad, que a veces los ignoramos por no ser capaces de observar.

  227. Como es costumbre de nuestras autoridades, y sobre todo de el traje que se ponen cada que se rinde un informe de Gobierno.Pero que podíamos esperar si estamos hablando de el Gobernador mejor calificado en el País…¡CLARO¡no en materia de leyes Ambientales),con esto y mucho mas cosas que no somos capaces de ver nosotros la “Sociedad Mexicana”.Estamos en el País de las trabas, en donde no pasa nada, donde es mas importante resaltar una obra(por supuesto a medias y a costa de los intereses políticos) o resultado de una gran MAFIA, que tomar cartas en el asunto en cada departamento , o que no por eso existen tantas y tantas SECRETARIAS DE GOBIERNO? Encargadas de solucionar o tratar este tipo de problemas?.
    Esto solo es una probadita de lo que han hecho con nuestra sociedad estos pseudo-gobernantes.

  228. Este articulo me pareció muy importante e interesante ya que nos da otra perspectiva de las cosas, en lo personal yo nunca me había puesto a pensar en los colores del edificio, en como estos nos afectan en cuanto a la contaminación visual y me sorprende el nivel de ignorancia de todos nosotros y más de personas que realizan estos proyectos tan importantes y no consideran a la ciudadanía en general y al contrario nos repercuten.

  229. Pues creo que por falta de cultura en realidad no sabemos el daño que unos simples colores pueden provocar a nuestra vista ya que son exageradamente vistosos y ya que nuestros ojos son muy delicados eso provoca daños y no nos damos cuenta algunas veses de que esos colores no son muy buenos en exeso…

  230. el articulo me pareció muy importante puesto a lo de la contaminación visual ya que a mi pare ser no emplearon los colores adecuados , a mi no me parece que lo ahigan echo por buenas gente por que bien lo hubieran podido pintar de otros colores y construirlo en un lugar con mejor ubicación , mas bien lo isieron con el fin de quelas personas vieran y digieran que el gobierno si cumple ,no ignorando que este hospital también dará un beneficio a todas aquellas personitas que lo necesitan y que (puedan tener aseso a el pero perjudicando a toda la demás población :)

  231. tiene razon maestro anaximandro la containacion visual afecta en nosotros ya que hasta los colores aveces hasta emperorar o mejorar tu estado de animo y con esos colores que uff son poco visibles pues ni hablar y eso muchas veces se presenta en nuestra vida cotidiana ya que buscan llamar la atencion de la gente y se pierde el entrono ya que nuestra atencion se centra en lo que vemos con mas “color” y dejamos a un lado el paisaje que ofrece y a veces ya asta nos cansamos de siempre ver lo mismo anuncios anuncios y anuncios a cada lugar donde volteas los ves no te dan oportunidad que veas que hay mas alla.

  232. El articulo es bastante bueno y claro,creo que nunca me había puesto a pensar y a observar que tipo de contaminación visual hay en nuestro estado,que sin darme cuenta nos afecta a todos,no había pensado que la construcción del proyecto teleton fuera malo para nosotros ya que en la televisión a todos nos hace creer que es algo bueno tanto para los niños con cáncer como para el estado,de acuerdo tal vez sea bueno pero no creo que sea necesario que tenga que llamar la atención a miles de kilómetros,yo creo que lo mas importante es la atención medica y los tratamientos que brinde no lo bonito o feo que se vea por dentro y por fuera…darse cuenta que CONTAMINAN NUESTRO ESTADO!!!!!!!!

  233. Bueno el artículo me pareció muy interesante, creo que es importante darle a entender a las personas las cosas que en cierta forma nos benefician y las que nos afectan de cierto modo, lamentablemente algunos no nos damos cuenta de ellas, en lo personal yo no me había puesto a pensar sobre la perspectiva de algunas cosas tales como el edificio y sus colores, creo que aveces tenemos que ver las cosas desde diferentes ángulos y no simplemente ignorarlas.

  234. pues creo que, mas que nada se debería tomar mas encuesta sobre donde queda la politica ambiental de gobierno estatal, ellos son los que deberían de estar mas en bolucrados en el medio ambiente ya que es su deber, no se como pero se tiene que poner un alto a las construcciones masibas ya que eso quita una gran paste de lo que podría ser un área verde, que es lo mas preocupante en este mundo el cuidado del medio ambiente lo cual también incliye el agua ya que sin ella no abría nada de esto. asi que por favor pido que no carezcan de consiencia

  235. Siendo honesta no tenía muy claro lo que era la contaminación visual, al leer éste artículo me dí cuenta de la gravedad del asunto, de que hayan puesto o pintado ese edificio de esos colores tan llamativos y chillantes, y es cierto que desde cualquier punto de la ciudad se puede observar ésta infraestructura, yo pienso que no fue más que con la finalidad de que se viera que el gobierno había hecho algo por “el pueblo” , cuando no es más que publicidad para el gobernador queretano, la verdad es un artículo muy interesante y desde una perspectiva mucgo más realista y observadora.Me gustó mucho.

  236. Al leer el articulo me impresione porque no tenia ni idea que tambien habia contaminacion visual y sobre todo que estamos expuestos a esto diariamente en nuestra vida, pero la mayoria de las personas no tiene ni idea de eso ya que solo se prestan a ver y no realmente a observar. Ese edificion parece que no tuvieron ni la menor idea del daño que nos causaria,que fue ambiental pero aparte tambien visual por el lugar donde se construllo que fue por desgracia en un lugar muy a la vista de todos y de cualquier lado se puede ver el hospital y eso salio muy perjudicante para todos nosotros.

  237. este articulo es muy importante por que mucha gente de nuestra ciudad queretaro ni se an dado cuenta del daño que causan estas estructuras con colores llamativos es cierto que es para una causa noble como es el teleton pero no se dan cuenta del gran daño que le estan causando a la sociedad como espectadores del paisaje que fue arruinado por estas estructuras pero lo echo esta hecho aunque si nos causara gran daño en mnuestra mente y vision

  238. buenas noche profesor anaximandro la verdad es que si, el edificio se ve desde lejisimos, la verdad y siendo muy sincero yo tambien me preguntaba el por que de los colores si no le molesta yo creo que es por esta razon
    los niños de ese hospital se supone que tienen cancer y creo que la mayoria de sus dias los pasan triste por que saben su realidad en fin yo creo que los colores serian para inyectarles un poco de alegria que no lo vean como un trriste hospital donde acabara su vida si no como una esperanza para seguir luchando y creo que existe algo la verdad no se muy bien que sea pero se llama “la teoria de los colores” y creo tambien que reflejan algo para el ser humano como una relacion o un sentimiento la verdad maestro no estoy seguro de lo que tratan pero supongo que de eso
    como sea aun asi de mi creencia siguen siendo una contaminacion ya que si afecta a toda la sociedad pues si no contaminandolo en primer termino si se necsitan materias primas para fabricarlos y que si nos vuelve un poco feo el paisaje
    bueno profesor me despido esperando que mi comentario sea bueno y no solo sean palabras sin sentido me gustaria que me comentara algo al respecto si es apropiado el comentario o me desbie del tema gracias

  239. Esto es producto de la “ingenuidad de la gente” que se deja llevar por la elocuencia de una televisora, nosotros tenemos la responsabilidad de exigir un estado y hasta un país con menos contaminación de todo tipo y tenemos que aser algo para que esto yanosiga pasando

  240. este articulo me parecí muy interesante ya que nos hablan de lo importante que es la contaminacion visual y que es lo que afecta esta contaminacion.
    ahora puedo percatarme de lo que es la contaminación visual
    y realmente creo que simplemente lo que querían era lograr la atención con esos colores tan llamativos que hasta desde lejos se hace notar.

  241. hola profe a mi me gusto se me izo muy interesante la verdad si lo vez desde otra prospectiva si te llama mucho la atención por su colores altura pero en realidad no sabes el daño que nos puede provocarla verdad no sabia que existía la contaminación visual… saludos

  242. después de leer este articulo me puse a pensar que nunca había puesto atención a lo que nos plantea el tema en este articulo “DE COLORES” pero tiene mucha razón ya que si volteas a cualquier parte en todos lados podemos observar que hay mucha contaminación visual ya que adonde vaya nuestra mirada siempre ay si no es un anuncio en los espectaculares son edificios pintados con colores demasiado extravagantes los del gobierno no se ponen a pensar que al hacer eso según ellos para que se vea mejor QUERETARO no están pensando en las consecuencias o los daños que le provocan a nuestro medio ambiente.

  243. Relamente este Artículo me impacta mucho, puesto que sé que tiene razón, simplemente al mirar hacia arriba vez ese gran edificio lleno de colores que no refleja nada bonito, y más que nada me da mucha tristeza que ninguno de los ciudadanos de Queretaaro al menos hace algo por el entorno en el que vivimos, me entristece pensar tan solo en el futuro que nos deparará a nosotros que somos las nuevas generaciones, como están manipulando nuestra mente y más que nada solo el gobierno hace cosas que al parecer no nos beneficia nada a la población de Querétaro, y es solo hablando por el estado, si nos ponemos a pensar en el país está aun más complicado, me molesta mucho que haya gente que no se preocupe por su entorno no sé me da mucha tritesa y un poco de irá, dan tantas ganas de hacer algo por el Estado pero gracias a que el gobierno nos tiene muy manipulados no podemos hace mucho

  244. este articulo es super interesante, la verdad no tenia ni la menor idea de queera esa construccion, pense que iba a hacer un museo o algo asi, lo que si me molesto mucho son esos colores muy fuertes ya que lastiman nuestra vision.

  245. Pues es un GRAN artículo, tienes mucha razón al exponerlo, ya que este hospital pues sus fines son otros, tiene otro tipo de intereses, veo que lo que tratan de hacer las cabezas de ese proyecto es cegar un poco a mi parecer lo que ocurre en realidad y darles otra cosa de que hablar a las personas, y debemos dejar aun lado si el edificio se ve bonito o “colorido” porque solo es Contaminación o basura visual.

  246. buenas noche maestro anaximandro el articulo se me hizo muy interesante al leerlo me di a la tarea de poner mas atención a lo que nos rodea y tiene mucha razón en nuestro queretaro el gobiernos a echo muchos cambios que al pensar de ellos asen que se vea mejor y a lo mejor si pero no se ponen a pensar que las cosas que asen como el edificio que hicieron ase poco que se dieron la tarea de pintarlo de colores que a mi punto de vista era algo innecesario ya que que en ves ayudar perjudico mucho a nuestro medio ambiente con la contaminación visual y no asen nada para remediar los daños.

  247. Pienso que mas aya de la contaminación visual que se ase presente en el edificio, un problema mas grabe seria la alteración ecológica de esa zona, la mala ubicación del edificio y el desperdicio de recursos en la construcción del edificio. También pude apreciar que las políticas del gobierno están mas orientadas a edificar construcciones vistosas que en resguardar áreas ecológicas.

  248. El artículo me pareció muy interesante e importante, coincido con eso de llamarlo contaminación visual, y pues de igual forma pienso que esos colores son muy llamativos y molestos para la vista de la sociedad, no creo que deban jugar de esta manera con las personas y tratar de tapar la realidad con pequeñas obras que tienen otros fines.

  249. Me pareció interesante ya que no tenía idea de que los colores tan llamativos como los de esa construcción, eran contaminación visual.
    Las autoridades & los arquitectos que crean eso, solo piensan en un beneficio para ellos mismos & no piensan en todos nosotros, a los que realmente nos afecta. Antes de crear construcciones u otras cosas deberían de pensar en las consecuencias.

  250. este aeticulo me parece muy importante ya que la falta de información nos genera estos problemas i aunque nos agrade no medimos el nivel de contaminación que se generan con este tipo de edificios y la falta de conciencia que tenemos relacionada con nuestro Medio ambiente… i mucho de esto de la falta de información presisamente están ocacionadas por tanta trabas en el Gobierno grasias a estos artículos nos damos cuenta de la realidad ….. :D

  251. Si, estoy deacuerdo, muy aparté de la situación política que envuelve, me parece que es agresivo a la vista, rompe con la continuidad del ambiente general de la naturaleza que lo rodea, me provoca desagrado y molestia porque creo que no había ninguna necesidad de pintar con esos colores sin importar que es agresivo

  252. al leer este articulo me puse a pensar que jamas había puesto atención a lo que nos rodeaba ni a lo que asíamos por que yo creo que mucha gente desconoce lo que es “contaminación visual” y se le hace muy fácil pintar por ejemplo las casas de colores demasiado extravagantes o chillantes sin saber que están contribuyendo a la contaminación visual, las personas que ponen anuncios en los espectaculares ponen colores y colores para que llamen la atención a lo que están vendiendo o promocionando cosas, el gobierno por ejemplo pinta los edificios de colores para que resalten pero lo asen sin ponerse a pensar de que están afectando al medio ambiente sin hacer nada para remediar los daños ocasionados.

  253. Cada palabra escrita nos hace abrir nuestra mente para ampliar el concepto de ciertas cosas en este caso la contaminacion visual, no siempre se tratara de desechos industriales en ocasiones como lo menciona es algo grotesco que desequilibra el ambiente que se tiene ya por parte de la naturaleza, estas pequeñas lecturas nos ayudan a tener un poco de conocimiento pues dicen “cada dia se aprende algo nuevo” y es cierto me da mucho gusto leer articulos asi de claros y precisos con una enorme información.

  254. Estoy totalmente de acuerdo a que es contaminación visual aunque por otra parte no solo existe esta nueva construcción aunque pienso fue el detonante de su malestar,no defiendo al arquitecto ni al gobierno y mi postura ahora es neutral existen muchas formas de contaminación y donde mas se da la visual es en programas de televisión que ya no son programas por que si bien solo sirve para mantener quieta a la sociedad,y si cambian terriblemente los paisajes cada día en el estado de Querétaro y es muy alarmante el echo de que todos los cerros prácticamente tienen dueño son muy pocos los lugares que no tienen dueño y es donde me hago la pregunta ¿EN DONDE ESTÁN LAS ÁREAS PROTEGIDAS? a mi lo que me causa conflicto e indignación no es una construcción colorida sino que me aterra el pensar que ya no haya cerros, vegetación lugares verdes a causa de la sobre población que ya se esta viviendo y vienen construir mas casas habiendo otras formas de ocupar menos terreno.

  255. Un articulo muy bueno, en donde me di cuenta y a diferenciar el concepto que tenia sobre la contaminación visual, ahora veo que no solo los muros pintados en las calles de la ciudad son la contaminación visual sino que también aparte de este, hay uno todavía mas grande que es como ya lo mencionaba el gran dinosaurio, que afecta por los colores tan llamativos y antiestéticos por su color, y una vez mas vemos la ignorancia de la sociedad en donde diariamente vemos la contaminación visual y decimos que es algo no malo, que muchas veces es publicidad pero en cambio si vemos un muro pintado con aerosoles ahí si decimos que es vandalismo.
    Muy bueno el articulo.

  256. Profesor usted tiene razón en muchos aspectos, lo que acabe de leer me dio una respuesta que me hice a mi misma un día que iba con mi padre hacia plaza del parque, vi la construcción y apenas la estaban acabando de pintar el color naranja, la verdad a mi me pareció como que muy tosca, le pregunte a mi papa que que era y me dijo que el hospital para niños con Cáncer del Teleton lo primero que pense fue: que buena onda pero despues viendo el paisaje que no concordaba en nada me pregunte con que fin lo hicieron en esa ubicacion y con esos colores, que es exactamente lo que usted me ha contestado, gracias

  257. La contaminación es un tema de mucha importancia, pero muy pocas veces estamos informados sobre ella, ya que la contaminación no es solo la basura tirada, el humo de fabricas o carros, si no que conlleva muchas mas cosas,como la contaminación visual, pero como bien dice el articulo, las principal problemática viene con la falta de política ambiental, ya que ellos son los que deben de contribuir para que este problema no afecte tanto. hablando de un tema especial el cual nos contamina visualmente es el hospital del teleton, el cual como bien sabes esta echo para ayudar en enfermedades, pero ahí viene la incongruencia ya que como siempre, se puede beneficiar a unos pocos y perjudicar a muchos mas, ya que esos colores tan llamativos causan contaminación visual, pero siempre esto es ayudado por nuestra ignorancia en muchas de estos problemas, pero eso no quita que esto del teleton es muy bueno para su causa. pero si, se podría mejorar.

  258. Para mi punto de vista siento qu tiene mucha razon porque nosotros como gente, como población debemos de preocuparnos por el entorno en el que vivimos, más aparte estamos ahi afectando cada vez más nuestro entorno, yo qusiera hacer algo por el medio en el que vivimos, per siempre he pensado que si quieres cambiar el mundo primero cambia tu, y asi y lo malo es que la gente se queda con su idea mediocre y simplemente se conforma con lo poco que tiene y no lha por hacer más para mejorar su vida, me molesta mucho ese tipo de gente, que esos son los que mas contaminan y más dañan nuestro entorno.

  259. Maestro Anaximandro, la verdad este articulo me parece muy interesante, nunca me había puesto a pensar que esto que habían hecho fuera una “Contaminación Visual”, y creo que tiene razón, porque por lo visto sus colores llaman mucho la atención, son colores fuertes, algo agresivo para la sociedad. El nivel de ignorancia por parte del que lo hizo es alta, visto por sus colores, sus construcciones están muy mal hechas, están chuecas, desde lejos se percibe eso. Espero se pueda arreglar esto.

  260. Bueno yo no sabia sobre la contaminacion visual pero lo que dice es cierto esos colores son bastente llamativos y en un futuro nos veremos afectados por eso solo esperemos de que ese edificio sirva realmente para las personas que acudan alli

  261. sin duda alguna perturba la estética del paisaje, la construcción habla por si sola; refiriéndose a una sobre incitación visual,agresiva simultanea, e invasiva. creo ademas cabe mencionar que en si todos estamos igual (me incluyo) palabras comentarios y demás pero la pregunta es ¿y que hacemos nosotros al respecto? sencillo NADA

  262. Bueno pues para empezar mi comentario debo decir que no tenia idea de lo que erala contaminacion visual ni de que existiera. Pero con este articulo me he puesto a reflexionar sobre lo que es la contaminacion visual y me pareci entender lo que significa. Mi opinion es que es un articulo muy cierto siempre habia pensado que los anuncios por todas partes y publicidad no hacian ningun mal pero me equivoque es obio que con eso lo unico que hacemos es arruinar el paisaje que tenemos. Entender que la gente se molesta mas en ver un anuncio brillante que en observar un paisaje natural. Por eso recorde la ciudad de mexico una ciudad donde los anuncios enormes y contaminantes cubre toda la cuidad al grado de no poder ya ni observar las nubes y me hace pensar que hemos encontrado mas de una forma de contaminar nuestro medio abiente y nuestro planeta

  263. Principalmente es de ( gravedad ) para nosotros los ciudadanos estar expuestos a este tipo de contaminación visual , y que también debido a esto denotamos una cuidad con mucha pero mucha falta de política ambiental , lo mas triste aun y aquí es que este tipo de “construcción ” rompe totalmente con el poco paisaje que nos queda .

  264. los colores se notan a cualquier angulo que los veamos, y son muy llamativos
    y si claro que beneficiara a todas las personas que necesitan de esa institucion pero estan afectando al estado atraves de la contaminacion visual y nosotros inconcientemente aportamos por la aceptación de dichos edificios es buenos saber cosas nisiquierale tomamos la importancia que deveriamos…..

  265. este aeticulo me parece muy importante ya que la falta de información nos genera estos problemas i aunque nos agrade no medimos el nivel de contaminación que se generan con este tipo de edificios y la falta de conciencia que tenemos relacionada con nuestro Medio ambiente… i mucho de esto de la falta de información presisamente están ocacionadas por tanta trabas en el Gobierno grasias a estos artículos nos damos cuenta de la realidad ….. :D

  266. Es muy buena la opinión de algunos y de muy pocos como la mía, por que seguro que esto ni les interesa y seguramente ni leyeron el articulo espero equivocarme jaja…
    Todas son trampas del gobierno para enganchar ala gente a que crean en oportunidades estúpidas y falsas luciones pero que seria de nosotros si no creyéramos en alguna de estas estaríamos perdidos y aunque nunca cumplan lo prometido tal vez siempre estará esa esperanza ahí el punto es que la contaminación visual no es solo visual es en general de todo y si solo vamos a quejarnos o dar falsas opiniones, sin tratar de dar una solución al “problema existente” jamas se solucionaran.
    A lo que voy es que ese no es nuestro unico problema (la contaminacion visual) todos nos quejamos pero en realidad ¿quien hace algo para la solución de los problemas?
    respuesta NADIE
    Eso de hacer marchas estúpidas e incontinencias en la calle no soluciona nada¡
    la solución esta en elegir a una buen gobernante y e ahí el problema NO HAI NINGUNO
    triste y cruda realidad.

  267. pues no tenia idea de que era la contaminación visual pero con lo que nos acaba de comentar para para mi y por ello me e puesto a reflexionar de que estamos asiendo por nuestro país pero gracias a su articulo hemos entendido muchas cosas

  268. bueno estoy de acuerdo con algunas cosas que usted dijo sobre este articulo tales como el uso de una gran parte de suelo que tal vez se pudo dejar en vació para la conservación de la naturaleza que poco a poco vamos dañando mas pero en parte me parece también necesario el construir centros como este ya que son de mucha ayuda para personas con distintos problemas físicos o mentales tal es el caso de mi hermano que padecía de dificultades motrices e instituciones como estas fueron de gran ayuda almenos de mi parte creo que no esta mal el usar una zona vacía para un fin como este estaría mas en contra de usar terrenos grandes como para construir como últimamente lo han echo pequeñas bodegas AURRERA o tiendas de conveniencia como ASTURIANOS, ONE etc ya que esos estan acabando con pequeñas tiendas y otros negocios …

  269. Pues me pareció un buen articulo, estoy en total acuerdo, ya que por donde mires puedes “admirar” aquel edificio, hoy lo observe bien y pude distinguir que ni siquiera esta bien construido ya que cuando se ve mas de cerca se ve chueco y de lejos se puede observar que esta recto.
    En vez de hacer aquel edificio tan lejos lo hubieran puesto por el DIF o por el Hellen Keller que de por si, ahí va mucha gente con hijos con discapacidad. En fin

  270. La verdad sobre el hospital yo opino que además de ser colores brillantisimos son colores sin sentido alguno y de hecho desde la distancia 2 de ellos se ven iguales, ni en eso pusieron atención, yo opino en que si querían pintarlo de colores hubieran sido unos no tan cegantes y por lo menos que tuvieran sentido… o algún patrón, ese es mi punto de vista

  271. Querétaro esta lleno de contaminación visual, pero esta situación es tan de la vida diaria que ya nos parece normal y ya no hacemos nada por evitar esta situación.

    Es cierto que denota un estado con falta de consciencia ambientales ya que se nos ha hecho costumbre ir caminando por la calle y en lugar de observar el paisaje lo único que vemos son antes, basura, o graffities. deberíamos cambiar el panorama y acostumbrarnos a ver la naturaleza rural y urbana como realmente es.

  272. Estoy de acuerdo con lo que dice por una parte porque en realidad si es agresivo para nuestra mirada, pero por otra parte pienso que los niños que asisten a este hospital casi casi que tienen que vivir ahí, y yo creo que si ven colores opacos seria como deprimente para la mayoría de ellos, en cambio al ver un poco mas de colores les da mas oportunidad de luchar por su vida.

  273. estamos llenos de contaminación visual y hasta que leemos un articulo como este nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro alrededor es hora de no solo leer si no también hacer algo por nosotros mismos y por la ciudadanía para evitar problemas como lo es,la contaminación visual.

  274. estamos llenos de contaminación visual y hasta que leemos un articulo como este nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro alrededor es hora de no solo leer si no también hacer algo por nosotros mismos y por la ciudadanía para evitar problemas como lo es,la contaminación visual.

  275. Me ah parecido una muy buena apreciación, la verdad no me había puesto a pensar que lo que hicieron es una contaminación, para ser sincero yo creía que “era un buen trabajo” lo que han echo de combinar colores llamativos, pero viéndolo desde su punto de vista, esto es un muy mal manejo de parte tanto del gobierno como de los arquitectos, que como usted hace mención, deberían de tener un mínimo de conocimientos en “arquitectura ambiental” & pues hora si, que afectan tanto el paisaje urbano como a nosotros visualmente!

  276. Chicos queridos, ahora comentarios para el articulo “puro dolor”. gracias.

  277. Profesor, sin duda alguna concuerdo en todo con usted, este tan llamativo Hospital Oncológico Infantil del Teletón, rompe de una manera terrible y demasiado obvia con la estética natural del paisaje.
    Si bien, lo menciona usted, el claro punto de esa “genialidad” es llamar la atención a como dé lugar, y lo lograron; sin importar la contaminación visual que esto genera gobierno del estado demuestra el poco interés que tiene por nuestras áreas naturales y por la belleza de las mismas, si bien este Hospital Oncológico, está realizado con fines “nobles y caritativos” gobierno demuestra su verdadero interés por la realización de este, y peor aún, ensuciando el paisaje días antes del informe de gobierno “bravo”.
    Es una lástima que poco a poco nuestro bellísimo estado y su riqueza natural sean apocadas por cosas como esta, además del gran nivel de contaminación que generan.

  278. mi punto de vista es exactamente el mismo que el de usted,pura contaminación ambiental!! esto es una basura, acaso no saben como desarrollar la arquitectura, solo que yo no tenia conocimiento de lo que usted acaba de señalar,todo lo que esta ocurriendo actualmente es una barbaridad!!!que mas van hacer!!! y todo para beneficio del gobierno y los monopolios,como es posible que sigan con sus mentiras y nosotros siguiendo el juego!!!!

  279. se me olvido anotar el grupo 5.3 :)

  280. Es un buen tema del cual podemos encontrar pros & contras, pero lo más notable es la aparición de estos colores los cuales son contaminación visual & afectan de cierta forma a la población haciendo notar la ubicación de éste, Nos pone a pensar que las personas a cargo de estos proyectos no tienen idea o por lo menos se preocupan por investigar el impacto que puede tener cierto tipo de acciones & es un punto más a favor del pensamiento sobre… Lo hacen sólo para reducir impuestos & el motivo principal que es el de ayudar al parecer no está tan bien contemplado.

  281. buenas noches profesor:
    el articulo me pareció bastante interesante jamás había pensado en eso de la contaminación ambiental tan grande que existe en ese hospital en particular creo que los arquitectos o los encargados de esa construcción deberían de haber pensado en el impacto visual que causaría ese tipo de colores, creo que las personas deberíamos de estar mejor informadas en este tipo de temas de contaminación, también me pareció muy interesante que usted dice que los informes de gobierno existen muchas incongruencias y ahora que lo pienso eso es cierto pero el gobierno sigue así porque el pueblo lo permite si nosotros alzaramos la voz tendríamos mejores gobernantes preocupados por el pueblo

  282. Profesor Anaximandro después de leer su artículo para mi opinión creo k esto es muy preocupante ya que está afectando a miles de personas por que en vez de dejar un mejor futuro para las siguientes generaciones están haciendo todo lo contrario… y es por eso que su manera de pensar me parece muy bien pero creo que a veces sin darnos cuenta de lo que hacemos somos nosotros mismos los que estamos apoyando y creyendo en las supuestas intenciones de estos proyectos porque solamente nos prometen cosas que en realidad nada mas no vemos resultados, y por ultimo me parece que este artículo es muy buena reflexión para nosotros y para ver más claras las cosas y pensar bien en lo que hacemos.

  283. Estoy de acuerdo con que los colores son extravagantes, pero no hay que olvidar que es un edificio que fue construido con el propósito de ayudar a nuestros Queretanos en sus respectivas rehabilitaciones, y me parece que lo que mas necesitan ellos son lugares como estos, con colores que les levanten el bajo animo que ya tienen. También no hay que olvidar que la ciudad esta en un poseso de modernización, donde si bien los colores “de ahora” no son a los que estamos acostumbrados son y serán lo que veremos en la mayoría de edificios dentro de algunos años.
    Huerta Padilla J. Manuel 5.2

  284. La contaminación visual afecta de dos maneras afecta de forma directa a la vida cotidiana de los seres humanos y el entorno o ambiente donde éste se desenvuelve. este tipo de contaminación puede afectar a la salud. y la verdad estoy muy de acuerdo con este articulo ya que nos genera varios problemas

  285. Creo que tiene mucha razón profe tal vez para muchas personas lo vean como algo muy bueno y hasta un acto de bondad y tal vez así parezca pero lo que no saben es el daño que nos hacen, es una gran contaminación la que nos están imponiendo la verdad muy pocas personas tiene idea de la verdadera contaminación pero los demás se dejan llevar por el estado de solo es una ayuda.
    Su articulo me pareció muy bueno e interesante porque me hizo comprender como nos afecta la contaminación visual y el observar de las personas cosa que no sabia :s

  286. En mi opinión creo que en esta ocasión los arquitectos no tienen la culpa sobre esta Contaminación Visual, porque solo siguen órdenes de los puestos con mejor Rango, ya que desde tiempo antes en Querétaro y en varios lugares más, se viene manejando este tipo de Colores, se ve afectado al igual que demás estados que cuentan con esta Contaminación Visual para la mirada humana.

  287. Me parece muy bueno el tema “de colores” ciertamente es una aberración lo que han hecho en este lugar, y no solo me refiero a la zona de el nuevo CRIT del teletón, también toda la zona, invadida por la moutrosa mano de las constructoras inmobiliarias, que les vale goma cuanta FAUNA Y FLORA han destruido.

    Recordemos como antes en Querétaro nuestros abuelos y familiares venían a este cerro a poner sus hamacas y comer los frutos que da el mezquite. Antes se veia revestir esos campos de colores naranjas que tenian las flores, se veía las aves volar sobre el cerro, ahora nada queda.

    Si, “de colores se visten los campos de la primavera” lamentablemente este se marchitara antes de ella.

  288. Hola muy buenas noches…
    No había podido ver el articulo es muy interesante ya que nos da una breve introducción de lo que es la contaminación visual y nos hace pensar en que el gobierno solo nos trata como títeres manipulando la información y haciéndonos creer cosas que no son y que obvio jamas pasaran se debería hacer algo para que ese centro de ayuda no fuese tan colorido y tenga un poco mas de cultura y respeto hacia nosotros ya que lo construyen con nuestros propios recursos.

  289. Es interesante leer este tipo de articulos ya que en ocaciones no nos damos cuenta nisiquiera de lo que esta pasando en nuestro estado, mucha gente ve los edificios coloridos como algo padre y visualizador cuando en realidad no saben la contaminacion visual que esto causa, suceso importante y consecuente de esto es el dichoso progama de RedQ sus colores son agresivos y sumamente llamativos ademas de que el dicho programa afecto a todo el estado menos a los que lo encabezan, los politicos, antes de esto nos creimos todas sus mentiras de propuestas y esperamos sexenio con sexenio que las cosas cambien con respecto a estos pero la realidad es que si la sociedad no hace nada por ellos mismos ellos jamas lo haran y no podemos quedarnos de brazos cruzados toda la vida.

  290. hola buenas tardes maestro
    tampoco había podido ver el articulo porque no me quería abrir pero bueno me pareció bastante interesante pero creo que el Teletón es una obra social únicamente para brindar bienestar, como todos los proyectos ha de tener “gato encerrado” los colores talves los eligieron para que sean llamativos para los niños y sea alegre pero también por parte una contaminación visual

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner