Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Puro dolor

304 | 27 agosto 2013 | Medio Ambiente | 1.177 vistas | 221 comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Joven.

Generaciones de jóvenes van… generaciones que ya no van ni vienen. Foto: Especial/Internet.

Palabras van, palabras vienen; sexenios van, sexenios vienen; reformas van, reformas vienen; gobernantes van, gobernantes vienen; modelos económicos van y, chin ¡se instalan, cáspita, menudo lío! Y ahora, ¿quién podrá defendernos? Buena pregunta, que, claro no está ningún súper héroe, vaya ni el mismísimo Chapulín Colorado tiene los tamaños para responder esta clase de pregunta parecida más bien a un extremo dolor, que tiene todas las características de algo así como el parto más traumático y doloroso, ¿o acaso habrá algún parto que no lo sea? Sí, ¡léase el final!.

Ginecológico inicio de un tema, que no tiene nada que ver con la fase última de la gestación humana, digamos que en promedio son 30 semanas por nueve meses, igual a 270 días de la generación humana para dar origen a un nuevo ser, números más, números menos. No cabe duda que eso no mitiga en lo más mínimo el dolor, tal vez la Tanatología se aproxime y quizá nos ayude.

Pero he aquí el asunto, generaciones van, generaciones vienen, millones de seres humanos llegan a este mundo; generaciones de maravillosos ejemplares humanos, prueba tangible de la bondad, de la nobleza, candidez, blancura, inocencia y su máxima expresión y en la más alta condición humana  de la lealtad y los valores (y por cierto la última).

Decíamos chin ¡se instalaron los modelos económicos mundiales!, que rigen, mandan, azotan, pulverizan, anulan, destruyen, ahogan, matan, enferman, alienan; son impermeables a cualquier asunto que tenga que ver con la mismísima humanidad. Recién llegamos sin saberlo, sin darnos cuenta a la post modernidad, dictan los derroteros a seguir de todo cuanto hay en este planeta, incluidos los sistemas educativos, los que se subordinan al mejor postor, y el mejor postor es el más ignorante, el más sumiso, el que sólo piensa con los dedos (es decir, es digital).

Hace muy poco llevé a cabo un ejercicio de reflexión con mis alumnos que llevan la asignatura de Geografía en el quinto semestre de Bachillerato, en donde formulé sólo dos preguntas, la primera: ¿cuántos de Ustedes nacieron en el estado de Querétaro?, y de 386 maravillosos seres humanos, el 98% resultaron ser nativos de la entidad. Hasta aquí todo parece un cuento de hadas, pero, ¡ups! Siguiente pregunta: de todos los nacidos en el estado de Querétaro, ¿cuántos de ustedes conocen los 18 municipios? ¡ups! Respuesta: UNO SOLO, y, que además, por cierto, es de los no oriundos, ¡PÁCATELAS!.

Recupero el intro. Algo pareciera ser extraño, ajeno, propio de aliens, de chiflados: generaciones van, generaciones que ya no van ni vienen, generaciones en pleno limbo como status, perdidas, ajenas, ignorantes, en donde según ellos y esta pútrida sociedad de consumo se logran ver, atisbar en el FACE, en donde el mismo programa “oficial “de la asignatura sugiere  utilizar las Tecnologías de la Información para reconocer el paisaje y las regiones naturales, lo cual en su momento persigue un propósito: adquirir una “competencia”, ¡CARAMBOLAS! (¿no será un despropósito?).

Vaya pues, dicho de otro modo, basta colocarse frente a un gélido monitor, Ipod, o cualquier estupidez creada para embrutecer y peor aún, en la categoría plus de alienar a tan nobles generaciones, y por lo tanto echarlas o desecharlas, incluso sin la más remota y mísera posibilidad de reciclarse. Uf. Ni eso. ¡Carajo!.

Cómo carajo, estas generaciones bellas, sublimes, blancas, adorables, envidiables, entusiastas, optimistas, van a tener la capacidad, habilidad, sensibilidad, de querer algo, de apreciar algo de su entorno, de su medio, ¿cuando ni la más remota idea tienen de donde están parados?, perdió, sí, la humanidad toda (o casi toda) la capacidad de observar, de escuchar, de apreciar, de sentir, de VIVIR, incluso. ¡Sí!, o ¿hay algún duda?

¿Para que la Geografía?, ¿para que el medio ambiente?. Dolor peor que el del parto, no se compara con el dolor de padre o una madre cuando en este estado lleno de “paz”, “tranquilidad social”, de “seguridad”, “armonía”, “prosperidad”, “bienestar social y económico”, de “Soluciones”, se pierde al hijo que se engendró y parió en 30 semanas, 9 meses, 270 días. Maldita sea, eso es lo que menos importa. Cómo demonios entender que esta falacia de puro marketing refleja en números igualmente gélidos y de horror, ¡cuando Querétaro encabeza la lista a nivel nacional del número de suicidios entre los rangos de edad que van de los 18 a los 25 años de edad!.

Antes que nada, confieso, soy humano, padre y a veces suelo tratar de enseñar.

No parí, ni pariré jamás por mi condición de género, pero reconozcamos, urge hacer algo.

PD. Suele ser reactivo (ahí se las dejo de tarea), no dormir.

“El que teme sufrir, ya sufre temor.”

*Docente/Asesor externo.

correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

221 comentarios

  1. muy buena reflexión y una pregunta muy bien formulada ¿como vamos a valorar y apreciar nuestro paisaje, nuestra naturaleza? sino interactuamos en el, sino conocemos ni siquiera los municipios de nuestro estado

  2. Creo que realmente tiene mucha razón, nosotros como adolescentes hemos perdido la esencia del poder admiran nuestro espacio, lo que nos rodea, maravillas enteras, por estar metidos en las redes sociales o algún otro destructor, meramente es muy cierto como podremos valorar algo que ni nosotros mismo apreciamos o sabemos que esta ahí, en nuestro estado Querétaro, no se si sea nuestra generación o si la tecnología tal vez influye mucho en nosotros, resultamos ser el blanco perfecto del consumismo, creo que somos unos jóvenes sumisos, aun tenemos miedos, no hemos aprendido a hacernos valer, a informarnos bien de las cosas.

  3. Por mi parte, pensaba que el artículo se referiría a otra situación u otra vicisitud de nuestra vida, o de la situación ambiental o política de la sociedad en la que convergemos; pero como diría un cantautor colombiano: “…le cayo la gota fía…”, es decir me sorprendió el tema tratado en éste artículo, al igual que me ha parecido interesante que se trate en las clases de Geografía que hemos tenido: la capacidad de observar. Hoy comentábamos sobre el origen de la Geografía, sobre la influencia que aún en nuestra vida actual tienen los estudios y análisis de los Filósofos Griegos que fundaron el pensamiento occidental que nos sustentan como sociedad, y ése sustento, esa base fueron hechos, fueron formulados, engendrados y hasta “paridos” por esta constelación de genios griegos que fueron capaces de generar la calidad de conocimientos sólo con la mera observación,y la reflexión. no banal sino consciente y sustentada, es decir no sólo captar neurologicamente la figura de “algo” por medio de la vista, sino de pensar y preguntarse: ¿Por qué tal o cual fenómeno existe o se desarrolla?, ¿De qué está compuesto?, ¿Cuándo se formó? etc. Y lo hicieron sin un mínima pizca de tecnología de punta, como la que tenemos hoy en día. Y no solamente ellos sino también otros pensadores y científicos mas contemporáneos, que a pesar de tener ya cierta tecnología también tenían un vitalidad e inteligencia para ser autodidactas y pensar hasta en experimentos que comprobaran sus afirmaciones. Recuerdo muy bien como ejemplo de éstos las clases de Física que tuvimos con otro de los grandes profesores que he tenido: el Ing. Gilberto Ledesma Ledesma, cuando nos mencionaba a cerca de Michael Faraday, quien no teniendo un gran preparación académica, aprendiendo por sí solo, logro descubrir el proceso de la inducción electromagnética, que permitió la construcción de motores eléctricos y a Nícola Tesla la implementación de la Corriente alterna; y de igual manera todo lo que hizo Faraday lo hizo por su poder de observación, y al ver los tipos de experimentos que utilizaban le comentaba a mis compañeros, que en mi vida se me hubiera ocurrido pensar lo que Faraday pensó para descubrir el electromagnetismo.
    Bueno, todo lo anterior lo aterrizo a lo siguiente: Apoyo en total plenitud la aseveración de que: muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de observación que nos permite comprender y aprender, no sólo memorizar y ejecutar, por la cual podemos generar experiencia que haga que el conocimiento realmente nos sirva en la vida, pareciera ser que sí, la tecnología actual nos ha hecho mas dependientes, menos autodidactas, menos compresivos y menos comunicativos, en razón de poder expresar nuestras opiniones, un simple chat en cualquier red social, se nos hace mas interesante que una clase reflexiva, y no nos permite ver mas allá de nuestro plano personal. Es posible que no lleguemos a recuperar la totalidad de habilidad observativa de los genios de antaño, pero si logramos comprender un poco mas de lo que nos rodea, de lo que nos hace reflexionar, si rescatamos de nuevo la importancia del individuo reflexivo, sobre la tendencia del colectivismo mecánico, podamos llegar a cambiar un poco de la situación que vivimos, no grandes cambios a nivel político – nacional, sino cambios en la manera de observar que nos hagan mas responsables de nuestra influencia social en el ambiente, valga la redundancia en la sociedad y en el entorno natural, y mas autodidactas y reflexivos del conocimiento que se nos imparte y la forma en como lo aprendemos, si llegamos a ese punto es posible que revirtamos el camino abismal al que nos dirigimos, y aunque sea muy utópico, decía Eduardo Galeano en uno de sus libros “…”La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

  4. changos se me desnublo la vista despues de leer esto que es muy cierto ya que muchos de nosotros los adolescentes ya no admiramos lo bello que es nuestro mundo donde vivimos ,donde nos encontramos todo esto gracias a las redes sociales somos un hermoso y bello objetivo de la ignorancia,somo miedosos y pendejos que aun no nos hacemos valer y tampoco formulamos preguntas a nosotros mismos

  5. Muy cierto nosotros como adolescentes hemos perdido la esencia de dedicarnos a lo que nos hace bien y lo que hacemos es llenarnos de basura al dedicarle mas tiempo a la tecnologia que no es mala pero se torna mala cuando lo mal utilizamos al estar horas en redes sociales y pag basura que no hacen otra cosa mas que hacernos mas estupidos ya que como dice no conocemos lo bueno que esta a nuestro alcance como es conocer nuestro mundo y ampliar nuestra mente para que gente (Gobierno) no se siga aprovechando de la ignorancia que tenemos ya que a ellos entre menos sepas mejor como eso de que Querétaro es el estado más seguro del pais es pura bazofia por eso agamos el cambio que la generacion necesita para mejorara y poner un hasta aqui…

  6. Si tiene muchisima razon devemos dejar de ver y empezar a OBSERVAR para poder disfrutar todo lo que la naturaleza nos ofrece y ademas cuidar nuestro paisaje
    (5.8)

  7. Si tiene muchisima razon devemos dejar de ver y empezar a OBSERVAR para poder disfrutar todo lo que la naturaleza nos ofrece y ademas cuidar nuestro paisaje
    (5.8).

  8. Q

  9. Es una muy buena reflexion…
    ya no tenemos nocion de nada y si la tenemos es de lo que
    en realidad no importa o lo que queremos creer ya que todo esta manipulado
    y nosotros nos dejamos manipular…
    no valoramos, NO APRECIAMOS lo que esta a nuestro alrrededor
    y muchas veces nisiquiera sabemos que existe

  10. Quede atónita… no solo por el bombardeo de esas palabras, si no porque me doy cuenta de que vivimos en una sociedad tan putrefacta y es tan “maravillosa” que nos lleva con ella, nos arrastra al consumismo excesivo y no permite que volvamos.
    Es triste darte cuenta de que “el bienestar”, “la “educación” de estas últimas generaciones, hemos sido moldeadas para callarnos, para vivir en una vil y cruel mentira para mantenernos envueltos y ocupados en cosas banas que solo a la larga solo nos cansan la vista, y al estar esta cansada no podemos percatarnos de lo bello, de lo que hay allá afuera de esas hermosas imágenes, palabras escritas y sin fata de ortografía (en algo maravilloso a lo que le llamamos libros, o lo que OBSERVAMOS en el exterior. No en redes sociales, ni siquiera en las noticias o el periódico puede mostrarnos en un 100% es más, ni siquiera se compara con lo real, en lo que vale la pena ocupar nuestro tiempo).

  11. Que buena bofetada!! en ves de hacer cosas para provecho perdemos el tiempo en “tecnología”donde muchos de nosotros tenemos nuestra vida y así cada ves asiéndonos mas inútiles…
    tendemos a ser conformistas con el conocimiento que las viejas generaciones nos querian transmitir.
    ademas no hemos aprovechado las riquezas que nos a dado la tierra o y la destruimos atraves de comprar y comprar algo que no se puede reciclar!!

  12. Es una realidad que hoy en dia emos perdido nuestra finalidad y no sepamos que hacer por x situacion,lo que siempre nos basamos com fuente de conformidad en la tecnologia, para eso hay mucha basura que nos nos ayuda en nada, lo que hace las redes sociales es apendejarnos con cosas simples y sin sentido.
    entre gobierno y gobernados noos han tapado los ojos por esmacarar la verdad y ocultarla por medios de comunicacion incluyendo radio , tv,internet.
    lo que hay que hacer aprender a valorlar los medios sin explotar y descubrir laverdad de los hechos.

  13. este articulo es muy reflexivo y me ha hecho analizar ¿cuanto tiempo le dedicamos a la naturaleza y al estudio, estamos muy enajenados con el consumismo tecnológico actual, el cual siempre tiene como consecuencia mas distracción que conocimiento, o en su caso, aprendizajes erróneos de lo que son verdaderamente las cosas, ¿en donde ha quedado ese gran esfuerzo de los pensadores griegos?,ha quedado en la perdición debido a la mencionada influencia política y los intereses económicos de nuestros gobernantes y personas que solo desean ganar y ganar dinero, apoyo mucho el comentario de mi compañero froylan, debe regresar ese sentido reflexivo a la sociedad en general para así hacer un cambio, claro debemos ser un ejemplo de ello, decia Robert Nesta Marley (bob marley),no vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta.

  14. wauw es sorprendente como en unas cuantas lineas puede hacer entender a las personas que simplemente ya no lo somos, sino que ya realmente somos “nada” al compararnos al material tecnologico al que siempre estamos conectados por el hecho de “no saber que hacer”, como si esto fuera realmente asi ahora somo personas qe hablan y piensan con los dedos no con el cerebro cosa que estamos desperdiciando y que aun no hemos podido llegar a comprender que es la unica arma que tenemos para nuestra sobrevivencia humana el uso de nuestras capacidades mas el hecho de el saber obseravar y asi mismo analizar lo que realmente tenemos y poseemos como individuo muy claro esta que nunca vamos a saber como estamos realmente en nuestra actualidad si seguimos con la idea no arriesgarnos para no perder

  15. para empezar muy cierta y buena la raflexion,y creo a mi humilde opinion, que nosotros los jovenes hemos hecho a un lado las herramientas para crecer,para observar en lugar de ver ,para escuchar en vez de oir,nos hemos puesto una venda en los ojos y una soga en los pies y manos que nos impide avanzar,hemos retrocedido y hemos ignorado lo que pasa en nuestro entorno,porque simplemente no nos gusta la realidad en la que nos encontramos o porque nos vale o no somos capaces ni de percibirla.Ea cierto que estas generaciones van de mal en peor y me incluyo ya que pertenezco a una de ellas,queremos que las cosas se hagan solas y que el monitor en elque estamos muchas horas nos resuelva el mundo,y le tomamos importancia a esas cosas que ni siquiera tienen vida y que solo son un distractor para ver mas alla.Pero el cambio no esta en una sola persona si iniciamos todos entonces si se vera la diferencia,No hay que ser conformistas no hay que quedarnos en el estado de confort que tanto nos gusta,seamos ambiciosos,el que arriesga gana, y hay que ganar ya que hemos perdido mucho.(medio ambiente,libertad de palabra ,conocimientos, la capacidad de observar y escuchar)

  16. muy buena reflexión realmente tiene mucha razon por que si la mayoria de las personas dejamos de mirar en todo nuestro alrededor en nuestro espacio y lo que hacemos es llenarnos de basura por estar en las redes sociales

  17. ingeniero Anaximandro pues en realidad seré un poco mas breve que algunos de mis compañeros anteriores, si bien el tema me sorprendió creí que abordaríamos otras cosas, es interesante recordar todo esto relacionado con el parto y el dolor, la clase en la que hablamos de los nativos del estado y aquellos a han llegado a el si la cifra fue bastante grave en relativo a que hay bastantes chavos no nacidos aquí y aun mas alarmante que de la cantidad nativa no se tenga conocimiento del lugar donde habitamos, los recursos con los que contamos e infinidad de cosas mas, la relación con la tecnología y esa mala forma en la que influye en la sociedad y en nuestra manera de pensar e incluso llega a transformar nuestra visión hacia nuestra naturaleza, y de todo esto: estado lleno de “paz”, “tranquilidad social”, de “seguridad”, “armonía”, “prosperidad”, “bienestar social y económico”, de “Soluciones”, furas farsas y mentiras para sociedad si bien el día de hoy asistieron al cobaq la brigada del REDQ que para mi como lo expuse en clase no me parece ni bien planificado ni para nada útil, me parece mas bien inútil es una estupidez, nunca nos tienen bien informados de nada de lo pasa así como menciona los suicidios hay muchas infinidad de cosas mas ocultas por nuestro bonito gobernador José calzada, el mejor? no se en que, en corrupto & mentiroso quizás, a no le gana el señor peña nieto.

  18. PZ pienso que claro que es doloroso ver nuestra generacion se ba perdiendo entre tantas y por el simple motivo de no saber usar de forma positiva las cossas que en nuestro alrededor van surgiendo cada vez nos interesamos mas por cosas que no tienen gran valor como el ser QUERETANOS y conocer, llenarnos de cosas bellas que hay en el y no por la basura con la que vivimos y seguimos creando ¡valorar lo que es verdaderamente bello y eliminar y desechar la basura!

  19. tiene toda la razon nosotros como jovenes nos embobamos con eso del face o twitter ya que eso no nos ayuda en nada aveces de que siempre nos dicen mentiras estas redes sociales nos estan prejudicando tanto tambien la tecnologia. y hemos perdido la esencia de dedicarnos a lo que nos hace bien, de leer tanto periodicos o leer la revista de LIBERTAD DE PALABRA ya que en eso nos dice todo, lo que no ponen en el periodico.. y tambien de ampliar nuestra mente nuestro conocimiento ya que ni nosotros conocemos nuestros propios municipios

  20. Es muy cierto cada ves mas nos alejamos de lo que realmente importa como lo hes Queretaro, ni siquiera nos damos la molestia no se talves de conocer mas de nuestro entorno ahora lo unico que hacemos en estar facebook y twitter nos refugiamos en eso pues porque creemos que pertenecer a alguna red social estamos modernizados y toda la cosa pero no nos damos cuenta de que nos estamos haciendo daño y permitimos que nos hagan como quieren llamese gobierno o quien sea por que no decimos nada ya hay que dejar de ser tan mensos que a todo decimos si.

  21. Es algo tan cierto.
    Es doloroso ver como generaciones enteras se van a perder y se están perdiendo gracias a nuestras maravillosas “redes sociales”. Bendito internet que nos roba la vida!
    Y es penoso, saber que hasta la habilidad verbal se va perdiendo al utilizarlas, como deforman la escritura de una manera grotesca, y como termina hasta con nuestra última neurona, nos convierte en un montón de un montón de… brutos que lo único que queremos es estar pegados a una maquina, un celular, o cualquier otra arma de autodestrucción… o tecnología, como guste tomarlo. Ya no hay jóvenes que gusten de una caminata por el parque, observar el cielo, disfrutar de la lluvia… ahora todos prefieren sentarse frente a un aparato a desperdiciar tiempo valioso de su vida.
    Es momento de marcar la diferencia.

  22. La triste realidad no, de que ya no hay una interacción, una convivencia con la naturaleza y es triste que la mayoría de nosotros nos la pasemos en los aparatos que no hacen estúpidos (el no razonar, no pensar), que ya no nos acerquemos más con nuestra madre naturaleza de observarla, de disfrutar cada uno de sus paisajes, climas, faunas y de más, yo en mi pensar nosotros sus alumnos desvariamos darle las gracias por la charla que nos dio hoy. Por eso aprovecho en este medio las gracias.

  23. Hola, la verdad es que así como vamos, vamos empeorando, es es cierto el dolor al parir pero, el dolor de ver como un hijo de alguno de los de mi generación, puede que hasta ya no conocerá un bello bosque si acaso lo vera por una película y de nuestra parte como poder hacer algo desde ahora no lo hacemos es mucho peor, no solo por eso si no que como usted dice nos centramos en puras tonterías (tecnología) por que la verdad es que puede servir la tecnología algún documental, pero también nosotros podemos verlo de una manera mas cercana y vivir lo y que nos sorprenda, digo si en televisión nos sorprende cuanto y mas teniéndolo de frente, la verdad yo no soy muy amante de la tecnología, pero esta también nos hace ser tan mediocres por que solo la usamos para tonterías y no le damos un buen uso, y ahora lo peor aun es que la gente que sin ella ya no puede vivir, sin embargo si nos tomáramos un poco mas de tiempo y observáramos detalladamente muchas cosas cambiarían por que nuestro tiempo lo utilizaríamos mucho mejor con algo que valiera la pena.

  24. PUES TIENE TODA LA RAZÓN PORQUE NOSOTROS COMO JÓVENES EN VEZ DE ESTAR VIENDO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR NOS FIJAMOS EN QUE PUBLICACIÓN NUEVA HAY EN FACEBOOCK EN VEZ DE QUE ESTEMOS AL TANTO DE LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS O MUNDO Y QUE TANTO NOS NOS DICEN LOS NOTICIEROS. LA CUAL PERDIMOS TODO LO QUE LLEVAMOS ADELANTE AHORA TODO ESTA EN LA BASURA, TODO PORQUE NOSOTROS LOS JÓVENES YA NO LE DEDICAMOS EL TIEMPO NECESARIO A OTRAS ACTIVIDADES O INCLUSO A AYUDAR A NUESTROS PADRES.

  25. Pues la neta tiene un buen de razón por que en estos tiempos la mayoría de los jóvenes están en el facebook todo el día asiéndose bueyes pero pues todos somos una mamada por solo lo dejan de usar dos o tres días y otra vez siguen hay pegados como pinches moscas.
    Algunos pueden ser hábiles para algún deporte o una actividad y no lo saben por que no lo intentan o tienen miedo a que se burlen de ellos por a ser las cosas mal y pues creo que si no lo intentan y prefieren que dar se aislados de los demás y refugiarse en las paginas electrónicas hay demuestran su inseguridad y toman el camino mas fácil la muerte eso es lo que yo pienso.

  26. muy cierto este articulo, la verdad es que nosotros la adolescencia nos la pasamos en el face, con el celular, etc. cuando deberíamos de observar, de escuchar y de vivir la vida y no estar pegados a una computadora. la verdad es que me gusto mucho este articulo me abrió los ojos.

  27. En realidad no me habia puesto a pensar en muchas cosas en las que se mencionan aquí, somos ignorantes al pensar que todo lo que nos enseñan algunos medios de comunicacion nos dicen, estamos incomunicados, nosotros los jovenes debemos de abrir los ojos a lo ue en reslidad pasa y mostrar interes a lo que esta sucediendo, en verdad estamos enpeorando cada vez mas, en algunas cosas somo tan tontos, y creemos en todo, de mi parte tomare en cuenta todo lo que pudiese cambiar para bien nuetro entorno.

  28. pues si tiene razon con esta refleccion ya que muchos no nos fijamos lo maravilloso que es el ambienete los ecosistemas y nos fijamos en otra cosa que ni al caso mejor estamos concentrados en otras cosas que no nos dejan nada bueno deberiamos estar mas concentrados en los que nos rodea porque eo algun dia se acabara y sera cuando dejemos d existir

  29. Justamente hoy hablábamos de eso en la clase,y mas que un ejemplo, es la realidad con lo que esta pasando en Queretaro.. “El transporte” eso es un desastre total!! No es nada bonito esperar horas el camión para poder llegar a la escuela,tomando nuestro caso como estudiantes.!TODOS FORMAMOS PARTE DE LA SOCIEDAD!y por lo tanto todos debemos hacer algo, a nuestro beneficio, dando seguimiento a las redes sociales, la verdad son una perdida de tiempo, que bien, ese tiempo se lo podríamos dedicar a otras cosas mas importantes,queremos que México sea un país de buen ver.. y no hacemos nada, muy buena reflexión enserio me pongo a pensar y digo “no inventes” en ves de ir hacia delante vamos hacia atrás…
    Grupo. 5.1o

  30. es increíble el hecho de que el ser humano ahora solo parece una hoja que es llevada por el viento (gobierno) sin la fuerza para nosotros mismos elegir nuestro camino, ahora dejamos que nos pisoteen, nos idiotizamos en las redes social porque el Internet es la “verdad” para muchos y solo vamos como borregos atrás de los demás a ver a que llegamos, estamos jodidos, no hacemos nada para terminar con esto, hasta parece que nos gusta como nos traen, nadie dice nada y el que dice nadie lo escucha…

  31. Yo estoy muy de acuerdo con lo que en las siguientes líneas de su texto nos mostro, y pues yo tengo que aceptar que soy parte de ese club de adolescentes que utiliza esos medios tecnológicos de la modernidad. A mi sincero punto de vista creo que en si no es malo estar actualizados y utilizar estos medios para informarnos pero también considero que muchos jóvenes no le dan una buena utilidad y se vuelven dependientes, adictos y enajenados a ellos, y hasta tristemente los utilizan para dañar a otros y perturbar sus mentes.

  32. lamentablemente soy de los jóvenes que se la pasan en redes sociales, pero para mi no es tan malo, en esos lugares yo me informo de muchas cosas importantes como lo es el arte, noticias,música y me comunico más fácil , creo que nosotros le tomamos un uso a las cosas , en este caso yo lo uso de una manera creativa.

  33. Es un articulo muy interesante y veridico, para empezar por el tema de los adolescentes hoy en dia, hemos persido esa capacidad de interactuar con la gente personalmente, la capacidad de observar, de opinar, en fin de bastantes cosas de suma importancia. Y como lo he escuchado varias veces, el gobierno logra esactamente lo que quiere, un pueblo EMBRUTESIDO.
    El hecho de ser originaria de queretaro y no conocerlo por completo, es algo que entristece, pues personas qe no son originarias, visutan el estado y se dan cuenta y valoran lo bello que es y claro, lo disfrutan.
    Este

  34. Orale el tema me dejo tan sorpendida al igual que admitir que es verdad nos hemos perdido en un mundo lleno de basura tecnologica que la hemos convertido en parte indispensable de nuestra vida sin imaginar que estamos abandonando lo que nos da esencia de personas con sentimientos y hechando a perder nuestra juventud. El gobierno la disfraza como una tecnica de aprendisaje que nos ciega del verdadero mundo y nos lleva a una vida de ficcion o fantasia que nos hace ignorar todo lo que nos rodea y por supuesto es una gran mentira que lamentablemente la hemos creido y como jovenes que somos nos dejamos llevar por la llamada “innovacion tecnologica” que lo unico que hace es innovar nuestra ignorancia creo que devemos poner un alto y hacer algo para que esto pare porque pues a ellos que les importa nuestra vida;si nosotros como jovenes no nos interesamos por hacer algo quien lo va a hacer. Creo que devemos reflexionar sobre lo que hacemos con la tecnologia y aprender a husarla porque nos estamos perdiendo de la vida y nos dejamos llevar por un espejismo.

  35. Grupo 5.10

  36. Bastante cierto Profesor, es verdad que todo llega se queda y despues se va, pero tambien hay que tomar en cuenta que la misma sociedad es la que va haciendo los cambios por si solos par bien o para mal, si se crea o destruye es porque nosotros mismos avanzamos con ese movimiento en el cual todos estamos integrados, otro punto bastante importante es que el ser humano por naturaleza ya esta mal acostumbrado ya esta mal educado y la verdad es que nos importa un sereno si conocemos algun lugar o no pues todo lo vemos a forma de desmadre no por conocer pues ya no es tan facil poder salir de la ciudad como antes nuestra economia no lo permite o compramos un kilo de frijol o nos vamos a dar un pequeño paseo, si tomamos la tecnologia o si nos quedamos en un punto estatico, si tomamos en cuenta las verdaderas realidades es que las situacones no estan para poder tratar de llevar la contraria ya no es tan facil darte un lujo, pues economicamente la sociedad esta por el suelo, la forma en la que se maneja a la sociedad pues no es lo mejor o estudias o trabajas, te paseas o te aplicas para poder salir adelante, ya no se sabe quien quiere joder a quien, si nuestros lideres politicos estan en el lugar que estan, es porque nosotros mismos hemos puesto a los ladrones que creemos no nos perjudicaran mas, ahora como adolescentes no nos preocupa tanto lo externo, pues solo nos preocupamos por nuestra propia existencia o manera de sobrevivir por asi decirlo, y la verdad es que si uno mismo no se rasca por sus propias uñas no se va a salir adelante nadie mas aunque los tengamos atras de nosotros va a hacer las cosas por nosotros, la verdad es que la realida es mucho muy dificil, asi que no le busquemos pretextos o culpables porque somos nosotros mismos, si nosotros no cambiamos para bien nadie mas lo hara y los que tratan siempre los detiene la misma sociedad, pero eso no es factor para dejar a un lado los proyectos.

  37. pues creo tiene mucha razón en lo que dice muchos de nosotros no conocemos ni a nuestro estado ni la historia de nuestro país y creo ni siquiera somos capases de observar lo bueno que aun nos rodea y pues muchas costumbres se han perdido por muchas razones razones que tal vez puedan ser los estúpidos gobernantes que solo nos hacen creer que todo va estar mejor que no pasa nada pero todo es una mierda por ellos son los que se están enriqueciendo mientras a nosotros nos están jodiendo mas y mas.. y bueno como dijo maestro solo nos dan una puta mirada de lo que pasa afuera nunca cuentan la verdad como es solo asoman la punta como al gobierno no le conviene prefiere ocultarlo así como ese ejemplo de los suicidios, bueno creo esto es verdad entre mas poder le des a poder mas duro te van a venir a cojer o no ah

  38. Es muy interesante ver como nosotros como adolecentes hemos perdido el interés en cosas que al parecer las llegamos a ver como si no importaran, las hacemos aun lado prefiriendo creer en cosas que no tienen tanta importancia pero que las seguimos por cuestiones de moda. Después de leer este articulo en lo personal te das cuenta de que las cosas son distintas y que el gobierno nos hace creer otras pero aun estamos a tiempo de hacer el cambio tanto como en nuestra persona, como con los demás.

  39. ¡¡…IMPACTANTE…!!

    Comenzando a leer la introducción jamás creí ni pude imaginar que sería tal el desarrollo, lamentablemente e inconscientemente me di cuenta de que formo parte de esta triste estadística, recordando aquella clase y analizando cada aspecto tratado siento que son muchas las reflexiones, creo yo desde mi opinión y punto de vista que hay varios factores por los cuales ese cierto porcentaje no conozca su Estado en su totalidad, uno de ellos sería la situación económica, ya que la mayoría por dicha cuestión no nos es posible trasladarnos a cada uno de los municipios y/o lugares importantes de nuestro Estado, otro de ellos sería la falta de tiempo o simplemente de disposición, como Mexicanos por desgracia tenemos miles de cosas “más importantes” por delante antes que las que pueden no serlo y estas tienen que “esperar”…”Ya cuando tenga tiempo lo visito”, “No tengo en que irme”, “Quizá en las siguientes vacaciones valla”…Estos y miles de pretextos más pueden existir, más sin embargo creo que así mismo es importante aprovechar lo que tenemos y lo que nos rodea, al mismo tiempo dedicando un poco a ello y crear un cierto interés, siendo sólo cuestión de hábitos.
    Por último creo que la influencia de nuestros gobernantes y movimientos alternos es mucha y peor aún como ciudadanos con “Derechos y una Libre Expresión”, nos acogemos a lo que ellos dispongan, total, “Nosotros los elegimos”, sin pensar y analizar un poco en lo que de verdad queremos, pero, ¿cómo hacerlo si no estamos informados?, ¿si no sabemos que decir?, ¿si no sabemos como defendernos?, mucha cultura como sociedad nos falta, lo que pasa a nuestro alrededor nos es invisible a los ojos, a nuestro criterio y a nuestro querer, somos los comodines, que aguantamos todo aquello que los demás muevan, hagan y deshagan, ¡¡NO ES POSIBLE!!, pero eso sí, comenzamos a ver los problemas y es culpa de los que hacen las cosas, siendo nosotros los primeros en la lista, por dejados y no hablar antes de, en fin, recordemos que el cambio empieza “POR UNO MISMO”, así las cosas podrían ser un poco más diferentes.

  40. yo pienso que si es muy doloroso lo que nos esta sucediendo cada vez estamos peor, si no es una cosa es otra pero yo creo que aun estamos a tiempo no se ha perdido todo aun tenemos solucion pero lo malo es que nosotros ni nidie pone de su parte para solucionar el problema esa es la realidad

  41. juan carlos rodriguez fajardo 5.8 muy cierto no nos hemos dado cuenta que nada más nos encerramos en la tecnología y somos víctimas de las redes sociales y de más y no decidimos conocer nuestro entorno y pues todo lo que pasa en nuestro alrededór nos vale madre todo por que el face y demás nos tiene atrasados en sus entrañas y sólo vemos eso y hemos perdido el saber observar y comprender todo nuestra belleza naturaleza tenemos que observar y mandar al olvido al face y hacer un buen uso del internet y asi recuperar el metodo de observar para tener un mejor razonamiento y pensamiento para comprender el xq de las cosas

  42. es una verdadera realidad que hoy en día cambiamos el observar por el face y todas aquella redes sociales que nos han atrapado para dejarnos en la estupides en un estado de llegar a no saber nada a no enterarnos de nuestro entorno por que sólo lo que nos interesa es lo que pasa en el face y todo lo demás a la madre gracias al face muchas generaciones se han ido perdiendo .el internet es bueno pero debemos utilizarlo de una manera correcta y no ser adictos a ello . Tenemos que recuperar el observar y conocer hasta no poder más para tener un mejor conocimiento de nuestro entorno no más adictos al face más adictos al observamiento

  43. Es cierto nosotros ya no valoramos el paisaje y lo hermoso de nuestra naturaleza
    por dedicarle mas tiempo a la tecnologia que no es malo pero se vuelve malo cuando
    no sabemos usarla bien para lo que es,y eso nos ase atontarnos mas.
    Y esto ase que el “gobierno” se siga aprovechando de la ignorancia de uno mismo,
    y asi entre menos sepamos mejor para ellos.
    Para eso hay que separarnos un poco de la tecnologia y asi saver un poco mas de lo
    que pasa anuestro alrrededor, para ponerle un hasta aqui a lo que esta pasando hoy
    en nuestro pais!!!
    y gracias maestro, y es cierto “El que teme sufrir, ya sufre temor.”

  44. Bueno, Entiendo el punto de vista Profe, Tiene sentido lo que dice… Pero también como solo culpar o adjudicar el problema a estos medios si desde antes estabamos igual, creo que también nos falta INICIATIVA para querer cultivarnos de conocimientos de lo que pasa en donde nos paramos,vivimos y tal vez moriremos la educación también en casa afecta y creo que en ves de preocuparnos hay que ocuparnos ;)

  45. La verdad tiene mucha razón ya que perdemos demasiado el tiempo en las redes sociales y esto no nos beneficia al contrario solo nos embrutece y no nos percatamos de lo hermoso que tenemos a nuestro alrededor y que muchas veces queremos visitar otros estados cuando en realidad ni siquiera conocemos bien nuestro estado.

  46. QUE PASO MIS NIÑOS, EL SHOCK YA ESTA PERMANECIENDO DEMASIADO, SEGUNDA LLAMADA SEGUNDA, SEGUNDA LLAMADA SEGUNDA.

  47. buenos días profe: tiene toda la razón. creo que la tecnología en vez de ayudarnos pasa a perjudicarnos a nosotros los jóvenes , es cierto muchos perdemos el tiempo en el face en vez de ocuparnos o preocuparnos por conocer y apreciar o platicar con las personas que nos rodean. bien es cierto nosotros jóvenes ni siquiera sabemos en donde estamos parados ni conocemos nuestro estado que como usted dice es rico en recursos naturales, o ni siquiera nos sabemos el nombre de sus municipios. y no nos preocupamos por hacer algo que loco no prestamos atención a cosas sin importancia que muchas veces nos hacen daño y por desgracia muchos buscan solución con el suicidio y no hay vuelta atrás. Es importante hacer algo si no será demasiado tarde….

  48. Si hablamos de tecnologia, o de la vida moderna en mi opinion, ésta tiene más de “moderna” que de “vida” pero bieno habra otros puntos de vista, se podria decir que el desarrollo de redes sociales como el Facebook, el Twitter, etc. sirve para facilitarnos la vida, yo pienso que como eso, y muchas otras cosas nos sirven como entretenimiento, para enajenarnos un poco, y no esta mal, el problema es cuando este “entretenimiento momentaneo” se convierte en parte de nuestra vida y de hecho nos sentimos incomodos si no esta con nosotros… No es malo, pero hay tiempo para todo, tiampo de amar, tiempo de bailar, tiempo de abrazar, tiempo de abstenerse de abrazar, tiempo de vivir, tiempo de morir, tiempo de guerra, tiempo paz… TODO TIENE SU TIEMPO ;)

  49. ¿Como detenerlo?. Sin duda hemos dado paso a todo este sistema, y, hablo incluyéndome al hacernos propicios de cualquiera de estos objetos materiales, digo con propias palabras:”vinimos a este mundo sin ningún objeto y así no vamos a ir de aquí”, eramos seres que vivían de recuerdos, de sus sentimiento, de sus experiencias, vivíamos rodeados de gente no de circuitos y cables, donde la gente se despertaba con la luz del sol y el entonar del gallo ¿Que os ha pasado?.}

    Este problema se estará acrecentando ya que las generaciones de nuestras generaciones cursaran en una época donde UNA MAQUINA SUSTITUIRÁ SU CEREBRO, es una lastima. todo el tiempo escucho que verán las estrellas en la televisión y yo por mi parte prefiero un cielo despejado con una luna menguante.

    Hemos dejado que este sistema avance sin darnos cuanta y sin algo que lo detenga, hasta este punto lo único que nos queda es vivir con lo que la naturaleza nos da con lo más básico y apreciar cada maravilloso detalle que esta nos regala.

  50. amm muy cierto todo, creo que la tecnologia nos sirve de mucho siempre y cuando no exedamos en ella. cuantos de nosotros dedicamos mucho tiempo a estar en el “face” y nos olvidamos de lo demas de lo bonito que es vivir fuera de esto, y de las maravillas que nos ofrece la naturaleza. y no nos damos cuenta de lo que pasa en realidad . despues de leer este articulo me doy cuenta que talvez muchos de nosotro vivimos en la ignorancia.

  51. La vida, la vida sin duda demasiados de nosotros los jóvenes muchas veces no disfrutamos de el gran regalo que nos brinda la naturaleza, si bien es muy cierta su reflexión al mencionar que la mayoría de las personas no conocen, o no tienen ni remota idea sobre donde se ubican, posiblemente por no haber tenido la oportunidad de viajar y de esta manera conocer, pero esa no es la razón para ignorar el entorno, ya que existen demasiados medios para obtener ese conocimiento aunque no lo sea en persona, al menos desde mi perspectiva no lo veo como una justificación ya que si bien pueden meterse a internet para hacer tareas, comunicarse con personas, escuchar música y demás, ¿porque no adquirir conocimientos por simple gusto? pero desgraciadamente nos dejamos evadir por la ignorancia y desperdiciamos estas herramientas en fines poco productivos debido a nuestras generaciones influenciadas con la tecnología ya que las personas se pierden en una pantalla sin observar el exterior. El caso político de nuestro país y sus influencias ante la población jamas ha tenido conformes a los mexicanos desde generaciones de antaño por solo mínimos cambios que se logran en este y no queda mas que la aceptación por parte de los ciudadanos ya que no somos capaces de generar algún cambio en beneficio mientras las personas sigan teniendo un pensamiento absurdo sobre lo importante que es la vida, que no solo se trata de vivir, si no de vivir bien con felicidad y no ser conformistas con lo mínimo que se puede obtener, porque somos una especie inteligente y capaz debemos sentirnos orgullosos como civilización, pero cuando se va a lograr en un país con la mentalidad de elegir nuestro representante a nivel mundial por su aspecto físico y al conjunto demás a quienes no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen de no solo tener barios ceros en el banco si no lograr resaltar sus territorios, los privilegios que tiene el país y poder estar orgullosos de una nación.

  52. Muy cierto profe como carajo queremos cambiar el mundo en el que vivimos si no hacemos nada al respecto, en efecto las redes sociales son un factor que influye mucho en los niños y jóvenes en toda la sociedad el hecho de estar conectados e interactuar virtualmente con otras personas que muchas veces no conocemos es una perdida de tiempo y lo seguimos haciendo cuando mejor ese tiempo lo deberíamos emplear para hacer cosas mas productivas como observar, usted lo menciono anteriormente y ver que todo podemos cambiar de nosotros y de nuestro mundo, leer considero es una parte fundamental, estamos informados pero no con lo que debería ser, solo con lo que nos dicen o escuchamos por ahí, el habito de lectura se ah perdido y necesitamos recuperar esa cultura para tener un país mejor.

  53. Yo soy de esas pocas personas que a pesar de no haber nacido en el estado lo conoce completo, y me soprende que personas que son queretanas y ellos estan “orgullosos” de ello no sepan de la maravilla que es el estado y delas grandes cosas que lo rodean. Los jovenes nos la pasamos sumidos en el face la mayor parte del dia sin hacer nada productivo en lugar de ponernos a estudiar, leer o x cosa que podria tener algun proposito. Muchas veces las redes sociales nos pueden ser utiles pero en exceso solo nos contamina la mente y nos aleja de las responsabilidades que tenemos dia a dia.

  54. En un principio no tenía la mas mínima idea de que era de lo que estaba hablando, como que no me había quedado claro su introducción al tema, pero en fin, tiene razón en que hay que salir y conocer, ir y venir, es muy interesante, a veces se puede tener miedo de movernos de donde estamos, pero no se compara en nada con la riqueza que obtienes al conocer diferentes lugares.
    Que bueno yo no soy de aquí, ni de ningún lugar en específico, he vivido en varios estados y de verdad es muy agradable conocer lugares fuera de una pantalla, se podría hasta decir que es saludable para uno mismo como ser humano

  55. Sinceramente cada artículo que sube me sorprende más, ya que dicen toda la verdad!
    La mayoría de nosotros hemos perdido el interés por admirar & observar (no ver) lo que la gran naturaleza nos brinda a ningún precio, en la actualidad nos enfocamos más en estar conectados a las redes sociales,preferimos estar frente a un celular que frente a un paisaje!( por eso la mayoría de nosotros no conocemos todo nuestro Querétaro Osea que esta pando!Nos estamos haciendo más dependientes a la tecnología, hay que utilizarla pero no en exceso
    checando puras páginas basura.
    Estaría bueno que todos empezáramos a observar lo que tenemos en el medio ambiente para no ser unos completos ignorantes & dejar de seguir a famosos en las redes sociales, ya que ellos ni siquiera saben de nuestra existencia…

  56. todos nosotros como jovenes, sociedad en general queremos cambiar al mundo y realmente nunca! hacemos nada al respecto. siempre esperamos aque elde alado lo aga y no es asi, no deve ser asi pero siempre es lo que sucede, lo que realmente falta en nosotros no como individuo sino como sociedad es el tomar la iniciativa.
    ahora hasta seha perdido ese dialogo entre nosotros, el saber que nos rodea y en que emos avanzado tal como enque emos fallado.

  57. Muy IMPACTANTE profesor por que todo lo que usted nos dice es verdad ya que muchos de nosotros los jóvenes no disfrutamos lo que hay en nuestro en torno y si y pues bien muchos no tenemos la posibilidad de explorar nuevos entornos fuera de nuestra comunidad y eso esta mal porque por lo menos debemos de tener algo de conocimiento sobre nuestro entorno.
    Por parte de la economía es muy mala ya que a cada rato los precios suben gracias a la inflación que hay cada día sobre cual quier producto y eso esta muy mal ya que los mexicanos no asemos nada y por eso como usted nos dijo en la clase que en queretaro los jóvenes se suicidan entre 18 a 25 años una razón puede ser la economía ya que como no les alcanza el dinero por que muchos ya tienen pareja y un bebe no están fácil ganar dinero y por la desesperación uno puede causar muchos problemas y aveces hasta el punto de llegar a la muerte por problemas económicos
    bueno eso puede ser una posible causa de muchas que hay.

  58. Es una reflexión que me ha hecho pensar mucho las cosas, en primera es muy cierto que la mayoría de nosotros hemos perdido esa capacidad de observar las cosas, admirar y ver el gran valor que tienen y que nos regala la naturaleza;esto se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, ya que cada día se crea mas tecnología que si se aprovechara de una buena manera seria una herramienta muy útil, pero lamentablemente no le damos el verdadero valor a las cosas. Hoy en día es muy triste vernos idiotizados frente a un monitor o frente a un teléfono, donde simplemente nos olvidamos de cosas que suceden en nuestros alrededores y que son fascinantes. Referente a las preguntas realizadas en clase sobre quien conocía por completo el estado, la mayoría del grupo dijimos que no , cosa que es realmente triste ya que las excusas de muchos son que no hay el apoyo económico, yo pienso que esa no es una excusa ya que existen otros medios para observar como lo es el Internet, que en lugar de estar en las “redes sociales” si en verdad les interesa saber de ello se pondrían a buscar y comprender lo grandiosa que es la naturaleza.

  59. Este ensayo me pareció lo bastante bien echo,como para darme cuenta que tenemos la capacidad de observar de tocar de escuchar tengo mis sentidos completos, pero no los utilizamos de la forma como se deben de usar valorando todo aquello que nos rodea, viendo mas allá de lo que tenemos enfrente, por que justo enfrente tenemos un paisaje que a lo mejor en nuestra vida volvamos a ver hay que aprovechar lo que tenemos… yaque hay personas que no cuentas con sus 5 sentidos y aun asi aprenden a preciar al mundo con lo que ellos tienen; y eso yo lo valoro mucho <3 :)

  60. Buenas tardes profesor, con respecto a la reflexión, yo digo que es una pena que nosotros la juventud queretana no conoscamos los municipios de nuestro estado, y todo gracias a que hemos perdido la capacidad y el interes por observar, solo vemos, en el mejor de los casos, lo que ocurre a nuestro alrededor, porque ahora nos importa mas ver en el face que publica el amigo, ya perdimos el sentido de vida, y nos estamos alejando cada vez mas de todo, es una pena que ahora vivamos por y para el face, o twitter o cualquier red social, debemos de comenzar a vivir, pero vivir enserio en el mundo real y disfrutar las bellas cosas que nos rodean

  61. Pues la verdad es que el articulo esta para reflexionar, pero acerca de nosotros de como vivimos en este mundo lleno de cosas que nos llevan a la perdición del conocimiento ya sea de la naturaleza, acerca del estudio o de cualquier otra cosa que sea benefactora para nosotros o incluso también a convivir con nuestra familia o tener contacto personal con nuestros amigos y no decir “te o lo vi en el FACE”, en lugar de estar en las redes sociales todo el día, deberíamos de aprovechar ese tiempo para observar y reflexionar sobre las cosas que nos rodean y aprovecharlas sacarles el mayor provecho que se pueda.
    Yo soy del pensamiento de que “EL FACE”, es un quita tiempo prefiero hacer otras cosas de provecho que estar según platicando en el, como leer “LIBERTAD DE PALABRA” y ponernos a reflexionar de lo que vamos a hacer de nuestra vida…

  62. Es una lástima saber que lo que usted menciona es cierto, muchos de nosotros (me incluyo) somos originarios de este bello estado y no conocemos el nombre de todos los municipios, somos ajenos a este, yo considero que una cosa es conocer nuestro estado y sus municipios en el ámbito cultural e histórico y otra cosa MUY distinta en conocerlo “físicamente”, como mencionan muchos que al decir, “conozco todos los municipios”. ¿Y? ¿Por eso creen saberlo todo?
    “Puro dolor” es un nombre muy atinado; Gracias profesor por hacerme reflexionar y ver que vivo en un estado y no conozco nada de él, me apena decirlo, pero es la verdad, desde ahora conoceré mi país, pero sobre todo mí bello estado, nosotros como sociedad necesitamos un cambio, y yo comenzaré con el mío.

  63. bueno este tema me pareció mas de mi agrado ya que en el esta escrito la verdad que hoy en dia llevamos los adolescentes y como ahora las tecnologías están acabando con nosotros y es impresionante cuantos habitamos aqui y nadie conocemos los 18 municipios , la geografía tiene que ver mucho con nosotros y que bueno que tenemos un profesor que hace vernos la realidad .

  64. Me encanto su reflexión, lo cual lamentablemente es muy cierto y no se como sabiendo las cosas no hacemos nada!!! es como tener las manos amarradas!! amarradas con una cuerda hecha por la super estructura,monopolios,redes sociales y los mas terrible,por nuestras propias inseguridades y miedos!!!…
    Yo estoy muy orgullosa de Queretaro, no por el “centro de Queretaro” donde solo hay todo tipo de contaminación, sino del Queretaro en cuestion con la naturaleza!! he visitado la sierra gorda (mi lugar favorito sin duda una maravilla),cadereyta,amealco,colon,bernal visitando lugares tan hermosos llenos de ,vegetación,animales simplemente preciosos!!…sin duda me gustaría tener la oportunidad de visitar cada municipio,así como lo ha hecho mi padre…

    La riqueza esta en nuestras tradiciones y naturaleza que tenemos en el lugar donde vivimos,no en el “crecimiento economico” que “tenemos”..

  65. Seré honesta, acerca de la tecnología en alguna etapa de mi adolescencia no podía estar en paz si no veía Facebook, el cual me pongo a pensar hoy en día de lo tonta que fui por haber dependido de esta red social, a la tecnología la tenemos que utilizar para fines culturales y no para idiotizarnos (perdón por la palabra), y lo que se tiene que pensar es que a nuestro alrededor esta un paisaje hermoso el que tenemos que observar y disfrutar al 100% y no quedarnos en un curto obscuro enfrente de una computadora atontándonos por cada cosa tonta que veamos.
    lisbet jimenez resendiz 5.1

  66. Tiene mucha razón, no nos detenemos a pensar un poco sobre lo que realmente es importante y solamente nos ponemos a perder en tiempo en cosas que no son importantes y hay se nos va gran parte de nuestra vida solo perdiendo el tiempo en redes sociales, porque preferimos hacer nuestra vida social atraves de un monitor que de frente triste pero cierto lo peor es que no hacemos nada como sociedad para cambiar esta situación.

  67. Es una excelente observación, mi caso es diferente. No soy natal de Querétaro, soy de Obregón Sonora, sin embargo; tengo aproximadamente 13 años aquí lo cual me considero prácticamente queretano, y orgullosamente ya que es un estado muy reconocido y distinguible ante los demás. Así como he leído que ocupa el primero lugar a nivel nacional en limpieza. He viajado a diferentes estados de la republica mexicana y para mi en lo personal no hay como “mi Querétaro” se respira tranquilidad hasta el momento en este estado. Desgraciadamente tampoco conozco los municipios que lo integran y reconozco que he perdido la capacidad de observar y analizar las cosas. Aun hay tiempo, así que es mejor empezar para poder realmente conocer algo y ver lo que otros no ven. Muy buen dato profesor y créame que al menor sus alumnos que leyeron esto incluyéndome van a reflexionar sobre esta desgracia que pasa hoy en día.

  68. Me alegra que haya tratado el tema, justamente me lo he cuestionado todas las ocasiones que salgo de la comodidad de mi hogar & logro apreciar el paisaje, las nubes, el atardecer & lo que la vida tiene por mostrarnos & no nos alcanza para vivirlo todo, ahora… enajenado, Cómo puede ser posible que cambiemos la felicidad como realidad a “simples” aparatos tecnológicos? Cabe destacar que no son “malignos” sino que no se les da el uso correcto o no se les saca provecho a lo que nos puede ayudar a visitar virtualmente lugares que no conozcamos, absorber conocimiento, como dice el titulo “puro dolor” dolor de nuestras generaciones & las que vendrán, porque ni siquiera sabemos donde estamos parados? bueno, es relativo pero siempre se puede aprender del error e intentar informarnos, leer un libro, preguntar.. pero siempre preferimos lo más fácil & es la ignorancia, con esto felicito al maestro & agradezco el punto de vista de la relación de su materia de geografía para hacer que aún más personas se cuestionen si realmente su vida viene & va como millones más o si quieren vivir con un sentido propio.

  69. es muy interesante he impactante el saber que solo desperdiciamos nuestro tiempo en ese tipo de cosas y no disfrutamos de algo que es real, deberíamos de recapacitar y darnos cuenta que no todo gira en relación a las redes sociales… es mi punto de vista, gracias

  70. Sinceramente el dia que nos hizo las prguntas de: ¿Quiénes son originarios de Querétaro? yo levante mi mano; y la otra ¿Quiénes conocen los 18 municipios de Querétaro? sólo uno de mi salón levanto la mano… La verdad me senti triste porque máximo conozco unos 3 municipios, y despues usted nos menciono que es del D.F. y que conoce a 17 municipios del estado entonces eso meacabo de poner triste…
    También quiero rescatar lo que dijo de que los adolescentes se la pasan en el FACE y esto hace que nos embrutezcamos y que pensemos con los dedos, y que los telefono ya saben hasta planchar, barrer, hablar,etc…
    Sinceramente esto que acabo de mencionar si nos afecta mucho ya que hace que nos desconectemos con las personas y solo hablemos con ellas por facebook y cuando las vemos de frente ni pio nos decimos;tambien porque ya no sabemos observar al mundo, ni el paisaje, ni el mdio donde vivimos, ni ningun lado, ya que por lo mismo del face, twittter, etc. nos interesamos mas por la tecnologia mal usada ya que ni la ocupamos para hacer cosasde provecho como por ejemplo: leer articulos sobre ciencia, biologia, historia de mexico o universal, etc…
    Con este articulo me doy cuenta de que la humanidad ya no es de humanos, si no de tecnologia que nos controla el cerebro y nos hace actuar como robots.

  71. Saludos Profesor, gracias por compartir una vez mas un poco de sus ideales con nosotros, las nuevas generaciones, que como usted dice lo hemos perdido todo para ganar muy poco con los dedos.

    Pero aunque muchos comentan “tiene razón” o “esta en lo cierto”, le puedo asegurar que mas de la mitad tiene abierto el FACE cuando comentaron esto, así que esto no hace nada para cambiarla situacion en la cual estamos como sociedad juvenil, pues esto lo dicen de dientes para afuera.

    Por otra parte algunos se preguntaran ¿y que haces TU (yo) para cambiar?, pues la respuesta es simple NO TENGO ABIERTO EL FACE CUANDO COMENTE ESTO Y LLEVO MAS DE 2 MESES SIN ABRIRLO, eso es solo pequeña aportación a no ser de la borregada y como usted lo ha dicho ser diferente.

    Ami corta edad se poco de la vida, pero eso no me impide el observar, puede que dentro de poco pueda aportar ideas nuevas a la sociedad con el objetivo de cambiarla a bien, no lo se eso puede o no suceder, mientras me corresponde nutrirme de conocimietos de mi localidad, estado y país.

    Esto es todo y la doy las gracias una vez mas por esta nota de sacudida moral.

  72. Si me parece un buen articulo muestra una realidad de la cual no nos queremos dar cuenta o no queremos hacer nada para cambiar esta situación, somos parte de una generación muy capaz muy inteligente para poder sobresalir pero la mayoría de nosotros estamos estancados en una forma de vivir muy conformista lo que hace que no explotemos todas las buenas cualidades con las que contamos y ademas siempre buscamos lo mas fácil o cómodo como el uso de la tecnología que no tiene nada de malo su uso pero sin excederse o volverse dependiente a ella y es entonces que nos volvemos mas inútiles y creemos que muchas cosas son imposibles para nosotros pero no, todo depende de nosotros, si en verdad creemos en nosotros mismos y tenemos las ganas pues todo se volverá mas fácil y espero que esta reflexión que hice no se quede en un simple comentario si no que genere un verdadero cambio en mi y en todos.

  73. Muy buena reflexión ya que muchas veces nosotros no apreciamos lo que realmente tenemos a nuestro alrededor y no disfrutamos de las maravillas que tenemos en Querétaro , por ocupar el tiempo en las redes sociales(incluyéndome) nos perdemos de admirar y observar el paisaje y la naturaleza que hay en nuestro alrededor.

  74. No todos somos adictos a las nuevas tecnologías… Es cierto que hoy en día es necesario estar actualizados e informados, El verdadero problema es cuando nuestras generaciones no saben hacer un adecuado uso de estas. Un gran cambio no lo lograremos con tan solo querer cambiar a los demás, ni siquiera con intentarlo, tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos. Pero, creo que desde que nacimos, muchos de nosotros ya veníamos con un nuevo chip moderno integrado (las generaciones que viene y las que siguen creo que serán peor) el cual nos hizo personas “nuevas” por así decirlo… Antes cuando se veía que en la mayoría de los jóvenes usara en su vocabulario palabras como FACE, o TWITEAR… Creo que eran felices bailando música disco y viajando por las calles y lugares de su estado, al menos eso es lo que me cuentan mis padres y tíos que vivieron en esa época, ¿Qué tal épocas más atrás? Donde la juventud disfrutaba de hacer otras cosas, trabajar, aprovechar al máximo la escuela, donde su única distracción eran los juegos callejeros… La verdad a mí me apasiona mucho esas historias de antes. No conozco a mi estado, valla, solo sé que desde pequeña eh andado en muchos rincones de la ciudad pero realmente ni ignorancia no me ayuda a recordar los nombres de esos lugares hermosos que tengo en mi memoria, ríos, lagos, templos, pueblos, zonas naturales (sin referirme a parques rurales…) y varias horas en carretera, camiones, y carros… La verdad no soy de las personas que andan bien equipadas “tecnológicamente” solo cargo con un teléfono que es grandioso solo por tener una linterna y una vieja computadora que me es útil para realizar tareas… Si bien mi distracción no son los juegos, es observar la ciudad nocturna desde la comodidad de mi casa, donde puedo ver el cimatario y contemplar a unas mascotas las cuales llamo mi familia… El FACE forma parte de mi vida pero no como una adicción, si no como una forma de consulta y contacto con conocidos que no dura más de 5 a 40 minutos activa… Y eso, porque gracias a dios, Cuento con un padre anti-moderno diría yo…

  75. muy muy buena reflexion la verdad tiene razon en todo lo que nos dice, maestro mil respetos!!! gracias por esta pagina espero que por lo menos a nosotros nos demos cuenta de lo que en verdad pasa la verdad eso de el “face” es una chingadera que nos tapa de la realidad lo malo es que no conosemos mas aya de lo que tememos como lo sabremos si le tenemos miedo alo desconocido?? como saber que qen que momento nos segamos el ambiente es muy importante la vida,la sociedad el futuro al que nosostros vamos a estar!! que desgracia pero al ser humano le vale madres!! pero no maestro yo no me quedare con la benda en los ojos yo seguire adelante con esto por que cuando nosotros luchemos y ganemos anunque sea un poco de lo mucho que perdimos como dice mi primita isabel de el 5.8″ jamas estaremos bien como sociedad,familia etc..solo me queda decir gracias y disculparme por esas preguntas que solo a otros lo que hacen es reirse como si fuera divertido no saber ni en donde demonis vive!! asi que estoy en absoluto acuerdo y si el shock ya me paso mil veces no crea que solo ahora yo se que en esta vida o en le mundo o en la gen eracion en la que estamos ahora esta de la reberenda cola..con todo respeto disculpe la expresion gracias :)

  76. tiene toda la razon maestro pues ahora nosotros los jovenes nos hacen cada vez mas ignorantes y mas flojos en las escuelas cada vez le quitan mas temas a los temarios pues claro esta que para los politicos y esa bola de rateros les conviene tenernos asi y nosotros no hacemos nada exactamente lo que ellos quieren.
    pero pues aqui los mexicanos nosotros somos tan conformistas que nos vale lo que pase alla afuera mientras que tengamos lo necesario y uno que otro lujo PATETICOS¡¡¡ no cree…es que eso somos en realidad…
    TRISTE REALIDAD..

  77. aaaaaaahahhah se me olvidava soy alondra martinez nuñez del salon 5:10 vale perdon maestro ya ando con problemas de personalidad jajjaaj no se crea jeje perdon

  78. Si bien mucho es completamente cierto, mas creo que es un escrito encaminado a lo literario. Me parece cierto que muchos de nuestros camaradas con edades aún bajas y medias están enajenadas por la abrumadora cuestión tecnológica, pero, esta abrumadora y caótica era tiene sus ventajas… o eso creo YO.

  79. no me había dado cuenta de esto hasta ahorita y tiene toda la razón la mayoría de los jóvenes nos pasamos en facebook y eso en mi opinan nos hace mas antisociales y valla que son redes sociales pero no es cierto nos enajenan del mundo y de la naturaleza en vez de estar tanto tiempo en la computadora o en el celular mejor deveriamos de salir y convivir con nuestro entorno y con la naturaleza la tecnológica a sido de mucha ayuda pero estamos abusando de ella y nos esta causando un mal.

  80. tiene razón porque nosotros como jóvenes nos enfocamos a cosas insignificantes como el Facebook y le dedicamos mas tiempo a estas redes sociales que a nosotros mismos a veces pensamos que es mas importante estar todo el día en face que haciendo otras cosas y nos dejamos llevar mas por la tecnología.
    nosotros como jóvenes deberíamos estar mas interesados en lo que pasa en la sociedad y también deberíamos dedicarnos mas tiempo a nosotros mismos porque a veces ni siquiera observamos lo que pasa en nuestro alrededor no sentimos no admiramos etc.
    así que aun estamos a tiempo de cambiar eso de nosotros y darle mas importancia al mundo real y no al mundo virtual.

  81. Yo creo que nos a hecho unos idiotas. Uno ya no puede convivir como antes. Varias personas tienen muchos amigos por redes sociales, pero en realidad no son nada, ya no conviven como antes, ahora solo se relacionan por medio de una computadora o celuar etc, y cuando necesitan ayuda o algo por el estilo ya no tienen ese numero de amigos y todos se resumen en lod dedos de una sola mano. Creo que la tecnologia nos a hecho perder interes por varias actividades. Antes los jovenes jugaban futbol y ahora solo estan en el celular y no se despegan de el ni pa ir al baño. La tecnologia no siempre es mala simplemente hay que saverla usar, por ejemplo, nos a ayudado en la medicina.

  82. Supongo que al igual que muchas otras personas que han leído este artículo, el inicio me decía que era sobre algún otro tema, me imaginé cualquier otro menos el que terminó siendo.
    Pero eso no es lo importante; comentando sobre su artículo, una vez más tiene toda la razón, reflexiones como esas no cualquiera se pone a pensarlas, y es admirable de usted, al menos a mí jamás se me habría venido a la mente, y menos porque lamentablemente yo soy de ese 98% nacidos en el estado de Querétaro, y no me he tomado el tiempo de conocer sobre el lugar en el que vivo, ni al menos de leer sobre él, o informarme acerca de las culturas que hay en los distintos municipios, entre otras cosas. Me he dedicado más a saber sobre otros lugares del mundo, y creo que no debe ser así.
    Como sea, hay varios puntos de los que hace mención que no había reflexionado antes, debo ponerme a pensar más sobre esto, no sólo leer, comentar, y ya… ¡no!, debo pensarlo más, y dedicarme a estudiar mi entidad y así.
    Excelente artículo, y sobretodo manera de pensar y redactar tan magnífica.

  83. Yo creo que la tecnologia mal usada nos a hecho unos flojos. Antes las personas convivian e interaccionaban unos con otros, y ahora solo utilizaon las redes sociales para hablar. Haye personas que tiene muchos amigos en “facebook” y en ocaciones no tienen ni la mnor idea de quienes son o ni las conocen o no hablan con esas personas y y no saven como hablar con las demas personas si no es a traves del telefono o la computadora etc. Hay personas que resultan tener un talento en algo ya sea en fut bol o el ajedrez etc, pero que no lo savian porque no intentaban practicarlo y prefieren estar en sus casas en la computadora sin hacer nda y que al poco rato se aburran. Claro que son buenos los avances en la tecnologia solo que son mal utilizadas.

  84. valla este articulo me dejo pensar en muchas cosas que nosotros nos encerramos los ojos para no ver lo que esta pasando a nuestro alrededor , la tecnologia no es mala sino no sabemos usarla cuando realmente se necesita . perdemos muchas maravillas que tenemos en nuestro alrededor y solo nos encerramos en las redes sociales . y la ignoracion de conocer nuestro estado cada quien es responsable

  85. Yo estoy muy de acuerdo con lo que usted comenta profeso, hemos perdido la sencibilidad de observar de disfrutar todo lo que nos rodea por sumergirnos en un mundo tan ficticio, es verdad que la tecnologia nos sirve de mucho, pero si le damos buen uso cosa que a mi punto de vista muy pocos saben o sabemos hcerlo creo que devemos darnos la oportunidad de observar no de ver (como usted lo dice) las maravillas que nos regala la naturaleza y aprender a cuestionar el por que de ciertas cosas.

  86. En mi opinión creo que este artículo nos debe de hacer reflexionar en que no debemos de depender tanto de la tecnología, y debemos de descubrir que hay un mundo por descubrir por nosotros mismos y que no todo lo es la tecnología. Hay gente que quiere conocer otros estados, pero antes de conocer otros estados, se deberían de poner a pensar por un momento, si es que ya conocen todo el estado en donde viven; creo que sería lo más adecuado porque al ir a otro estado y encontrarte con gente nueva y que te pregunte ¿de donde vienes? puedas explicar lo maravilloso que es tu estado, las riquezas naturales que tiene, en sí puedas presumir y estar orgulloso de tu estado, cosas que en otros no encontraras. La tecnología nos puede ayudar en muchas cuestiones si la sabemos utilizar adecuadamente, pero al mismo tiempo si no es así nos puede causar muchos problemas.

  87. En mi opinión creo que este artículo nos debe de hacer reflexionar en que no debemos de depender tanto de la tecnología, y debemos de descubrir que hay un mundo por descubrir por nosotros mismos y que no todo lo es la tecnología. Hay gente que quiere conocer otros estados, pero antes de conocer otros estados, se deberían de poner a pensar por un momento, si es que ya conocen todo el estado en donde viven; creo que sería lo más adecuado porque al ir a otro estado y encontrarte con gente nueva y que te pregunte ¿de donde vienes? puedas explicar lo maravilloso que es tu estado, las riquezas naturales que tiene, en sí puedas presumir y estar orgulloso de tu estado, cosas que en otros no encontraras. La tecnología nos puede ayudar en muchas cuestiones si la sabemos utilizar adecuadamente, pero al mismo tiempo si no es así nos puede causar muchos problemas. Muy buen artículo.

  88. tiene razon maestro porque nosotros como jovenes somos tan superficiales que solo nos ocupamos de algo tan insignifcante como lo es la TV el facebook o otras redes sociales y descuidamos todo nuestro alrededor, tanto material como sentimental, personal y aveses asta en la familia. ya no tenemos comunicacion con las personas no salimos de nuestra burbuja que nos tiene atrapados y nos esta asiendi viciosos a esto que es un fenomeno que pocas veses podemos controlar. la tecnologia es buena siempre y cuando los sepamos usar. y nos perdemos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. y la verdad solo nosotros podemos cambiar esta actitud tan mala que tenemos. esto sucede solo por la falta de responsabilidad de cada persona.
    :) ::: :)

  89. Impresionante ¿no? La tecnología nos carcome & nosotros bien que nos dejamos, Increíble una SOLA PERSONA nos observa, nos ve a 50 personas en un salón de clases la única que se detiene a observar, deberían de ser más ¿no? Pues no como vamos a observar si lo que más nos envicia no esta en nuestro alrededor, si no frente a una pantalla, como ignoramos todo lo que pasa en nuestro entorno, Es increible que una pantalla nos haga “más feliz” que todo el paisaje que tenemos, tal vez por eso nuestra sociedad se va al coño porque no observamos no pensamos, no lo razonamos, solo actuamos como maquinas como robots’ en lo que nos hemos convertido dejandonos del gobierno. Nos programamos para ciertas actividades, a la monotonía de una vida mas o menos
    estable. Son puntos de vista lo que escribimos, pero en verdad lo tomaremos en cuenta, como decimos escribir?, talvez yo sea una de esas personas, pero tengo/tenemos la capacidad de cambiarlo, si bien en ocasiones esta red social nos ayuda, no hay que depender de ella, cuando ella es la que debe depender de nosotros.

  90. en realidad este tema me parece demasiado importante
    y desde mi punto de vista es mas que la verdad
    nací en queretaro y soy una de todos esos mis compañeros que en realidad no conocemos
    los 18 municipios
    tal vez me los se de memoria pero tener el gusto de conocerlos no
    por desgracia y es para mi extraño,que no conozca esas regiones que se encuentran rodeados
    de un bosque de pinos, milpas etc.
    me toco vivir en generaciones que van, generaciones que ya no van ni vienen,generaciones o perdidas pero no me gustaría seguir en ese status
    la tecnología son innovaciones que ni quiera buscan el bien en estas generaciones de ahora
    y es peor cuando hacemos el mal uso de ella
    buen ejemplo que usted pone el face.
    un tontería mas para esta sociedad bajo autoestima hoy en dia es mas dificil
    agarrar un libro falta de cultura y educacion
    por desgracia aun no sabemos ”el sentido de la vida”
    no sabemos que es “paz”, “tranquilidad social”, de “seguridad”, “armonía”, “prosperidad”
    nada de eso

  91. No es novedad que el sistema nos haga cerrar los ojos ante acontecimientos terroríficos y que gracias esto perdamos la capacidad de escuchar,observar y poco a poco perder el tacto para con nuestra sociedad, pero vamos sabemos que se necesita de 2 partes para lograr semejante estupidez nos están haciendo como maquinitas y nosotros “confiadamente” nos dejamos llevar por los que se “preocupan” por nosotros. (ajaaa como no)
    nos dan las herramientas perfectas para lograr verdaderos cambios y en lugar de eso preferimos esconder la cabeza como las avestruces y encerrarnos en nuestro mundo “perfecto”
    muchas veces me pongo a pensar a donde llegaremos con gente tan superficial y esta noche con este articulo llegue a la conclusión. ¡PURO DOLOR!

  92. Me dejo sin palabras profesor, ya que es algo muy cierto, en parte la tecnología ha llegado a cambiar la vida y a la vez a hacerla “estúpida”, se ha llegado a un descontrol de esta herramienta y me declaro parte de este descontrol ya que en mi vida cotidiana la tecnología ha invadido y la de muchas personas también.
    Debemos de hacer una cambio pero empezando por nosotros mismo como personas, nosotros como alumnos somos el futuro de está generación.
    Me hizo razonar mucho sobre su articulo.

  93. La reflexion es un punto importante que para mi y pienso que todo aquel que lo lea y no solo importante es un golpe para la juventud pero un golpe que pretende abrir los ojos de una o mas generaciones para que nos demos cuenta que somos unos ignorantes, que la tecnologia nos maneja de seguro mientras lo leemos decimos ” es cierto paso tanto tiempo en face o en twitter o en mi iphone, ipod,( lo que sea ) perdiendo el tiempo” pero saliendo de aqui te metes a face a ver la publicaciones etc… Somos tan mentirosos que decimos que lo dejaremos de hacer y es cuestion de minutos para caer de nuevo y realmente nos hacemos pendejos nosotros mismos y creemos que engañamos a nuestros padres, creemos que solo sera media hora de face y cuando menos de acuerdas ya paso 1 hora o mucho mas, no comprendo al profe el dolor que siente al ver la gente idiotisada por estas tecnologias porque tal vez ya me vio a mi o a ti.

  94. pues me párese que es muy cierto esto pues nosotros los jóvenes muchas veces no nos interesamos por nuestro entorno pues pensamos que es innecesario todo esto para nosotros pues por una parte nosotros tenemos la culpa pues hemos perdido cultura y por otra parte los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como las redes sociales nos han vendado los ojos y solo nos han echo pensar que toda esa cultura que hemos perdido halo laergo del tiempo es necesaria

  95. pues me párese que es muy cierto esto pues nosotros los jóvenes muchas veces no nos interesamos por nuestro entorno pues pensamos que es innecesario todo esto para nosotros pues por una parte nosotros tenemos la culpa pues hemos perdido cultura y por otra parte los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como las redes sociales nos han vendado los ojos y solo nos han echo pensar que toda esa cultura que hemos perdido halo largo del tiempo es necesaria para nosotros los jóvenes.

  96. es cierto que actualmente muchos únicamente estamos metidos en internet y eso nos ha quitado muchas habilidades que son importantes debemos aprender a usar nuestros sentidos por que si no no sirven de nada solo están ahí de adorno como muchas cosas hoy en dia solo están para que se vea bonito y ni siquiera sabemos para que es

  97. Ciertamente hoy en día los chavos ya no están acostumbrados a salir fuera del mundo de las redes sociales, pienso que, como se menciona en el articulo, la mayoría de nosotros somos nacidos en el estado; no obstante, son pocas las personas que realmente lo conocen. Me parece que el hecho de ya no darse el tiempo para salir y ver que es lo que hay afuera es muy triste, y no solo eso es de GENTE MEDIOCRE no conocer ni siquiera el municipio en donde nació, vive y quizás muerá. El no saber que nos perdemos de muchos lugares y actividades grandiosas que podemos hacer aquí en donde vivimos es algo que ME ENPU…! pero bueno, yo espero que no solo yo sino que también varios de mis compañeros logren darse cuenta de esto y así seamos más los que estemos en la calle y no metidos en un monitor.
    Mejor ser un chico callejero que un mediocre ciego, y no por observar la belleza de allá fuera, sino por la basura que esta dentro de una pantalla. Muy buen articulo profesor,nos vemos en clase y saludos!

  98. De acuerdo al anterior artículo, es cierto que tal parece que la humanidad a perdido el sentido de la vida (sentir el aire, observar a detalle, dialogar, pensar etc.)ya que con las nuevas tecnologías solo envuelve en un mundo desconocido que embriaga y embrutece a los que no la usan adecuadamente, es importante recalcar que la naturaleza vale mas que un objeto material innovado o redes sociales ¿a caso eso es nuestro entorno? Pues no toda la humanidad vive en un entorno natural que debemos aprovechar y cuidar los recursos que nos brinda, donde nos podemos expresar, sentir, escuchar, dialogar con uno mismo y con la satisfacción de libertad.

  99. muy impactante el tema y pues en lo personal creo que tiene toda la verdad ese articulo, porque muchos de nosotros ya no nos importamos en el medio ambiente ni en lo que nos rodea y solo nos importa la (según vendita)tecnología y las nuevas redes sociales ya que solo ahí chismean pero no sabemos nada de nuestro entorno ni de lo que nos rodea, hasta que ocurra algo malo con el medio ambiente es cuando vamos a decir hubiera visto esto y no hubiera estado como baboso en el celular ni en las redes sociales.

  100. me pareció muy cierto que cada vez nosotros los jóvenes estamos mas lejos de la realidad y que ya no apreciamos ni valoramos los paisajes tan bello que nos regala la naturaleza, pienso que este es un buen momento para conocer y aprovechar las maravillas que nos regala la naturleza y de una vez por todas hacer a un lado las cosas materiales.

  101. como dijeron mis compañeros cuando leí la introducción creí que el tema hablaba de otra cosa.
    usted esta en toda la razón profesor, yo soy de queretaro, pero lamentablemente no conosco completamente el lugar en donde vivo, como los municipios, no nos tomamos el tiempo para visitarlos ni conocerlos ya que todos preferimos mejor estar en estos aparatos electrónicos y en el “facebook” cosas que nadamas atrofian el cerebro, como dijo usted perdimos la capacidad de observar, de escuchar, de apreciar, de sentir. otra cosa que queria comentar es lo que dijo en la clase, que ya pensamos con los dedos eso es muy cierto, ya que perdimos todas las capacidades, por ejemplo, cuando nos dejan una tarea lo copiamos y pegamos tal y como aparece en internet yo pienso que eso esta muy mal por que ya nos resolvieron la vida, y no usamos nuestra cabeza para pensar, si no los dedos. debemos de hacernos preguntas a nosotros mismos ¿queremos eso para nuestro futuro? eso no nos ayudara en nada al contrario nos undira mas

    pd. muy buen articulo profe me puso a pensar, buen trabajo

  102. Es triste saber nuestras habilidades las hemos dedicado a algo no constructivo y menos beneficiario, seria necesario que todad las mentes se abran para saber de lo que un dia nos llevara todo esto. Tenemos que sentir, admirar,observar, experimentar todo aquello que nos rodea y no dejarnos llevar por nuestros sitio comford.

  103. Si es muy cierto y en mi opinion le hemos dado un mal uso ala tecnologia ya que estamos desperdisiando vida y tiempo aparte de que se esta perdiendo la comunicasion y pues seria cuestion de reflexionar y ver que hay cosas mas importantes que las redes sociales ya q en ocasiones pueden perfudicar y pues a tratar de darle un buen uso a internet buen articulo a parte de interesante.

  104. Este articulo me hizo reflexionar que realmente, nosotros los jóvenes nos dejamos enajenar por todo lo que es la tecnología,y hemos perdido esa capacidad de observar, de relacionarnos con la gente,ya que todo lo queremos hacer por medio de las famosas “redes sociales” y aparatos electrónicos ,que solo logramos hacer lo que los creadores de estas quieren,consumo,y lo que ganamos nosotros es ignorancia.Por otra parte es muy alarmante saber que encabezamos el nivel de numero de suicidios,pues uno se pregunta cuales son las situaciones que los orilla a cometer el suicidio,y que debemos hacer algo para disminuirlo.

  105. me parece muy interesante el articulo ya que es una triste realidad que se esta dando en nuestro pais, y muchos nos damos cuenta pero no hacemos nada deveriamos de leer mas esta clase de articulos ya que nos habren los ojos a la realidad

  106. Primero quiero expresar un agradecimiento asia usted profe pues al relatar estas palabras e abierto los ojos y me e quitado el antifas sivernetico que por algunos momentos en mi vida e usado y que no me a permitido observar la bellesa de la vida y todo lo que esta conyeba de forma que meimpulso a tomar la riendas de lamisma para disfrutar de todo esta bodiversidad que no e aprobechado pues muchas veces me encuentro dentro de mi casa y frente a un estupido televisor que lo unico que me causa es una estupidespues frente a este no expreso ningun movimiento fisico y solo veo no observo y el observar es un balor y una virtud que poco a poco hemos ido perdiendo generacion tras generacion

  107. yo creo que tiene mucha razón… nosotros los adolescentes ya que nunca nos ponemos a apreciar,ver,escuchar lo que esta pasando en nuestro mismo país saber mas de ello. por que ahora nos enfocamos nosotros mas en la tecnología que no a echo todos unos flojos y nos a echo perder interés por varias actividades que incluso a muchos se no ha vuelto una adicción

  108. Bueno la reflexión me parece algo redundante puesto que el tema de las REDES SOCIALES es tratado en muchas áreas de aprendizaje:En la psicología,la sociología,medios de comunicación, desarrollo humano, geografía vaya hasta en la filosofía y literatura puesto que en las REDES SOCIALES todos somos o hemos sido todos unos “pensadores y reflexionistas de la vida”.Pero a lo que voy, las REDES SOCIALES influyen de la manera en que nosotros queremos que influyan en nuestra vida, puedes encontrar de lo mas estúpido hasta lo mas interesante o cultural, así es también en FACEBOOK Y TWITTER HAY CULTURA (no digo que se la única ni la mejor existen LIBROS que ya nadie lee :/ ), todo depende de como quieras y como dejas que influya en tu vida, es cierto también que empresas utilizan estas redes sociales como método de publicidad y mercadotecnia para influir sobre nosotros para adquirir, o solicitar un servicio, pero REPITO eso depende de como influyan en ti.
    La tecnología puede ser la mejor aliado o tu peor enemigo.

  109. wow , profe tiene toda la razón , como las parejas conciben hijos sin ni siquiera observar el entorno en el que se encuentra, es la lamentable se se este perdiendo el sentido de la observación y que nos distraigamos con cosas que no nos dejan nada bueno , y que solo nos consumen y se aferran a crearnos una necesidad, solo en nosotros queda que todo cambie , hay que ser autónomos y no dar ni pedir solo al gobierno todo esta en nosotros .

  110. Enrelaidad pocas personas como usted nos hacen reflecionar, pues la mayoria de nosostros vivmos la vida tan deprisa sin darnos cuenta de que la viad estan hermosa , y claro como usted dice en clase es chiste no es ver si no OBSERVAR y eso implica sentarte a reflexionar;
    si bien la mayoria de nosotros los jovenes pasamos un gran tiempo en las redes sociales temos como consecuencia eso la falata de capacidad para dialogar con la peronas que en nuestro mundo real nos rodean … en verda admiro la capidad que tien para hacer reflixionar a la gente hoja la mayoria de las peronas pudieramos pensar con usted espero siga escriendo mas articulos tan interesantes como estos …

  111. Bueno profe la verdad esta es la realidad nosotros como adolecenstes ya somos gente que solo pensamos con los dedos pero la verdad esta reaqlidad se puede camabiar al parecer podemos hacerlo medinate el buen uso de las redes sociales y no utilizarlas solo para chismes. Profe pero a la vez esto si puede ser util si nosotros dejamos a un lado todo de las redes socilaes y solo utilizarlas para emergencias profe la verdad al parecer si hermos perdido la forma de observar lo que ocuerre a nuestro entorno al igual que perdemos la critica construtiva es para reflexionar ante todo profe.

  112. WOW PROFE,ES CIERTO TODO LO QUE DICE SU ARTICULO, ES LAMENTABLE QUE AVECES NOSOTROS COMO PAREJAS JÓVENES CONCIBAMOS HIJOS SIN NI SIQUIERA PENSAR EL ENTORNO AL QUE LO TRAEMOS , HEMOS PERDIDO EL SENTIDO DE LA OBSERVACIÓN , NOS DEJAMOS GUIAR POR COSAS QUE NO NOS DEJAN NADA BUENO , QUE SON PARA “AYUDARNOS” Y SIN PERCIBIRLO SE CARCOMEN NUESTRA VIDA Y TIEMPO, PERO SOLO NOS QUEJAMOS SIN SABER QUE TODO ESTA EN NOSOTROS Y DE NOSOTROS DEPENDE QUE EL MUNDO SEA MEJOR :)

  113. La verdad me pareció una reflexión muy buena y demasiado cierta lo que menciona, ya que es verdad todo lo que dice, viviendo aquí en Querétaro desde que nacemos,nos tomamos la libertad de hacer otras cosas “más importantes” que conocer los municipios de nuestro estado,
    y también es muy cierto que nosotros como adolescentes hemos perdido la esencia de dedicarnos a lo que nos hace bien y lo que hacemos es dedicarle mas tiempo a la tecnología que no es mala pero se torna mala cuando lo mal utilizamos al estar horas en redes sociales y cosas sin importancia.

  114. Este articulo me parecio muy interesante ya que me permitio darme cuenta de que vivimos en un mundo digital en el que solo los jóvenes como yo estamos hipnotizados por el face
    y me permite entender que no todo es estar hay como tonto chateando y eso
    es mejor salir y conocer nuevas cosas o leer libros etc.
    me gusto mucho este articulo y lo tomare muy encuenta cada que valla a utilizar el face

  115. Es interesante el articulo porque creo que nuestros padres se esfuerzan por darnos todo y aveces los hijos no sabemos valorar a nuestro alrededor muchos se encierran en el mundo de la tecnología y cosas por el estilo y no apreciamos cosas mas importantes la tecnologia es muy buena cuando la sabemos usar y aprovecharla de buen modo pero si no se vuelve un peligro si la usamos mal aveces muchos prefieren estar con el celular elface que salir a dar un paseo o hacer cosas importantes como por ejemplo salir a conocer el lugar donde nacimos y ver las maravillas que hay alrededor muchos no conocemos ni el estado donde vivimos conocemos mejor otras partes pero este articulo nos pone a pensar y nos invita a salir a conocer la maravilla que esta a nuestro alrededor

  116. ME PARECION MUY INTERESANTE EL ATRICULO PORQUE PUES NOSOTROS NOS CEGAMOS Y NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA DE LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR Y ADAMAS PERDEMOS EL TIEMPO EN ´PURAS REDES SOCIALES CUANDO PODEMOS HACER OTRAS COSAS MEJORES ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO MIE HISO REFLEXIONAR MUCHO

  117. el articulo es muy cierto hastas las preguntas que nos hizo ya que muchos de los ciudadanos nativos de este estado que no conocemos nuestros municipios ni el entorno de sociedad que nos rodea ya que no tenemos algunos el interes por conocer nuevos lugares de nuestro estado o tambien se da la ocasion de que muchos han cambiado sus habitos de conocer todo por estar en las redes sociales que no es tanto social por que solo hablas por un simple aparato, la convivencia social es dialogando en persona. la tecnologia nos ha cambiado mucho que no nos damos cuenta de los problemas que tenemos como sociedad mas que nada por el gobierno que nos impone modelos economicos injustos y que nos quedamos de brazos cruzados hay que hacer algo alrespecto.

  118. es muy cierto aveces nosotros mismos somos quienes elegimos apartarnos del mundo y encerarnos en un mundo “digital” el cual pues no existe y solo sirve para “hecharnos a perder” pues por hacer eso nos perdemos de todo aquello que podemos ver, sentir, oler etc, incluido la naturaleza, nuestra familia e incluso de nuestros amigos. Aunque tambien la tecnologia nos sirve de mucho es muy importante saber usarla para un buen fin.

  119. me quede sin palabras después de lo leído, no me queda mas que decir. maestro flores valderrama anaximandro usted es una admirable persona en toda letra de la palabra. al leer esta reflexión me que pensando en el porvenir de mi hija y deberdad me asusta, por que tan solo de pensar que somos una causa fatal como país, ni que decir la naturaleza cada ves mas muere y la comunicación ya no es entre individuos ya es por redes sociales. por dios adonde vamos allegar y ahora que sigue mmmmm me aterro

  120. a mi punto de vista esta generación se rige, por la tecnología, redes sociales, y en ella buscan una personalidad ajena., Y quiero hablar de un estudio realizado a Facebook, y es que esta red puede volver antisociales a los jóvenes. Esa es la conclusión del estudio realizado por Larry Rosen, profesor de psicología en la Universidad del Estado de California.

    Según el estudio, utilizar demasiado Facebook u otras redes sociales puede llevar al desarrollo de desórdenes psicológicos y actitudes narcisistas o antisociales en los adolescentes. En algunos de los casos de jóvenes que tienen una presencia muy activa en la red social, se pueden observar también comportamientos maniáticos o agresivos.

    El estudio también concluye que los adolescentes que utilizan demasiada tecnología todos los días (redes sociales, videojuegos) son más propensos a desarrollar dolores de estómago, problemas para dormir, ansiedad o insomnio; (problemas de salud), o buscan una personalidad ajena a la suya, obteniendo modas, que solo llevan a un estado consumista, hay que impulsar a nuestros Jóvenes de hoy, a que se interesen mas por la riqueza,OJO: No riqueza monetaria, si, no, personal, ya que esto nos lleva a un desarrollo individual, con esto lograremos cambiar la forma de pensar, y detenernos un poco, dejando atrás el mundo consumista., OBSERVANDO la riqueza Social, cultural,NATURAL que tenemos a nuestro alrededor, Por eso hoy me propongo, Más que conocer otro país, u otro estado, CONOCER en su totalidad a Querétaro! Gracias! buenas Noches!

  121. Muy bien el articulo y estoy de acuerdo con el, me quede pensando en el tiempo mal invertido en las redes sociales y habemos muchos que no utilizamos la tecnología como debe de ser nos an comprado con productos como celulares y consolas los niños de hoy ya no salen nia jugar por estar en estos aparatos.

  122. muy cierto maestro como hay cosas que nos sirven de mucho como hay otras que solo lo utilizamos por matar el tiempo y dejamos de lado lo importante que es lo que nos rodea muchos de nosotros los jóvenes ya no ponemos atención de la cultura que tenemos y de lo hermoso que es, pero al igual hay muchos proyectos que matan toda esta naturaleza y no ven que pierden culturas que son muy agradables e interesantes.

  123. Wow! La verdad no tenía ni una pequeña idea de lo que trataría el artículo, y siendo honesta es muy impactante, o por lo menos para mí, realmente es sorprendente como las tecnologías nos tienen enfrascados en un mundo artificial,tecnológico, a nosotros los jóvenes,y la verdad nos tienen tan acorralados con eso, que no conocemos ni el lugar donde vivimos, y me incluyo, ni siquiera conosco toda la ciudad de querétaro siendo de Querétaro! la verdad es muy sorprendente las estadísticas que usted menciona, cómo los jóvenes de 18 a 25 años son los que más suicidios presentan.
    Un artículo muy interesante y realista, que a mi parecer toma desde una perspectiva distinta a la de los jóvenes de ahora, la cuál se ha perdi

  124. pues la verdad este articulo me dejo con la boca abierta ya que la tecnologia se ha apoderado de uno como adolecente eso lleva ala consecuencia que nos hacemos mas flojo

  125. El articulo nos hace reflexionar de lo bella que es la vida de lo hermoso que podemos vivir y de todo lo que podemos disfrutar “EXPLORANDO” ya que así se encuentran las mejores y perores cosas de la vida que a fin de cuentas eso es lo que le da sabor a esta, son palabras de alguien que aprecia lo que tiene por que lo conoce, espero vivir igual y tal cual una vida llena de aventuras y descubrimientos para nos solo amar las cosas materiales si no amar a lo que verdaderamente importa y no ser esclava de una rutina, ni de un escritorio y aprender a conocer mi estado y mi país.

  126. Es un articulo que nos hace pensar que lo material es lo único importante me pongo a pensar y el mudo es un mar de tecnología que conforme avanza nos vamos perdiendo en la mediocridad y solo nos hace idiotizar nos y tenerle mas respeto a un celular que a una planta hasta donde hemos llegado y llegaremos de seguir así todos terminaremos en la mediocridad, este articulo me izo pensar y valorar mas las cosas que hay a mi alrededor.

  127. Me parece un buen punto de vista profe, mas que nada nosotros los jóvenes tenemos que reconocer lo que usted esta planteando en este articulo. Es claro que la gran mayoría de los jóvenes están o estamos de alguna manera “enajenados” con las nuevas tecnologías y redes sociales pero también hay que reconocer que siguen habiendo jóvenes que no se interesan por esas cosas, no solo porque la mayoría lo estén quiere decir que todos somos iguales, obvio si, mas del 90% contamos con un teléfono celular pero es porque en estos tiempos es indispensable comunicarnos por este medio. Desde mi punto de vista, la única solución que se puede tener ante esta situación es empezar a ver delante de la barrera de tonterías que el gobierno nos pone en frente y abrir los ojos ante las cosas que en realidad pasan. Es cierto que los jóvenes somos el futuro, pero sobre todo somos el presente! y es indispensable que empecemos a reflexionar sobre nuestros actos, muy buen articulo profesor.

  128. Sabe algo al principio creí que era al gun tipo de persona cascarrabias y lleno de amargura jaja y no es por juzgarlo fue la impresión que tuve y pues no muy convencido comentaba sus artículos jajaja y tal ves le vele madre pero pues a mi no por que me doy cuenta que usted valora la vida mucho mas que cual quier otro muchachillo estúpido…
    en fin
    Lo que dice es mas que cierto hemos caído en un estado de lastima simple lastima al descubrir que nos importa mas el que dirán de nosotros si recogemos una botella del suelo y la tiramos que lo que pensamos nosotros mismos nuestras mentes están siendo succionadas por la tecnología dejándonos estúpidos de tanto pensar en que tanta idiotez pondré en las “redes sociales” hasta el punto en que tenemos mas con fianza para hablar con los dedos que en persona que podemos hacer para combatir con la mediocridad simplemente buscar la sabiduría y esa se encuentra aprendiendo y vamos a aprender de nuestro alrededor de nuestra cultura, de nuestro entorno ya que ¿como amaremos algo que no conocemos?
    me izo pensar profe muy seriamente en nuestra sociedad que se esta pudriendo segundo a segundo
    solo queda la tibia esperanza de seguir esperanzados en que algún día la vida nos cobrara el mal que hacemos y el bien que no realizamos solo por pensar en que pensara el otro y no en lo que pienso yo.

  129. me parece algo sorprendente que nos cerremos a la tecnologia dejando que nos aísle de el entorno llegando al grado de no conocer el lugar en donde vivimos ni lo observamos ya que esto es algo que deberiamos de saber basicamente sobre el estado que vivimos y en lugar de eso nos quedamos con las redes sociales, la tecnologia y esas cosas. eso me hizo reflexionar para conocer mas el lugar donde vivo y no estar tanto tiempo en las redes sociales.

  130. muii buena la reflexiio xqe ciertamente nosotras las nuevas generaciones stamos muii vinculados con las redes sociales ii pzz realmente mui pokos de nosotros conocen los municipios de queretaro ii sinceramente los qe mas se toman el tiempo de rekorrerlos son los fuereños qe son los qe si le toman la importancia ii el valor a todos esos paisajes naturales qe nosotros tenemos a nuestro alrededor ii qe x ignorancia no los conocemos xq stamos mas centrados en redes sociales o en otros asuntos.

  131. Este articulo en verdad te pone a pensar muchas cosas que no nos damos cuenta que rodea a todo nuestro entorno, y la verdad es muy bueno que nos den este tipo de articulos para saver mas y tener el aprendizaje de todo lo que viene en esta pequeña enfasis :)

  132. todo lo que se dice en este articulo es verdad ya que muchos de nosotros que nacimos aqui no conocemos nuestro estado nuestros 18 municipios y claro es una pregunta que debemos hacernos siempre por que preferimos conocer otros estados que el nuertro!!!
    tienen razon la tecnologia no es mala solo que no le damos el uso adecuado y deceamos perder nuestro tiempó en redes sociales en vez de hacer mejores cosas mas sanas
    ojala y todos reflexionemos y demos un uso adecuado a la tecnologia, y recordar que la tecnologia no es destructiva nosotros nos destruimos por no usarla adecuadamente…

  133. es algo sorprente de que no conozcamos nuestro propio estado y es cierto que por estar en el face u otros sitios con la tecnologia hemos dejado de lado la vida que podriamos tener observando y disfrutando de nuestro hermoso pais

  134. Yo si sabia la situación pero no me había puesto a pensar la gravedad del asunto de como nosotros los jóvenes hemos perdido ese gusto por conocer nuestro país conocer las grandes riquezas con las que contamos y lo triste es que nos estamos dando cuenta cuando poco a poco estamos acabando con esas bellezas.
    puede ser tambien que nos falte un poco de motivación para acercarnos a la naturaleza y dejar de lado todas esas tecnologías que an provocado que nos alejemos de las personas ya la gente no busca tener un contacto físico con alguien mas creemos que con estar en face ya cumplimos con esa necesidad pero no es asi mas bien es un error por que ya no puedes sentir las emociones de estar con alguien ojala y pudiéramos hacer algo para ayudarnos a cambiar estas situaciones.

  135. Tiene mucha razón, la verdad nuestra generación nos estamos perdiendo de muchas cosas tan increíbles e interesantes como conocer todos los municipios de nuestro estado y todo por que preferimos estar en “facebook” u otras redes sociales, muy buena reflexión deberíamos de utilizar nuestro tiempo en cosas verdaderamente importante e interesantes.

  136. Bueno esto es muy interesante como la tecnologia nos atonta hasta cierto punto, nos priva de los hermosos lugares que tenemos al alcanze porque ya es mas facil solo usar el internet para buscar los lugares pero no se puede apreciar ciertas cosas que la vida o la naturaleza nos ofrece, la tecnologia evoluciona pero hasta que punto de privarnos de lo que hay a nuestro alrededor,sera que tenemos que dejar por un momento el internet y el face para ponernos a observar lo que antes no observabamos, yo creo que eso no estaria nada mal hacerlo por 5 minutos,no nos va a pasar nada malo o si

  137. muy cierto esto es lo que nos han dejado a nosotros los que tenemos que seguir en la proxima generacion esto y ellos lo saben no quieren que veamos mas alla de lo que esta establecido no solo lo que ellos quieran y solo eso, solo nos queda observar analizar y actuar para tener mejores cosas para nosotros mismos y todos los que vivimos aqui y en todo el pais esta en nosotros el cambio no en los politicos ni mucho menos solo nosotros y ¡¡¡NOSOTROS!!!

  138. Profesor creo que este. Es un articuló que deberían leer TODOS los jóvenes que son los mas afectados en este asunto de las redes sociales…dedicó a esto no nos damos cuenta lo que pasa en el exterior…el tema se me hizo muy interesante

  139. Pues en mi opinion personal considero que la falta de cultura hacia nuestro propio estado de origen es demaciado tiomentoso pero particularmente eso se debe q a que si las familias ya no salen o disfrutan como debe de ser es por que ya no se puede para poder mantener a una familia ahora ya se necesita que ambos padres salgan a trabajar y vea ahi la desarmonizacion que se proquea ya es grave pero solo eso se puede hacer para que de perdis gozar de un nivel de vida un poco aceptable y no es que los jovenes estemos siempre en face si no que pues a nuestra edad es qiza una distraccion divertida quiza lo asemso por diversion,por moda,o simplemente por gusto,

  140. Este tema para mi tiene mucha razón en todos los sentidos, porque como persona uno ya ha perdido cultura y no se tiene como referencia el poder ver y observar lo que nos rodea, hoy en día la Tecnología es más que una basura porque solo sirve para perder tiempo pudiendo hacer mejores cosas como el conocer en donde vives realmente.

  141. tiene razon en lo que dice es triste de que ahora no nos interese nuestro estado preferimos estar en el face o en otras cosas tecnologicas en ves que estar haciendo algo mas provechoso como seria observar a nuestro alrededor y ver que tenemos un hermoso pais del que deberiamos de disfrutar

  142. Pues la verdad los adolescentes años cambiado ya no soy las mismos adolescentes en aquellas épocas las cuales eran diferentes los chicos de hoy son una nueva generaciones las cuales son muy a bansadas

  143. Me parece que en efecto han existido generaciones tales como generaciones de rock generaciones del disco generaciones de distintas e infinitas modas por desgracia nuestra moda, generación, onda no es una cultural sino que nos toco la tan utilizada y aclamada era digital. La tecnología viene con maravillosas herramientas destinadas en primer instante a ayudar a superar el intelecto humano aunque dichas herramientas si han pasado a segundo tercer o incluso a un inexistente plano para nosotros los adolescentes cuando en efecto soy parte de la regla mas no de la excepción de esto llamado ”FACE” lamentablemente por parte social o simplemente por gusto o interés me eh encontrado yo mismo en mas de una ocasiona incluso molesto al no poder revisar mi ”FACE” aunque claro el problema no son los medios si no el usuario quien decide que fin darle a cada oportunidad que se crea para su beneficio.

  144. Tiene mucha razón, este artículo la verdad a mi si me hizo pensar porque es cierto, la mayoría de las personas ya no nos tomamos el tiempo para observar detenidamente lo que nos rodea, le tomamos más importancia a cosas que realmente no tendría porque ser así. Esta bien que haya tecnología y todo pero si no sabemos utilizarla de una forma productiva realmente es peor porque nos perdemos de cosas importantes por estar pegados a un monitor o a un celular…

  145. Algo muy interesante y de preocupación porque en veces no dormimos por estar en una red social “FACE” y me incluyo o ya no le prestamos atención a nuestro alrededor por estar ahí y a veces abemos personas que decimos que no podemos vivir sin un aparato tanta importancia le tomamos que asta de nuestra vida depende y ignoramos tantas cosas que asta nos llegamos a enojar con nuestra familia por culpa de un aparato o por que nos despertó temprano nuestra madre y no queremos hacerlo por que nos desvelamos en estar en las redes sociales y personas tan tontas que se enojan cuando no ay señal en un lugar lejano a nuestro desmadre social pero hermoso en naturaleza pero no lo apreciamos por que a fuerza queremos seguir conectados.

  146. tiene mucha razón! ya que nos enfocamos más en las redes sociales que en prestarle atención a la naturaleza ya lo dijo usted ni por que vivimos en el estado lo conocemos y aprendemos de el para saber lo que tenemos y disfrutarlo nosotros en vez de los extranjeros que vienen y se llevan nuestras riquezas que nosotros a lo mejor ni sabemos que teníamos y si lo sabemos estamos mas preocupados en aprender como utilizar una nueva actualización de nuestro celular, que prestarle atención a nuestro alrededor.

  147. Pienso que si necesitamos utilizar estos médios

  148. Pienso que si necesitamos utilizar estos edios, pero para aprender más sobre el mundo. Internet puede ser usado como una buena herramienta, pero como todo puede ser arma de 2 filos, el facebook, concuerdo con la gente que opina que es una droga cibernética, ¿por que carajo nos vemos en la necesidad de usar este medio social para comunicarnos a tal grado de ya no SOCIABILIZAR de persona a persona? pense… ¿Será a caso obra de una nueva necesidad de afiliacion? cuando antes ni existía y antes( y ahora)las relaciones de persona a persona eran mas provechosas para todos.
    Cierto es que la generacion nuestra es “Computacional” pero debemos equilibrarnos.

  149. Clara esta la situacion que es estado observando sobre esta esta cuestion, y se puede generalizar bastante ya de un modo que tomeriamos muy diversos ejemplos. y asi comparto y rescato de su opinion el tema central de NO observar el mundo del que comemos, por que es asi!, al saber un poco de historia de mi raza (HUMANOS) me ah hecho creer que nisiquiera somos necesarios en la cadena alimenticia o algun tipo de equilibrio, en este punto la razón de mi tristeza que al principio fue enojo, es la NO comprension de este asunto, incluso mal habito de VIVIR en vez de CONVIVIR. eso se refleja de una forma aun mas absurda en los gobiernos que nacen de muerte incomprendida. ES HORA DE HACER ALGO. saludos a los compatriotas queretanos que no sabemos el nombre de nuestros municipios. a y no vean televisa porfavor.

  150. Clara esta la situacion que eh estado observando sobre esta esta cuestion, y se puede generalizar bastante ya de un modo que tomariamos muy diversos ejemplos. y asi comparto y rescato de su opinion el tema central de NO observar el mundo del que comemos, por que es asi!, al saber un poco de historia de mi raza (HUMANOS) me ah hecho creer que nisiquiera somos necesarios en la cadena alimenticia o algun tipo de equilibrio, en este punto la razón de mi tristeza que al principio fue enojo, es la NO comprension de este asunto, incluso mal habito de VIVIR en vez de CONVIVIR. eso se refleja de una forma aun mas absurda en los gobiernos que nacen de muerte incomprendida. ES HORA DE HACER ALGO. saludos a los compatriotas queretanos que no sabemos el nombre de nuestros municipios.

  151. pues una reflexion muy interesante pero algo raro de comprender alomejor si nos perdemos de observar admirar nuestro paisaje pero de alguana manera tambien la tecnologia no as traido algun bien si no pues para que la inventaron si algunas veces nos facilitan las cosas aunque tambien esty de acuerdo en que alguna gente la usa las redes sociales para puras porqueria pero pues en si mi pregunta es que podemos hacer para mejorar

  152. que mas se puede decir es verdad muchos de nosotros no salimos de lo único que conocemos no queremos vivir nuestro entorno incluso no sabes donde vivimos no conocemos lo que nos pertenece y lo que tenemos que cuidar y proteger estamos dañados al cerrarnos a no ver lo que hay mas aya pero bueno es verdad que estas nuevas generaciones se actualizan estamos mas preocupados por tener un aparato de ultima tecnología a tener mas arboles que nos produzcan oxigeno quizá deberíamos de preocuparnos mas por lo que nos puede hacer falta en algunos años mas como lo puede llegar a ser nuestro planeta

  153. yo pienso que este articulo es muy bueno ya que nos pone a nosotros los jóvenes a reflexionar en todas nuestras actitudes y acciones que algunos de nosotros asemos pues hemos dejado que las redes sociales y toda la nueva tecnología nos invadan puesto que pasamos mas tiempo en estar en las redes sociales o viendo tv o cualquier otra cosa que investigando acerca de nuestro estado y los municipios que lo conforman y algunas de sus tradiciones puesto que esto es algo que nos enriquece a nosotros los jóvenes ya que nosotros somos los afectados pues nos dejamos envolver muy fácil con lo que nos dicen .
    no digo que la tecnología sea mala sola mente que algunos de nosotros no le damos un buen uso o la empleamos en algo útil

  154. al leer esto me doy cuenta de lo mucho que hemos perdido y que estamos perdiendo cada día cada día nos volvemos mas dependiente de la tecnología. nos estamos convirtiendo en productos para los gobernantes mundiales un producto para ellos que manejan a placer. sin duda nos hemos perdido tanto como sociedad y tanto como seres humanos veo muy preocupante como es que esta la sociedad hoy en día y no solo en mi estado ni en mi país si no también en todo el mundo. el mundo esta muy grave y sin duda esto que acabo de leer me va servir para refeccionar sobre mis actos.

  155. en todo mi tiempo que llevo viviendo en Queretaro que ya son 9 años, vaya desde el 2004 solo he tenido la oportunidad de conocer los municipios de pedro escobedo, san juan del rio, ezequiel montes y huimilpan. Tal vez debido a falta de tiempo, pero la realidad en lo personal que me pregunto es, ¿que les pasa a los queretanos? que ni estos mismos no conocen a su propio estado, aclaro no es regaño no me excluyo ni me salvo,lo que pasa es que da mucho de que pensar con lo que pasa a nuestro alrededor, tapandonos la vista de un hermoso estado como este, pues de todos los estados que he vivido este es o era el mas tranquilo y limpio a diferencia de otros como leon gto, toluca, chiapas, edo. mexico, etc y hoy en dia el mismo gobierno da entrada y hace la invitacion libre a extrangeros, vecinos estatales para que se vengan a vivir o invertir a este estado, y en consecuencia se ha visto un crecimiento demaciado rapido que ni yo habia visto y es anormal, pero claro todo se pinta de color de rosa enfrente de nuestras narices y ni siquiera nos preocupamos vaya, retomando el tema todo esto depende tambien de la educacion dada por nuestra familia, en estos tiempos se ha perdido la cultura y tradiciones instruidas por nuestro ancestros, ya nadie recuerda aquellas muñecas, las canicas o el trompo de madera juguetes clasicos y sencillos de horas de entretenimiento y multiples risas infantiles pero en la mayoria de los casos sucede por nuestra propia culpa que perdemos lo nuestro y en consecuencia olvidamos salir a tomar aire fresco. la culpa de nuestra falta de interes de salir a conocer es la economia familiar que con estos miseros sueldos que da el gobirno apenas alcanza para subsistir como conclusion ¡economia! .

  156. El articulo me parecio muy cierto ya que es muy sorprendente como anteriormente la gente podia hacer sus actividades diarias conocian mas gente y socializaban sin ayuda de la tecnologia y si vemos las generaciones de ahora es alarmante como lo jovenes de ahora estamos metidos en maquinas pareciera ser que nuestra vida es controlada por la tecnologia pero la culpa creo yo no la tienen los que la crean si no la misma sociedad es realmente feo ver a ninos de 7 que en lugar de pedir juguetes piden tecnologia! y peor aun preocupa lo que las siguientes generaciones lleguen a vivir por todo este rollo de la tecnologia pues a pesar de que se supone que es un avance y nos “facilita la vida” yo siento que nos estamos haciendo inutiles y no valoramos es esfuerzo por hacer las cosas nosotros mismos por nuestra propia mano.

  157. Tiene razoon, es el colmo que no conocemos nuestro estado, sus municipio, me agrada decir que conozco la mayoría,conocer los pueblos mágicos e ir a visitar uno cada fin de semana con mi familia es una tradición que mi papa nos esta dando, así como conocer las culturas sus tradiciones, sus danzas y mas aún, bailar con ellos en sus fiestas. Como la de san Miguel arcangel en la cual participe este fin de semana en tolimán.
    Espero que así como le agarras el sabor a conocer y convivir con las personas de otros municipios, así sean campesinos o no sepan hablar muy bien español, los jóvenes con este tipo de artículos cambien y empiecen a conocer aunque sea Querétaro

  158. Bueno pues si es muy impactante los que esta pasando con nosotros los jóvenes, lo único que nos importa es estar en facebook y traer el mejor celular y la naturaleza la dejamos a un lado y ni siquiera nos importa lo que tenemos en nuestro estado…muy buen articulo profe:)

  159. me parecion un articulo muy interesante e importante para nosostros los adolecentes ya que en mi opinion con las preguntas que nos iso pues me iso y yo creo que no solo ami reflexionar respecto a lo que nos esta pasando ya que nos estamos concentranso en el camino de la tecnologia y lo natural lo estamos dejando muy pero MUY aparte y eso esta mal por que por lo menos deberiamos conoser tal ves no todos pero una gran parte de nuestros municipios minimo por que ay que conocer el mundo en el que vivimos y en mi opinion deberiamos de darnos el tiempo para conoser mas a fondo y alejarnos un poco de la tecnologia

  160. Tiene mucha razón es triste saber que a los jóvenes no nos interesa investigar sobre nuestros orígenes. la tecnología nos encierra,nuestros ideales están enfocados en otras cosas, ya no nos interesa cuidar el medio ambiente, No sabemos admirar las maravillas que tenemos.

  161. es cierto que muchos no conosemos bien nuestro estado y ni sus municipios es muy poca la atencion que le tenemos que hasta algunas veces queremos conocer otros lugares que no sea el nuestro y otro tema es las redes sociales ya que pasamos mas tiempo en ñas redes que estar observando nuestro bello estado

  162. Esto e hizo reflexionar, ya que es cierto lo que usted dice es cierto, a veces la gente solo se mantiene en la Tecnología que se esta haciendo cada vez más moderna por así decirlo, la gente solo se mantiene en ello y ya no valora los recursos magníficos que tiene alrededor, sabe porque? Pues porque la gente es cada vez más conformista consigo misma, y no se da cuenta de que hay cosas que nos manipulan como es el marketing y el gobierno mismo, por ello lo que usted mencionaba acerca de los suicidios, mucha gente no lo sabe, es algo que si la gente ve, se preguntara que es lo que esta pasando? Y no querrán responder a esas preguntas.Y también creemos ser mexicanos pero no sabes del todo lo que pasa en nuestro país, las riquezas que existen.

  163. que tal profe este, fijese que si emparte influye mucho la tecnologia en nosotros ahora ultimamente en estas generaciones ya que si nos ponemos a reflexionar.
    pues las generaciones anteriores le estoy hablando de no casi en los tiempos de nuestros padres no se veia nada de esto y pues como usted vera no s habia una clase de distraccion como la hay hoy en dia. emparte se sufria en algunos casos de pobreza lo cual creaba una mayor aspiracion de salir adelante y salir de ese problema por lo que para mi me hace pensar que la gente de antes en si no era mucho mejor que la de ahorita. pero si tenia una podria decirse una mejor aspiracion de buscar que hay mas halla. pero a lo que voy es q poco a poco nos hemos hido afectando debido a todo lo que con el paso del tiempo la tecnologia nos va mostrando en lo cuyal algunos hacemos mal uso de ello y emparte quita tiempo valiosos para nosotros, habiendo de poder tener otros interese mejores. tambien emparte genera problemas sociales tanto a nosostros como los demas que eso asu vez repercute a un estado como lo es queretaro. quizas el problema es ese falat de interes ya que estamos enfocados en otras cosas quizas en unas de ninguna importancia alguna y habra otras en las que si.

  164. No cabe duda todos es cierto,nosotros como adolecentes hemos perdido el camino del ser el mejor…todo por la culpa de Put…(face…)

  165. pues me pareció bastante interesante porque ahora nosotros los chavos nos perdemos con lo de la tecnología y nos encerramos en un mundo en que no podemos ver e ignoramos la realidad pensamos que si no hacemos nada por lo que pasa no nos afectara en lo mas mínima, la tecnología nos es muy útil a todos pero no la sabemos usar para aprovecharla.

  166. como podemos leer en el texto de el prfesor anaximandro nos enseña una gran reflexion que incluso nos ase pensar muchas cosas al respecto cada uno de nosostros vemos las situaciones que por las cuales estamos pasando y sin embargo no asemos nada al respecto,por lo mismo de que el cual eso significa que a muchos de las personas les biene valeiendo lo que pase a nuestra sociedad lo que estamos pasando,tambien por una parte muchos de nosotros no queremos abrir los ojos de todo lo que esta llegando pasar sin embargo eso tambien ase que nosotros no nos afijemos o conoscamos bien nuestro estado o donde estamos viviendo que realmente es lo que esta pasando,no ponemos en alto esto si no lo ponemos kien lo ara por nosotros yo por mi parte no dejare que sigiera pasando esto,le doi las graxias al profesor x avernos compartido esta reflexion :) me parecio una buena reflexion de su parte anaximandro

  167. Este artículo, es de esos que te hacen reflexionar a cerca de lo que haces diariamente, por ejemplo, en mi caso, la mayortía del tiempo (Aprox. 2 horas y media) Estoy en contacto con todo esto de la tecnología (Redes sociales, páginas de internet relacionadas con artistas o bandas, ademas de usar el ordenador para programas (Photoshop). Analizé todo esto y me relizé esta pregunta ‘¿Realmente esto me esta ayudando?’ Puede que sí, sólo como un medio de distracción de las labores escolares, pero ¿Ya de diario? Creo que no es sano.

    Además, lo mencionado con respecto a la geografía, la verdad es que ahora las personas ya no tienen tanto interés en ir a regiones naturales, parques, explorar nuevas regiones. Creen que con sólo utilizar “Google Maps” Ya no es necesario todo este tipo de exploraciones. Claro, algunos no tienen los recursos económicos requeridos, pero como nos lo ha dicho en clase “Se ha perdido la capacidad de observar, sólo vemos”Cosa que igualmente me ha puesto ha reflexionar y que estoy poniendo en práctica poco a poco.

    En conclusón, nuestra generación puede hacer un gran cambio, si no lo proponemos, SÓLO ASÍ lo lograremos. (:
    * La frase al final es muy cierta, “El que teme sufrir, ya sufre temor.”

  168. Una vez más nos pone a reflexionar sobre como estamos & pensamos. Me a agradado & llamado la atención que tenga tanta percepción para ver & exponer temas como este, continuando con el ‘articulo’ lo que a mi me dio a entender con la metáfora del parto & el dolo que se sufre’ si los relacionamos con el tema’ podría ser tomado como “decepción” del estado’ del país ya que sus “hijos” no conocen ni saben nada de su tierra! & como se sabe es parte culpa de las “redes sociales” pero también de nosotros los pubertos que nos dejamos atontar por ella. Aquí la prerrogativa que varios de mis compañeros ya han echo & la reitero es ¿Que debemos hacer para mejorar? & con esto no solo tener la información, sino también llevarlo a practica a echo.

  169. Todo es muy cierto..
    Como leí en varios comentarios, ahora es mejor para el gobierno que vivamos en la ignorancia, y que mejor manera para ser ignorantes que vivir dentro de una computadora o el celular, etc..
    Con toda esta nueva tecnología sólo nos perdemos de cosas maravillosas, dejamos de OBSERVAR para simplemente ver.. sin hacer nada al respecto.
    Me he dado cuenta, que muchas personas nos hacemos de la vista gorda, mientras no nos afecte, no nos importa y seguimos así, si exigir lo que merecemos, nos hacen como quieren. Preferimos estar en un estado de confort, sin percatarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
    Algo muy importante que creo se está perdiendo con todo esto del internet y la facilidad de conseguir cosas o tareas, es la ortografía y la lectura..dejamos muchas cosas valiosas. Estas nuevas generaciones se estan perdiendo, lo estoy viviendo con mis sobrinos y mis primos, se la viven viendo televisión, con video juegos, el celular, etc que se olvidan de cosas mejores, de lo que era jugar en la calle con tus amigos hasta que se ponía el sol, cosas tan sencillas que nos dejaron recuerdos memorables, se estan perdiendo. Estamos saturando nuestra mente con basura y nos volvemos ignorantes, sin percatarnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor y eso es muy triste. Nos aislamos del mundo, encerrados en una burbuja sin contacto con los demas.. que triste.
    Estas generaciones bellas, sublimes, blancas, adorables, envidiables, entusiastas, optimistas, van a tener la capacidad, habilidad, sensibilidad, de querer algo, de apreciar algo de su entorno, de su medio, ¿cuando ni la más remota idea tienen de donde están parados?, perdió, sí, la humanidad toda (o casi toda) la capacidad de observar, de escuchar, de apreciar, de sentir, de VIVIR, incluso. ¡Sí!
    Rayos, esta parte de verdad me dejo perpleja, me gusto mucho… Me encanta como nos hace abrir nuestros ojos para observar de lo que nos perdemos. Es realmente preocupante todo esto, porque muchos años atrás, los ahora grandes personajes que han influido en lo que conocemos no utilizaban la tecnología, solo observaban su entorno, y DIABLOS.. lograron Grandes cosas maravillosas, infinidad de cosas que nos dejaron como un legado! Como el artículo dice: Generaciones va, generaciones vienen.. ¿Y nosotros? creo que nos estamos estancando.

  170. me parece interesante lo que usted dice porque los que nacieron aquí en queretaro no conocen el estado completo y pues considero que al menos deberian de conocerlo pues por que son y viven aquí. y pus yo no soy de aquí pero tampoco lo conozco, tal vez por lo que usted dicen nos entretenemos mas estado en facebook o viendo tv, y nos quedamos encerrados en nuestra casa en vez de salir y conocer nuevas personas, paisajes lugares, etc
    las nuevas tecnologías y redes sociales, etc nos hacen apartarnos de nuestra realidad

  171. este articulo me ayudo a reflexionar mas en que la mayoría de las cosas que hago son una perdida de tiempo como las redes sociales que nos absorben por completo o la tv y que no es que sean malos los medios sino el mal uso que les damos, en bes de conocer mas sobre nuestro entorno y hacer algo por el por mejorar solo desaprovechamos lo que tenemos para mejorar y que esta bien que reflexionemos pero es mejor cuando lo hacemos ;) buen articulo

  172. Muy buen articulo ya que nos hace reflexionar a nosotros los jóvenes, las nuevas generaciones se han dejado llevar con las nuevas tecnologías y con diferentes redes sociales llevándonos a apartarnos de muchas cosas, dejando de lado las cosas que nos brinda nuestro entorno que podrían ser mucho mas interesantes, visitar nuevos lugares descubrir nuevas cosas etc.
    Tenemos que aprender a darle buen uso a la tecnología por que muchos de nosotros no sabemos como manejarla dejándonos llevar por ella.

  173. TIENE MUCHA RAZON EN LA ACTUALIDAD YA NO NOS PONEMOS A INVESTIGAR SOBRE NUESTROS INTERESES SOCIALES, POLITICAS ETC QUE FINALMENTE NOS PERJUDICA DIRECTA O INDIRENCTAMENTE NOS ENFRASCAMOS TANTO EN NUESTRO MUNDO DEL INTERNET SIN NISIQUIERA INTERESARNOS POR LO QUE NOS RODEA

  174. Proge creo que realmente tiene razon se ha perdidoesa madurez que tenemos para con nuestra generacion basta darse cuenta con que muchosde nosotros estamos hoy endia frente ante la cosa mad brutal que es la television o con cualquier otro aparato electronico y no salira realmente no solo estar sentado sino respirarvivir experimentar hacer deporte conocer atraves no solo de ver si no de la lecturagracias por este articulo.

  175. Excelente artículo, deja mucho que ver.
    Es cierto que muchos de nosotros los habitantes de Querétaro no conocemos por completo nuestro Estado y eso es como para ponerse a pensar: ¿Qué estamos haciendo? Simple: ¡nada! Nuestra generación está preocupada por estar a la vanguardia EN LA TECNOLOGÍA, y apuesto que las que vienen pueden estar igual. Descuidamos todo lo que nuestro entorno nos está ofreciendo por quedarnos a embrutecernos en la tecnología.

  176. pues este articulo tiene muchísima razón ya que nosotros los jóvenes solo estamos atentos a las redes sociales como el facebook,pero no nos damos cuenta que pasa en nuestro estado, estoy de acuerdo con algunos de mus compañeros ya que nosotros no asemos nada para tratar de arreglarlo.

  177. Se me hace un articulo importante. en mi punto de vista para mi no es tan malo que aya redes sociales por que tienes sus ventajas y desventajas como todo por ejemplo si hay mucha distancia y muere un familiar nos enteramos por la red social, tampoco digo que este bien ser un adicto al facebook o en mas redes.
    Bueno cambiando de tema es una lastima que busquen la salida con la muerte si la vida es para disfrutar a cada momento y todo lo que dios nos da.

  178. pues realmente es cierto lo que plante en este tema e mi punto de vista no es culpa de la tecnología si no que no sabes usar las cosas para lo que son y no le damos a las cosas el uso adecuado y como lo dice hay veces que “nos conectamos” a las redes sociales pero nos desconectamos de nuestro alrededor ya que por estar en estos perdemos momentos valiosos ya sea con la familia o con los amigos

  179. que bonita refelexion la verdad es que tiene toda la razon emos perdido poco a poco nuestra esencia humana la esencia natural y a hora solo queremos estar llenos de comodidades sin saver que nuestra comodidad esta en la madre tierra eya y no asemos nada por estar en pas con ella ya no volteamos al cielo y vemos la bonita noche y las estrellas a hora todo es tv e internet pues yo de mi parte me enfocare mas en ver lo que si vale la pena mi familia y amigos y sobre todo a observar.

  180. Somos víctimas de un sistema… La desgracia que ahora está sobre nosotros es debida a la avaricia de hombres despiadados que temen el progreso humano. ¡Hombres que nos desprecian, que nos esclavizan, que dirigen nuestras vidas…que nos dicen que hacer y que pensar, y que sentir. Somos manejados por hombres inhumanos, hombres mecánicos, con cabezas mecánicas y corazones mecánicos. Nos tratan como basura ¡NO SOMOS MAQUINAS!.
    Me excedí un poco, pero es que no puede entender a esos malditos cerdos y bueno es que mejor no lo pudo describir “Los sistemas educativos, los que se subordinan al mejor postor, y el mejor postor es el más ignorante, el más sumiso, el que sólo piensa con los dedos (es decir, es digital).”
    Todos nosotros tenemos el poder ¡El poder de hacer la vida libre y bella… y hacer esta vida una maravillosa aventura! ¡Luchemos, pero luchemos por un mundo de razón!

    Lo más triste de todo esto es que estamos acabando con lo más maravilloso que podemos tener, y lo desperdiciamos por cosas tan insípidas, tan banales, tan narcisistas…

    La vida puede ser libre y bella… pero hemos perdido el rumbo.

  181. La mayoría de los jóvenes invertimos nuestro tiempo de una manera ¡tan banal! Poco a poco, vamos perdiendo la capacidad de interactuar, lo único que hacemos es estar al pendiente de lo que sucede en las redes sociales, que nos originan un pensamiento muy superficial…
    Empleamos la toda nuestra tecnología de una manera ¡tan terrible! No nos hemos puesto a reflexionar que, aunque sea una herramienta para nuestro aprendizaje, le damos un inadecuado uso.
    Con este articulo, espero que muchos de nosotros cambiemos el uso de la tecnología.
    ¡Y no solo hay que saber cosas sobre nuestro estado! (solo porqué ahora nos lo han dicho). Hay que indagar más, saber sobre otros países y cosas, informarnos bien.
    Hay que indagar mas y no quedarnos con ese estereotipo de juventud mal pensante.

  182. evidentemente la tecnologia nos ah quitado el habito de observar y escuchar, en la actualidad se puede observar en nosotros los jovenes que ahora ya nos cuesta mas trabajo expresarnos debido a la falta de interaccion en la sociedad, ya que por medio de las redes sociales incluso del telefono celular decimos cosas que sentimos incluso que pensamos algo que nos cuesta trabajo decirlo de nuestra propia boca, por otra parte si creo que la tecnologia tiene un cambio bueno es solo que la mala comunicacion imncluso en nuestra familia nos hace mas vulnerables a las redes sociales, sin descartar a los medio de comunicacion que constantemente nos bormbardean de basura que nuestro subconciente capta.
    tambien eh notado que los niños de ahora ya no salen a jugar como anteriormente lo hacia nuestra generacion, actualmente estan mas involucrados en las redes sociales y creo que esto no deberia estar pasando porque como todo niño necesita desarrolarse de manera adecuada, ejemplo jugar con otros niños, interactuar con el medio hambiente, entre muchas cosas mas.

  183. estoy de acuerdo con usted profesor por que ya casi no interactuamos con la socciedad y se esta perdiendo esa cultura que tenemos acausas de excedernos mucho en las redes “sociales”que ala larga nos van a causar mucho mal y no va a ver rebercimiento ,por otro lado nosostros tenemos que hacer un cambio y vivir al maximo la vida ya aparentemente nosostros bamos a ser el futuro y hay que saber mucho de cultura que tambien nos puede ayudar.

  184. Creo que este tema es de mucha importancia, y tiene mucha razón, porque ahora la mayoría de las personas piensa con los dedos, y dejamos de observar ahora ya que le dedicamos más tiempo a cosas que no deberían ser así, como las redes sociales que muchas veces sólo nos mantienen fuera de la realidad y dejamos de analizar las cosas que de verdad deberían preocuparnos como sociedad.

  185. estoy de acuerdo con usted profe en lo que explica y nos ase refleccionar sobre lo que nos esta pasando por que las tecnologias nos estan apartando de lo natural y no conosemos nuestro medio ambiente y en mi opinion creo nos tendiramos que dar un tiempo aun sea pequeño para darnos cuenta de lo que esta a nuestro alrededor y no perder nuestra esencia natural que tenemos

  186. si es cierto nosotros como seres humanos no nos sabemos entender no sabemos comunicarnos ya perdimos la forma de escucharnos, mucho menos vamos a entender a la naturaleza como se creo como se lastima como la entendemos o queremos entender si no nos entendemos nosotros primeros como humanos nos costara mucho o simplemente fue un error el ser humano aqui en la tierra o la naturaleza sera la que no entra aqui con nosotros, entonses porque destruirla. Tal ves por eso ay muchos suicidios aqui en queretaro porque no nos entendemos.

  187. ¡Changos! Ay profe ahora me quede con el ojo cuadrado, al iniciar a leer el articulo creí que se trataría sobre el género femenino o algo similar pero no, tiene mucha razón al decir que las generaciones actuales han cambiado pero entonces ¿Porqué no cambiar las futuras? es una muy buena pregunta que se deben hacer todas aquellas personas adolescentes que se quejan de la miserable vida que llevan, pero no acepta que literal fregaron su vida. Aún existe la esperanza de que se mejoren estas generaciones en las cuales estamos ( me incluyo) desperdiciando cada momento de juventud que tenemos, la tecnología ha influido demasiado en nosotros, ahora como personas que queremos progresar es nuestro turno de saber decidir con certeza de cual es la mejor opcion para mi.

  188. muchos de nosotros invertimos nuestro tiempo en cosas innecesarias, que perdemos esa costumbre de poder dialogar con personas e intercambiar pensamientos e ideas nosotros como personas perdemos el tiempo de una manera muy mal en vez de usar todo lo que tenemos a nuestro alcance de una manera eficas y usarla con inteligencia pero no es asi. todo lo que tenemos lo desperdiciamos de una manera muy tonta. yo creo que aun estamos a tiempo para cambiar todas nuestras ideas y pensamientos de como hacemos uso de la tecnologia.

  189. Tiene razón, la mayoría de nosotros los jóvenes pasamos la mayoría del tiempo en una computadora para ser más específico en el Facebook y vamos perdiendo muchas habilidades, conocimiento y que a lo largo nos afectara; estamos perdiendo el gusto por admirar todo lo que nos rodea! Tenemos que tomar conciencia y empezar a hacer algo para que las generaciones que vienen no estén peor que nosotros. Hay que dar un buen emjemplo!

  190. Buenas tardes profesor.
    con respecto a la reflexión, yo digo que es una pena que nosotros como jóvenes queretanos no conozcamos los municipios de nuestro estado, y todo gracias a que hemos perdido la capacidad y el interés por observar, solo vemos y eso, porque hay veces que ni eso hacemos, lo que ocurre a nuestro alrededor, porque ahora nos importa mas ver las redes sociales, ya perdimos el sentido de vida, y nos estamos alejando cada vez mas de todo, es una pena que ahora vivamos por y para las redes sociales, yo creo que debemos de comenzar a vivir, pero vivir enserio en el mundo real y disfrutar las bellas cosas que nos rodean.

  191. la mera neta pues si es algo muy cierto yo cuando boy con mi jefita en el carro boy cotorreando en el fon en ves de cotorrear con ella y de cierta manera no soy tan cybernetico pero si quitan relacion personal mas que nada con la family por q esto lo usan para verse con los amigos, y si es muy importante haser algo en esta vida tener una carrea en lo personal esos son mis ideales de vida tener un futuro prospero donde llege mas lejos que mi mama no mas abajo

  192. Tiene mucha razón , nosotros vivimos en una realidad en la Que nos importa más estar en una red social que enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, y es por eso que sí pasa algo o nos enteramos y escuchamos de algo le damos la mas mínima importancia sin intentar hacer algo productivo para cambiar eso y vivimos muy engaños solo la información que nos ofrecen los medios de comunicación es la que nosotros consideramos como totalmente verídica.

  193. Hola chicos, buenos comentarios, lo importante tambien es la reflexión y generar un cambio en nosotros mismos. Nos vemos pronto.

  194. No pues la verdad en mi opinion el titulo del tema imagine al principio que Se trataria hacerca dw otra cosa, considero que todo lo antes dicho aunque de alguna forma como adolecentes lo lleguemos a ver mal eso esta muy lejos porque no es nada menos que la realidad, aunque yo hago uso De las distintas redes sociales soy de la idea que lo unico que estamos haciendo con ellas es un mal uso ya que nos estamos haciendo muy dependientes de ellas y eso no es bueno porque muchas de las veces por esas tonterias dejamos de preocuparnos por cosas que realmente valen la pena devemos de poner mas atencion acerca de todo lo antes dicho en el articulo si lo hacemos creo que cambiaria nuestra manera de pensar asi como formariamos una sociedad mucho mejor

  195. Este articulo te hace reflexionar en muchos aspectos, unas cuantas lineas te hacen ver muchas cosas que nunca pensaste, y tiene razón como la sociedad de ahora solo esta en las computadoras, en el ipod y cosas así, en el facebook, y por estar tan metidos en estos tipos de medios no nos damos cuenta de las otras cosas que hay en nuestro alrededor. Sería bueno que empezáramos a cambiar ese tipo de expectativas y empezar a convivir mas con nuestro alrededor, medio ambiente y dejar de usar tanto la tecnología que ah muchos no los lleva a nada bueno.

  196. Muy cierto y triste a la vez, me parece dificil creer que en un estado que, comparandolo con los del resto del pais, tiene buenas condiciones de vida ocurran tragos tan amargos como este, incluso me pregunto si tiene algo que ver con la cantidad de jovenes embaarazadas o que esta causando estos numeros tan alarmantes.
    Muy buena nota, ojala y cambiara el modelo económico
    Carlos 5.1

  197. Buenas noches maestro Anaximandro….Me encanto este articulo, es cierto esa manera en la que hemos perdido esa capacidad de poder detenernos a observar & a ver realmente lo que nos rodea. Recuerdo que hace algunos pocos años la sociedad se preocupaba por todo en general, ahora solo se ve el bienestar propio & nos preocupamos por hacer que la demas gente se entere de esto via redes sociales. Toda esta modernizacion deberia de ayudarnos, pero no a hacernos robots que no dicen nada ni se quejan de esas leyes o reformas que segun son para nuestra mejora, deberia de ser para expresar & mostrar todo lo bello que nos regala la naturaleza en cada despertar del sol o en cada amanecer de la luna. Creo que despues de esto me detendre mas a observar lo bello del paisaje & observar que no todo es perder el tiempo frente a una computadora o un dispositivo móvil. Así como los padres aman al producto de su amor, así deberíamos de amar lo mas hermoso que la naturaleza nos a dado…LOS PAISAJES & SU ENTORNO! :)

  198. El articulo nos hace reflexionar de lo bella que es la vida de lo hermoso que podemos vivir y de todo lo que podemos disfrutar “EXPLORANDO” ya que así se encuentran las mejores y perores cosas de la vida que a fin de cuentas eso es lo que le da sabor a esta, son palabras de alguien que aprecia lo que tiene por que lo conoce, espero vivir igual y tal cual una vida llena de aventuras y descubrimientos para nos solo amar las cosas materiales si no amar a lo que verdaderamente importa y no ser esclava de una rutina, ni de un escritorio y aprender a conocer mi estado y mi país.

  199. Es muy cierto cada ves mas nos alejamos de lo que realmente importa, ni siquiera nos damos la molestia de conocer mas de nuestro entorno, como el medio ambiente ahora lo único que hacemos en estar facebook y nos refugiamos en eso pues porque creemos que pertenecer a alguna red social y queremos estar modernizados, pero no nos damos cuenta que esto nos esta llevando a estar solo metidos en las redes sociales. También es esa falta de interés que las personas ya tenemos ahora por hacer otras cosas, solo queremos estar pegados a un aparato, cuando sabemos que eso no nos conduce a nada bueno.

  200. El articulo nos hace reflexionar de lo bella que es la vida de lo hermoso que podemos vivir y de todo lo que podemos disfrutar
    EXPLORANDO ya que así se encuentran las mejores y perores cosas de la vida que a fin de cuentas eso es lo que le da sabor a esta, son palabras de alguien que aprecia lo que tiene por que lo conoce, espero vivir igual y tal cual una vida llena de aventuras y descubrimientos para nos solo amar las cosas materiales si no amar a lo que verdaderamente importa y no ser esclava de una rutina, ni de un escritorio y aprender a conocer mi estado.

  201. Hola profe primero que nada dejeme comentarle que en algunas ocasiones nosotros mismos nos dejamos yeber por la tecnologia ya que segun esta generacion somos la que nos tenemos que adaptar a esta forma de vida tiene razon en todo esto que usted expresa nosotros como personas deberiamos ver la capacidad que tenemos y alentarnos a seguir adelante yo me motivo mucho saliendo con mi familia ella me ayuda much.

  202. todo esto es una verdadera y triste realidad ya que gracias a tanta tecnologia, y todavia agregando el FACE pues no tenems la capacidad de ver mas que de ver de observar de escuchar y de saber que es lo que esta pasando fuera del mundo del FACE y gracias a qu no sabems que es lo que esta pasando fuera de este mundo (que tal vez para muchos es maravilloso) no nos expresamos como sociedad…
    nos embrutece, nos hace ser exclavos de las maquinas!!! pero ojala y todo eso cambie ya que en un futo ese face no nos dejara naaadaaa!!! buueno!

  203. es una de las tantas tristes realidades que existen y de cual todas son horribles pero asi es esto esta generación asi como vamos será la perdición por tanta tecnología que ya no nos deja observar detalladamente el paisaje que tenemos que también por otras causas estamos perdiendo

  204. Buen artículo, excelente, es verdad eso, de que hemos perdido la capacidad de observar las cosas y por lo tanto de apreciarlas, y es porque no le damos el uso correcto a las cosas, porque sin duda la tecnología es muy buena, pero no la hemos ocupado como debe ser, los celulares, televisores, redes sociales, etc. solo los ocupamos como un distractor, como algo que nos tiene dependientes a ellos, de unas generaciones para acá, se ah perdido la sensibilidad para apreciar las cosas, y es lamentable lo de ser de este estado y no saber ni donde nos paramos, ni apreciar lo que tenemos.

  205. Es muy cierto hemos perdido esa capacidad de observar lo que nos rodea e interactuar con ello, prestamos más atención a las redes sociales, le damos mal uso al internet, perdiendo horas en facebook o twitter solo por moda, cuando podemos sacar provecho de esta tecnología o invertir nuestro tiempo en otras actividades que nos beneficien.

  206. Un artículo muy importante, ya que es verdad que ahora con la tecnología que tenemos en estos tiempos hemos dejado de observar otras cosas, nos hemos vuelto despistados, aunque pienso que la tecnología es algo muy bueno eh importante pero las personas somos las que les hemos dado mal uso, y lo de no saber los 18 municipios de nuestro estado es algo que apena como Queretano.

  207. somos una generación en la cual cuenta con demasiada tecnología “para desarrollar mas habilidades y tener acceso fácil a la información” pero la verdad es que no es así…puesto que solo hemos o nos han enseñado a mal usar esta tecnología, distraen nuestra atención con muchas cosas que ni sirven, no nos damos cuenta de lo mal que estamos como jóvenes y peor aun que lo seguimos haciendo…las redes sociales deberían de ser un medio útil de comunicación y no de chismes y cada cosa que se encuentra…hemos perdido el enfoque de observar todo lo que nos rodea, las maravillas que nos ofrece la naturaleza y lo afortunados que somos de poder contemplar todo…pero no..!! algunos prefieren encerrarse en sus casas sin hacer nada cuando se podría ver tantas preciosas cosas..!!

  208. la verdad es que los medios de comunicacion son solo el un instrumento que el gobierno usa para mantenernos distraidos y asi no darnos cuenta de lo que esta pasando y a nuestra generacion nos toca cambiar eso hay q echarle ganas para que esa tecnologia que usamos de manera herronea la comencemos a usar bien y podamos mejor como personas y como pais.En los medios de comunicacion son contados los programas que son buenos y sirven y no basura que no nos sirve para nada no tiene un significado.

  209. pues me dejo atonica en esta publñicacion tiene mucha razon como siempre. nosotros como adolecentes nos enfocamos en redes sociales en cosas que en verdad no tienen sentido hemos perdido constumbres y por ello hemos perdido cosas mas interesantes como nuestra sociedad ¿que estamos haciendo para con ella?la hemos dejado en el OLVIDO mas sin embargo nos quejamos de todo que si EL RED Q que si LAS MALAS REFORMAS de los gobernantes que si los precios…etc pro ¿QUE HASEMOS PARA SOLUCIONARLO? nisiquiera somos capases de alsar la voz y decir YYAAAAA VAAAASSSTAAA pienses en los jovenes pero en su verdadero venefisio que son el FUTURO DE MÈXICO.

  210. Es una triste realidad lo que pasa día a día, y mas aun cuando nosotros los jóvenes que vivimos en este lugar tan maravilloso no sepamos lo grandioso que es para nosotros, y no cuidamos nuestra naturaleza. Cuando deberíamos hacer todo lo posible x saber y conocer mas de el para dejar de ser unos ignorantes, al igual que escuchar, observar y apreciar lo bello que es vivir en un lugar como este y darnos las oportunidades de conoser mas sobre el.

  211. Es muy cierto ya que muchos de nosotros los adolescentes ya no admiramos lo bello que es nuestro mundo donde vivimos ,donde nos encontramos todo esto gracias a las redes sociales somos un hermoso y bello objetivo de la ignorancia,somo miedosos y aunque no nos hacemos valer y tampoco formulamos preguntas a nosotros mismos.

  212. Realmente el articulo me pareció maravilloso, pues nos ayuda a reflexionar. en mi punto de vista creo que tiene toda la razón, nosotros los jóvenes somos el futuro de México y que nos espera si no la vivimos pegados a un aparato tecnológico, si no disfrutamos de lo que es nuestro estado, si en lugar de estar horas y horas en redes sociales mejor nos dediquemos a algo mas productivo a observar, analizar que hay a nuestro alrededor.. ¿Qué e lo que pasa? le tomamos mas importancia a la tecnología que a nuestro propio estado, municipios, nuestro medio ambiente.. creo que este articulo no solo es para aportarnos algo, sino para tomar conciencia, para reflexionar lo que realmente queremos para nosotros y nuestro futuro… deberíamos aprovechar la tecnología en cosas útiles, pues nuestros antepasados sin ella hacían cosas magnificas.. Gran reflexión!!!!

  213. lo que pasa día a día en nuestra comunidad es algo de lo que no podemos dejar pasar ni mucho menos no darle importancia puesto que debemos tener información de todo lo que en nuestro país pasa y que muchas veces no vemos ni siquiera lo mas obvio como un simple problema familiar.
    este tipo de cosas devastadoras para la familia y amigos es algo que antes no se escuchaba mucho ni se padecía, pero hoy en dia sabemos de muchos casos de todos los chavos que por una cosa u otra se suicidan ya sea por bulling, problemas familiares o porque simplemente no quieren vivir.

  214. Esta es la realidad que se vive a cada día, no tomamos en cuenta lo maravilloso que es la vida, estamos en un caos que aun no podemos resolver, y como haremos o resolveremos esto? No dejar en segundo plano nuestro ecosistema, nuestro planeta es donde habitamos y tenemos que cuidarlo, dejar de mal tratarlo y hacer consciencia.

  215. Pues asi es la triste realidad estamos tan empeñado en apreciar otras cosas que nos atontan o nos emboban y hacemos caso omiso a las maravillas que tienen nuestro planeta, pudiendo hacer algo bien por el.

  216. es muy cierto lo que usted dice, ademas el gobierno debería de escuchar propuestas de su pueblo para un bien a todos nosotros y evitar todo tipo de manifestaciones.

  217. bueno creoo que este comentrio me gusto porque es ciertonahora en la actualidad ya nosotros los jovenes ya no tenemos nada de cultura y es increible que viviendo en el estado donde naciste no te sepas los municipios….. pero todo esporque ahora o salimos del FACE ya que pensamos que ahora todo esta ahi y nos damos cuenta del mal que nosotros mismos nos hemos provocado y no digo que la tecnoloia sea mala si no que nosotros no la hemos sabido utilizar como es… y que tristezaaa…. :(

  218. bueno creoo que este comentrio me gusto porque es ciertonahora en la actualidad ya nosotros los jovenes ya no tenemos nada de cultura y es increible que viviendo en el estado donde naciste no te sepas los municipios….. pero todo esporque ahora o salimos del FACE ya que pensamos que ahora todo esta ahi y nos damos cuenta del mal que nosotros mismos nos hemos provocado y no digo que la tecnoloia sea mala si no que nosotros no la hemos sabido utilizar como es… y que tristezaaa…. :(

  219. bueno creoo que este comentrio me gusto porque es ciertonahora en la actualidad ya nosotros los jovenes ya no tenemos nada de cultura y es increible que viviendo en el estado donde naciste no te sepas los municipios….. pero todo esporque ahora o salimos del FACE ya que pensamos que ahora todo esta ahi y nos damos cuenta del mal que nosotros mismos nos hemos provocado y no digo que la tecnoloia sea mala si no que nosotros no la hemos sabido utilizar como es… y que tristezaaa…. :( y pues espero y apartier de ahora cambiemos porque hay mas cosas que nos todean, y no solo elFACE…

  220. Me parece lamentable somos demasiadas personas nacidas aqui y que no conocemos nuestro estado, y asi mismo no conocemos nuestros sitios turisticos, regiones naturales, o nuestra misma historia, y que solo por el contacto de la tecnologia nos informemos de una pequeña parte de nuestro maravilloso estado.
    Creo que deberiamos poner el cambio desde ahora conociendo el lugar donde vivimos y poder defenderlo con buenos argumentos.

  221. Me inspira este articulo profesor, no se como expresar mis sentimientos con otras palabras, solo pienso en quitarme todo esto que me han enseñado que es necesario para vivir.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner