Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Agua Cerca de Todos”: las limitaciones en Querétaro

305 | 5 septiembre 2013 | Destacado | Querétaro | 219 vistas | comentarios
  • La Política del Gobierno Estatal ha sido insuficiente y a 4 años 86 mil 953 personas no tienen agua potable.
  • Algunos factores del incumplimiento de las metas: políticas desarticuladas y falta de modestia.

Rocio Taboada Loeza

Un reporte oficial del Gobierno Estatal señala que hasta abril de este año había 86 mil 953 personas sin agua potable. Da clic en la imagen para ampliar

Un reporte oficial del Gobierno Estatal señala que hasta abril de este año había 86 mil 953 personas sin agua potable. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- Ante una política de exacerbado crecimiento poblacional, el programa “Agua Cerca de Todos” apenas ha conseguido contener el número de personas que carecen de agua potable en el estado.

Ese programa oficial a cargo del Poder Ejecutivo de Querétaro, el cual forma parte de su programa social denominado “Soluciones”, ofrecía garantizar el agua potable al 100% de los queretanos.

Al menos en enero del 2010, el Poder Ejecutivo así lo presumía, en un video en el que dio cuenta de la existencia de más de 80 mil habitantes que no tenían agua potable en sus hogares (Libertad de Palabra Núm. 130).

“El gobierno del estado ha iniciado el programa más ambicioso en la historia para proporcionar agua potable al 100% de los queretanos”, sostenían en dicho video de gobierno aún visible en la página www.queretaro.gob.mx

Sin embargo, en abril pasado, es decir 3 años y medio después, el gobierno estatal terminó por admitir ante una solicitud de información pública presentada por Libertad de Palabra, que aún hay 86 mil 953 habitantes sin agua potable.

Es decir, el programa “Agua Cerca de Todos”, el cual fue distinguido con el premio “Compromiso de México por el Agua 2012”, se ha quedado corto en llevar agua al 100% de la queretanos cómo lo sugería.

No obstante, el gobierno de Querétaro ha reportado que las inversiones millonarias ejercidas como parte de “Agua Cerca de Todos”, le han permitido llevarle el servicio a cerca de 70 mil personas.

Si bien, no existe un índice de gestión que permita evaluar por mes o cada 6 meses los avances de “Agua Cerca de Todos”, las cifras obtenidas hasta ahora advierten que posiblemente el gobierno no cumplirá sus objetivos en este sexenio.

Lo anterior porque durante los primeros 3 años y medio se llevó agua potable a 66 mil personas, mientras que para los 2 años y medio que restan, es decir en menor tiempo, se tendría que llevar agua a 86 mil 953 personas (20 mil más).

GATO POR LIEBRE

Y si bien el programa “Agua Cerca de Todos” ofrecía llevar agua potable al 100% de los queretanos, no en todos los casos los habitantes han tenido la misma suerte.

En algunas colonias, el programa ha incluido llevar el agua a través de tinacos, como ocurrió en la colonia Ampliación Los Ángeles, en el municipio de Corregidora, donde consideran que les dieron “gato por liebre”.

En enero de 2011 “Agua Cerca de Todos” llegó a esta colonia con un sólo tinaco de 10, 000 litros para cerca de 800 personas, el cual además fue colocado en una zona donde beneficiaba únicamente a dos viviendas (en una vivía la representante del programa).

Tras la inconformidad de los lugareños, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) les llevó 2 tinacos más y les prometió que en junio de 2013 tendrían el agua entubada en toda la colonia.

La promesa no se cumplió. Han pasado más de 2 años y los habitantes de Ampliación Los Ángeles, consideran una burla de las autoridades que ahora les digan que el agua llegará hasta el 2015.

En Ampliación Los Ángeles fueron beneficiados con 3 tinacos para 800 habitantes, lo que aún se ignora es si el Poder Ejecutivo considera esta colonia como una de las beneficiadas o si forma parte de las 783 localidades donde aún carecen de éste servicio básico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner