Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Le perdonan impuestos a la Fundación Teletón

310 | 8 octubre 2013 | Destacado | Querétaro | 60 vistas | comentarios
  • El Poder Ejecutivo de Querétaro publicó un acuerdo, hecho a la medida de la Institución de Asistencia Privada vinculada con Televisa.
  • Antes le asignó 868 millones de pesos de recursos públicos y también le regaló el predio donde edifica un hospital oncológico.

Iván Aldama Garnica

El acuerdo fue publicado el pasado miércoles 2 de octubre por el Poder Ejecutivo de Querétaro en el número 48 del diario oficial “La Sombra de Arteaga.

El acuerdo fue publicado el pasado miércoles 2 de octubre por el Poder Ejecutivo de Querétaro en el número 48 del diario oficial “La Sombra de Arteaga”. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- El Poder Ejecutivo de Querétaro publicó un acuerdo a la medida de la Fundación Teletón, institución vinculada con Televisa, para que no tenga que pagar el impuesto de nómina, derivado de la operación del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), próximo a inaugurarse en el estado.

A finales del 2011, el Gobierno que encabeza el priista, José Eduardo Calzada Rovirosa, le asignó –con el respaldo de la LVI Legislatura– 868 millones de pesos de recursos públicos a la Institución de Asistencia Privada, a entregarse durante un periodo de 10 años (Libertad de Palabra núm. 221).

“… el Poder Ejecutivo del Estado, deberá realizar aportaciones económicas a la precitada Fundación, por la cantidad de $86’810,000.00 (OCHENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) anuales, más su actualización correspondiente, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante un plazo mínimo de 10 años, contados a partir de la fecha de apertura del Hospital en cuestión, a efecto de garantizar la sustentabilidad y operación del proyecto”, se detalla en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.

Las bondades del priista con la fundación vinculada a Televisa –entonces en vísperas del proceso electoral a la Presidencia de México– también incluyeron la donación de un predio de 33 mil metros cuadrados en el Ejido La Purísima, municipio de El Marqués, el 29 de noviembre de 2011, donde la I.A.P anunció que edificaría su hospital oncológico más importante.

El pasado miércoles 2 de octubre, el Poder Ejecutivo de Querétaro publicó un acuerdo, en el número 48 del diario oficial La Sombra de Arteaga, hecho a la medida de la Fundación Teletón, aunque esta vez para concederle estímulos fiscales.

En el considerando 9, del documento firmado por el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, no se menciona a Fundación Teletón, pero se expone la “‘importancia’ de que el Estado apoye a aquellas personas dedicadas a la operación de centros hospitalarios que brindan tratamiento a niñas y niños de escasos recursos con diagnóstico de cáncer, toda vez que coadyuvan con los esfuerzos gubernamentales en esta materia”.

El beneficio, se lee en el considerando número 12 del acuerdo publicado el pasado 2 de octubre en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, es “disminuir la carga tributaria de los mencionados contribuyentes, a fin de que éstos puedan destinar mayores recursos para brindar atención médica a los menores con cáncer”.

Se trata de un estímulo fiscal en el que la Secretaría de Planeación y Finanzas, libera del impuesto sobre nómina a los contribuyentes que operen un hospital oncológico infantil como lo es el HITO, el cual es anunciado como el único hospital en su tipo y que está próximo a inaugurarse a finales de noviembre.

El impuesto sobre nómina tiene que ver con los cargos generados por el pago de remuneraciones al personal del hospital.

No sólo eso, el Poder Ejecutivo de Querétaro incluyó que dicho estímulo fiscal podrá aplicarse hasta por diez ejercicios fiscales, es decir, hasta por diez años, contados a partir de que la IAP inicie operaciones en la entidad, según el artículo cuarto del citado acuerdo.

El periodo coincide con el aprobado por la LVI Legislatura de Querétaro para asignarle, durante una década, el total 868 millones de pesos de recursos públicos a la mencionada Institución de Asistencia Privada.

Posterior a la asignación del dinero público a la I.A.P., el Congreso de Querétaro modificó su Ley de Transparencia, donde se establecía a las instituciones de asistencia privada que manejaran recursos públicos, como Entidades Gubernamentales obligadas a atender las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública, como sería el caso de Fundación Teletón.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en la LVI Legislatura, Micaela Rubio Méndez, expuso que antes que un hospital oncológico, la necesidad más apremiante en Querétaro es un hospital para atender problemas psicológicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner