Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Roberto Loyola Vera y Antorcha Campesina

330 | 18 marzo 2014 | Querétaro | 49 vistas | comentarios

Foto: Prensa Municipio de Querétaro.

  • La organización encuentra en el Gobierno Municipal de Querétaro, lo que no halla, ni siquiera, en las oficinas del Poder Ejecutivo.

Redacción

Santa Rosa Jáuregui, Qro.- Una fotografía que envió el Gobierno Municipal de Querétaro a los medios de comunicación, muestra al alcalde, Roberto Loyola Vera, flanqueado por dirigentes de la agrupación Antorcha Campesina.

El profesor, Jerónimo Gurrola Grave, representante estatal, sonríe mientras avanza a la derecha del presidente municipal. Al otro extremo del alcalde, avanza la representante de dicha agrupación en el municipio de Corregidora, Cristina Rosas Illescas.

Hace 8 años, el 19 de marzo de 2005, la entonces dirigente de Antorcha Campesina, Rosas Illescas, fue aprehendida, acusada de cometer varios delitos, lo que la mantuvo 3 años encarcelada en el penal de San José El Alto Querétaro.

Tras su encierro, su marido, Jerónimo Gurrola Grave, asumió la dirigencia de la organización, misma que llevó a cabo varias manifestaciones multitudinarias que incluyeron a miles de “antorchistas” de otras partes del país.

Al constante caos vial generado por las largas filas de los inconformes, que demandaban la libertad de Rosas Illescas, se sumó un plantón permanente de estudiantes de la casa “José María Arteaga”, también simpatizantes de dicha organización.

En diversas ocasiones, el Gobierno de Francisco Garrido Patrón, en voz del secretario de Gobierno, el panista Alfredo Botello Montes, expuso que esta organización tenía un interés político, orientado a favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que según se detalla en la propia página de Internet de dicha agrupación, la adhesión de Antorcha a las filas de ese instituto político se dio en octubre de 1988.

Los dirigentes de esta organización antes eran “perseguidos” por el Gobierno panista, pero ahora, incluso, participan en la entrega de la obra pública. En la imagen, al lado del alcalde Roberto Loyola Vera, en Pie de Gallo, Delegación de Santa Rosa Jáuregui.

“… luego que sentimos la necesidad de buscar el respaldo de una organización legal y plenamente reconocida que nos sirviera de apoyo, e hiciera más eficaz nuestra lucha por la consecución de las demandas de los grupos organizados”, se expone en su portal web.

Han pasado varios años desde la detención y liberación de la dirigente de Antorcha Campesina, también de la captura de otros 15 de sus afiliados, que ya fueron liberados, por otro asunto en la comunidad de La Piedad, en El Marqués.

Ahora, con el PRI en el Gobierno, la disminuida agrupación en tiempos de Gobiernos panistas, ha ido ganando cada vez más adeptos, e incluso, hoy es distinguida para que participe en la entrega de obra pública, lo mismo en la Sierra que en la capital de Querétaro.

Así fue el pasado jueves 13 de marzo, cuando Jerónimo y Cristina acompañaron al presidente municipal, Roberto Loyola Vera, a la entrega de guarniciones y banquetas en la comunidad de Pie de Gallo, Delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Como es habitual, el comunicado oficial citó las palabras que pronunció el alcalde Loyola Vera: “En la administración que tengo el honor de encabezar trabajamos para que ustedes vivan mejor, para que Pie de Gallo esté mejor, para que Santa Rosa Jáuregui vaya revirtiendo esa condición de abandono en la que se encuentra”.

Sin embargo, en ese mismo comunicado oficial, también se parafraseó el discurso del dirigente de la llamada “organización de los pobres”: “En su momento, el Presidente del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave, comentó que esta obra responde a una petición que por años habían solicitado las familias que viven en Pie de Gallo, pero que hoy  ya es una realidad y representa un cambio importante en sus condiciones de vida”.

Así, 8 años después de la detención de su dirigente estatal, Antorcha Campesina vive sus mejores momentos en el municipio de Querétaro.

No obstante, Jerónimo Gurrola, en días pasados denunció incumplimientos de funcionarios del Poder Ejecutivo con su agrupación, e incluso, la posibilidad de iniciar un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno derivado de lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner