Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Minimizan la agresión a Kenia y Camila en el parque “Querétaro 2000”

335 | 29 abril 2014 | Querétaro | 788 vistas | comentarios
Parque Qro. 2000 LP

Autoridades del parque “Querétaro 2000″, consideran innecesario emitir una alerta para que los visitantes tomen precauciones. Foto: Libertad de Palabra.

  • Las autoridades del Instituto del Deporte responden que fue “un hecho aislado” que no amerita alertar a los demás visitantes.
  • Donde sí hubo indignación por el acto violento a esta mamá soltera, fue entre los usuarios de las redes sociales.

Redacción

Carta enviada a Libertad de Palabra por el personal de Comunicación Social del Indereq. Da clic en la imagen para ampliar.

Carta enviada a Libertad de Palabra por el personal de Comunicación Social del Indereq.Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- Tras el acto violento sufrido por Kenia y su pequeña hija Camila dentro del Parque “Querétaro 2000” (Libertad de Palabra Núm. 334), en el Instituto del Deporte de Querétaro se resisten a alertar a los visitantes por considerarlo “un hecho aislado”.

Y es que el coordinador Jurídico del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Luis Alfonso Galindo Gómez, sostuvo que pese a la golpiza a Kenia, el parque es seguro, por lo que no hace falta informar a la ciudadanía para que tomen precauciones.

“El Parque es seguro, le vuelvo a repetir, contamos con una corporación de seguridad privada que está al pendiente, y bueno, por eso es que tanta gente viene a disfrutar del parque”.

Sin embargo, la madre de la víctima, Oralia Zavala Alfaro, lamentó que el gobierno trate de ocultar el asunto y ahora también nieguen el encuentro entre ella y el administrador, donde éste le dijo que algunas personas no intervinieron porque le refirieron que pensaron que un señor estaba golpeando a su esposa.

“De hecho, él nos dijo (que) el martes había habido un intento de violación a una de las muchachas que estaban ahí corriendo en el área donde está la presa, entonces que por eso él estaba ya pidiendo el apoyo de más elementos de seguridad y no se los habían proporcionado hasta el momento”.

El coordinador Jurídico, quien sostuvo una entrevista telefónica con Libertad de Palabra, fue quien negó dicho encuentro.

“En primer lugar, están dándole una veracidad a esta persona, cuando el administrador jamás ha platicado, ni ha dicho esta situación, con la mamá de la señora Kenia”.

Una visita realizada por reporteros de Libertad de Palabra que ingresaron al parque “Querétaro 2000” como cualquier otro usuario, obtuvo como respuesta de los elementos de seguridad que ahí no sabían de ninguna agresión y en tono molesto cuestionaron que fuéramos tan “curiositos”.

Tras la publicación del testimonio de Kenia, la postura de las autoridades se ha centrado en decir que ellos actuaron bien. No obstante, sus omisiones exhiben falta de interés en el estado físico y emocional de Kenia y en la seguridad de los visitantes del parque.

LAS OMISIONES

Desde el pasado 18 de febrero, ninguna autoridad del Instituto o del parque se ha preocupado en contactar a Kenia, para saber por lo menos su estado físico y emocional.

¿Tienen posibilidades y alcances legales para tener ese gesto con Kenia y su familia?

El coordinador Jurídico del Indereq expuso que al parecer la habían llamado en dos ocasiones, pero Kenia desmintió ese supuesto. No la han contactado desde la agresión.

El coordinador Jurídico también señaló que ese día le brindaron todo el apoyo a Kenia. Como muestra refirió que el personal del parque llamó a la Policía y a una ambulancia para su auxilio y que estas llegaron en unos cuántos minutos.

En realidad, el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal advierte que un elemento del parque “Querétaro 2000”, interceptó a los policías Néstor Andrade y Roberto Escobedo, quienes iban pasando en su unidad a las afueras del parque, a quienes les reportó que había una riña.

Ese dato coincide con al versión de la señora Oralia Zavala Alfaro, sobre la reunión con el administrador del parque “Querétaro 2000”, quién le habría dicho que “… lo que pensaron las personas era que un señor le estaba pegando a su esposa y no se quisieron meter”.

¿Tienen en el Instituto Estatal del Deporte capacidades legales para capacitar a su personal en cuestión de género?

Luis Alfonso Galindo dijo que no entendía la pregunta. Después de exponerle si consideraban importante hacerlo ante lo referido por el administrador, rechazó que éste hubiera platicado con la mamá de Kenia y dicho lo que refiere la señora, por lo que afirmó que no está enterado de que pudiera existir una capacitación con esa temática.

“La versión que tenemos nosotros es que la señora, una vez que sale del baño, se le observa con lesiones en la cara, no podemos asegurar nosotros qué pasó al interior de ese baño, pero lo que sí se observa es que la señora sale con lesiones en su cara, salió lastimada de acuerdo a los reportes que hacen los elementos de seguridad privada y el administrador”, Luis Alfonso Galindo Gómez, coordinador Jurídico del Indereq.

Sobre la ambulancia que supuestamente también llamó el personal del parque, Kenia narró que fueron los elementos de la Policía Municipal de Querétaro quienes en realidad hablaron a los paramédicos.

En la respuesta a Libertad de Palabra, el coordinador Jurídico se congratuló por que Kenia haya decidido denunciar, e incluso, en la entrevista afirmó que ellos así se lo sugirieron.

“… el administrador le dice a la persona agredida que se vaya con los oficiales para levantar la denuncia correspondiente. Hay número de denuncia levantada, hay todo.

A mí me extraña la forma en que esta persona maneja la información, que realmente pues se ve un poco tendenciosa, porque no comenta la veracidad de los hechos”, afirmó.

No obstante, Kenia comentó que fue el paramédico de la ambulancia (Fernando García), el único que la orientó al respecto. Incluso, el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública establece que los elementos de Policía no la acompañaron a ningún lugar.

¿Tenían posibilidades y alcances legales los empleados del parque para acompañar a Kenia a denunciar? ¿Para solicitar la presencia del Ministerio Público en el lugar de la agresión? ¿Para girar oficios al procurador con la finalidad de que la investigación se agilice?

Luis Alfonso Galindo, el coordinador Jurídico del Indereq, dijo que tendrían que revisar si podían llamar al Ministerio Público, pero por el momento, confirmó que ningún elemento del parque “Querétaro 2000” o del Instituto del Deporte ha acudido al Ministerio Público a declarar, porque dijo que están a la espera de que los citen.

En efecto, sólo Kenia es quien públicamente ha denunciado que la investigación se limitó a mostrarle algunas fotos para que identificara el presunto responsable.

Sólo ella y su familia han manifestado su preocupación por que el sujeto que ingresó al parque, la golpeó y logró huir, pueda lastimar a otros visitantes.

PARQUE “SEGURO”

Al coordinador Jurídico también le fue preguntado si ¿Tenían posibilidades legales para solicitar a la Policía Municipal o Estatal reforzar la seguridad?

En ese momento Luis Alfonso Galindo reveló que el parque cuenta con una empresa de seguridad privada (OG SERVICIOS S.A. de C.V.) a su servicio, aunque admitió que tiene facultades limitadas: “obviamente pues estas personas, dentro del reglamento que tiene, no pueden someter a ninguna persona, me están comentando la parte de quienes nos presta este servicio, simplemente tratar de apoyarse en las corporaciones para que vengan en el auxilio de estas personas”.

¿Tienen posibilidades y alcances jurídicos para alertar a la población? ¿Para lanzar una campaña publicitaria?

Galindo insistió en que no hace falta: “no vamos a alertar al parque y a las personas que vienen por una situación aislada”.

En la familia de Kenia se han propuesto informar a la gente lo ocurrido, ese es el único fin que los ha llevado a denunciar públicamente el caso.

Por lo pronto, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, existe el registro de otro reporte, el sábado 15 de febrero a las 11:16 horas, de parte de un elemento del parque “Querétaro 2000”, que dio cuenta de un sujeto agresivo diciendo obscenidades a las mujeres de ese sitio público.

Igual que ocurrió con el coordinador Jurídico, también se solicitó una entrevista con el administrador del parque para precisar más datos, pero está pendiente de concretarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner