Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Panistas de Querétaro le dan una “bofetada” a Ricardo Anaya Cortés

338 | 20 mayo 2014 | Querétaro | 2.334 vistas | comentarios
  • Aunque no ganó su candidato a nivel nacional, el grupo del panista Francisco Domínguez Servién mostró su fuerza en Querétaro.

Redacción

Votación PAN.

Militantes panistas de Querétaro, emiten su voto durante la jornada para elegir al Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Ganó en la ciudad de México al lado de Gustavo Madero, pero en Querétaro, donde es su estado, el diputado federal, Ricardo Anaya Cortés, recibió una bofetada del panismo local.

Y es que de los 18 municipios de Querétaro, los seguidores de Ricardo Anaya, quien fue secretario particular del ex gobernador, Francisco Garrido Patrón, fueron derrotados en 14.

Anaya no logró ganar Querétaro, ni siquiera con el respaldo del ex alcalde, Armando Rivera Castillejos, ni con el mítico diputado federal Marcos Aguilar Vega, al que, incluso, algunos priístas consideran “invencible”.

La derrota propinada a Anaya y su grupo, fue cortesía del grupo de panistas que lidera el senador, Francisco Domínguez Servién, quien fue, en realidad, el principal operador a favor de Ernesto Cordero en Querétaro.

Previo a la elección de la Presidencia Nacional del PAN, en ambos grupos de panistas de Querétaro, tanto el de Anaya como el de Domínguez, advertían que el resultado mostraría algo muy acercado a lo que ocurrirá en la elección a gobernador en el 2015.

Los panistas decían que un triunfo de Gustavo Madero prácticamente llevaría a la candidatura a la gubernatura de Querétaro a Ricardo Anaya y un triunfo de Cordero haría lo mismo con Francisco Domínguez.

Sin embargo, aunque la fórmula de Gustavo Madero y Ricardo Anaya ganó en el país, en Querétaro la mayoría de panistas dejaron claro su rechazo a Ricardo Anaya Cortés.

De los 5 mil 868 votos de los militantes (85% de votos posibles), el grupo de Cordero obtuvo 3 mil 178 votos (54.1%), mientras que el de Madero-Anaya sólo logró 2 mil 690 (45.8%).

En algunos municipios la diferencia fue mayor que en otros. No obstante, el resultado total muestra una diferencia de más de 9 puntos porcentuales entre Madero y Cordero en todo el estado (ver tabla).

Y mientras a nivel nacional Gustavo Madero Muñoz llamó a los panistas a la unidad, después del proceso que enfrentó, en Querétaro el dirigente del PAN José Báez Guerrero –impulsado por Ricardo Anaya Cortés–, ha ganado más críticas de la militancia.

A través de un comunicado titulado “Honremos el espíritu democrático del PAN”, la diputada federal, Raquel Jiménez Cerrillo, lamentó que en Querétaro no se respetaran los derechos de los militantes para ratificar o no a José Báez.

Quien ha sido panista desde 1988, Raquel Jiménez Cerrillo, dijo que desde el 26 de abril debió emitirse la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, cosa que no sucedió.

“… con esta omisión –que espero no sea intencional- no quedó otra alternativa al CEN que ratificar a Pepe Báez para que presida hasta el segundo semestre del 2015, ¿dónde quedan los derechos de la militancia? porque debió ser ella (la militancia) quien eligiera en Asamblea al nuevo comité o bien ratificar a Báez”, explicó.

La diputada agregó: “Lamentablemente esta ratificación, violenta los derechos de la militancia porque de haberse emitido la convocatoria en tiempo y forma los militantes habríamos tenido la posibilidad de tener voz y voto”.

Debido a la omisión de Báez, expuso que “a todas luces se están violando los derechos de la militancia y su voluntad, para muestra otro botón, el pasado 8 de febrero la militancia en el estado eligió a los integrantes del nuevo Consejo Estatal, pues bien a la fecha José Báez no ha convocado a los Consejeros para la toma de protesta e instalación”.

En esta edición también puede consultar la opinión de Manuel Ovalle Araiza, representante del grupo “Esencia PAN”, que se había venido manteniendo al margen del grupo de Domínguez y Anaya.

Tabla votación PAN Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner