Banner Jurídico.
Banner Sorriso

10 cambios de las normas electorales

345 | 9 julio 2014 | Agenda Pública | 83 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Con la publicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos así como de la reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro y la reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro y demás relativas a los procesos electorales, se tiene listo el marco jurídico que será aplicable a la elección de gobernador del estado, Ayuntamientos y diputados locales que se celebrará el primer domingo de junio de 2015.

Como es costumbre, la información oficial que se difunde se focaliza en destacar que dichas reformas fortalecen la democracia del país y en señalar que las elecciones se llevarán a cabo bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, equidad y objetividad, pero nada se dice acerca de las modificaciones  que por su impacto en el desarrollo de las elecciones se consideran importantes.

Por lo antes señalado, a continuación les comparto 10 cambios importantes que tendrán aplicación a partir del inicio del proceso electoral en nuestra entidad.

  • 1.- La Ley General de Partidos Políticos e Instituciones Electorales establece una nueva distribución de competencias entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del estado de Querétaro para la organización del proceso electoral local.
  • 2.- La elección y remoción del consejero presidente y de consejeros de todos los Organismos Públicos Locales estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.
  • 3.- La fiscalización de los ingresos y egresos de todos los partidos políticos la realizará el Instituto Nacional Electoral.
  • 4.- Posibilidad de que se registren candidatos independientes.
  • 5.- Obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género.
  • 6.- En las coaliciones cada uno de los partidos políticos aparecerá en la boleta electoral con su propio emblema y se prohíbe transferir o distribuir la votación mediante el convenio de coalición.
  • 7.- El proceso electoral local iniciará en la primer semana de octubre de 2014.
  • 8.- Las elecciones federales y locales se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2015.
  • 9.- Se incrementa la base para el cálculo del financiamiento público de los partidos políticos con registro en el estado de Querétaro de un 20% del salario mínimo a un 65%  por lo que se incrementa casi un 300 por ciento.
  • 10.- Se incluye la figura del registro condicionado para los partidos que habiendo obtenido más del 3% de la votación en las dos elecciones anteriores no alcancen en 2015 el mínimo de 3% de la votación.

Estas son algunas de las reformas que ya se encuentran plenamente vigentes y que nos dan un panorama más amplio de los intereses que estuvieron en juego para su aprobación. Es evidente que una parte importante de la negociación fue el incremento del financiamiento público a los partidos políticos locales, cuestión que contradice la idea de que las reformas a la estructura de Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales darían como resultado procesos electorales menos onerosos. Es decir, la reforma política electoral más allá de fortalecer a la democracia, fortalece  a los partidos políticos que ya cuentan con registro al establecer el registro condicionado y el desproporcionado incremento del financiamiento público local.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner