Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Antonio Macías Trejo, un alcalde “Vip Vanguard”

346 | 17 julio 2014 | Destacado | Querétaro | Tequisquiapan | 1.021 vistas | comentarios
  • El alcalde gastó en un taller de “superación personal” –acusado de ser un fraude– para medio centenar de sus empleados.

Redacción

 Toño Macías VIP

El alcalde de Tequisquiapan despidió el primer año de su gobierno a cerca de 50 empleados de los que él mismo había contratado. “… cuando la gente no está comprometida, pues decide dejar las actividades para que gente que está comprometida lo haga”, justifica.

[/important]El presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, decidió darle un pellizco de 165 mil pesos a los recursos públicos, para un taller de “superación personal” dirigido a 50 servidores públicos de ese municipio de Querétaro.

Se trata del taller denominado “Vip Vanguard”, el cual ha sido señalado por varios de sus propios participantes –de 5 estados de la República– de ser un fraude encabezado por un chileno de nombre: Mauricio Viedma Norabuena (ver nota: “Denuncian que ‘Vip Vanguard’ es un fraude”).

El Gobierno Municipal de Tequisquiapan intentó ocultar la información pública durante 6 meses, hasta que la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIGQ), le ordenó proporcionarla.

Los servidores públicos de Tequisquiapan llegaron a poner como pretexto que no sabían el periodo fiscal de las facturas que se solicitaban, que teclearon de manera equivocada la dirección electrónica para notificar o que tuvieron una infección urinaria, por lo que no pudieron responder en tiempo.

“… por causas de fuerza mayor tuve que ausentarme el día 24 de octubre de 2013, pidiendo a un compañero de trabajo que me apoyara enviando la información solicitada ya que estaba lista para enviar, el motivo de mi ausencia fue; una infección en las vías urinarias, lo cual provoco que los días 23 y 24 de octubre tuviera mucha fiebre” (sic), es un fragmento de la respuesta textual del gobierno de Tequisquiapan.

No obstante, las copias de las facturas pagadas a “Ontología en Acción S.C.” y “Ontología Corporativa S.C.”, en poder de Libertad de Palabra, confirmaron finalmente la existencia de la “capacitación VIP” y que el costo económico ascendió a 165 mil pesos.

Incluso, el alcalde Antonio Macías Trejo admitió que él es un “alcalde Vanguard”.

En el caso de Tequisquiapan agregó que el gobierno sólo contribuyó con una parte de lo pagado y los empleados pagaron de su bolsillo el resto, aunque no precisó qué cantidad, pues incluso asegura que el gobierno sólo pagó 100 mil pesos.

“Para mí es muy importante el desarrollo humano de los compañeros que trabajan conmigo, porque requieren estar al 100 por ciento de sus actividades”, aseguró.

No obstante, solamente de los empleados que fueron contratados en la administración de Macías Trejo, un año después, su gobierno había echado a alrededor de 50, incluyendo a su secretario particular, tesorero, contralor, director del Deporte, coordinador de Comunicación Social, subdirector de Policía, la coordinadora de Recursos Humanos, la subdirectora de Obras Públicas, el director de Desarrollo Urbano, el subdirector de Desarrollo Agropecuario y el coordinador general del Copladem, entre otros.

“… trabaja en lo personal, trabaja en el desarrollo del ser humano, para que pueda andar al 100 por ciento en sus actividades familiares, en sus actividades físicas y laborales…”, dijo sobre dicho taller.

Macías Trejo no tiene dudas de que esta capacitación realizada al inicio de la administración, le dejó beneficios importantes a Tequisquiapan, pese a que no logró precisar ningún punto al respecto. “Lo tomaron cerca de… 50 empleados”, agregó.

¿VIP VANGUARD?

En agosto de 2010, un grupo de participantes del taller “VIP Vanguard”, decidieron denunciar de manera pública que la empresa “Ontología en Acción S.C.”, les quería cobrar al triple un curso que originalmente les vendió en 8 mil 500 pesos.

En aquél momento “Vip Vanguard” se promocionaba como un taller con costo de 8 mil 500 pesos, pero mañosamente incluía 2 cláusulas: a) aceptar cualquier reto dentro del taller; y b) que el ponente del taller pudiera echarlos si no lo acataban.

Acto seguido, durante el taller dentro, en los ejercicios psicológicos, se les imponía a los participantes el “enrolar” o llevar más gente al taller, lo que aumenta en espiral los participantes y clientes de la empresa “Ontología en Acción”.

De no acceder a “enrolar” o “llevar” a más personas el ponente del taller “VIP Vanguard”, decidía que los participantes ya no podrían continuar, aunque dejaba abierta la posibilidad de regresar, cuando estuvieran dispuestos a cumplir.

Fue eso lo que movilizó a los propios participantes de este taller, quienes se negaron a tener que garantizar dos participantes más (17 mil pesos extra), si querían pasar a la siguiente etapa del taller.

Durante los últimos dos años, son múltiples los comentarios de quienes consideran como unos “incautos” a quienes acceden a convertirse en promotores del taller “VIP Vanguard” y de quienes dicen que el taller les sirvió.

No obstante, el año pasado “VIP Vanguard” envió dos de sus representantes a Libertad de Palabra, para tratar de censurar las voces de quienes consideran que ese taller es un fraude.

Mientras por una parte cobraban recursos públicos en Tequisquiapan, por otra exigían retirar la nota de la página web de Libertad de Palabra, lo que finalmente no ocurrió y aún puede ser consultada.

El taller promueve hacer a la gente responsable de sus actos, de ahí que ahora pueda entenderse mejor las decisiones del alcalde Macías Trejo, que derivaron en múltiples despidos en Tequisquiapan.

Incluso, cuando le fue preguntado al alcalde sobre los cambios en su administración contestó contundente: “Sigue habiendo cambios de hecho, eh, la administración es muy dinámica y requiere de compromiso de la gente, cuando la gente no está comprometida, pues decide dejar las actividades para que gente que está comprometida lo haga”, afirmó Macías, quien agregó que es “Vip 46”, es decir, antes del grupo con el que él tomó el taller, hay otros 45.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner