Banner Jurídico.
Banner Sorriso

BMW desdeña a Querétaro y se va a San Luis Potosí

345 | 8 julio 2014 | Destacado | Querétaro | 942 vistas | 2 comentarios
Anuncio inversión BMW.

Durante el anuncio de la inversión de la empresa BMW, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Foto: slp.gob.mx

  • El mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dejó entrever que BMW quería los terrenos gratis, mientras que el mandatario de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández, dijo que ese logro no se concretó desde “la fe ingenua de la lotería de las inversiones”.

Redacción

Querétaro, Qro.- La semana pasada, la empresa BMW anunció junto con el presidente Enrique Peña Nieto, que invertirá mil millones de dólares en San Luis Potosí, desdeñando así la posibilidad de asentarse en el estado de Querétaro.

La decisión ocurre casi 2 años después de que la empresa Volkswagen –propietaria de la línea de lujo AUDI–, prefirió invertir mil 300 millones de dólares en el estado de Puebla, en lugar de hacerlo en Querétaro.

El entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, reveló que sostuvieron más de 100 reuniones con los empresarios de AUDI, no obstante, el funcionario decidió ocultar cuál fue el ofrecimiento que les hizo Querétaro.

 Fernando Toranzo

“A lo largo de 5 años San Luis Potosí ha venido luchando con tenacidad, con fervor verdadero, con integridad, con perseverancia, para convertirse en uno de los mejores destinos para la industria automotriz. San Luis Potosí lo ha hecho, no desde la fe ingenua de la lotería de las inversiones, sino el dirigido, el deliberado, el tesonero propósito, de alcanzar, de acreditar, un espacio ideal, mejor dotado, el que mayores ventajas operativas y logísticas le pueda dar a nuestra industria y sobre todo a industrias de prestigio mundial como lo es BMW”:

Fernando Toranzo Fernández, gobernador San Luis Potosí.

La dependencia a su cargo terminó por clasificar el expediente de AUDI, durante 10 años como “reservado” por Ley, pese a que la información fue solicitada cuando la empresa ya había decidido irse a Puebla.

En aquél momento, el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, aseguró que no había razón para ocultar el expediente, e insistió en que la empresa alemana se equivocó en invertir en Puebla.

De manera adicional, Calzada Rovirosa reveló desde aquél momento que estaba en pláticas con empresarios de la empresa BMW, para que instalaran su planta en Querétaro, la primera en el país.

A casi dos años de distancia, BMW confirmó que invertirá mil millones de pesos, lo que derivará en la generación de mil 500 empleos en México, pero no lo hará en Querétaro, sino en este caso la inversión la harán en el estado de San Luis Potosí.

Ahora, el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, salió públicamente a decir que el estado no regala terrenos, en alusión a que esto fue lo que derivó en que la empresa de BMW decidiera irse a San Luis Potosí.

“¿Qué representa para Querétaro? Nada, yo a ustedes ya les había dicho que no iba a estar aquí, porque nosotros no estamos dispuestos a dar terrenos, no regalamos terrenos”, dijo el mandatario a los representantes de los medios, según difundió la Agencia Quadratín.

Sin embargo, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, durante el anuncio de la inversión, acompañado por el presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que a la empresa se le ofreció lo previsto en la Ley:

“A lo largo de 5 años San Luis Potosí ha venido luchando con tenacidad, con fervor verdadero, con integridad, con perseverancia, para convertirse en uno de los mejores destinos para la industria automotriz. San Luis Potosí lo ha hecho, no desde la fe ingenua de la lotería de las inversiones, sino el dirigido, el deliberado, el tesonero propósito, de alcanzar, de acreditar, un espacio ideal, mejor dotado, el que mayores ventajas operativas y logísticas le pueda dar a nuestra industria y sobre todo a industrias de prestigio mundial como lo es BMW”.

El gobernador de San Luis Potosí, también agradeció el apoyo del presidente de México para concretar dicha inversión en aquél estado, donde esperan que BMW atraiga más inversiones, un aumento de las exportaciones, generación de empleo, entre otras bondades.

“Por fortuna no remamos solos. En esta decisión histórica para San Luis Potosí, nos hemos visto impulsados por el señor Presidente de la República Mexicana, el señor Lic. Enrique Peña Nieto, a quien agradezco de corazón el apoyo que ha dado para San Luis Potosí”.

El presidente Enrique Peña Nieto, también felicitó al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, por lograr que BMW decidiera invertir en ese estado.

“Quiero felicitar a San Luis Potosí, a su gente, a su autoridad, al gobernador del Estado, por hacer posible que ésta entidad sea la destinataria de esta importante inversión, que va a generar empleos en San Luis Potosí, que va a impulsar el desarrollo Industrial de San Luis Potosí, y sobre todo que va a generar empleos bien remunerados para los potosinos”.

Adicional a la inversión que lleve a cabo BMW, las autoridades de San Luis Potosí expusieron que esta inversión generará la llegada una mayor cantidad de inversiones de bienes y servicios a ese estado.

¿QUÉ FALLÓ?

Hasta el momento el Gobierno de Querétaro no ha expuesto qué incluyó el paquete de ofrecimientos, poco efectivos, que no permitieron concretar las inversiones de AUDI y ahora tampoco de BMW.

Lejos de exponer qué falló, el Gobierno de Querétaro decidió clasificar como reservado el expediente relacionado con los ofrecimientos que se hicieron a la empresa AUDI, durante 10 años, pese a que según el gobernador, no hay nada que ocultar.

Libertad de Palabra (LP): ¿Pero si Audi ya se fue a Puebla, en qué afecta el que la gente sepa esta información?

Gregorio Peláez Velázquez (GPV): “No, lo que pasa es que no es que afecte, el tema es que son acuerdos que tienen vigencia y aunque el proyecto se haya decidido hacia otro lado, los instrumentos jurídicos tienen vigencia de acuerdo a lo que uno firma y ese es el motivo”, alegó el entonces secretario de Desarrollo Sustentable.

Una solicitud de acceso a la información pública presentada por Libertad de Palabra, obtuvo como respuesta de Peláez Vázquez la clasificación de dicha información.

¿Cuál fue el ofrecimiento que el Gobierno hizo ahora a BMW? ¿Qué falló esta ocasión? Hasta el momento no existe una respuesta oficial, excepto la declaración mediática del mandatario que advierte que Querétaro “no está dispuesto a dar terrenos”.

No obstante, de acuerdo con la edición del 29 de noviembre de 2011, del diario oficial “La Sombra de Arteaga”, el Gobierno de Querétaro, donó un predio de 33 mil metros cuadrados para la edificación del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Anteriormente, el Poder Ejecutivo de Querétaro ya le había asignado 868 millones de pesos, provenientes de recursos públicos, a la “Fundación Teletón Vida I.A.P.”, institución relacionada con la empresa Televisa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Me parece este articulo pura desinformación. Esta fuera de contexto. Es mi opinión

  2. Eduardo, gracias por leer Libertad de Palabra y por opinar.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner