Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Buscan preservar “Peña Colorada”

348 | 30 julio 2014 | Querétaro | 154 vistas | comentarios
  • Tras 3 años de intentos, ha iniciado un proceso para declarar esta zona como Área de Protección de Recursos Naturales.

Redacción

 El aviso publicado el pasado 25 de julio.

El aviso publicado el pasado 25 de julio. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- El 25 de julio pasado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat), Juan José Guerra Abud, expidió un aviso en el que informa la intención del Gobierno por declarar como área natural protegida a la zona conocida como “Peña Colorada”.

Con este documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), inició un proceso para preservar dicha área que comprende una superficie de 4 mil 983 hectáreas, ubicada en dos municipios de la Zona Metropolitana del estado: Querétaro y El Marqués.

En el aviso publicado en el Diario Oficial, el titular de la Semarnat, informa que el estudio que justifica el decreto por el que pretenden declarar como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales a “Pena Colorada”, puede ser consultado en las oficinas de la Secretaría, localizadas en la Ciudad de México, e inclusive en la Delegación de Querétaro.

De esta manera, el mencionado estudio justificativo queda a disposición por un período de 30 días naturales –contados a partir del 26 de julio–, para opinión de las autoridades estatales y municipales en donde se localiza el área en cuestión, así como de los principales afectados, como pueden ser los ejidatarios de la zona.

Las autoridades sostienen que se trata de “un ejercicio de cara a la ciudadanía”, y que desde el Gobierno están interesados en que la gente sepa y valide este ejercicio.

Un mes y medio antes de la publicación de este aviso, desde el Gobierno Estatal advertían que esta declaratoria no afectaría de manera negativa a los cientos de ejidatarios de “Peña Colorada”.

“… no serán afectados (los ejidatarios), ya que no pierden sus predios, sólo se decreta Área Natural Protegida”, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez el 9 de junio pasado, en entrevista con El Universal Querétaro.

LOS ANTECEDENTES:

“DUDAS Y SOSPECHAS”

En 2010, fue noticia que durante la administración del presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó un cambio de uso de suelo en terrenos de “Peña Colorada”.

El acuerdo de los regidores de Querétaro consistió en modificar el uso de suelo de preservación ecológica agrícola a comercial y servicios de equipamiento especial, equipamiento recreativo y habitacional en una superficie de 32 hectáreas pertenecientes al predio Ex Hacienda La Solana de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Si bien, el alcalde Francisco Domínguez Servién reiteraba que el predio en cuestión no formaba parte de un área natural protegida, grupos de ambientalistas alzaron la voz y denunciaron el hecho ante medios de comunicación y ante instancias judiciales.

El hecho derivó en que el Ayuntamiento de Querétaro, revirtiera el proceso e invalidara dicho acuerdo de Cabildo.

Sin embargo, la zona estaba indefensa por lo que los ambientalistas también exigieron que la zona fuese decretada como área natural protegida.

Desde los Gobiernos Estatal y Municipal, encabezados por José Eduardo Calzada Rovirosa y por Francisco Domínguez Servién, anunciaban que protegerían esta importante área verde.

Sin embargo, en opinión de los grupos de ambientalistas, ninguno realizaba compromisos claros y contundentes.

Y es que las autoridades sostenían que primero tenían que realizar estudios para delimitar la zona natural protegida.

Así, pasaron 3 años.

A un par de días de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció el inicio del proceso para Declarar a “Peña Colorada” como Área de Protección Natural, el cual estuvo lleno de “sospechas y de dudas”.

“… se había intentado en el pasado y no se logró, se fracasó porque se descuidó el proceso jurídico que estuvo lleno de dudas y de sospechas, nosotros nos hemos empeñado y nos hemos esmerado en llevar a cabo bien el proceso jurídico, incorporamos a la Federación para que no solamente fuera un esfuerzo del Gobierno Estatal”, dijo el gobernador en entrevista con representantes de medios de comunicación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la clasificación de Área de Protección de Recursos Naturales, tiene que ver con “un área destinada a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal”.

El 19 de mayo de 1997, fueron decretadas como reserva de la biosfera, 383 mil 567 hectáreas de la Sierra Gorda queretana, que abarca 5 municipios: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles, según la Conanp.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner