Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cambian a la responsable de Acceso a la Información en Querétaro

348 | 30 julio 2014 | Querétaro | 468 vistas | comentarios
Berenice y Gorráez.

La ex titular de la Unidad de Información Gubernamental, Berenice López Aguayo, y el contralor del Poder Ejecutivo, Juan Gorráez Enrile. Foto: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

  • En días pasados fue confirmado el desacato del Gobierno Estatal por no entregar información sobre las facturas pagadas a medios de comunicación.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Berenice López Aguayo dejó el cargo como Vocal Ejecutivo de la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo de Querétaro (UIGPE).

El 10 de julio, la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIGQ), confirmó que el Poder Ejecutivo incurrió en desacato, al no proporcionar información pública que les fue solicitada a través de esa área.

El artículo 6 del acuerdo con el que fue creada la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo, publicado en La Sombra de Arteaga el 9 de noviembre de 2012, expone que el vocal ejecutivo será designado y removido libremente por el gobernador.

Sin embargo oficialmente nada ha sido informado acerca de los motivos que derivaron en la salida de López Aguayo, así como la fecha desde que dejó de laborar en la Unidad.

La información que el Poder Ejecutivo de Querétaro se resiste a proporcionar y por la que desobedeció a una autoridad, es la relacionada a las facturas pagadas a medios de comunicación.

Libertad de Palabra solicitó al área de Comunicación Social información sobre la salida de la servidora pública, pero el personal se limitó a decir que, debido al periodo vacacional, estaban revisando quién proporcionaría la información.

La resolución del órgano garante de transparencia en Querétaro, publicó los resolutivos en 13 expedientes, donde Libertad de Palabra solicita información referente a las facturas pagadas a medios de comunicación.

En un primer momento los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo dijeron que la información se encontraba disponible para que fuera consultada.

Sin embargo, debido a que desde un inicio fueron solicitadas facturas pagadas a diversos medios de comunicación, el órgano garante de transparencia en el Estado ordenó la entrega de la información.

Sin embargo, los servidores públicos desobedecieron dicho ordenamiento y optaron por cambiar su respuesta inicial, al afirmar después que se trata de documentación “inexistente”.

Portadas periódicos Quinto Informe de Gobierno.

“… el respeto a la libertad de expresión ha caracterizado la relación que tenemos con los medios de comunicación: José Eduardo Calzada Rovirosa, discurso del Quinto Informe de Gobierno. Foto: Libertad de Palabra.

Así, desde la CEIG acordaron que los funcionarios públicos incurrieron en desacato y turnaron el asunto a la Contraloría del Poder Ejecutivo, encabezada por Juan Gorráez Enrile.

De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental, el desacato es equiparable al delito de autoridad, que se sanciona con 1 a 6 años de cárcel y 30 a 300 días de salario mínimo.

Sin embargo, la obligación del órgano de control del Poder Ejecutivo, consiste precisamente en deslindar las responsabilidades, lo que podría derivar en que se sancione o no a los responsables.

Lo anterior fue una de las cuestiones que preocupan a especialistas en el tema de transparencia y acceso a la información.

Y es que hay ocasiones en las que los organismos encargados de imponer las sanciones al interior del Gobierno, como en este caso la Contraloría, se quedan sin elementos para acreditar los delitos, advirtió la oficial del programa de Derecho a la Información en Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

“… es muy importante tomar en cuenta que los elementos administrativos sancionadores sean efectivos porque muchas veces (…) deja sin elementos la investigación (…) y esto es realmente preocupante porque otra vez estamos ante la impunidad total”.

A lo largo de la administración del mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, han pasado tres titulares en la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo de Querétaro: el licenciado José Samuel García Sánchez, la licenciada Berenice López Aguayo y actualmente la licenciada Flor de María Campos Gutiérrez, quien es la nueva titular de dicha área, pero de quien se desconoce hasta el momento mayor información.

En el mensaje de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, sostuvo que a lo largo de su administración, han tratado de cumplir “a cabalidad” con la transparencia y la rendición de cuentas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner