Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cancela municipio de Querétaro “Plaza de la Estudiantina” en la calle Carranza

344 | 1 julio 2014 | Querétaro | 336 vistas | comentarios
Remueven tierra.

Cancelan obras. Comienzan a dejar la banqueta como estaba. Foto: Libertad de Palabra.

  • Se trata de una obra donde los servidores públicos del Municipio de Querétaro no habían otorgado información a los habitantes del lugar y tampoco habían tomado en cuenta su parecer.

Redacción

Querétaro, Qro.- Ante la oposición de la mayoría de vecinos del andador y calle Venustiano Carranza, el Gobierno del municipio de Querétaro accedió a cancelar la construcción de la denominada “Plaza de la Estudiantina”, en la esquina de las calles Ignacio Manuel Altamirano y Venustiano Carranza.

El Gobierno Municipal inició la obra el 7 de junio, sin otorgar mayor información a los ciudadanos del lugar y mucho menos realizar un consenso sobre la pertinencia o no de destruir su banqueta, para construir una plazoleta donde tenían planeado colocar una estatua a la estudiantina.

Libertad de Palabra realizó una consulta ciudadana en 30 viviendas de la zona, el 7 de junio, que arrojó datos interesantes: El 80 por ciento de los vecinos del lugar desconocían el proyecto y la mayoría rechazaba que el Gobierno decidiera ampliar las banqueta del lugar.

Inconformes, los habitantes de la calle y andador Venustiano Carranza solicitaron por escrito al presidente municipal de Querétaro la explicación del proyecto, así como la suspensión de la obra, en tanto se proporcionaba la información de la obra que sería construida en su calle.

Lejos de reaccionar de manera positiva a la petición, el Gobierno Municipal de Querétaro aceleró la construcción de la obra, aumentando el número de trabajadores, lo que derivó en que ciudadanos realizaran una manifestación y el bloqueo de una calle el viernes 20 de junio.

Ese mismo día el delegado, José Niembro Calzada, acudió a presentar por primera vez a los vecinos inconformes, el proyecto de una plazoleta, que de manera inmediata fue rechazada por la mayoría, debido a que anticiparon que lejos de convertirse en un lugar de sano esparcimiento, provocaría mayor inseguridad.

La molestia se convirtió en agravio, cuando varios vecinos se percataron que contrario a lo que les habían dicho, casi la totalidad de vecinos estaban inconformes, por lo que insistieron en su petición de cancelar dicha obra.

El delegado se comprometió a suspender la obra, pero rechazó realizar una consulta pública para definir su cancelación definitiva, con el pretexto que el señor Francisco Rabell –quien promovió la obra– y algunos vecinos, de los que nunca especificó el nombre, estaban a favor.

El siguiente lunes 23 de junio, en un segundo encuentro con los vecinos, empleados del municipio nuevamente presentaron el proyecto e insistieron en construir la plazoleta, pero el rechazo de la gran mayoría nuevamente fue tajante, por diversos motivos.

En vísperas del Segundo Informe del Gobierno Municipal de Querétaro y durante un periodo de lluvias que ha dejado cientos de personas afectadas, empleados del municipio confirmaron que la obra será cancelada de manera definitiva.

A los vecinos les dijeron que más adelante presentarán otro proyecto que sólo contempla la ampliación de banquetas, del cual ahora sí informarán y tomarán en cuenta a la mayoría de los habitantes de la zona.

Por lo pronto, los trabajadores de la obra han comenzado a retirar la tierra que habían esparcido sobre la banqueta y a dejar las cosas como estaban antes de que se les ocurriera hacer la “Plaza de la Estudiantina” en ese lugar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner