Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Comienzan las culpas…

346 | 17 julio 2014 | Corregidora | El Marqués | Huimilpan | Querétaro | 191 vistas | comentarios
Imagen Metropolitano.

Hace más de un año, los 4 alcaldes manifestaron su disposición para concretar el Instituto Metropolitano de Planeación. Foto: Prensa Gobierno del municipio de Querétaro.

  • Alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro se acusan entre sí, por el retraso para concretar el Instituto de Planeación.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El 31 de octubre de 2012, con la presencia como testigo de honor del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, la y los presidentes municipales de Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro, firmaron un “acuerdo de voluntad política” para constituir el Instituto Metropolitano de Planeación.

Sonrientes, los 4 alcaldes posaron para las fotografías al lado del mandatario estatal. Aplausos, apretones de mano y cortesías…

Sin embargo, a más de un año de la firma de dicho acuerdo, el proyecto del Instituto Metropolitano continúa en un papel.

De manera adicional, ya aparecieron las acusaciones entre alcaldes debido al retraso para conformarlo.

Desde el 16 de abril de 2013, casi 6 meses después de esa firma, los alcaldes de la zona metropolitana coincidieron en el programa radiofónico Derecho a Saber, en donde insistieron en que mantenían esa disposición y voluntad para concretar la creación de este organismo.

Pero que no sólo bastaba con la voluntad, sino que era momento de actuar: “queremos dar paso a erradicar el voluntarismo de los políticos”, sostuvo el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

Inclusive Loyola Vera planteó el compromiso de regresar en tres meses al programa que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, y poder hablar de la creación del instituto.

“… yo tomo el reto que mi compañero presidente (municipal) de Querétaro no los ha manifestado, no sólo vamos por el Instituto Metropolitano de Planeación, sino me parece que tendríamos que llevar a la zona metropolitana a decir que es la zona de los valores y la zona de la prevención…”, respondió el alcalde de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero.

Sin embargo, los días, las semanas y los meses fueron acumulándose sin que los presidentes municipales pudieran lograr acuerdos.

La razón, desde el Gobierno Municipal de Querétaro pretendían adjudicarse el proyecto sin tomar en cuenta las necesidades de los otros municipios, además de que desconocían el destino de los $200 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, acusaron los presidentes de Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Así lo revelaron, en un segundo encuentro organizado en el mes de noviembre de 2013, por la Universidad Autónoma de Querétaro, dentro del programa de radio Derecho a Saber, al que no acudió Roberto Loyola Vera, alcalde de Querétaro.

“… este Instituto Metropolitano del que hablamos debe ser de los ciudadanos (y) para los ciudadanos y que las decisiones que se tomen, que sean autónomas de este Instituto Metropolitano, eso es lo que se está buscando, no politizarlo, no adjudicárselo a un municipio en especial, este debe de ser muy autónomo”, expuso María García Pérez, presidenta municipal de Huimilpan.

“… sostenemos y mantenemos nuestra palabra, es importante, nos estamos jugando el futuro con el Instituto Metropolitano de Planeación, no podemos dar marcha atrás, pero tenemos que trabajarlo desde el punto de vista administrativo, con personal no político, sino con personal técnico que entienda las razones metropolitanas”, explicó el edil de Corregidora, Antonio Zapata.

En tanto, Enrique Vega Carriles de El Marqués, aseguró que ya tenían un “borrador” del Instituto Metropolitano y ratificó su compromiso por concretarlo.

“Yo nada más reiterar mi voluntad y el compromiso para seguir trabajando y poder concretar, poder salir con este plan de desarrollo tan necesario para el buen funcionamiento de la metrópoli”.

De esta manera, los 3 alcaldes anunciaban que en los meses siguientes este proyecto ahora sí quedaría terminado.

“AFINAR DETALLES”

El pasado jueves 9 de abril, durante su discurso como parte de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero, reconoció que si bien la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación estaba pendiente, sólo faltaba “afinar detalles” para cumplir este compromiso.

Sin embargo, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, culpó al alcalde de Corregidora de no haber terminado de leer el documento para dar el siguiente paso .

“Estamos listos y él (Antonio Zapata) lo sabe, el municipio de Querétaro sólo está esperando que el municipio de Corregidora termine de leer los papeles, porque es el que se ha detenido un poco, el que se ha demorado con el tema, entiendo que ha tenido muchas ocupaciones el presidente Zapata”, consignó el Diario de Querétaro en su edición del sábado 12 de julio de 2014.

Si bien la y los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro han reiterado en diversas ocasiones su compromiso, voluntad y disposición para conformar este proyecto, están por cumplirse dos años de la firma del “acuerdo de voluntad política” y el Instituto Metropolitano de Planeación permanece en un papel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner