Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Confirman desacato del Poder Ejecutivo de Querétaro en transparencia

347 | 22 julio 2014 | Destacado | Querétaro | 2.208 vistas | 1 comentario
  • El desacato es equiparable al delito de abuso de autoridad en el Código Penal local, que se castiga hasta con 6 años de cárcel.

Eric Pacheco Beltrán

José Eduardo Calzada Rovirosa.

El titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Servidores públicos del Poder Ejecutivo de Querétaro incurrieron en desacato, equiparable al delito de abuso de autoridad, el cual se castiga hasta con 6 años de cárcel, con tal de mantener ocultas las facturas pagadas a algunos de los medios de comunicación.

La Comisión Estatal de Información Pública Gubernamental de Querétaro (CEIGQ), misma que funge como órgano garante de transparencia en el estado, publicó el pasado 10 de julio los resolutivos en su lista de acuerdos de su página de Internet.

Se trata de trece expedientes de solicitudes de información, que promovió el semanario Libertad de Palabra, con los folios: 138, 140, 142, 144, 147, 148, 150, 157, 159, 161, 164, 166, y 167, todos del año 2013.

En todos los casos, el órgano garante publicó en el apartado denominado: Acuerdo, la siguiente leyenda: “Se configura desacato y ordena dar vista a la Secretaría de la Contraloría” (dependencia encabezada por el servidor público, Juan Gorráez Enrile).

Y es que en un primer momento, los servidores públicos pretendieron citar al reportero que solicitó la información, a su oficina, supuestamente para poner a su disposición la información pública que había requerido (las facturas pagadas a diversos medios de comunicación).

Sin embargo, debido a que la solicitud de información puntualizaba que requería copias de las facturas, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública ordenó al Poder Ejecutivo entregar la información solicitada.

Pese al resolutivo de la CEIGQ, los servidores públicos –quienes primero ofrecieron poner a disposición las facturas en su oficina–, posteriormente, cuando se ordenó la entrega de la información, optaron por responder que la información es inexistente.

Las solicitudes de información pública fueron ingresadas en octubre de 2013, por lo que después de casi ocho meses, finalmente el órgano garante acordó que fue configurado el desacato, de parte del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Es decir, hay una desobediencia del gobierno que encabeza el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, para cumplir el resolutivo que le ordena entregar la información pública solicitada, sobre facturas pagadas a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental, el incumplimiento de los resolutivos del órgano garante de parte de los sujetos obligados, son equiparables al delito de abuso de autoridad.

El desacato de las resoluciones en materia de transparencia, es equiparable al delito de abuso de autoridad, el cual está penado en 1 ó 6 años de cárcel y de 30 a 300 días de multa, de acuerdo con el Código Penal vigente en el estado.

Dicha Ley contempla que las responsabilidades administrativas, son independientes a las del orden civil y/o penal.

De manera adicional, el abuso de autoridad en el Código Penal de Querétaro, establece que será sancionado hasta con 6 años de cárcel.

“Al que cometa el delito de abuso de autoridad se le aplicará prisión de 1 a 6 años y de 30 a 300 días multa…”, establece el artículo 264 del Código Penal de Querétaro, en su capítulo IV sobre el delito de abuso de autoridad.

Ésta es la primera ocasión que servidores públicos del Poder Ejecutivo de Querétaro podrían pisar la cárcel, ante su negativa de entregar información pública relacionada a la publicidad oficial.

La conducta de los servidores públicos contrasta notablemente con lo expuesto por el gobernador en el documento de su plan de gobierno 2010 – 2015, que en el apartado de presentación –donde aparece el nombre y rúbrica del mandatario– señala lo siguiente:

“La transparencia de las finanzas públicas y la rendición de cuentas serán una práctica cotidiana y la información referente al ejercicio de gobierno, estará al alcance de todos”.

Incluso, el plan sexenal establece un capítulo sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas y, supuestamente, la transparencia es uno de los valores con los que se iba a conducir el gobierno calzadista.

“Gobernamos de cara a la ciudadanía, poniendo a su alcance la información suficiente para que conozca y evalué nuestro desempeño”.

Las solicitudes que derivaron en el desacato del Poder Ejecutivo, en un resolutivo en materia de transparencia, se llevó un periodo de 9 meses. No obstante, a lo largo del sexenio ha sido imposible conocer el gasto de publicidad oficial, pese a múltiples solicitudes realizadas por reporteros de Libertad de Palabra.

Para esta edición también consultamos a diferentes especialistas en el tema, de otras partes del país, quienes advirtieron que el proceder de la Contraloría y Procuraduría de Querétaro, podría asentar un precedente en la entidad, positivo o negativo, en temas de transparencia y rendición de cuentas (ver nota aparte).

Difunden su Quinto Informe de Gobierno.

Difunden su Quinto Informe de Gobierno. Imagen: Especial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Eric, buenas tardes.
    Te felicito por hacer esta denuncia. Aquí el problema es que ellos tienen permitido clasificar la información, como información abierta e información reservada o restringida, lo que de nada nos sirve que existan estas opciones de criterio, perdiendose en sí la “Transparencia”.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner