Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El dolor de 31 familias y sus presos de Jalisco

344 | 1 julio 2014 | Destacado | Querétaro | 524 vistas | comentarios
Familiares presos de Jalisco.

Familiares de los supuestos elementos de seguridad, presos desde hace casi un año, claman justicia. Foto: Libertad de Palabra.

  • Sus esposos, padres e hijos, están encarcelados en Querétaro, todos acusados de la muerte ocurrida a un joven en La Laborcilla hace más de un año.
  • Varios de los entrevistados exigieron a las autoridades estatales que también procedan en contra los empresarios que los contrataron en Jalisco y que los llevaron a Querétaro a un conflicto de tierras del que ellos son ajenos.

Redacción

Querétaro, Qro.- En su mayoría eran albañiles, mecánicos, “mil usos”, gente que vivía al día en Jalisco y que por necesidad aceptaron aquél ofrecimiento de fungir como “guardias de seguridad”, con la única pretensión de obtener un ingreso mayor al que percibían.

A casi todos les ofrecieron 6 mil pesos por un mes de trabajo, para actuar al servicio de los intereses de la pudiente familia Leaño y empresarios del lujoso fraccionamiento El Campanario, en su disputa por unas tierras con ejidatarios de La Laborcilla, en Querétaro.

Así lo narraron a Libertad de Palabra algunos de sus familiares, en su mayoría mujeres, quienes sostienen que de haber sabido el problema en que serían involucrados sus seres queridos, no habrían permitido que aceptaran ese trabajo temporal.

Y es que el 11 de junio de 2013, fueron llevados a Querétaro, a un predio en conflicto, donde Heriberto Salinas Galván, hijo de uno de los ejidatarios, falleció por impacto de bala, razón por la cual se dictó auto de formal prisión a 31 de los supuestos “elementos de seguridad”.

Sin embargo sus familiares insisten en que sus seres queridos son inocentes, por lo que solicitan también investiguen a los empresarios que los llevaron a ese lugar, debido a que las personas que hoy están en la cárcel y sus familias, no tienen ningún interés en el conflicto de tierras existente.

Aseguran también que los presos no tenían armas, que mucho menos son sicarios, que si alguien disparó no son ellos, por lo que solicitan ampliar la investigación, pues denuncian que hasta el momento el Gobierno de Querétaro ha vulnerado sus Derechos Humanos.

Los familiares de 31 presos de Jalisco ahora visitan a sus familiares cada mes, porque no tienen dinero para hacerlo con más frecuencia (ver foto de portada). Algunos reportan que han perdido sus casas, pues la mayoría de los detenidos son reconocidos como las cabezas de sus familias. Familias humildes, como las de La Laborcilla.

La desgracia de los que menos tienen

 Mamá de César“Yo en sí perdí (a) mi padre, por causas de que mi hijo cayó aquí, (…) me dejó encargado mucho a mi hijo, yo quisiera que vendiéramos nuestra casa para poderlo sacar a mi hijo, y no he podido. Perdí mi casa de Infonavit por lo mismo. No tenemos en veces recursos para venir para acá. Andamos en veces pidiendo realmente y veo que hay muchas injusticias con ellos”, Enriqueta Sierra García, madre de César.

 Roxana Manzo“Tenemos entendido que son los Leaño, de Guadalajara, creo que estos tienen ya dos décadas peleando estas tierras, entonces si estas personas sabían y mandaron a gente inocente, así como las mandaron a trabajar, ahora que nos respondan sacándolos para que sean libres”, Roxana Manzo Chavarría, madre de José de Jesús, Alan Moisés y Cristóbal Modesto (Modesto fue liberado porque era menor de edad).

 Hermana de Emmanuel“A mí no me importa que cayeran los Leaño o que cayera quien tuviera que caer, adelante, que procedan, pero que no se ensañen con los inocentes. Nosotros no tenemos con ningún contacto y ninguna comunicación con los dueños del predio, a nuestra gente los contrató una empresa de seguridad privada, que fue subcontratada por la gente de El Campanario”, María Castro Guzmán, hermana de Emmanuel.

 Gloria Gómez“Lo que son los Leaño, ellos sabían precisamente lo que estaban mandando a nuestros familiares y pues la verdad ¿qué le puedo decir?, no sabemos el por qué las autoridades no actúan conforme a eso. ¿Por qué no se investiga a esas personas?. ¿Qué podemos hacer nosotros? Así como él dijo, no tenemos el dinero suficiente para comprar a las autoridades”, Gloria Gómez Sánchez, hermana de Nicanor.

PRIMERO PROTECCIÓN

Edgar Oropeza 1(30 de Dic. de 2013-Helotes Texas).

Seis meses después del crimen de Heriberto, uno de los empresarios de Primero Protección S.A. de C.V., vacaciona en Texas. Foto: Especial.

La empresa que contrató a personas sin experiencia como “Guardias de Seguridad”, se llama Primero Protección S.A. de C.V., enfocada al blindaje de autos, misma que de acuerdo con familiares de los detenidos tiene al frente a Sergio González Guerra y Edgar Oropeza.

Ésta empresa ofrece el servicio de “Guardias”, en su página de Internet www.primeroproteccion.com, en los siguientes términos:

“Contamos con personal debidamente capacitado y actualizado; desarrollamos, implementamos y aplicamos las consignas operativas de la mano de expertos y de acuerdo a las necesidades específicas del cliente. Óptimo desempeño de las funciones que se asignen a cada elemento para cuidar de su bienestar en todo momento y lo comprobarás en el informe de los procesos de operación en cada consigna”.

Sin embargo, Silvia Flores Zárate, esposa de Manuel Rincón Martínez, quien tenía 15 días de contratado y venía al frente del grupo de “seguridad privada”, aclaró que en realidad el servicio de seguridad del 11 de junio de 2013, en La Laborcilla, era el primero que realizaban en su tipo.

Varios de los familiares de los “Guardias de Seguridad” detenidos, coincidieron en que fueron contratados ex profeso para ese servicio, apenas unos días antes, sin mayor solicitud experiencia o preparación en el ramo.

La señora Roxana Manzo Chavarría señaló que sus hijos –quienes son albañiles– aceptaron el trabajo porque con ese dinero pensaban cumplirle el sueño de construirle una casa, pues en la actualidad dijo que su suegra les cedió la parte trasera de la casa, donde viven entre muros de adobe.

“Es una situación triste. Ya estamos desesperados. Estamos viniendo ya últimamente menos, porque ya no tenemos los recursos, hemos perdido lo poco o bueno que teníamos. Ya la señora Teresa Reynosa, su hijo perdió su casa. Él también está detenido aquí, se llama Luis Alberto Reyes Sánchez Reynoso, perdió su casa del Infonavit. Ya estamos económicamente, moralmente, todo, psicológicamente ya estamos muy mal, le pedimos pues al Estado de Querétaro, justicia, no injusticia con las personas inocentes que tienen”.

María de Jesús Castro Guzmán, narró que su hermano Emmanuel tenía 3 meses trabajando como mecánico en la empresa. A él le ofrecieron pagarle su sueldo de mecánico y además el sueldo como elemento de seguridad, si aceptaba trasladarse a Querétaro y ofrecer el servicio de seguridad durante una semana.

“Él no estaba seguro cuál iba a ser su función, de hecho como él no tenía experiencia de guardia de seguridad, le ofreció la gente de la empresa que venía a cargo, que se quedara junto con otro compañero, junto al campamento que armaron, a cuidar pertenencias, de hecho él no estuvo cerca del conflicto”, afirmó.

Por otra parte la empresa que contrató los servicios es la denominada Rancho los Servín S.A. de C.V. y/o El Campanario, quienes pagaron para que el grupo de seguridad resguardara un predio que se disputan con ejidatarios de La Laborcilla.

En ambos casos, los familiares de las personas detenidas lamentaron que las autoridades no hagan una investigación a fondo para deslindar responsabilidades donde falleció una persona.

Por una parte los ejidatarios, a través de José Trinidad Salinas han denunciado que no han detenido al autor material del crimen de su hijo, porque ellos no tienen “dinero para corromper a las autoridades”, mientras que algunos familiares de los presos expusieron que la investigación no procede contra los empresarios porque se trata de gente “intocable”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner