Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Instituto Metropolitano de Planeación de Querétaro

347 | 22 julio 2014 | Agenda Pública | 165 vistas | comentarios
4 alcaldes metropolitanos.

La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, y los presidentes municipales de Corregidora, Querétaro y El Marqués: Luis Antonio Zapata Guerrero, Roberto Loyola Vera y Enrique Vega Carriles (de izquierda a derecha). Foto: Municipio de Querétaro.

María de Jesús Ibarra Silva*

En el estado de Querétaro y en muchas regiones del país, a partir de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1999 que establece la facultad de los municipios para autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales, se promovió un patrón de crecimiento urbano desordenado, causado por diversos factores, entre ellos la falta de normas estatales actualizadas en la materia, falta de instrumentos de planeación y la carencia de un organismo responsable de verificar la congruencia y vinculación que deberían observar entre sí los programas de desarrollo urbano, incluyendo los de áreas conurbadas o zonas metropolitanas.

Hasta el 31 de mayo de 2012, después de varios intentos de actualizar el Código Urbano por las legislaturas anteriores a esta fecha, es publicada la actualización del Código Urbano del Estado de Querétaro, en donde se distribuyen las competencias que corresponden al estado y los municipios en materia de desarrollo urbano, así como las normas conforme a las cuales el Poder Ejecutivo del estado y los municipios ejercerán sus atribuciones para determinar las provisiones, usos, reservas y destinos de áreas y predios, considerando los rangos de densidad de población, la temporalidad y los coeficientes de ocupación y utilización del suelo.

Es en este documento, que se incluye la posibilidad de crear un organismo público especializado en materia de Planeación Metropolitana a través de un convenio entre el Poder Ejecutivo del estado y los municipios que integren la Zona Metropolitana.

Para lograr la planeación y ordenación de zonas metropolitanas o conurbadas, se prevé la posibilidad de considerar la existencia de una instancia de coordinación de autoridades; una instancia que promueva la participación ciudadana, consultiva y deliberativa, y una instancia de carácter técnico e interés público, bajo la figura de un Instituto de Planeación, que tendrá carácter permanente.

Sin duda alguna, la planeación y ordenación de las zonas metropolitanas son una necesidad que no se pueden soslayar por la problemática social, económica y ambiental que se genera por el desorden urbano que impera en la actualidad en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Desafortunadamente, luego de más de un año de anunciarse la creación del Instituto Metropolitano de Planeación y a menos de un año de las elecciones en que se habrán de renovar los Ayuntamientos de los municipios que integran esta zona, no se ha logrado crear al organismo responsable de elaborar, ejecutar, controlar y evaluar los Programas Subregionales de Desarrollo Urbano, de Ordenación de las Zonas metropolitanas o de Zonas Conurbadas, el motivo: diversas cuestiones de orden jurídico y político, pero sobre todo debido a protagonismos mal entendidos y a la falta de voluntad que no ha permitido a los principales actores pensar en el interés colectivo, antes que en el personal.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner