Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El negocio que carcome a El Tángano

344 | 1 julio 2014 | Medio Ambiente | 520 vistas | 13 comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Construcción de gasolinera en El Tángano.

Desde diciembre de 2012, construían una estación de servicio en los terrenos de El Tángano. Ahora anuncian la construcción de otra más. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

El municipio de Querétaro y su zona conurbada son consideraros a nivel nacional, según datos del Inegi (2010), como una de las áreas con mayor crecimiento poblacional. Cabe hacer mención que dicho crecimiento, a diferencia de lo que ocurría en otras décadas, obedece fundamentalmente a los movimientos migratorios de otras entidades hacia la nuestra: “3 personas salen por cada seis que llegan al estado en materia de migración interna entre 5 años y más” (Inegi 2010), y no a los índices de natalidad –lo que incrementó la población en la entidad–, como llegó a ocurrir en las décadas de los sesenta, setenta y medio lustro de los ochenta en nuestro país, fenómeno demográfico conocido como explosión demográfica, el cual era entonces muy acentuado.

En este estado de cosas, la población de nuestro municipio y la zona metropolitana que incluyen el municipio de El Marqués y Villa Corregidora, está por arriba del millón cien mil habitantes (Inegi 2010), lo anterior sin duda alguna ha acarreado sus naturales consecuencias en múltiples variables, entre otras, demanda de servicios, infraestructura urbana, demanda educativa, laboral, aumento en el parque vehicular: 370 mil vehículos registrados en el estado (Anuario Económico 2011. Sedesu), de los cuales poco más del 47% circulan en los municipios en cuestión, lo que ha generado el establecimiento de una gran cantidad de gasolineras (estaciones de servicio), distribuidas por todas partes de la zona metropolitana.

Basta hacer un recorrido por dicha zona observando la forma anárquica en la que están localizadas. Por ejemplo, nos encontramos gasolineras una frente a otra; una o más en la misma acera a unos cuantos metros una de la otra; construidas en las esquinas; a media cuadra; en medio de zonas habitacionales; pero en particular me quiero referir al siguiente caso.

En Prolongación Bernardo Quintana Sur, bajando por la Carretera Estatal que conduce a los municipios de Huimilpan y Amealco, tenemos el siguiente escenario gasolinero, en la acera poniente muy cerca del Centro Sur, encontramos una, casi enfrente en sentido norte-sur teniendo casi como muro protector de la Estación, al Bordo Tángano por cierto rico en fauna y flora silvestre, tema que habíamos escrito en una colaboración anterior de este semanario denominado “El Tángano en Agonía” (Libertad de Palabra Núm. 271). En el mismo trayecto muy cerca de la Central Camionera una más y en la misma acera otra más, sin contar con los depósitos de diesel con las que cuentan las Empresas Camioneras en los “estacionamientos” GANADOS A EL TÁNGANO, y para que nos se nos olvide que es y sigue siendo Área Natural Protegida con categoría de Zona de Conservación Ecológica Estatal (Anuario Económico 2011. Sedesu). Como lo podemos atestiguar importa un bledo y un pepino que tenga ese estatus de protección, ¿o no señores regidores?.

Pero, oh ¡sorpresa inmunda!, lo que nos faltaba, de manera repugnante, abusiva, alevosa y descarada, en terrenos de El Tángano, y sólo separada por la estrecha carretera y el derecho de vía, se encuentra la malla ciclónica que hace el límite Federal del Parque Nacional El Cimatario, es decir, a menos de 10 metros de distancia, se localiza un flamante anuncio, donde pomposamente se anuncia “Próximamente: Estación de Servicio”. Además, sin miramiento alguno colindaría con la barda de un Fraccionamiento enclavado en aquella zona.

Volvemos al principio, ¿quién carajos? (claro que ya lo sabemos y lo saben ellos), sólo por utilizar este modesto epíteto, se atreven a “autorizar” una vez más cambios en el uso del suelo. ¿En dónde está el apego y el respeto a las normas, reglamentos, leyes, códigos urbanos, ordenamientos territoriales, ex profeso emitidas para la salvaguarda de lo poco que nos queda en Áreas Naturales Protegidas? ¿Profepa?, ¿Semarnat?, ¿Procuraduría Estatal? Duda no me queda, fantasmas, ghosts, only ghosts, complicidad ¿nos hacemos como que la Virgen nos habla, nos hacemos de la vista gorda? Claro, es negocio, para unos y para otros, porque todos Ustedes no son las damas de la caridad, ¿o si?.

Tanta maldita gasolinera, ¿para qué?, pero a riesgo de parecer (sólo parecer ingenuo), hay una única respuesta, dinero mata carita, ¿o no mis verdes? Porque de a grapa no es, ¿o si? Demuéstrenlo, la sociedad no es tontita, no nos menosprecien, ¿sustentabilidad? ¡Madres qué!. ¿Por el aumento del parque vehicular municipal? Ay no ma…

El aumento en el parque vehicular ha generado el establecimiento de una gran cantidad de gasolineras (estaciones de servicio), distribuidas por todas partes de la zona metropolitana de Querétaro.

Poco tiempo les queda de su trienio, ¿se quieren ir todavía más con las bolsas llenas? Parece que sí. Entiendo que no tienen llenadera.

¿Por qué carajos una maldita gasolinera exactamente donde más daño hace?, claro a Ustedes no. ¿No es suficiente su “dieta”? La moral, queridas y queridos no es un arbolito que da moras, eso se mama. Según entiendo, su lactancia fue a base de polvo, resultado: los hizo y transformó en sintéticos. Poco me importa su infancia, claro está su ruin fin. ¿Escrúpulos? Carajo ¿y cómo se come eso?

Señores y señoras regidores verdes, amarillos, rosas, azules, rojos, dorados y morados (aquí muy bien podríamos utilizar toda la gama de colores del espectro lumínico del arcoíris) Ustedes y sólo Ustedes y en Ustedes está la última palabra, como en otros muchos casos sus pésimas y torpes decisiones lejos de abonar, restan, desgracian, arruinan, echan a perder. Parece ser que Ustedes se quieren ir siguiendo fielmente la tradición. No faltaba más. ¿Cómo de que no? ¿Ustedes porque habrían de ser la excepción?

Queridos y queridas “legisladores”, les recuerdo que por tres años Ustedes sólo son nuestros empleados, sólo eso, para aquello no les pagamos de nuestros impuestos, hagan, no deshagan. Atrévanse a atravesar el pantano sin mancharse. Hagan historia. ¿Podrán? O es mucha la tentación. Después de tres años, de tres conveniente$ años, después serán y estarán a ras de suelo igual que nosotros, la ciudadanía, pero consiguieron su objetivo perverso, tres años de mamar del erario público, de nuestros malditos impuestos, para sus malditos bolsillos, han tenido la capacidad y/o tendrán la competencia y habilidad de garantizar sus futuras generaciones, sin duda que sí, a nuestras costillas, y ¿qué le platicarán a sus hijos?, ¿tendrán la cara?. Nada que ver, la lana es la lana, qué hijos y qué moral, ¿qué es eso de los escrúpulos? Buenos padres y madres son y serán y seguirán siendo, Dios me libre de tenerlos como ejemplo (¿ejemplo?).

Pero sí hay letras y voces disidentes. Esta es una tal vez de muchas. Sí, temerarias, valientes, no rajonas, constestatarias, en pie de lucha.

Están empachados a vomitar, de lo que nos descuentan cada quincena sin merecerlo para Ustedes, por eso, estoy en pleno derecho de expresarlo. Recuerden, a mí no se me olvida, son mis empleados, aplíquense. Dan pena, lástima y vergüenza, aunque en su diccionario ello no existe.

Artículo sexto constitucional: libertad de palabra y expresión. Si tienen duda consúltenlo. Ups, me mandé, primero ¿saben qué es la Constitución? Ignorantes.

Diálogo entre padre e hija:

– Papá, ¿crees que si tiramos a todos los políticos al mar, el océano podría soportar tan alto nivel de contaminación? Mafalda.

*Docente/Asesor Externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios

  1. Que excelente articulo profesor ya que usted tiene toda la razón por que carajos hay una gasolinera enfrente de otra o el por qué están en cada esquina, eso según lo hacen como usted ya lo ha mencionado “Por el aumento vehicular” y luego para acabarnos de fregar como ya se están quedando sin saber dónde poner más gasolineras que es lo que hacen pues intentan comprar alguna parte de un área natural y en donde lo lograron en el “TÁNGANO” y para que no se nos olvide que es y sigue siendo área natural protegida con categoría de zona de conservación ecológica estatal.

    Y eso solo lo hacen porque algunos políticos solo lo hacen para ganar más dinero del que ya tienen ya que ellos no tienen llenadera.

    Frase a político

    El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.

  2. Excelente articulo profesor es bueno saber que todavía hay gente como usted que no calla en este tipo de situaciones, es triste ver como los funcionarios ignoran y dejan de lado las normas que se hicieron para un fin en este caso para “proteger una área natural” el TÁNGANO con categoría de zona de conservación ecológica estatal. Construyen en la zona gasolineras que representan un peligro ambiental, una casi enfrente de la otra desde ahí es evidente lo que pretenden, esto con el fin de saciar sus bolsillos (cosa que no va a pasar por que sabemos que no tienen llenadera) y les importa muy poco si es un área protegida o no y los daños que esto pueda ocasionar.

  3. Que mal esta la situacion de este artico, nos queda claro que el dinero ase millonadas de tonterias, yo tambien me pregunto lo mismo que estud para que hasen leyes o normas si cada quien hase lo que quiere asu convenencia sin ber que afecta o destrulle, lastima que esas personas que destrullen o afectan estas no piensan bien por que no se esfuerzan en haser algo bueno, algo a convenencia de TODOS que nos beneficie o sirva para mejorar lastima que ellas tienen desendientes y en un futuro no les dejara nada bueno por lo que puedan estar orgullosos. Mi gusta mucho su articulo ya que nos hase saver que una gasolineria mas nos puede afectar tanto y dañar nuestro alrrededor

  4. Esta muy interesante y cabe recalcar que hizo una excelente investigación como siempre no cabe deuda que cada vez me sorprende mas sus investigaciones y la verdad tiene toda la razón es este articulo para que carajos hacen gasolineras frente a otras o ya sea cerca de ellas solo invierten el dinero a lo menso para que ellos se llenen sus bolsillos de dinero eso no se me hace justo porque ellos viven de nosotros y nosotros que estamos haciendo nada por eso hacen lo que quieren porque nosotros no ponemos un alto y si seguimos así a donde vamos a llegar a donde van a llegar nuestras nuevas generaciones a ningún lado. porque construir una gasolinera frente a una área protegida por que carajos no la pueden construir en otro lado porque precisamente ahí se ve que no piensan este tipo de gente que tienen en la cabeza porque no se preocupan por el medio ambiente pareciera que el dinero lo es esto cuando realmente no lo es el dinero va y viene pero a ustdes no les importa solo lo que les importa es llenarse los bolsillos de dinero y mas dinero sus tres años que duran y que se llenaron de dinero no creo que les alcance la su para toda su vida y tiene toda la razón maestro que pena que sean un ejemplo donde quedan sus valores su respeto en ningún lado donde queda su ética en ningún lado…….El dinero va y viene ;)

  5. el incremento de estas gasolineras es tan nefasto, y para quien es el beneficio de toda esta mier… es para unos pen… que solo piensan en engordar mas sus carteras, que le diran a sus hijos ? ja que mier… no le inventaran a ellos, ellos son los responsables de tantos golpes a la agricultura y ambiente Queretano. lo único que me queda decir es que en cualquier ayuda y apoyo cuenten con los estudiantes del grupo 6.2 groups/149884948544655/?fref=ts encuentrenos ahi o por mi numero personal 442-168-2960, esto se me hace muy injusto,no dude en contactarnos

  6. Esta muy interesante y cabe recalcar que hizo una excelente investigación como siempre no cabe deuda que cada vez me sorprende mas sus investigaciones y la verdad tiene toda la razón es este articulo para que carajos hacen gasolineras frente a otras o ya sea cerca de ellas solo invierten el dinero a lo menso para que ellos se llenen sus bolsillos de dinero eso no se me hace justo porque ellos viven de nosotros y nosotros que estamos haciendo nada por eso hacen lo que quieren porque nosotros no ponemos un alto y si seguimos así a donde vamos a llegar a donde van a llegar nuestras nuevas generaciones a ningún lado. porque construir una gasolinera frente a una área protegida por que carajos no la pueden construir en otro lado porque precisamente ahí se ve que no piensan este tipo de gente que tienen en la cabeza porque no se preocupan por el medio ambiente pareciera que el dinero lo es esto cuando realmente no lo es el dinero va y viene pero a ustdes no les importa solo lo que les importa es llenarse los bolsillos de dinero y mas dinero sus tres años que duran y que se llenaron de dinero no creo que les alcance la su para toda su vida y tiene toda la razón maestro que pena que sean un ejemplo donde quedan sus valores su respeto en ningún lado donde queda su ética en ningún lado…….El dinero va y viene

  7. En verdad es un fiasco que las pongan gasolineras en cada esquina de la ciudad, en vez de que ayuden perjudican si es una zona natural, y mas si vemos que en el “Tángano” una zona protegida la empiezan a destruir poco a poco con este tipo de construcciones innecesarias que necesita el estado, ya que solo quieren dinero y no les importan los intereses sociales, solo les importa llenar sus bolsas con dinero que no les cuesta nada hacer y tienen “esa recompensa” que ni deberían de pagarles a esos “legisladores”
    Profesor este comentario es muy bueno, ya que expresa y hace ver lo que en verdad no hace los legisladores, que solamente les importa su dinero y su bienestar propio.

  8. es un muy excellente articulo ya k estamos rodeados de puras gasolineras, de k nos sirbe k esten una en frente de otra, o ala vuelta de la esquina pero nos, otros tenemos la culpa ya k el automovil lo utilisamos para ir atodos lados asta para ir ala buelta de la esquina, y luego por que se quejan de la obesidad, aparte de todo nos otros mismos estamos destrullendo a el medio anbiente, a parte de k estamos aciendo mas ricos alos dueños de tantas gasolineras, y luego de todo todavia tienen el descaro de conprar algunas partes de areas naturales como lo lograron con la area natural en el tangano, de verdad que estamos muy tontos.

  9. muy bien profesor antes que nada quisiera darle las gracias por esta gran lectura que nos tiene aqui presentes y que poco a poco con sus lecturas nos va abriendo los ojos.
    bueno me parese que siempre a tenido la razon profe pues bueno me parese que su ignorancia los lleva a que nuetro pais se vaya extingiendo de las areas naturales protejidas, eso me parese que no definitivamente lo que a ellos les importa es el puro dinero le viene valiendo ma….. las areas naturales protejidas deveriamos de aser algo porque con estas pequeñas inmundas ratas nos quedaremos sin areas naturales es de lo que tambien vivimos carai! agamos algo , y eso me parese tan estupido y con coraje que vayan a poner gasolinerias tanserca de esquina contra otra esquina carai! no tienen pinto cerebro para que se pongan a pensar en lo que diablos estan asiendo…. estan acabando con lo bonito lo lindo que es las areas naturales, hagamos algo profe. no nos quedemos de manos crusadas de ver que estan acavando con todo frente a nuestros ojos y nosotros sin aser nada… me dan pena de verdad que tan ignorantes son …. gracias profe por esta gran lecturas y hay que aser algo no nos quedemos con los brazos crusados profe :) me despido asta luego profesor

  10. Si tiene mucha razon ahora encontramos en cada esquina una gasolineria icluso una enfrente de otra que son inecesarias y que solo destruyen las areas naturales pare hacer construcciones que a nadie beneficia.. en vez de que ayuden perjudican si es una zona natural, y mas si vemos que en el Tángano una zona protegida la empiezan a destruir con este tipo de construcciones.
    Excelente articulo profe, usted nos hace abrir mas los ojos, que con estas construcciones los beneficiados son otros y no nosostros como ellos nos dice que es para nuestro bienestar.

  11. es un tema de mucha importancia y sin embargo no se le da la suficiente y hace falta mas gente que se preocupe por este tipo de zonas y diga algo y a su vez aga algo por que estas no se bean demaciado perjudicadas. es increible como encontramos en cada esquina una gasolineria icluso una enfrente de otra que son inecesarias y que solo destruyen las areas naturales y mas aun estando protegidas pare hacer construcciones que a nadie beneficia o si bien beneficia a pemex -_- . en vez de que ayuden perjudican si es una zona natural, y bueno en este caso si vemos que en el Tángano una zona protegida la empiezan a destruir con este tipo de construcciones.

  12. esta claro profe aplican la ley de hidalgo (chin.. su madre el que deje algo) pero como son tan ignorantes que no saben ni el inmenso daño que le están provocando a esta ANP que en vez de ver arboles creo que ven billetes, dólares . Asi es Mexico profe un país de personas conformistas que solo como dice le dicho con dinero baila el perro . saludos profe lo extrañaremos

  13. es muy triste saber que a las personas que nosotros elegimos para “representarnos” y ayudarnos sean los primeros en jodernos y solo piensen en ellos mismos y en las ganancias que obtienen, la verdad es que estos espacios serian de mas utilidad si los dejaran así como están ya que al menos asi las plantas producen oxigeno pero ellos prefieren destruir todo esto y dejar nada en su lugar ya que estos establecimientos hay en exceso y es triste ver como cada tanto tiempo se edifica uno nuevo y para que, solo por que “generan” empleos y aumentan sus ganancias y la verdad es que no valen la pena ya que estos empleos son muy mal pagados y siempre se ve uno nuevo en espacios que serian mejor utilizados.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner