Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El proceso para designar a los magistrados electorales

345 | 9 julio 2014 | Reflexiones y Propuestas | 824 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Senado.

En el Senado de la República tienen la responsabilidad de elegir a los magistrados integrantes de los Tribunales Electorales Locales. Foto: www.excelsior.com.mx

Hace unas semanas comentaba respecto a los lineamientos para designar al nuevo Consejo General del IEEQ, ahora toca la integración del Tribunal Electoral. Si bien, el primero de ellos corre a cargo del Instituto Nacional Electoral, (INE), el segundo corresponde al Senado de la República. Veamos:

El viernes cuatro de julio de 2014, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores (Jucopo), emitió y sometió a consideración de la Asamblea, la convocatoria pública para ocupar en las dieciocho entidades que tendrán proceso electoral, el cargo de magistrado electoral local. Entre ellos, Querétaro.

El acuerdo tiene su fundamento en el 5º punto inciso c) fracción IV del numeral 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que mandata que las autoridades electorales jurisdiccionales deberá integrarse por un número impar de magistrados y serán electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los senadores presentes.

La Jucopo se integra por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, y PT, además de la y los senadores Miguel Romo Medina, Arely Gómez González (PRI) y José María Martínez Martínez (PAN). El presidente de esa Comisión es el senador José Luis Preciado Rodríguez.

Aquellas y aquellos ciudadanas y ciudadanos que aspiren a ser magistrado electoral en alguno de los estados que ya señalé, deberán atender en primer lugar:

  • 1.- Los requisitos del artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;
  • 2.- Presentar un Ensayo/Análisis sobre la reforma Constitucional Electoral, o de reformas secundarias, o de la Competencia del  Instituto Nacional Electoral o de la Armonización de las legislaciones locales con la Reforma Política Electoral;
  • 3.- Documentación que permita acreditar conocimientos en derecho electoral y;
  • 4.- Asistir a la entrevista que le convocará la Comisión de Justicia.

La documentación deberá entregarse a partir del siete al catorce de julio.

Posteriormente, la Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos a magistrados y procederá a la presentación –ante la Jucopo– del listado de los candidatos  que considere sean los idóneos para ocupar los cargos de magistrados electorales locales.

La Jucopo deberá proponer al Pleno el número de magistrados electorales que deberán integrar las autoridades jurisdiccionales en cada entidad federativa y aprobado por el Pleno rendirán la protesta de ley ante la Cámara de Senadores.

Por último, la Comisión de Justicia actualmente se integra por un Presidente que recae en el senador Roberto Gil Zuarth, dos secretarios (PRI y PRD), además de doce integrantes de los partidos PRI, PRD, PT, PVEM y PAN.

Cabe señalar que uno de los integrantes de esta Junta es el senador Enrique Burgos García, quien fuera gobernador Constitucional del estado de Querétaro durante el sexenio 1991-1997.

La integración del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro y ahora del Tribunal Electoral, son procedimientos que no debemos perder de vista, pues tanto a los nuevos consejeros electorales como a los magistrados les tocará vigilar la legalidad del proceso electoral.

Enhorabuena para todas y todos los aspirantes de ambas instituciones.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Constitucional y Electoral.

Twitter: @CPEREZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner