Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Fechas importantes del próximo proceso electoral

346 | 17 julio 2014 | Agenda Pública | 210 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Para seguir conociendo las nuevas reglas de los Procesos Electorales y particularmente para el que se celebrará en nuestro estado, es necesario leer detenidamente el marco jurídico recientemente aprobado, porque con la nueva distribución de competencias, algunas fechas se establecen en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y otras en la Ley Electoral del Estado de Querétaro (LEEQ).

Por ejemplo, la LGIPE señala en el articulo 25 que “las elecciones locales ordinarias en las que se elijan gobernadores, miembros de las legislaturas locales, integrantes de los Ayuntamientos en los estados de la República, así como Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda”.

En tanto, la Ley Electoral del Estado de Querétaro señala en el artículo 97 que: “El proceso electoral iniciará el día primero de septiembre del año anterior de la elección que corresponda y concluye cuando sean entregadas las constancias de mayoría y haya vencido el término para la interposición de recursos o, en su caso, se emitan las resoluciones por los órganos jurisdiccionales competentes”. También establece que el día primero de septiembre sesionará el Consejo General del Instituto para dar a conocer públicamente el calendario electoral del proceso.

En atención a estas nuevas disposiciones y, en el entendido de que la autoridad en materia electoral es la responsable de dar a conocer el calendario del proceso electoral que se llevará a cabo en el estado de Querétaro, les compartimos las fechas aproximadas en que se deben desarrollar, según la Ley, las diversas etapas del proceso electoral:

Fechas del proceso electoral.

Son fechas aproximadas porque será hasta entre el 1 y 3 de octubre de 2014 que el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro, deberá sesionar para dar a conocer las fechas y plazos exactos de cada una de las etapas del Proceso Electoral 2015.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner