Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La frialdad y lejanía en el caso de Jesús Almaraz Esquivel

347 | 22 julio 2014 | Cadereyta de Montes | Querétaro | 1.097 vistas | comentarios
  • La Procuraduría General de Justicia no le brindó ningún tipo de apoyo psicológico a sus familiares.

Redacción

Foto Jesús Almaraz.

Lo localizan sin vida. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Durante los 43 días en que Jesús Almaraz Esquivel estuvo desaparecido, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro omitió brindar algún tipo de apoyo psicológico a los familiares de este joven, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La única institución pública que les ofreció ayuda psicológica durante la desaparición de su ser querido, fue la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, pero debido a su falta de recursos económicos para viajar desde Cadereyta hasta la capital, no la recibieron.

La lejanía que tuvieron con la familia y la frialdad con la que se conduce la Procuraduría de Querétaro en este caso, permaneció hasta la localización de su cuerpo, pues los familiares tuvieron que enterarse de su presunta muerte a través de la información difundida por los medios de comunicación.

Con anterioridad, los familiares tuvieron que afrontar solos la desaparición de Almaraz Esquivel, al menos durante los primeros 13 días, hasta que la Universidad Autónoma de Querétaro se solidarizó con su estudiante desaparecido y públicamente exhortó a buscarle.

Durante la mayor parte del caso prevaleció la indiferencia institucional, incluso, la novia del muchacho, de nombre Adriana Moreno Álvarez, dijo a Libertad de Palabra que en un encuentro con el procurador, Arsenio Durán Becerra, la única línea de investigación planteada fue su partida por voluntad propia.

En efecto, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro mantenía, hasta ese momento, una constancia de hechos y no una averiguación previa sobre la desaparición del alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro y por tanto ni siquiera buscaba al muchacho.

J. Guadalupe Almaraz.

El señor J. Guadalupe Almaraz Hurtado no acepta que los restos hallados sean los de su hijo. Foto: Libertad de Palabra.

Representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, tuvieron que solicitar buscar a Jesús, para que finalmente la Procuraduría realizara un operativo en la zona, sin éxito, 18 días después de la desaparición.

Con estos antecedentes, y tras la confesión de Melchor García Gallardo, como el probable autor del homicidio de Jesús, el padre J. Guadalupe Almaraz Hurtado, desconfía de las autoridades y no acepta que el cuerpo hallado corresponda al de su hijo, pese a que la Procuraduría General de Justicia ya lo ha confirmado con pruebas de ADN.

En el caso de Adriana Moreno Álvarez, novia de Jesús, se enteró del presunto hallazgo del cuerpo de su pareja por las llamadas que recibió de algunos periodistas, mientras estaba laborando.

Cuando ella acudió al lugar donde el cuerpo fue localizado, pudo confirmar que las pertenencias que le mostraron coincidían con la vestimenta que portaba Jesús el último día que lo vio.

Su voz se quiebra en momento, pero Adriana saca fortalezas y agradece a quienes brindaron su tiempo para tratar de localizar con vida a Jesús Almaraz Esquivel.

“… estoy agradecida porque por lo menos, supe que ocurrió y puedo decir que lo encontré, no como yo quería, pero lo encontré y sé dónde va a estar”.

Mientras, con la misma insensibilidad con la que se han conducido en este el caso, en la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, tenían previsto entregar el cuerpo de Jesús a su padre el pasado lunes 21 de julio, con la advertencia de que si no lo recibía, lo echarían a la fosa común.

Al cierre de edición, la Procuraduría General de Justicia difundía otras 64 fotos de varones (46 adultos y 18 menores de edad) y 56 de mujeres (32 adultas y 24 menores de edad), en su apartado de personas desaparecidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner