Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La nueva atribución de asunción del INE (I/II)

346 | 17 julio 2014 | Reflexiones y Propuestas | 255 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

INE

El INE tiene la atribución de asumir las actividades que les corresponden a los nuevos Institutos Electorales. Imagen: www.weblogmexico.com

¿Qué factores sociales pueden afectar la paz pública o poner a la sociedad en grave riesgo como para que se amerite elaborar una solicitud de asunción y sea el INE quien asuma de manera directa todas las actividades que le corresponden a los nuevos Institutos Electorales? Ya lo comentaremos en la segunda entrega.

Sin duda esta es una de las nuevas atribuciones que atrae mi atención respecto al Instituto Nacional Electoral (INE).

La asunción, procederá cuando el INE asuma de manera directa realizar todas las actividades propias de la función electoral que les corresponden a los nuevos Institutos Electorales. Para ello, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), prevé el procedimiento para tal efecto siempre y cuando se logre acreditar dos supuestos:

Primero: a) Que existan factores sociales que afecten la paz pública o; b) Que esos factores pongan a la sociedad en grave riesgo. De tal manera que quien realice tal solicitud señale con puntualidad y acredite que se afectan los principios rectores de la materia electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, legalidad, y equidad a tal grado que tales elementos impidan que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección.

Segundo: Que no existan condiciones políticas idóneas, ya sea por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos del Estado a tal grado que afecten de manera indebida la organización del proceso electoral por el Instituto local al no poder realizar/garantizar las etapas de los comicios con imparcialidad.

Para que proceda esta atribución, el peticionario deberá presentar la solicitud ANTES de que inicie el proceso electoral ante el INE de al menos cuatro de los consejeros electorales, o de la mayoría del Consejo del Instituto local. El escrito de petición deberá acompañarse de fundamentación y motivación.

A saber, fundar es la obligación de citar los preceptos/artículos legales en que debe apoyarse la determinación que se va a adoptar y motivar, es la expresión de una serie de razonamientos lógico-Jurídicos sobre el por qué considera que el caso concreto que plantea se ajusta a la hipótesis normativa, es decir, a que el INE asuma de manera directa la realización de todo el proceso electoral.

El escrito de solicitud deberá contener: Nombre y domicilio del peticionario, acreditación de la calidad del o los  solicitantes, narración de los hechos que motiven la petición de asunción señalando las condiciones que impiden que la elección la organice el Instituto local así como los principios rectores que estime se están violentando, pruebas la fecha y la firma.

Una vez recibida por el INE, su secretario ejecutivo la registrará y publicará en la página oficial y en posterior acuerdo que prepare determinará si admite o rechaza tal solicitud, en el primer caso emplazará al Instituto local a comparecer y podrá presentar pruebas o alegatos para desvirtuar lo consignado en la solicitud.

Posteriormente el Consejo General de INE resolverá el proyecto de resolución emitido por el secretario ejecutivo, previa valoración de la denuncia que motivó la petición de asunción, y se tomarán en cuenta las opiniones de los partidos políticos, los poderes de ese estado y demás actores políticos que incidan en los comicios de esa entidad.

La resolución de la asunción deberá aprobarse por la mayoría de ocho votos de los Consejeros Electorales y la determinación podrá recurrirse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gracias por su lectura.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Constitucional y Electoral.

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner