Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La nueva atribución de asunción del INE (II/II)

347 | 22 julio 2014 | Reflexiones y Propuestas | 86 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

La asunción, procederá cuando el INE asuma de manera directa realizar todas las actividades propias de la función electoral que les corresponde a los nuevos Institutos Electorales. Para ello, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), prevé el procedimiento para tal efecto, siempre y cuando se logren acreditar dos supuestos: Veamos:

Primero.

  • a) Que existan factores sociales que afecten la paz pública o;
  • b) Que esos factores pongan a la sociedad en grave riesgo.

El IEEQ, en la solicitud señalará con puntualidad y deberá acreditar que se afectan los principios rectores de la materia electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, legalidad, y equidad a tal grado que tales elementos impidan que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección.

En el primer caso por paz pública debemos entender el conjunto de condiciones externas que permiten el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, el orden de la comunidad y en definitiva la observancia de las reglas que facilitan esa convivencia, luego entonces, en una interpretación de este concepto pudiéramos decir que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, podría solicitarle al INE el ejercicio de tal atribución.

Ahora en cuanto al grave riesgo deben considerarse tres condiciones: 1. Aquel que resulte probable racionalmente; 2. Que se materialice en un futuro inmediato; y 3. Que pueda suponer un daño grave.

Y segundo:

Que no existan condiciones políticas idóneas, ya sea por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los Poderes públicos del Estado a tal grado que afecten de manera indebida la organización del proceso electoral por el Instituto local, al no poder realizar/garantizar las etapas de los comicios con imparcialidad.

Resulta mucho más complejo pero en fin, ¿Cómo pudiera acreditarse/comprobarse, que alguno de esos Poderes tiene la manos dentro del IEEQ y que se ha entrometido? Se antoja realmente difícil.

Hoy el reto de la autoridad electoral local es mucho más grande, y deberá esforzarse aún más para retener, mantener, garantizar a los electores que puede sostener en cada una de las etapas del proceso electoral, el equilibrio de imparcialidad, legalidad, certeza, tanto con los partidos políticos, como con los ciudadanos y las autoridades de los tres niveles de Gobierno para retener en la entidad su elección.

Gracias por su lectura.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Constitucional y Electoral.

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner