Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Lineamientos para designar a los consejeros de los OPLES (II/II)

344 | 1 julio 2014 | Reflexiones y Propuestas | 259 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

El logo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). Imagen: www.ieq.org.mx

De acuerdo con la reforma política, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), cambia a Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Imagen: www.ieq.org.mx

Retomo mi colaboración de la semana pasada reiterando la importancia de la profesionalización de la nueva composición e integración del Consejo General de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), pienso que sería irresponsable de mi parte decir que era necesaria y urgente para todo el país, ya que no conozco la totalidad de los casos, pero para Querétaro era y sigue siendo fundamental la renovación, menciono lo anterior con pleno conocimiento.

Adiós IEQ, bienvenido sea el nuevo Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Sin duda alguna deberá nacer una etapa acompañada de nuevos bríos y probidad en los nuevos integrantes del Consejo General del IEEQ, profesionistas que puedan garantizar a plenitud los principios rectores de la contienda que se avecina en los siguientes meses. Un Consejo General al que no le tiemble la mano para investigar de oficio las conductas que puedan ser objeto de una investigación por parte de la autoridad electoral y no nada más atenerse “a la denuncia”, o consejeros y consejeras electorales que no cometan la temeraria declaración de manifestar en plena sesión que se encuentran imposibilitados para garantizar la equidad en el 2015, como sucedió hace unos días, en fin. Adiós.

Para efecto del procedimiento, resulta importante saber/conocer el valor (porcentaje) que corresponde a cada una de las etapas del procedimiento, de tal manera que se conozca el 100% de la valoración/evaluación integral, para otorgar mayor transparencia y certeza entre los propios aspirantes. Sigo pensando que algunas de las etapas parecen las bases estrictas de un examen de oposición a la carrera judicial o académica de cualquier casa de estudios en el país, que para la integración de un órgano ciudadano como el IEEQ. Veamos:

Ahora el Consejo General del INE deberá designar a los consejeros Electorales de los OPLES de cada entidad federativa, a más tardar el 30 de septiembre de este 2014, esto es en noventa y tres días aproximadamente. Los cargos a designar son: consejero presidente  (7 años), 3 consejeros electorales por 6 años, y 3 consejeros electorales por 3 años. Por ahora las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 7 al 11, así como el 14 y 15 de julio mediante un formato que estará disponible en las oficinas de las Juntas Locales, Distritales y en la página de internet del INE: www.ine.mx

Si de la revisión que se haga se desprende que los aspirantes cubrieron todos los requisitos, entonces podrán inscribirse. Uno de los requisitos que señala la convocatoria es, que debe cumplir con el perfil que acredite su idoneidad para el cargo, además de las publicaciones vinculadas con la materia  político electoral y afines. En el presente caso, solamente uno de los actuales consejeros electorales (para el caso de Querétaro) cumple con el requisito de la publicación.

Con base en lo anterior el consejero presidente, el Dr. Lorenzo Córdova señaló: “que la imparcialidad que queremos para las contiendas electorales, también la queremos para integrar a las autoridades electorales locales”. (sic) ojalá que así sea…

El procedimiento se compone de siete etapas, a saber:

1ª. Registro de aspirantes. La Junta Local Ejecutiva remitirá los expedientes a la Secretaría Ejecutiva para que, a su vez, se remitan al presidente de la Comisión de Vinculación (Consejero Marco Antonio Baños).

2ª. Verificación de los requisitos. La Comisión verificará el cumplimiento de los requisitos y aprobará una lista de nombre de los aspirantes que hayan cumplido ordenando su publicación en el portal www.ine.mx con un breve resumen curricular.

3ª. Examen de conocimientos, para lo que serán convocados el sábado 2 de agosto, a presentar un examen de conocimientos (previamente se publicará un temario). La evaluación de los exámenes estará a cargo de una institución de educación superior de investigación o evaluación y los resultados serán definitivos e inatacables.

4ª. Ensayo presencial. Los 25 aspirantes hombres y 25 aspirantes mujeres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, presentarán un ensayo presencial. La aplicación de los ensayos y su dictamen estarán a cargo de una institución de educación superior o de investigación que determinará quiénes son los aspirantes que en esta etapa resultaron ser los idóneos, deberá garantizarse la paridad entre hombres y mujeres.

5ª. Una serie de elementos serán valorados por lo integrantes de la Comisión en relación a los currículos de los aspirantes (historia profesional y laboral, aptitudes e idoneidad, participación en actividades cívicas y sociales, experiencia en la materia etc.). Una vez concluida la misma se elaborará una lista que será remitida a los partidos políticos (representantes del Poder Legislativo) quienes podrán presentar por escrito ante la Comisión de Vinculación sus observaciones, comentarios respecto de cada uno de los aspirantes, debiendo acompañar, en su caso, los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones. Una vez hecho lo anterior, la Comisión procederá a la selección de los aspirantes que deberán presentarse a una entrevista que será grabada.

6ª. Integración de la lista de candidatos. La Comisión presentará al Consejo General del INE, una lista con el nombre de la totalidad de los candidatos a ocupar las vacantes y los periodos respectivos, procurando que por lo menos tres candidatos sean del mismo sexo conforme a los resultados de la verificación de los requisitos –examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

7ª. Designaciones. El Consejo General del INE votará las propuestas y realizará las designaciones para la conformación de los consejeros presidentes y consejeros electorales de los OPLES, lo que deberá suceder a más tardar el martes 30 de septiembre de 2014. La lista de los consejeros designados se deberá publicar a más tardar el 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Rendirán la protesta de ley en la fecha que determine el Consejo General del INE, en la sede del OPLE.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Constitucional y Electoral.

Ex presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro.

Twitter: @CPEREZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner