Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Niños migrantes, el drama continúa

348 | 29 julio 2014 | En Pocas Palabras | 275 vistas | comentarios
Protesta a favor de niños migrantes.

Protestan contra la deportación de niños migrantes en Estados Unidos. Foto: epmghispanic.media.lionheartdms.com

Nahum G. Hernández Bolaños

Por mucho que se hable, se establezcan reuniones o se asienten firmas, lo cierto es que la migración ha sido perfectamente estructurada y solapada por el sistema capitalista. Es decir, con ella todos ganan, el país destino se beneficia obteniendo mano de obra barata, sin prestación ni compromiso de ningún tipo, lo que le consigue cuantiosas ganancias, pues si la lógica del capitalismo se nutre de la explotación de la mano de obra, con el trabajo migrante consigue su máxima (e inhumana) expresión, violando toda clase de derechos laborales. Gana también el país de origen pues recibe las considerables remesas de las cuales varios se aprovechan, y son éstas las que  en muchos casos inyectan viabilidad a economías totalmente deprimidas y se vuelven el gran sostén, si no es que el único, de muchas regiones, pues estos capitales consiguen lo que no puede hacer el presupuesto estatal o municipal en beneficio de la sociedad.

En fin, si todos ganan por qué el cinismo de criminalizar al migrante, que en realidad es la única víctima, que lo mismo engrosa los bolsillos de unos allá o hace el trabajo de muchos aquí. Por tanto, la constante violación a los derechos humanos de los migrantes es inaceptable, más indignante aún resulta la política del “buen vecino” del gobierno mexicano, que en realidad no hace nada por defender a nuestros compatriotas. Siempre resultará más cómodo seguir la estrategia de bajarse los pantalones antes de asumir con responsabilidad la defensa a la que tenemos derecho todos los mexicanos.

Y me resulta soberanamente indignante lo que hace nuestro gobierno porque ahora y cada vez con mayor frecuencia se encuentran involucrados niños, sean mexicanos o centroamericanos, ello no es trascendente, lo que importa es que son menores sujetos a toda clase de violaciones y abusos, lo cual nos acerca a enfrentar una crisis humanitaria sin precedentes en este particular rubro, y sobre la cual se realizan declaraciones cínicas que sólo revelan la verdadera distancia que tienen y sienten nuestros “representantes” para con los verdaderos problemas del país.

Ya he adelantado en anterior entrega algunas consideraciones sobre el tema, en ésta me limitaré, al igual que muchos mexicanos, a exigir una pronta solución y un trato digno para todos aquellos que viéndose en la necesidad, han tenido que abandonar sus hogares para aventurarse en este drama llamado migración. Recordarle a los dichosos “representantes” que la única forma de detener este fenómeno es cambiando las condiciones económicas, políticas y sociales del país para ofrecer mejores realidades en materia de educación, salud y trabajo, entre otras. La migración no se detiene a golpe de discurso, decreto, reuniones o firmas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner