Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Niños migrantes

344 | 1 julio 2014 | En Pocas Palabras | 156 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

Niñas y niños viajan en La Bestia.

Viajan en el tren conocido como “La Bestia”. Foto: www.redpolitica.mx

La dinámica migratoria contemporánea manifiesta el surgimiento de nuevos actores que hasta el momento, si bien están advertidos, no han sido cuidadosamente analizados, me refiero a la migración infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, una de cada ocho personas es un migrante, lo que significa aproximadamente 214 millones de seres humanos. En este rubro, la juventud representa cerca de un tercio del flujo migratorio que tiene entre 12 y 24 años, en este grupo se encuentran millones de niños menores de 18 años.

Más aún, datos recientes dados a conocer por el Gobierno de Estados Unidos en lo que va del presente año, reportan que se ha detenido a 52 mil niños indocumentados, un cifra récord. En tanto, desde el Instituto Nacional de Migración (INM), en cuanto a las acciones de protección y salvaguarda a menores, manifiestan que se atendió en este año a 10 mil 505 de ellos, un incremento del 7.4 por ciento con relación al total de 2013, que fue de 9 mil 727.

Lo anterior se torna preocupante si sumamos a la natural vulnerabilidad del migrante (como lo es el desconocimiento del idioma y de las leyes del país de tránsito y de arribo), la evidente inmadurez física, emocional, e incluso intelectual de los menores, lo que los vuelve un blanco más que fácil de toda clase de abusos que van desde el maltrato, la explotación sexual, el trabajo forzado y todo tipo de arbitrariedades por parte de las autoridades.

De tal suerte que los menores dramáticamente son protagonistas de una cadena de infortunios, de origen, tránsito y destino, pues bien sabemos que las condiciones que generan su partida están ligadas a la pobreza, a la marginación y a la violencia. Estas condiciones los arrojan a un camino minado de abusos durante su traslado, que muy probablemente se profundizarán en su destino, para quienes logran uno. Así, nos encontramos ante una auténtica y vergonzosa crisis humanitaria.

Abordar esta problemática de raíz significaría encontrar elementos de naturaleza estructural, lo que precisa un enfoque integral del fenómeno. Si entendemos que el trabajo infantil se torna una necesidad dentro de los hogares por incorporar cada vez más miembros de la familia al mercado laboral para satisfacer sus insuficiencias, entonces la migración infantil constituye una estrategia de sobrevivencia que responde básicamente a condiciones de privación de oportunidades y acceso a servicios básicos. Es decir, responde a la lógica del sistema económico global, por una parte, y a una creciente desatención del Estado, por la otra.

Así, en este primer acercamiento, parecen obvios determinantes estructurales como la pobreza, ligada a una desigual distribución de la riqueza; sumado a lo anterior, en cuanto a la actuación del Estado, una debilidad de las instituciones con funciones sociales como lo es la educación o, en su caso, modelos de desarrollo incapaces de incluir con equidad a toda la población, esto es, en el fondo, la consecuencia de una frágil democracia. Pero también, debemos mencionarlo, es factor significativo, el aspecto cultural en el cual la migración se arraiga como estrategia de vida de muchas sociedades “tradicionalmente” migrantes.

Por tanto, dada la complejidad estructural del fenómeno, difícilmente veremos soluciones de fondo, en cambio sí advertiremos muchos paliativos de forma, como siempre. Mientras tanto, los niños seguirán siendo las únicas y auténticas víctimas del sistema económico y político vigente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner